PRM Ayún realizó taller sensibilización frente al maltrato físico y psicológico en Licantén

Profesionales del PRM Aýun llevaron a cabo un importante taller dirigido a los adultos responsables que son parte del proceso de intervención en la comuna de Licantén. La jornada estuvo a cargo de la psicóloga Teresa Pulgar y la trabajadora Social Natalia Herrera, quienes se encargaron de realizar acciones para sensibilizar a los participantes frente al maltrato físico y psicológico.

Esta acción nace con el fin de reflexionar sobre las diversas vivencias de los adultos, mediante el análisis de patrones transgeneracionales de maltrato, los cuales muchas veces se han ido minimizando e invisibilizado, llegando a naturalizarlos, desconociendo el daño que conlleva al desarrollo integral del niño, niña o adolescente.

Las profesionales destacaron lo positivo del taller. Así lo indicó la trabajadora Social Natalia Herrera. “Nos fue muy grato desarrollar el conversatorio, junto a los adultos responsables que asisten a terapia reparatoria, ya que nos permitió ahondar en una de las líneas temáticas que como proyecto abordamos, y que en la actualidad ha ido tomando cada vez más fuerza. La idea de este taller era poder sensibilizar a las adultas que por diferentes motivos han mostrado mayores dificultades y/o resistencias para visualizar y comprender el daño emocional que las experiencias de maltrato han significado en sus niño, niña o adolescente a cargo”.

La instancia estuvo orientada a mostrar a los adultos responsables en las diversas manifestaciones de dinámicas de violencia al interior del hogar y el efecto negativo que tiene en sus hijos/as, buscando fortalecer el ejercicio del rol significativo y de protección.

Publicado en Infancia y Familia.