Todas las entradas de Periodista

A-672x372

Nodo Leña capacita a vecinos de Pelarco en el buen uso de la leña y artefactos a combustión lenta

La capacitación se desarrolló el pasado sábado 8 de septiembre en la Plaza de Armas de Pelarco, la cual contó con la asistencia del Alcalde de la Comuna, Bernardo Vásquez y el equipo de Desarrollo Sustentable de la Fundación CRATE.

Cabe destacar, que en el contexto de los Encuentros Ciudadanos, actividad que se realiza desde el Proyecto Nodo Leña, tiene como objetivo fidelizar a nuevos clientes consumidores de leña, para ello se diseño esta actividad de capacitación teórica práctica, con respecto al buen uso de la leña y artefactos a combustión lenta a vecinos de la comuna de Pelarco.

B

La jornada permitió demostrar a la ciudadanía, que el uso de la leña certificada no emite humos visibles, en comparación con la leña húmeda que además de contaminar el medio ambiente no genera calor, por lo cual los consumidores gastan más leña.

tedeum (3)

Iglesia celebra Te Deum de fiestas patrias

Como es tradición durante septiembre en diversas parroquias de la iglesia diocesana, se celebra eucaristía y Te Deum para pedir al Señor por el destino de nuestro país.

En la iglesia La Matriz de Curicó se llevará a cabo el Te Deum el viernes 14 de septiembre, a las 10:30 horas. Por su parte, en la iglesia catedral de Talca el Te Deum se realizará el martes 18 de septiembre, a contar de las 11:00 horas. En ambas ciudades esta liturgia será presidida por el Administrador Apostólico de Talca, monseñor Galo Fernández Villaseca.

¿Qué es el Te Deum?

La necesidad colectiva de expresar los sentimientos de alabanza y de gratitud, creó celebraciones comunitarias en las que la asamblea, por medio de cantos, oraciones, aclamaciones, celebraba la acción salvadora y liberadora de Dios. En la liturgia de la Iglesia esta celebración tomó el nombre de “Te Deum” que son las palabras en latín con el cual comienza este himno de alabanza, “Te Deum Laudamus”, que significa: “A Ti, Dios te alabamos”.

El Te Deum se celebra tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que realizara una acción de gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. En sus primeros años el Te Deum se celebraba al final de la Misa. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces Ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, se comenzó a celebrar sin Eucaristía. Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuno por varias horas.

Desde el año 1971 el Te Deum tiene carácter ecuménico. Ese año el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras iglesias a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien al asumir el cargo, en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que tuviera este carácter.

Fuente: comunicaciones Obispado 

foto-noticia-672x372

OTEC CRATE CAPACITA certifica alumnos en oficio “Maestro General en Obras Menores”

OTEC CRATE CAPACITA, realizó certificación a los alumnos del curso “Maestro General en Obras Menores”, tras 362 horas de capacitación, en el marco del Programa SENCE Más Capaz Línea Regular 2017, el cual apoya el acceso y permanencia de la población vulnerable en el mundo laboral  mediante la  formación en oficios de alta demanda, el

La jornada comenzó con las palabras de Franchesca Cofré, alumna delegada del curso, quien expresó que “como todo lo nuevo, al principio nos costó, eran muchos conceptos que debíamos internalizar, diferentes procedimientos que debíamos aprender para  posteriormente llevar a la práctica, sin embargo fuimos un buen grupo, más que  un grupo, con el tiempo nos convertimos en amigos. Hoy me voy convencida que con esfuerzo, dedicación y compañerismo todo es  posible, que el detenerte ayudar a un otro no te retrasa en tu camino, sino que más bien, lo hace más  llevadero.”

Cabe destacar, que el curso consistió en formación de oficio y formación en temáticas de emprendimiento, desde las cuales los alumnos tuvieron la posibilidad de crear su propio plan de negocios independiente, el cual se materializó con la entrega de kits de herramientas personalizados, los cuales  serán una contribución a su inserción y permanencia en el mundo laboral.

DSC_0114 (1)

Profesionales del Área de Gestión de Riesgo, Intercambian experiencias en base a estudios de casos presentados por Chile y República Dominicana

El pasado 27 de agosto llego a Chile una delegación de 5 personas provenientes de República Dominicana,  con la finalidad de  compartir experiencias de retroalimentación preventiva en base de estudios de caso, dicho proyecto fue ejecutado por Caritas Chile y Global Network for Rights and Development, y en conjunto con Fundación CRATE.

