PRM Rayün realizó Talleres de Acogida con niños, niñas, adolescentes y sus familias

El programa de protección especializada en maltrato y abuso sexual grave – PRM Rayün, en convenio con SENAME, efectúo en sus dependencias talleres de acogida con niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran iniciando el proceso de intervención; El principal objetivo de dicha actividad fue promover la adherencia de las familias al programa, así como clarificar dudas asociadas a la terapia.

Los talleres fueron efectuados por el equipo técnico del PRM Rayün, trabajando por un lado, la Jefe Técnico, M. Beatriz Flores, con los niños, niñas y adolescentes a través de material terapéutico denominado «Mi primer día de Terapia», el cual fue confeccionado por los profesionales del programa para efectuar encuadre respecto a la terapia y, explicar el rol del/a psicólogo/a dentro de esta.

En este sentido, la jefe técnico señala: «Fue una instancia enriquecedora en la cual los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de expresar sus miedos y expectativas respecto a la terapia, compartiendo sus propias experiencias y resolviendo dudas sobre el rol del psicólogo en dicho proceso», ademas agrega: «Al ser esta una instancia grupal, permitió observar las pautas relacionales establecidas por los niños, niñas y adolescentes, promoviendo interacciones bientratantes entre estos».

Por otro lado, la Directora del programa, Ingrid Salgado, junto a la abogada, Paulina del Campo, abordaron con los adultos responsables aspectos asociados al motivo de ingreso y la metodología de intervención. En relación a lo anterior, la directora señaló, «En este tipo de actividades, se enfatiza con los adultos responsables la importancia de la familia en la terapia de los niños, niñas y adolescentes, esto a fin de favorecer la adherencia al programa y la validación del proceso» . Así mismo, la abogada del programa puntualizó: «Esta instancia permitió que los adultos responsables aclararan dudas sobre el proceso de intervención, principalmente sobre el ámbito legal, ya que existe mucho desconocimiento de estos, tanto de la terminología como de los procedimientos que implica una medida de protección». 

Publicado en Infancia y Familia.