Equipo de PRM Ayún recibe auto capacitación en temática de Cultivos Agroecológicos

Profesionales de PRM Ayún realizan auto capacitación en temática de cultivos Agroecológicos, generando conocimientos básicos en el equipo, a fin de integrar tales aspectos como técnicas interventiva en procesos terapéuticos de los niños, niñas de PRM Ayún; de acuerdo, a sus necesidades y/o interés relacionado con la temática. La actividad estuvo dictada por las Psicólogas Karla Rolland y Camila Rizzo. Trabajadora Social Evelyn Sánchez de manera online a través de video conferencia en plataforma virtual Google Meet.

Profesionales favorecen la adquisición de conocimientos relacionados con la agricultura agroecológica v/s agricultura convencional, beneficios del auto cultivo como autocuidado, cultivos agroecológicos en espacios reducidos; entre otros, en suma a la correlación con los procesos terapéuticos y la contribución en la búsqueda de bienestar y estabilidad socioemocional de los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de la presente auto capacitación radica en la importancia de correlacionar la técnica de cultivos agroecológicos y la relación materno-filial, paterno-filial, cuidador-niño, en las que se debe brindar cuidados y protección a una planta, brindamos la posibilidad de mejorar el vínculo en las diadas; generando la analogía del proceso de cuidados de una planta con la crianza de un niño. Seguidamente, cómo ello otorga espacios de seguridad y confianza de ellos, encauzando procesos relacionales respetando espacios y/o límites, fomentando la cooperación mutua en la actividad desarrollada. Todo ello, contribuye al abordaje de las temáticas y/o vivencias de los niños, niñas y adolescentes de manera paralela con su propio proceso terapéutico desde como se inicia éste a como finaliza; integrando el abordaje de los recursos, la resiliencia, los factores de riesgo y protectores, etc.

Bajo este contexto, relevante señalar que un número significativo de NNA que han sufrido experiencias vulneratorias fisicas, tienden a la desconexión con el propio cuerpo, por lo que el contacto con plantas y elementos de la naturaleza pueden promover la conexión con el propio cuerpo, a través de las sensaciones producidas por el trabajo con esta técnica.

Finalmente, mencionar que, Área Curicó se encuentra en proceso de implementación de un huerto terapéutico (suspendido actualmente por cuarentena obligatoria en comuna de Curicó); todo lo cual, contribuirá al abordaje de emociones, desde la temática ya referida, como la tolerancia, la paciencia y la perseverancia principalmente. Sin embargo, también se pueden abordar otras emociones que puedan ir generándose y que podamos asemejar al proceso del cultivo de una planta, del trabajo de la lumbricultura o al proceso del compost.

 

Publicado en Infancia y Familia.