Abogado de PRM Kumelkan dictó Taller de Responsabilidad Penal Adolescente

Al cumplir los 14 de edad, surge una serie de responsabilidades para los adolescentes, por lo cual se imparte de manera didáctica y con ejemplos cercanos los ámbitos de aplicación de La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente N° 20.084. Abogado de PRM Kumelkan, explica principalmente cuáles son las características de esta Ley mediante una exposición que ayuda a los jóvenes a comprender cuestiones legales que en su mayoría desconocen, de una forma llamativa y entretenida de acuerdo a su edad.

El día 31 de julio de 2020 a las 11:30hrs, en dependencias de PRM Kumelkan a través de transmisión online, se llevó a cabo Taller de Responsabilidad Penal Adolescente, dirigido especialmente a jóvenes entre 14 y 17 años, mediante una presentación visual y actividades de aplicación de lo aprendido, destacándose una muy buena participación de los adolescentes asistentes. Se abordaron temas como la Responsabilidad en sí, y qué es lo que los jóvenes deben entender respecto a las consecuencias que surgen a raíz de la comisión de un hecho delictual. Con la utilización de la misma ley, se revisaron algunos delitos y sus penas, evidenciándose la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, mediante un acercamiento de los adolescentes al mismo Código Penal.

A su vez, se dio a conocer que ciertos hechos delictuales no sólo generan la posibilidad de una responsabilidad de carácter criminal, sino que también existe una responsabilidad Civil llamada a indemnizar aquello que se ha dañado como resultado del hecho punible. Los adolescentes asistentes participaron de manera activa analizando también recursos audiovisuales que ayudaban a aplicar lo aprendido, mostrando un particular interés en el aprendizaje desde el inicio hasta que hubo finalizado el taller.

Finalmente se abrió un espacio de reflexión, aconsejando a los jóvenes a alejarse de situaciones de riesgo, hablando del autocuidado e invitando a que puedan compartir lo aprendido con amigos de su edad.

 

“Me gustó porque habló de consecuencias que yo no sabía, y que igual me interesaban saber, pero gracias a eso ahora sé y me enteré un poquito más.»

– Mensaje de WhatsApp por parte de un participante, enviado a Psicóloga de PRM Kumelkan.

 

Publicado en Infancia y Familia.