Niños y niñas de PRM Kumelkan vivencian taller de bioecología junto a sus adultos significativos

Con fecha 31 de Enero de 2020, se ejecuto el taller de bioecología, en dependencias de Granja Agroecológica siembra Vida de Fundación Crate. Dicha actividad estuvo dirigida a un grupo de niños y niñas usuarios del programa PRM Kumelkan y sus adultos significativos, con el propósito de fomentar el conocimiento de sí mismo mediante la interacción con la naturaleza, además de promover la exploración, expresión afectiva y activación sensorial en contacto directo con la Naturaleza, fomentado estrategias de autocuidado y hacia su entorno. Del mismo modo, se potencian habilidades sociales, autoestima y creatividad.

El taller de agroecología y desarrollo de habilidades personales, nace de la necesidad que visibiliza el equipo del centro PRM Kumelkan de promover una instancia en la cual los niños (as) que se atienden en nuestro centro y sus adultos significativos, lograran conectarse con el medio ambiente y sus diversos ecosistemas, potenciando el reconocimiento de diversas actividades vinculadas al reciclaje, plantas medicinales, huertos orgánicos, etc., además del despliegue de sus capacidades y potencialidades vitales, afectivas, creativas y transcendentes para su desarrollo, fomentando además sus características resilientes y bienestar general, mediante la interacción con la naturaleza y la tierra como sistema vivo del cual somos parte.

De esta manera el trabajo que se realizó fue desarrollado a través de diversas actividades vinculadas al medio ambiente, dentro de las que se destacan realizar un recorrido por los diversos huertos orgánicos ubicados en la parcela, además de conocer la manera en que se cosechan diversas hortalizas, como por ejemplo, tomate, pimentón verde y zapallo italiano. Además de lo anterior, los niños y niñas realizaron un recorrido por el lugar, visualizando animales y reconociendo la importancia de la apicultura en el cuidado del medio ambiente.

Para finalizar, cada niño y niña participaron de taller de reciclaje, en el cual decoran vaso de yogurth con diversos materiales reutilizables para luego realizar almacigo de planta de poroto, el cual deberán cuidar y proteger igual que así mismos, reconociendo estrategias de autocuidado desde la metáfora.

 

“…Me gustó cosechar mis propias hostilizas y conocer a los animales de la parcela…

—Tania Castro.

 

“…Lo que más me gustó del taller fue poder ir al campo con mi mamá y hermanos, porque lo pasamos bien…

—Máximo García Valenzuela.


 

 

 

Publicado en Infancia y Familia.