“Taller de Parentalidad Positiva”.

Dupla psicosocial compuesta por Francisca Calquín y Priscila Yáñez, ejecutó Taller de parentalidad positiva, con adultos significativos de niños, niñas y adolescentes que asisten al PRM Kumelkan en nuestras dependencias. Dicha actividad tuvo como eje central potenciar aspectos favorables del ejercicio parental en los asistentes, a través de una exposición y actividades de opinión.

El taller nace de la necesidad que visibiliza el equipo de PRM de generar una instancia en la cual los adultos responsables o cuidadores,  logren compartir e identificar aspectos relevantes en el desarrollo y crianza de sus hijos e hijas, ya que la gran mayoría de los usuarios que asisten a nuestro proyecto necesitan fortalecer sus habilidades parentales.

En relación a este punto, es importante destacar que el eje principal del taller, se enfocó en abordar aquellos componentes de una parentalidad bien tratante, efectuándose una exposición que abordó los diferentes modelos de crianza, tipos de apego y otras características relevantes en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, como la empatía y la capacidad de participar de la vida comunitaria, aportando y recibiendo cuidados y/o apoyo social.

Finalmente, se destaca que los participantes al cierre del taller se mostraron conectados con las necesidades de los niñas, niños y/o adolescentes a su cargo, manifestando que los contenidos abordados en esta instancia, son útiles para aprender más sobre cómo brindar condiciones de real cuidado, contención y apoyo.

 

Publicado en Infancia y Familia.