PRM Kumelkan desarrollo “Taller de cocina saludable”

la dupla psicosocial de PRM Kumelkan compuesta por Daniela Gómez y María Jesús Arellano Castro,  realizaron Taller de Cocina con niños y niñas acompañados por un adulto significativo, considerando el empleo de una metodología fue práctica y participativa. Esta actividad inició a las 16:30 horas con la presentación de las profesionales y la explicación de la jornada; solicitando a ellos en primera instancia que una vez consignada su asistencia, aplicaran las normas de higiene para poder comenzar a manipular los alimentos.

Luego de la entrega de materiales y utensilios de cocina necesarios para la actividad, se incentiva su creatividad y expresión, por medio de presentación power point con ejemplos de platos creados con alimentos saludables.

Considerando lo anterior, se advierte que este taller permitió concientizar a los niños, niñas y  adultos participantes, en que cambien el consumo de dulces industriales por elaboraciones hechas en casa, además también sirvió para que vean las posibles alternativas de consumo de algunas de las hortalizas y frutas más comunes, al alcance económico de nuestros usuarios. Siendo esto posible, a través de la elaboración de estos platos, fortaleciéndose el vínculo entre los niños, niñas y adolescentes y su adulto significativo, estimulándose además el despliegue adecuado de sus habilidades sociales y comunicacionales, a través del consenso para la creación de su receta, la cual, al finalizar, presentan a los demás participante del taller.

Finalmente, se consigna que considerando las fichas en que los participantes detallan los ingredientes de su plato y el procedimiento para confeccionarlo, se lleva a cabo la construcción en conjunto del “Primer Libro de Cocina de recetas saludables de PRM Kumelkan”.

 

Publicado en Infancia y Familia.