Cabe destacar Desde el día 28 al 30 de Agosto se desarrolló en la Región del Maule,  el intercambio de  experiencia en donde participaron diferentes profesionales entre ellos; Catherine Mella encargada Programa Medio Ambiente Gestión de Riesgo y Emergencia de Caritas Chile, María Verónica Bastías, Coordinadora de Desarrollo Regional para América Latina y el Caribe, (GNRRD) Romualdo Aburto, Encargado Área Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Angélica Vega, Coordinadora del Proyecto Prevención de Incendios Forestales, (PIF), Representantes de los Muermos quinta Región, Delegación de República Dominica y Representantes Comunidad de la Comuna de Quillay y Huelón.

 Es así que en el caso particular de Chile se presentó al estudio de caso la  experiencia desarrollada por el Proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgo de Desastre en la Región del Maule,  a través de las Comunidades de Huelón-Comuna de Curepto y Cancha de Quillay- Comuna de Pencahue para compartir con otras ONG lo que se hizo en la Región a través de Fundación Crate.

Éste tipo de instancias es valorada, debido a que se promociona la retroalimentación entre los profesionales que son facilitadores de procesos en el aspecto del trabajo comunitario es así como lo manifiesta Romualdo Aburto, encargado del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, “Éste tipo de Instancias es importante para el intercambio de experiencia, basado en una metodología de Gestión Comunitaria que valora el protagonismo de las propias comunidades y sus líderes y también conocer las experiencias desarrolladas en países de diferente contexto”

 Así mismo, desde el 10 al 14 de Septiembre  una líder comunitaria  de la localidad de Cancha de Quillay, sera parte de una delegación que viajará a República Dominicana para conocer también la experiencia de ellos y realizar la respectiva retroalimentación a base de casos.

26c16f5b-d6bc-435e-8b3f-f48e97abf1a2

Jornada “Rompe el silencio, protección de la infancia, responsabilidad de todos”

Seminario “Rompe el Silencio”, se desarrollo en el teatro de la Municipalidad de Molina y fue ejecutado por el DAEM y Fundación CRATE a través del área de Infancia y Familia, con el PRM Nehuen y PPF Nanihue. Aportando a la protección de los niños niñas y adolescentes del Maule, a dicha actividad asistieron importantes autoridades tales como; la  Magistrada María Alejandra Orellana y la consejera del tribunal de Molina Carmen Valenzuela además, del Director del DAEM Gabriel Silva.

El diseño del seminario, fue orientado a las duplas psicosociales de los establecimientos educacionales de Molina y Sagrada Familia, con la finalidad de dar a conocer los deberes a cumplir como garantes de derecho ante la protección de la infancia y estuvo enmarcada  a la relevancia que juegan los establecimientos educacionales a la hora de ser garantes de derechos para la infancia.

  Se espera que con dicha capacitación los profesionales de la educación adquieran el conocimiento necesario a la hora de realizar acciones ante la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como activar los protocolos necesarios a la hora de hacer valer y proteger la niñez.

91156403-ceb8-493a-9a58-6936fa009c6a

“Es importante marcar presencia en la comuna, ya que la Fundación CRATE detenta la mayoría de los programas que son de infancia… Es importante también, que los colegios tengan un conocimiento similar al que se maneja en dicho programas, además de contar con los criterios necesarios a la hora de saber cuándo derivar o solicitar una medida protección, a su vez el que se hagan responsables de los que les compete en este ámbito”, expresó, Claudia Barahona López, Directora PPF Nanihue de Molina.

foto noticia

Profesionales de los PRMs Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún se capacitan en Observación y microanálisis de interacciones diádicas.

Con destacada participación se efectuó, el Curso ”Observación y microanálisis de interacciones diádicas”, a cargo de Consultora Aprender a CRECER, donde participaron un total de 23  integrantes de los Programas de Reparación en Maltrato Infantil Grave,  PRMs: Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún, en convenio con SENAME Dicha capacitación se efectuará los días 6 y 7 de Septiembre de 2018, en Talca, en espacios propios de Fundación CRATE.

El Objetivo de la Capacitación fue  “profundizar  y  actualizar  conocimientos  relacionados  a  la detección  y  diagnóstico  oportuno  de  díadas  en  riesgo  y normativas  como  medio  para  mejorar  la  salud  mental infantil, por intermedio del entrenamiento de profesionales en observación y microanálisis en díadas materno /paterno filial”.

