Semanas sociales 2020: «Solidaridad, el valor que nos sana»

Durante agosto el país celebra el Mes de la Solidaridad, periodo que conmemora la pascua del Padre Alberto Hurtado. El 18 de Agosto de 1952 un luchador de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, dejó este mundo para nacer al cielo. En su honor, agosto se ha instaurado como el Mes de la Solidaridad. En este tiempo compartimos, a través de diferentes actividades, con los más desamparados; estamos invitados a pensar primero en el otro y después en nosotros mismos. Este mes nos recuerda que no estamos solos, y que tenemos deudas pendientes.

Para conmemorar la pascua (fallecimiento) del padre Alberto Hurtado, el Parlamento chileno instituyó en 1994, el Día Nacional de la Solidaridad el 18 de agosto de cada año.

La instancia congrega a toda la comunidad para ir en ayuda de los más necesitados, en esta instancia, ha sido celebrado de una manera diferente, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el territorio nacional y regional por la pandemia del COVID-19. Bajo este contexto, se realizó una nueva edición de las Semanas Sociales en la modalidad online a través de la plataforma virtual Zoom, Live en el fanpage de Facebook de la Vicaría Pastoral Social y la transmisión de la Radio Chilena del Maule en sus tres frecuencias: 90.9 FM en Talca, 92.1 FM en Molina y 1090 AM en el Valle Central. Instancia de reflexión que busca exponer y concientizar a la comunidad respecto a temáticas contingentes con el contexto social. Es bajo este argumento que diversos expertos abordaron tópicos de gran trascendencia en la actualidad.

“Solidaridad, el valor que nos sana”: Este es el lema que ha seguido todas las actividades del mes de la Solidaridad, organizadas con mucho cariño para todos los participantes.

Seminario Pastoral: “Fundamentos de doctrina social de la iglesia, para chile del siglo XXI”

Los cuales se han realizado los días martes 4 y 11 de agosto, faltando el martes 25 del mes en curso, y martes 1 de septiembre a las 19:00 hrs. A través de la plataforma Zoom (previa inscripción) o por el fanpage de Facebook de la Vicaría PastoralSocial Diócesis de Talca.
Foros Sociales: Conversatorios sobre los temas actuales que aquejan a nuestra sociedad y los desafíos que como agentes pastorales tiene la iglesia en salida. Estos foros se realizaron los días:
  • Lunes 17 de agosto a las 19:00 horas, tema: Diagnóstico de la realidad educacional y del cuidado de la casa común.
  • Miércoles 19 de agosto a las 19:00 horas, tema: Mirada a la realidad social, política y eclesial de Chile.
  • Jueves 20 de agosto a las 19:00 horas, tema: La tarea de los laicos en una iglesia en salida a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Puedes seguir estos Foros Sociales grabados a través del Facebook de la Vicaría PastoralSocial Diócesis de Talca.
Misa de la Solidaridad: se realizó el martes 18 de agosto a las 12:00 horas y pueden volver a vivirla dando clic aquí.
 
Publicado en Infancia y Familia.