El PRM Kumelkan realizó Taller «Yoga Vincular»

Soledad Troncoso, Psicóloga y Carolina Cabezas, Trabajadora social, efectúan actividad dirigida a niños y niñas que mantienen su proceso de intervención en PRM Kumelkan.

La actividad antes descrita tenía como objetivo principal, favorecer la relación nutricia entre los niños y sus adultos significativos, a través de las distintas etapas que ofrece el yoga; motivándolos a ser parte de un encuentro donde vivenciaron la respiración consciente y el encuentro frente a frente con el otro. Lo anterior, a fin de apoyarse, guiarse, para finalizar de un momento de meditación con cuencos. Favoreciéndose en todo momento el contacto visual, táctil, y la conexión emocional con el otro, permitiendo así una mejor afectividad en la díada.

Se destaca la participación en esta instancia de los niños y niñas, quienes a pesar de no contar con experiencia asociada, buscaron cumplir con las distintas posturas (Asanas), utilizando su energía en concentrarse y realizar esta actividad de la mejor manera.

Por otro lado, las adultas significativas que participaron no se quedaron atrás y agradecieron la instancia como un espacio de disfrute y de estar realmente atento frente al otro, considerando las actuales tecnologías existentes que muchas veces entorpecen el desarrollo y la atención hacia el otro.

Impresiones:

Finalmente, dicha instancia acaba con colación compartida de frutas y jugos naturales.

“…Me gustó mucho, las posturas y aprender a respirar mejor…”

“…Me gustó mucho la parte en que debíamos mirarnos a los ojos, ahora los niños solo juegan en el celular y no hacemos estas cosas…”

“… Me gustó, aunque habían posturas que eran difíciles de hacer lo pase muy bien y vi que mi hijo también se entretuvo…”

“…Ojalá lo vuelvan a hacer, se pierden en el día a día estos espacios de compartir, así que lo disfruté mucho, además de que la parte de relajación fue muy necesaria…”

 

Publicado en Infancia y Familia.