PRM Ayun de la sede de Licantén desarrolló presentación sobre “ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO”

Profesionales del PRM Ayún, realizaron taller dirigido a adultos responsables de niños, niñas y adolescentes que asisten a terapia reparatoria, dicha actividad fue conducida por las profesionales Daniela Alun Reyes, Psicóloga y Ximena Martínez Rojas, Trabajadora Social, con la finalidad de promover la internalización de la temática asociada a roles y estereotipos de género a nivel individual, familiar y comunitario.

Dicho taller es de importancia socioeducativa, y consistió en abordar temáticas de roles y estereotipos de géneros patentes en la comunidad de la zona costera, que son parte de la pauta transgeneracional de crianza y educación desde la primera infancia evolucionando hasta la adultez como parte específica del desarrollo normativo de las personas.

En el marco de la actividad, las principales técnicas que utilizaron fueron: La exposición de información por parte de las facilitadoras del taller, asimismo, durante la exposición proyectaron  videos de reflexión, además referente a la influencia en el comportamiento humano en cuanto a lo femenino y masculino, igualmente se realizó actividad individual de clasificación de roles a nivel personal y familiar.

Cabe destacar que, la evolución de la dinámica grupal se centro en el respeto y la asertividad de los temas tratados, así también las diferentes integrantes del taller demostraron disposición a participar en las diversas actividades de expresión de opiniones en cuanto al tema.

Impresiones

Sra. Carolina P. refiere, “me gustó mucho este taller, porque me di cuenta que estoy haciendo algunas cosas mal con mi hijo y mi pareja, cuando dejó que ellos hagan cosas solo de hombres y yo las de mujeres. Aprendí que los hombres también pueden hacer más cosas a la vez, igual que las mujeres”. 

Sra. Rosa M expreso “Cuando mi hija era bebé no dejaba que él hiciera cosas por ella, porque eso me correspondía a mí, ahora entiendo que también era tarea de él”.

Publicado en Infancia y Familia.