Niños y niñas de PRM Kumelkan y sus adultos responsables vivencian de manera telefónica taller de arte-terapia

La actividad se encontró dirigida a 27 niños y  niñas de entre 6 a 10  años que mantienen su proceso de intervención en PRM Kumelkan. El taller fue convocado el día miércoles 29 de abril 2020 momento en cual se explica a las familias la modalidad de este taller, actividades y se entrega la información necesaria para realizarlo.

Se otorgó a las familias tres opciones de actividad de arte terapia, la cuales correspondieron a:

1.- Acuario familiar.

2.- Tótem familiar.

3.- Escultura familiar.

Dado que el taller se realizó desde el contexto domiciliario de cada niño, niña y su familia, esto con la finalidad de mantener todas las normas de seguridad sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y evitar posibles contagios de COVID-19, se entregó plazo para realizar la actividad, hasta el día miércoles 06 de mayo del presente año.

Además, en PRM Kumelkan existieron disponibles set de materiales para realizar estas actividades en caso de que las familias lo requirieran.

La actividad fue realizada por Laura Gutiérrez y Natalia Faúndez, ambas Trabajadoras Sociales, profesionales de PRM Kumelkan.

Durante cada contacto telefónico se otorgó importancia a promover la expresión de emociones, sentimientos y capacidades artísticas de nuestros niños y niñas, junto a sus adultos responsable y/o significativos, dado que se solicitó que estos pudieran construir de manera libre y lúdica una representación respecto de la percepción a nivel familiar, las emociones que surgen a raíz de estas interacciones y sus dinámicas relacionales, habiéndose logrado que cada familia participante contara con un momento de interacción semi-estructurado que les permitió compartir sus emociones y opiniones, además de asumir y mostrar el rol que mantienen respecto a su grupo familiar.

 

«Me pareció una actividad buena, nos divertimos con mi mama realizándola”

I. M. 10 años

 

«Me gustó realizar la actividad, hacer a mi familia

I. P. 8 años

 

«Es una actividad buena, me gusta dibujar»

A. C.  6 años

 

«Si me pareció entretenida la actividad ya que pudimos estar en conjunto haciendo la escultura e intentamos ocupar un tiempo relativamente largo amasando»

D.C. 6 años

«Nos gustó mucho esta actividad hicimos un acuario porque nos gusta mucho los peces y quisimos hacernos a nosotras como peces”

R.C. 6 AÑOS

 

«Nos gustó mucho, fue muy entretenido, porque nos peleábamos quien pintaba más y quien hacía más cosas»

S.A. 10 años

 

 

 

Publicado en Infancia y Familia.