Taller » Reconocimiento del rol del Niño, Niña»

Viviana Núñez, Pscóloga y Daniela Gómez, Trabajadora social, efectúan actividad dirigida a niños y niñas que mantienen su proceso de intervención en PRM Kumelkan. El taller fue realizado el día martes 11 de junio, de 17:00 a 18:30 horas en nuestras dependencias,  ubicadas en 18 oriente 3 ½ sur Nº850, Talca.

La actividad antes descrita consintió principalmente en que niños, niñas y sus adultos significativos asistentes, reconocieran la importancia de sostener adecuadamente el rol infantil como parte del desarrollo psico-emocional. Lo anterior, visibilizando el juego como una herramienta básica que permite favorecer los vínculos familiares, además del autoconocimiento y la exploración de las capacidades físicas, mentales y emocionales de cada niño y niña entendiéndose el juego como una actividad fundamental en el desarrollo del niño, promoviendo en esta  el espacio del juego como una necesidad básica para todos.

A través de este taller se habilitó un espacio para que los niños y niñas establecieran contacto visual y  corporal con sus adultos significativos, promoviendo la comunicación y establecimiento de límites a través del uso de estrategias basadas en el buen trato.

De esta forma, el jugar permitió un intercambio de energías, donde los adultos significativos fueron capaces de visualizar las necesidades afectivas y cognitivas de sus hijos, siendo conscientes de la existencia de  necesidades diferentes a las básicas como alimentación, higiene y educación, ante lo cual podemos citar “…El Otro no sólo debe satisfacer las funciones vitales del infans, sino también se exige una respuesta a las “necesidades” de la psique.” (Aulagnier, 1993),  sobre todo en estos tiempos, donde todo transcurre a una velocidad vertiginosa, donde las horas del día parecen no alcanzar y la tecnología comienza a ocupar el lugar del contacto, de la mirada, de la presencia del otro y el “jugar” con otros pareciera estar desapareciendo.

 

Publicado en Infancia y Familia.