PRM Kumelkan realizó a sus profesionales, auto-capacitación sobre niños, niñas y adolescentes transexuales

Las profesionales de Fundación CRATE, Viviana Núñez, Psicóloga y Priscila Yañez, Trabajadora Social  llevaron a cabo en Salón del PRM KUMELKAN, dicha auto-capacitación que permite a los profesionales del PRM, conocer y analizar la realidad que viven los NNA Trans en la sociedad Chilena, base que amplía la visión al momento de planificar la intervención desde el área individual, familiar y legal.

Asimismo, cabe destacar que la actividad es de mucha importancia debido a que es necesaria, ya que permite que los profesionales que pertenecen a un programa que protege los derechos de los NNA, desarrollen y mantengan una visión integral acerca de la diversidad sexual y la población que la compone, incorporando de este modo, estrategias de intervención inclusivas.

Impresiones

Claudia Torres, Psicóloga. Para nosotras como profesionales es sumamente relevante conocer qué implica el trabajo terapéutico con niños trans, ya que nuestro rol favorecerá el que los adultos responsables puedan comprender el sentir de sus hijos. Como lo pudimos apreciar en la presentación, existe mucha mayor claridad en estos niños, quienes tratan de explicarles a sus padres cómo se perciben a sí mismos, sin embargo, los adultos que deciden formar familia tienen una gama de expectativas y en muchas ocasiones no comprenden las diferencias que pueden existir con respecto a lo que esperaban. Es sumamente necesario el trabajo con estos padres, primero para que puedan conocer, comprender y luego empatizar con sus hijos, quienes además debiesen recibir el apoyo de la sociedad para no ser estigmatizados ni discriminados por sentirse diferentes.

Carolina Cabeza, Trabajadora Social. Me pareció una instancia provechosa, ya que la temática  de  NNA trans es algo que se encuentra  latente en nuestra sociedad, si bien hay organismos que se encargan de apoyar a niños y sus familias es importantes  a nivel de la política pública activar acciones tendientes al bienestar de cada uno de los niños que se identifican con otro género no igual al asignado biológicamente,  a  fin de promover mayor igualdad para todos los niños , niñas y adolecentes de nuestro país  respeto a que su integración a la sociedad no se convierta en una proceso complejo y de difícil adaptación.

Laura Gutiérrez, Trabajadora Social. Me pareció una autocapacitacion adecuada ya que transparentan los contenidos respecto a una temática poco abordada y cada vez más relevante dentro de nuestros NNA.

María Jesús Arellano, Psicóloga. Temática actual, genero sensibilización en los receptores. Promovió expresar opiniones en torno a un tema oculto o escasamente hablado socialmente.

Francisca Calquín, Psicóloga. El tema de la capacitación es actual y relevante, creo que es una oportunidad para debatir y defender que todos los NNA merecen el mismo trato y crecer con cariño y aceptación de sus familias y entorno.

Publicado en Infancia y Familia.