Grooming, una amenaza escondida en internet

Maria Elisa Williamson Venegas
Trabajadora Social

PRM Kümelkan

A medida que surgen cambios a nivel tecnológico, masificándose el uso de internet, hoy en día la población cuenta con acceso fácil a esta red, ya que en la actualidad además del uso de computadores, se tiene fácil llegada a celulares, constituyéndose este medio de comunicación en un elemento prioritario para muchas personas, quedando niños expuestos desde temprana edad a información no acorde a su etapa de desarrollo.

Lo anterior es preocupante, dado el riesgo al que los niños están expuestos, debido a que puedan ser víctimas de abuso sexual mediante el uso de las redes sociales. Esto es conocido como Grooming, lo cual se define como “abuso sexual virtual”, donde el agresor utiliza la red para ganar la confianza del niño a adolescente, buscando establecer una relación cercana, para luego obtener imágenes y/o videos de menores de edad, a fin de distribuirlas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real. Esta situación ocurre con frecuencia en la actualidad, a través de juegos online, redes sociales y whatsapp, entre otros.

Frente a ello se han realizado algunas campañas de prevención. Sin embargo,   se observa que en muchas ocasiones la población infantil no cuenta con el apoyo necesario por parte de sus padres o adultos responsables, debido a la desinformación o desconociendo sobre cómo acceder a las redes sociales. Ante ello se observa que muchos adultos minimizan los posibles riesgos para sus hijos.

Hasta ahora las campañas han estado dirigidas hacia los niños y jóvenes, no obstante se hace necesario extenderlas hacia los adultos y realizar una alfabetización digital, mayor acompañamiento y difusión frente a esta temática, a fin de evitar la normalización que estos adultos en ocasiones hacen  respecto del tiempo que utilizan sus hijos en internet.

Frente a ello, uno de los lineamientos de intervención de nuestro programa es mediante la realización de talleres, lo que ha permitido desarrollar instancias para orientar a niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos del uso de internet. Respecto a los adultos responsables, se han abordado otras temáticas relacionadas a la protección y cuidado de los niños y/o adolescentes, apoyar y entregar las orientaciones pertinentes correspondientes a los riesgos del grooming en la actualidad.

Publicado en Infancia y Familia.