“PRM Kumelkan educa a adultos significativos respecto a procesos proteccional y penal”.

El PRM Kumelkan, mediante exposición realizada en dependencias del programa, educa a usuarios con respecto a la regulación legal referente a las medidas de protección y procesos penales que desarrollan a raíz de vulneraciones de derechos de la infancia y adolescencia, con el objetivo de fomentar en la comunidad sus conocimientos respecto a estas materias.

A través de exposición de presentación elaborada al efecto, se aborda con progenitores y adultos responsables el concepto de maltrato y su tipificación. Una vez clarificado el concepto, se explica el deber del Estado respecto del maltrato infantil, en relación a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, desembocando en el proceso proteccional establecido en la ley de Tribunales de Familia. Se explican además las distintas etapas del proceso proteccional y las medidas que se pueden adoptar en cada una de ellas, así como también los derechos y deberes de las personas respecto de dicho procedimiento.

Posteriormente se educa a los padres respecto de los diversos delitos sexuales tipificados en la ley penal, los procesos investigativos liderados por el Ministerio Público y el proceso penal desde su inicio hasta etapa de Juicio Oral.

Durante toda la exposición, se resuelven además las interrogantes que sobre la materia, realizan los asistentes.

Las participantes en la actividad muestran interés y satisfacción respecto de las materias abordadas, ya que les permite comprender las determinaciones judiciales, así como el desarrollo de los procesos en Tribunales y Fiscalías.

Todas las asistentes comprenden y agradecen las materias tratadas, despejando sus diferentes interrogantes al respecto, lo cual va en directo beneficio de las participantes en la actividad.

 

 

Publicado en Infancia y Familia.