Abogado de PRM Kumelkan dictó taller de aspectos legales de delitos sexuales y de maltrato

El abogado de PRM Kumelkan, explicó a grupo de adultos asistentes al taller, cuáles son algunos de los delitos contemplados en la legislación chilena respecto al maltrato o aquellos que pudieran dañar la esfera de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes, realizando exposición enfocada principalmente en promover en los adultos responsables, el conocimiento respecto al marco general de disposiciones legales específicas, a fin de que comprendan los alcances de la Ley y cómo ésta se aplica a quienes pudieran resultar penalmente responsables por la participación en algunos de esos delitos. Se motiva a que los participantes aprendan de manera didáctica y con ejemplos cercanos respecto a los tipos de responsabilidad que se generan como consecuencia de un delito. 

El día miércoles 22 de julio de 2020, en dependencias de PRM Kumelkan a través de transmisión online, se llevó a cabo Taller de “Aspectos Legales sobre Maltrato y Transgresiones en la esfera Sexual», mediante una presentación interactiva, y actividades de aplicación de lo aprendido, en donde se destacó una muy buena convocatoria y excelente participación de los adultos asistentes. En esta oportunidad, inicialmente se explicaron los bienes jurídicos protegidos generales detrás de las normas que tipifican como delito actos de significación sexual, enumerándose a su vez algunos delitos sexuales, y explicando a través de ejemplos dichas normas desde el mismo Código Penal. Se realizó una actividad interactiva con el fin de saber si una persona ha sido inhabilitada para trabajar con menores de edad.  Respecto al tema de “maltrato”, se analizó un vídeo de contingencia nacional en cual se visualizaba un tipo de maltrato en contra de un menor de edad, lográndose la sensibilización de los participantes, todo a fin de que ellos mismos desarrollaran en conjunto un concepto de maltrato.

Posteriormente se analizó el compromiso de Chile a nivel Internacional respecto a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y junto con ello se identificaron algunas disposiciones legales referente a los tipos de maltrato, haciéndose hincapié en lo establecido en la Ley 21.013 en cuanto a maltrato relevante. “Una cachetada o un coscorrón, hoy pueden perfectamente ser constitutivos de delitos”. Finalmente se realizó una actividad de aplicación de las penas privativas de libertad, evidenciándose un gran entusiasmo por parte de los asistentes, en participar; y luego dando conclusión al taller con preguntas y palabras de agradecimiento por lo logrado con el taller.

Se realizó un resumen de lo aprendido en el taller y se entregaron orientaciones de autocuidado respecto a situaciones de riego en los cuales se podrían eventualmente ver involucrados los jóvenes y pudieran conllevar un conflicto de carácter Penal. 

 

Testimonios de los participantes:

“…El taller fue muy explicativo…Me gustó, felicitaciones…”

 

“…Tía recién terminó el taller… me encantaría que me consideraran para una próxima vez,  gracias” (Mensaje de WhatsApp)

Publicado en Infancia y Familia, Institucional.