Taller acompañamiento sociolaboral: “Educación Financiera como herramienta para la vida.”

Se realizó el primer  Taller Grupal del Acompañamiento socio laboral del programa abriendo Caminos 2018.

Este taller grupal tiene como finalidad de que las cuidadoras compartan sus experiencias durante la primera etapa de la ejecución, se abordaron las expectativas de las cuidadoras con su inclusión Socio laboral y el mejoramiento de su estrategia de generación de ingresos, integrando la planificación financiera como una herramienta para la vida.

La educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herra­mientas para la toma de decisiones relativas a la planeacion para el futuro y a la administración de los recursos, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financie­ros. Así, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

¿Qué quiere lograr Abriendo Caminos con la educación financiera?

  • Que los participantes del programa ahorren y los que ya lo hacen, que aumenten su aporte al ahorro.
  • Que los participantes del programa paguen sus prés­tamos puntualmente.
  • Que los participantes del programa aprendan a ma­nejar mejor su dinero.
  • Que los participantes del programa disminuyan su nivel de sobreendeudamiento.
  • Que los participantes del programa aprendan a utilizar las herramientas financieras de los distintos actores.

«Lo que acabamos de describir son cambios de comporta­miento. El cambio conductual es el objetivo fundamental de la educación para adultos. Debemos siempre recordar que el propósito de la educación financiera no es simplemente entregar información, es más bien motivar y fortalecer los comportamientos que conducen a un mayor bienestar fi­nanciero de los participantes» Expresó la Coordinadora Daniela Nuñez.

Publicado en Infancia y Familia.