PRM Kumelkan realiza capacitación asociada a maltrato y abuso sexual infantil a comunidad educativa de San Rafael

La psicóloga Soledad Troncoso y la Trabajadora Social, Constanza Hawes, mediante una exposición a través de plataforma Google Meet, realizaron capacitación a comunidad educativa de San Rafael, el día miércoles 10 de Junio durante la mañana. Se abordaron aspectos tanto teóricos como prácticos asociados al fenómeno del Maltrato, así como de las Agresiones Sexuales. 

Mediante la utilización de plataforma Google Meet, dupla psico-social realizó exposición a profesionales docentes, psicólogos y técnicos de las distintas instituciones y establecimientos asociados al área de la educación de la comuna de San Rafael.

En ella, se presentaron elementos tanto teóricos, como también prácticos de los fenómenos del Maltrato y Agresiones Sexuales, considerando perspectivas territoriales, culturales, y de género. Además de lo anterior, se reflexiona con los participantes en la importancia del rol que cumple cada uno de ellos/as tanto en la promoción, prevención y protección respecto de los niños y la manera en que desde el ámbito escolar se debe proceder como una institución co-garante de sus derechos. Del mismo modo, se denotan elementos a promover tanto en los espacios educativos,  como en las comunidades educativas. 

Por otra parte, se abre la reflexión respecto a elementos y estrategias que han promovido para  estar en contacto con los niños y sus familias, manteniéndolos visualizados y de alguna manera y atentos a sus condiciones de bienestar y protección integral en periodo de emergencia sanitaria, en donde la comunidad ha logrado desplegar acciones tendientes a ello.

Finalmente, se advierte que los participantes muestran alta motivación en el tema, compartiendo experiencias y apreciaciones. 

 

¡Todo perfecto! todos quedaron muy contentos y conformes con la capacitación. Felicitaciones a las profesionales.

Carolina Aburto

Encargada DAEM Comuna San Rafael

 

Publicado en Infancia y Familia.