Se efectuó la ceremonia de cierre del programa Innova Fosis

Se realizó el día martes 25 de agosto de 2020, la ceremonia cúlmine del Programa Piloto Innova Fosis, a través de plataforma virtual Zoom, en la cual participaron actores relevante como Seremi de Desarrollo Social y Familia, Director de Fosis Regional Maule, Coordinadora  Centro de La Mujer, Coordinadora Programa Jefas de Hogar, equipo Fundación Crate y 40 usuarias beneficiarias del programa.

Esta actividad da por finalizada la intervención con usuarias del programa piloto Innova Fosis,  la cual tenía como objetivo general generar soluciones de intervención social con alto componente de innovación para la generación de aprendizajes y mejoras de programas existentes y/o en la generación de nuevos programas sociales del Estado, contribuyendo con ello a la superación de la pobreza y/o vulnerabilidad, donde este piloto optó por el desafío Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar con el cual generamos nuevas soluciones para que las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y no contaban con ingresos propios, puedan superar esa situación.

El proyecto se ha enfocado en 40 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios de la comuna de Talca y Maule a través de un ciclo de talleres y mentorías personalizadas que les permitieron elaborar un plan de vida financiable en el corto plazo.

El proceso de elaboración de este plan de vida tuvo como objetivo que las beneficiarias descubrieran y desarrollaran sus habilidades y capacidades socio-laborales quedando habilitadas para trabajar según su elección e interés, donde la línea de intervención para el 100% de las usuarias fue con foco área independiente, a través de un emprendimiento.

Con el proyecto, se espera que las beneficiarias puedan generar ingresos propios, logrando así la autonomía económica y, que su proyecto de vida contribuya a disminuir las brechas de género en la sociedad, lo cual a la fecha ha dado buenos resultados, logrando que el 100% de  las usuarias hayan podido despegar su emprendimiento, generando ingresos propios, lo cual tiene como objetivo se proyecte en el tiempo.

Con una ceremonia de cierre virtual se da por terminada la etapa de intervención donde participaron autoridades y actores relevantes, dentro de ellos el Sr. Felipe Valdovinos Rodríguez, Seremi de Desarrollo Social y Familia; Sr.  Alejandro Muñoz Ávalos, Director Regional de Fosis, Región del Maule; Srta. Blanca Nebiolo, Agente de Desarrollo Local de Fosis, Región del Maule; Srta. María Teresa Cortés,  Coordinadora Centro De La Mujer; Srta. Patricia Ortega, Coordinadora Programa Mujeres Jefas De Hogar, equipo ejecutor Fundación CRATE y usuarias beneficiarias del programa.

Dentro de los testimonios presentados destacan las palabras de Alejandro Muñoz, director Regional Fosis Maule, donde destaca la participación activa de mujeres en el programa, así también la gran intervención de Sernameg en el apoyo constante en la ejecución del programa. Impulsa también a las beneficiarias a seguir luchando por sus sueños y las felicita por sus logros.

Claudia Núñez en una de las usuarias que entregó su testimonio el día de la ceremonia indicando las siguientes palabras:

“Gracias a Fundación Crate y el apoyo de Fosis en el proyecto, este grupo de mujeres encontramos un apoyo integral no tan sólo en dinero sino que primero creyeron en nuestros sueños y proyectos, donde nos guiaron por un camino de conocimiento y formación para concretar de la mejor forma posible cada uno de nuestros sueños, dentro de este camino hubieron dudas y falta de autoestima por procesos duros vividos en nuestras vidas pero en Fundación Crate nos encontramos con funcionarios comprometidos con su trabajo encontramos a personas con Vocación de Servicio al prójimo de hacer siempre lo mejor, de hacer el bien pensando en personas no en números sino entregando un apoyo integral. Nos abrazaron, creyeron en nosotras, nos educaron, nos enseñaron, nos dijeron que se podía, que éramos capaces que éramos valiosas y hasta el día de hoy muchas de nosotras seguimos aprendiendo en las diferentes escuelas de emprendimiento que imparte Fundación Crate sin pedir nada a cambio”.

Publicado en Infancia y Familia.