La Docente, María Pía García Parodi, Asistente Social y Magister en  Victimología, Directora Ejecutiva  de Consultora Aprender a Crecer, nos indica que “Este entrenamiento está orientado a entregar conocimientos y habilidades terapéuticas concretas que permitan detectar situaciones de riesgo de manera preventiva y de  esta  manera  contribuir  al  acompañamiento  terapéutico hacia las familias de manera sistémica e integrada a partir del entrenamiento en observación y microanálisis a nivel vincular de interacciones diádicas. Se adquieren conocimientos teórico – prácticos en relación a profundizar la detección de conductas problemáticas de apego en diadas, a través de la observación de lenguaje verbal y no verbal en interacciones diádicas”. 

Los participantes valoraron la capacitación, aportando nuevos elementos y herramientas practicas para el desarrollo de los procesos de intervención con los niños, niñas y adolescentes con los cuales intervienen, potenciando el trabajo en dupla psicosocial.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito Obreque, invito a los participantes a ampliar la mirada, fortaleciendo los conocimientos  técnicos específicos, con nuevos aportes, relacionándolos con las necesidades territoriales y locales que contextualizan la realidad de las familias que son atendidas por estos proyectos  especializados en convenio con SENAME.

Fundación CRATE y consultora  Aprender a Crecer, vienen desarrollando capacitaciones para los integrantes de los proyectos desde el año 2016, fortaleciendo un trabajo conjunto en la formación especializada de los profesionales que intervienen con niños, niñas y adolescentes  con graves vulneraciones de derechos y sus familias.

foto_0000000120080921230012

Don Carlos y los Campesinos

El 21 de septiembre se cumplen 10 años de la pascua de Monseñor Carlos González Cruchaga, es por esta razón que compartimos parte de su biografía familiar e inicios de su vida religiosa, y en este sentido lo recordemos con alegría y esperanza como una persona profética, bondadosa y valiosa para la región del maule y sobre todo mantengamos vigente su legado de generosidad hacia los mas necesitados. 

Nuestro Fundador Monseñor Carlos González Cruchaga, nació en Santiago el 8 de junio de 1921. Sus padres fueron Don Guillermo González Echenique y Doña Elena Cruchaga Tocornal y su padrino de bautismo fue su primo hermano, el Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, de los Padres Jesuitas, y en 1937 ingresó a la Universidad Católica a estudiar Agronomía, carrera que suspendió el año 1938 cuando tomó la decisión de entrar al Seminario Mayor de Santiago para hacerse sacerdote. Como parte de su formación sacerdotal, cursó estudios en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los que le dieron el grado de Bachiller y Licenciado en Teología.

El 23 de septiembre de 1944 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Santiago, por Monseñor José María Caro. Su primera misión fue en la Parroquia San Joaquín, donde ejerció como Vicario Cooperador entre los años 1944 y 1946.

Durante sus años de sacerdote, Monseñor González cumplió múltiples tareas pastorales. Fue Asesor Nacional de la Juventud Obrera Católica (JOC), de 1947 a 1949; Párroco de la Parroquia Cristo Resucitado, en Santiago, el año 1949. En 1950 inició una amplia y fecunda labor en el Seminario Pontificio de Santiago, tarea que ocuparía gran parte de su vida sacerdotal. Allí, fue Prefecto de Teólogos y Director Espiritual hasta que en 1962 fue nombrado Rector del Seminario, cargo que cumplió durante cuatro años. En el mismo período asumió como Asesor Nacional de los Universitarios Católicos y fue director espiritual de cientos de personas, lo que refleja su gran preocupación por la formación interior de los cristianos.

El 5 de enero de 1967 fue elegido Obispo de Talca, siendo consagrado en la Iglesia Catedral de esta ciudad el 5 de marzo del mismo año, por los Obispos José Manuel Santos, Bernardino Piñera y Gabriel Larraín.

Durante toda su vida religiosa, Monseñor se preocupo y ocupo por los más vulnerables de la Región del Maule,  pero una de sus mayores preocupaciones era la vida con dignidad de los campesinos, fueron diversas acciones que realizó para cumplirlo.

Entre estas acciones, Monseñor Carlos Gonzalez Cruchaga  en 1976 creo el Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial, Fundación CRATE,  debido a las injusticias que se observaban en ese entonces en el mundo rural y al proceso de Reforma Agraria en el pais, este acontecimiento generaba mas pobreza a los campesinos, quienes tenían como único sustento las tierras y no contaban con los medios para hacerlas rentables.

“Hoy día estamos habituados a conceptos que no responden a los planes de Dios, se habla del “tercer mundo” o sea que se piensan en mundos diferentes; pero Dios creó “El mundo” y no hizo divisiones o categorías de grupos humanos. Se piensa en pueblos “subdesarrollados”, pero Dios creo a todos los hombres para dominar la naturaleza y progresar. La distancia entre agricultores Y campesinos es demasiada grande y sin embargo todos viven en la misma “tierra”, las descalificaciones de grupos y los antogonismos de clases sociales, no estan en la linea del evangelio de Jesucristo”.  

