PRM Kumelkan y Área de Desarrollo Sustentable enseña a niños y sus familias a construir sus propios Huertos Urbanos en casa

Desde PRM Kumelkan surge la iniciativa a consecuencia de la emergencia sanitaria, ya que se ha podido observar las diversas implicancias en las familias.  Muchos de sus adultos responsables han perdido su fuente de trabajo, viéndose altamente afectadas la satisfacción de las necesidades básicas como la alimentación.

La cesantía ha generado un factor de estrés al interior de las familias, los que ponen en riesgo la capacidad de los adultos de poder ejercer una conducta bien tratante con los niños, niñas y adolescentes. A lo anterior, se suma que no han podido salir de sus hogares, lo que ha aumentado el estrés y la ansiedad en ellos y ellas, sumado a los espacios pequeños en los cuales se desenvuelven la mayoría.

Es por lo anterior, que la propuesta consiste en que, con el apoyo del Área de Desarrollo Sustentable, se les pueda entregar los conocimientos a través de un video de fácil acceso (YouTube), de cómo poder hacer en casa una pequeña huerta, haciendo uso de material reciclable.

Los beneficios son diversos, como por ejemplo:

  1. Favorece la satisfacción de necesidades de alimentación de manera sustentable con algunos alimentos básicos y propios de la temporada.
  2. Impulsa la vinculación de los niños y niñas con sus adultos responsables, ya que se orienta como una actividad a realizar en familia.
  3. Se instala en los niños y las familias la cultura del cuidado del medio ambiente, ya que será misión de ellos mismos poder mantener su huerta.
  4. Se enseña en los niños y las familias la cultura del reciclaje, ya que la construcción será principalmente en base a elementos a reutilizar.

Publicado en Desarrollo Sustentable, Infancia y Familia.