El Juzgado de Letras y Garantía de Licantén en conjunto con el PRM Ayun, realizan jornada de capacitación a Colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza de Iloca

La jornada de extensión y capacitación se llevo a cabo en el establecimiento educacional Colegio Dr. Manuel Avilés Inostroza de Iloca y fue desarrollada por Marcial Taborga Collao, Magistrado de Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, también participó Loreto Marín Consejero Técnico y María Alejandra Rojas Sánchez  Directora, Jefe técnico y Abogada de PRM Ayún.

la capacitación tuvo como finalidad, promover conocimiento e instaurar concientización en torno a la temática de prevención y detección del abuso sexual infantil; así como también se enfatiza la importancia de atender las manifestaciones psicológicas y de conductas de los niños, que pudiesen contribuir a la detección de alguna transgresión en la esfera sexual que pudiesen estar vivenciando sus alumnos.

En el marco de la actividad, se visualiza la necesidad y relevancia que adquiere generar un espacio de difusión en torno a la prevención y detección de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la importancia de visibilizar e identificar oportunamente signos físicos y/o comportamentales que pudiesen presentar los NNA que se encuentren directamente correlacionados con alguna vivencia abusiva en la esfera.

Por otro lado, se aborda la relevancia que adquiere el rol activo de los profesionales del área educacional frente a la detección o activación respecto a la fase de revelación accidental o intencionada de los NNA y consecuentemente la importancia de la acogida frente a la temática develada.

Finalmente se brindan lineamientos legales asociados al fenómeno del Abuso Sexual, enfatizando las directrices a seguir y cómo la activación/denuncia de profesionales puede contribuir y detener la dinámica abusiva en la que pudiesen encontrarse inmersos los NNA.

«La charla organizada por el PRM Ayún a profesores del Colegio Manuel Avilés de Iloca resultó una instancia muy provechosa y constructiva, permitiendo aclarar una serie de dudas, especialmente relacionadas con la prevención de vulneración de derechos de los niños y la forma y oportunidad en que deben ser denunciadas. Creo necesario replicar este tipo de instancias que fomentan la prevención de la vulneración de derechos de los niños. Asimismo, resulta muy útil para el Juzgado de Licantén al momento de resolver sobre medidas de protección. Se agradece sinceramente la invitación a participar y manifiesto la completa disposición del Tribunal para colaborar en lo que requiere», expreso, el Juez Taborga Callao.

Noticia 3

Publicado en Infancia y Familia.