Profesionales del PRM Kümelkan realizaron capacitación sobre abuso sexual infantil

El centro de eventos Talca fue el lugar escogido para llevar a cabo una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil, instancia desarrollada por profesionales del PRM Kümelkan. La jornada, gestada por la Coordinadora Regional del Departamento de Educación, Ximena Muñoz Acuña, estuvo orientada a entregar estrategias y crear conciencia social acerca de la importancia de prevenir el abuso sexual infantil en la etapa pre escolar, con el fin de poder resguardar la integralidad y bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

La jornada regional de Sexualidad, Afectividad y Género estuvo dirigida a técnicos en educación parvularia y educadoras pre-escolares de establecimientos municipales de la región del Maule, y fue realizada por la psicóloga Mariela Bravo y la trabajadora social Carolina Cabeza, con el fin de concientizar a las profesionales y proporcionarles estrategias suficientes para que puedan abordar los diversos factores de riesgos que pueden presentar los niños en situaciones de abuso sexual infantil, previniendo nuevas vulneraciones con respecto a los niños y niñas que pudiesen poner en riesgo su propio bienestar y el de sus familias.

Las profesionales participantes valoraron los conocimientos proporcionados, así lo indicó la educadora de párvulos Marta Núñez, destacando lo claro y preciso de la información. “Esto nos ayudará a detectar situaciones de riesgos en nuestros niños. Nosotros estamos todo el día con ellos y velamos por sus cuidados y protección, ahora tenemos las herramientas para saber dónde acudir en casa de que ocurra algo”. Por su parte, la asistente de aula, Camila Salgado, señaló que conocer el protocolo de acción será muy bueno para prevenir situaciones. “A veces uno como profesional siente que en la casa del niño ocurren cosas que no está bien, ahora sabemos qué hacer cuando tengamos sospechas desde el colegio y así no nos quedamos con la duda de que el niño puede estar siendo vulnerado en la casa”.

De esta forma, las profesionales de CRATE continúan desarrollando un trabajo de fortalecimiento de las redes de apoyo en el territorio, velando por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Publicado en Infancia y Familia.