PRM Kumelkan realizó taller online de repostería

Dicha actividad  se desarrolló por medio de modalidad online en contexto de alerta sanitaria COVID-19 por medio de contacto telefónico y WhatsApp, siendo su desarrollo en horario libre pero con un límite de tiempo a las 17:00 hrs, su focalización es a nivel de diada y/o familia, siendo los participantes niñas, niños y sus adultos responsables fluctuando sus edades entre 5 a 12 años, siendo su motivo de ingreso al programa vulneración sexual y/o malos tratos indistintamente.

En contexto de alerta sanitaria por COVID-19, es primordial crear instancias de recreación y distención en el interior del hogar familiar, puesto que el contexto de encierro y la sensación de tener que dejar de realizar actividades cotidianas, genera angustia y estrés en las niñas, niños y adultos responsables, siendo de vital importancia crear espacios donde los miembros de la familia incorporen estrategias seguras, protectoras y bien tratantes donde puedan fortalecer su vínculo, para así compartir y disfrutar por medio del aprendizaje de recetas y representación didáctica por medio de la comida.

El presente taller responde a la necesidad de generar instancias donde niños y niñas que asisten al PRM Kumelkan compartan espacios de distensión con sus figuras significativas. Al ser una actividad no invasiva y que responde a las necesidades primarias de las personas, se activa la parte sensorial de los participantes generando en éstos una sensación de bienestar, lo que permite que la diada logre conectarse. Además, se puede visualizar que las familias se muestran más felices en este tipo de interacciones, las cuales están cargadas de afecto y la relación se vuelve cooperativa.

Se promueve también el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, puesto que en este contexto las familias interactúan entre sí, se apoyan y se ayudan al momento de crear los platos. Existe un reconocimiento por parte de los adultos significativos de que no se dan los tiempos para realizar habitualmente estas actividades, no obstante, al incorporarse este taller en sus hogares y permitir que este se acomode a sus propios horarios, permite y despierta los deseos en las diadas por replicar lo aprendido en otras instancias y ampliarlo a otros miembros de la familia, lo que conlleva a potenciar los vínculos familiares e incorporar dichas instancias en su habitualidad.

 

“Como profesionales creemos que la sociedad y las familias más vulnerables se encuentran en un difícil momento producto del contexto sanitario actual por COVID-19, siendo instancias como el taller de repostería vincular, espacios que les permiten desconectarse de su rutina y compartir una actividad de distensión y de recreación entre las niñas, niños y adultos responsables, donde interactuando entre sí, se pronuncia la calidez en el ambiente familiar, es decir, los conflictos desaparecen y surge la cooperación, la proximidad, la estabilidad y el cariño por el otro. Dicha actividad, permite que los adultos se conecten con su niña/o interno y generen mayor empatía y cercanía emocional hacia los niños y niñas con los cuales comparten y sostienen a cargo”.

“A mi hija le gusto muchísimo y quiero agradecerles por tomar en cuanta, a mi niña para esta actividad, gracias por hacer de nuestras vidas un mundo mejor y por darnos alegría”.

«Fue muy divertido, nos ensuciamos y jugamos, nos sirvió para compartir y dialogar en

 familiar, sobre el nombre de la diada del chef toda la familia participo.”

“Quisimos incluir merengues de colores para darle ese toque de fantasía y mayor color, nos gusto mucho la actividad y mi hija se comió todo”.

“Experiencia muy divertida, lo pasamos muy bien y nos sirvió para distraernos”

“Muy entretenida la actividad, compartimos en familia y nos reímos mucho haciendo las figuras y creando el nombre del chef”

“Fue una experiencia agradable y muy divertida que compartimos entre madre e hija”

“Me gusto mucho, porque estoy aburrida con el virus y no poder salir, esto me ayudo a reír y hacer algo nuevo”

“Muchas gracias, mis hijas están felices, se comieron todo”

“Esto es lo que pudimos hacer con la Angelita, le pusimos arto empeño y corazón, muchas gracias”

“Yo celebro todo lo de la Trini, queremos que todos se enteren de las cosas que hacemos, lo subiremos a las redes sociales porque estábamos muy felices”

 

Publicado en Infancia y Familia.