Profesionales de PRM Feyentún Recibieron Capacitación en Abordaje de Depresión Infanto Juvenil y Prevención de Conducta Suicida

PRM Feyentún de Curicó, perteneciente a Fundación CRATE en convenio con SENAME, realizó Capacitación en Abordaje de Depresión Infanto Juvenil y Prevención de Conducta Suicida, en la comuna de Curicó. Dicha actividad fue desarrollada por el Programa de Asesorías Clínicas, dictado por Psiquiatra Infanto Juvenil Ana Concha, Psicóloga Carola Di Génova y Trabajador Social Vicente Hernández.

Cabe destacar, que el trastorno depresivo es un problemas de salud pública, con incremento de las tasas de suicidio a nivel país y regional. En este sentido, se visualiza la necesidad de capacitar a los integrantes del PRM, a fin de apoyar en la prevención de conductas de riesgo en los niños, niñas y adolescentes.

Desarrollo 

La primera parte de la actividad consistió en la exposición de casos  a cargo de Profesionales de PRM Feyentún, Psicólogas Pilar Rodríguez, Maritza Merino, en conjunto con Trabajadoras Sociales Gabriela Bravo y Teresa Naranjo.

Dicha exposición sirvió como insumo para favorecer el posterior análisis a cargo de  Psiquiatra Dra. Ana Concha  y Dupla Psicosocial de Asesorías Clínicas, quienes propiciaron la observación y reflexión profunda para el abordaje en el proceso reparatorio en aquellos casos con presencia de conductas suicidas o niños, niñas o adolescentes con diagnóstico de depresión infantil.

El espacio permitió al equipo adquirir estrategias para el abordaje de la temática,  así como también  orientar respecto a los objetivos a trabajar  en el plan de intervención individual y familiar. Se muestra además la necesidad de espacios de coordinación en red con los organismos de salud pertinentes.

La segunda parte de la jornada consistió en la entrega de elementos teóricos para el enriquecimiento de la comprensión de la conducta y sintomatología que expresan los  niños, niñas y adolescentes que presentan Trastorno del Ánimo, según las distinciones que otorga el ciclo vital en el cual se están desarrollando.  Al mismo tiempo, estrategias para la identificación de conductas suicidas, para la prevención de riesgo y poder acceder de forma oportuna a las estrategias de contención y apoyo en salud mental.

Los miembros del Equipo PRM Feyentún concluyen en que la Jornada de Capacitación es constructiva, fomenta el aprendizaje y comprensión de la Depresión y Riesgo de Conducta Suicida, facilitando así la posibilidad de un abordaje apropiado, que acompaña las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Programa.

Publicado en Infancia y Familia.