III Encuentro Regional 2019 De Orquestas Infantiles Y Juveniles Del Maule

Con fecha 28 de Septiembre, Universidad de Talca y Teatro Regional del Maule ofrecen instancia de encuentro a Orquestas Juveniles e infantiles del Maule, donde se presentaron números musicales.

 

La actividad consintió principalmente en la presentación de numerosos talentos, destacando la participación de la Orquesta Infanto Juvenil SENAME MAULE. Siendo su director: Alexis Parra Rivera. Orquesta que en esta oportunidad, estuvo representada por dos solistas de PRM Kumelkan, Paula Vergara, en Violin y Valentina Vásquez en Violoncello, quienes dan inicio a la obertura de este significativo evento. Quienes además fueron acompañadas por Silvana Manríquez, directora de PRM KUMELKAN, además de Carolina Cabeza y Daniela Gómez, dos de sus Trabajadoras Sociales.

 

El potente movimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, se produce al margen del currículum escolar, albergado en Escuelas, Liceos, Municipios y otras instituciones, conscientes de que el estudio de un instrumento musical y la participación en una orquesta de música clásica, evidencian día a día extraordinarios efectos sobre el desarrollo intelectual y psicosocial de niños y jóvenes, potenciando la inserción social, educando y disminuyendo los niveles de vulnerabilidad en la población infantil y juvenil, así como también generando un impacto en el desarrollo cultural y artístico de la zona.

 

La actividad antes mencionada, fue organizada por la facultad de Arquitectura, Música y Diseño y Por Teatro Regional Del Maule.

 

Finalmente, es importante señalar que en el mes de julio del año 2018, nace la primera orquesta clásica de SENAME, denominada “Orquesta de cámara Infanto Juvenil de SENAME-MAULE, por iniciativa de la Fundación Pro Desarrollo del Maule e Hidromaule S.A. Dicho proyecto se desarrolla en dependencias de Fundación CRATE, específicamente con 24 NNA que son parte del Programa de Reparación de Maltrato y Abuso Sexual Grave “PRM Kumelkan”, Centro financiado por el Servicio Nacional de Menores que atiende de manera Ambulatoria a 200 NNA. Este proyecto, en la actualidad cuenta con el apoyo de 5 monitores de Escuela de música de la Universidad de Talca y de su Director, con el apoyo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile- FOJI.

Publicado en Infancia y Familia.