Programas de la red Sename de Fundación CRATE participan en curso “ Evaluación de Competencias Parentales”

En dependencias de la casa Central de Fundación Crate, integrantes de los equipos DAM Ekun (Linares), DAM Curico, DAM Kelluwun (Talca) y PPF Nanihue (Molina), recibieron capacitación en Evaluación de Competencias Parentales a cargo de la docente Leyla Contreras Yevenes de Fundación América para la Infancia.

Esta actividad se enmarca dentro del plan de capacitación que cada uno de los programas planifica para su equipo profesional, siendo una instancia de aprendizajes actuales que permiten desarrollar el trabajo de manera más eficiente y efectiva. Por competencias parentales se entiende “adquisición demostrada (y continuo desarrollo) de conocimiento, actitudes y destrezas para conducir el comportamiento parental propio a través de diversas situaciones de la vida familiar y la crianza y en distintas dimensiones física, cognitiva, comunicativa, socioemocional del desarrollo del niño o niña con la finalidad última de garantizar su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos humanos” Muñoz, 2013.

La evaluación de competencias parentales es hoy en día un requerimiento constante que los Tribunales de Familia realizan a los distintos programas que participaron de la capacitación y por tanto se hace imprescindible que los profesionales estén actualizados a fin de realizar su trabajo con un sustento teórico y técnico que avale el trabajo realizado.

“La jornada me sirvió para adquirir conocimientos en cuanto a la evaluación de competencias parentales, logrando identificar cada una de las dimensiones que ella conlleva y de esta forma poder plasmar en el peritaje de manera más clara la información obtenida desde cada una de las acciones realizadas por la dupla a cargo de la evaluación”. expresó, Carolina Fuentes Beals, Trabajadora Social DAM Kelluwun.

 

Publicado en Infancia y Familia.