Extracto del Libro “Campesinos por una mayor Dignidad” de Don Carlos González Cruchaga.

te invitamos a ver nuestro programa de actividades:

17473d7a-1c2d-4d4c-a090-6a1a40d3e916

oiu

Avenida en Talca llevará el nombre de Mons. Carlos González Cruchaga

Este martes 04 de septiembre, en la primera sesión ordinaria del mes del Concejo Municipal de Talca, se otorgó el nombre de “Obispo Carlos González Cruchaga” a la Avenida Circunvalación.

La sesión se realizó a las 17:00 horas en la Ilustre Municipalidad de Talca, donde se decidió de forma unánime que la Avenida Circunvalación, desde la calle 4 Norte hasta la Avenida Lircay, llevará el nombre del que fue obispo de la Diócesis de Talca casi 30 años.

Esta iniciativa fue puesta en mesa por el concejal de Talca, Juan Carlos Figueroa Urruttia, quien indicó que “nació también por la inquietud de parte de los ciudadanos cristianos y no cristianos de la ciudad, ya que Don Carlos fue un personaje muy importante, fraterno y solidario con mucha gente. Y la historia de una ciudad siempre está reflejada en sus calles, en sus grandes avenidas y Don Carlos es parte de la historia de nuestra ciudad”, aseveró el concejal.

Con mensajes llenos de admiración y mucho respeto por parte de los concejales hacia la persona de monseñor González, iban votando uno a uno en esta propuesta; al finalizar el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó la decisión final y unánime, e invitó al Administrador Apostólico, monseñor Galo Fernández Villaseca a expresar unas palabras.

“Me alegra y me sorprende positivamente que haya sido aprobado por unanimidad (…) Creo que es un acto de justicia con Don Carlos y también ennoblece a la ciudad de Talca, teniendo el nombre de quien tanto ha contribuido por su bien”, indicó el obispo.

Además, aseguró que es un momento muy propicio ya que se cumple 10 años de su partida y es un momento en donde la Iglesia ha sido interpelada por tantos temas, que recibir este reconocimiento a alguien que dio tanto por la Iglesia y la ciudad es algo muy bonito.

El último paso en este proceso, es esperar cuando será colocado el nombre oficialmente para la nueva avenida “Obispo Carlos González Cruchaga”.

Fuente: Comunicaciones, Diócesis de Talca.

MNM

Taller “Tarde de cine interactiva” realizó PIE Linares

Se realizo taller denominado, “Tarde de cine” en conmemoracion del dia del niño y estuvo dirigido ha edades comprendidas de 4 años hasta los 8 años, los cuales se encuentran ingresados en el programa de Intervención Integral Especializado, (PIE) de Linares.

Cabe destacar, que el objetivo fundamental de este taller, era favorecer en los niños y niñas la vinculación y confianza con los profesionales tratantes a través de actividad de compartir, en esta oportunidad fue mediante la proyección de una película junto a su grupo de pares, logrando fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con el programa y con los profesionales, así como también favorecer las relaciones interpersonales entre ellos y el trabajo en equipo, relevando la concientización en si mismos como individuos para la sociedad sujetos de derechos.

El Director subrogante del programa, don Diego Hernández Valdebenito expreso, “Agradezco el compromiso del equipo de trabajo, como también a la fundación CRATE por contribuir a la realización de estas actividades a favor de la infancia, permitiendo que las niñas y niños participantes pudieran experimentar una actividad agradable, jugando con sus pares luego del “pinta-caritas”, compartiendo con los profesionales del PIE dentro de la función de la película “Olé”, el comer golosinas y recibir obsequios, contribuyendo así a visualizar y relevar su condición de niños y niñas en sociedad y como sujetos de derecho. Se espera que estas actividades sean cada vez más frecuentes y se pueda integrar a otros dispositivos comunitarios en propuestas enfocadas a niños, niñas y adolescentes”.

!cid_16581dddad0dfd0a351

Taller “¿Qué entendemos por Género?” desarrolló el PRM Suyai

Se realiza el Taller grupal “¿Qué entendemos por Género?” en las dependencias de PRM Suyai, a cargo de profesionales Trabajadora Social Claudia Lastra Vera y Psicóloga Gisela Viera Fredes, cuyo objetivo fue facilitar en niños y adolescentes la reflexión en torno a los roles y estereotipos de género y promover relaciones sociales equitativas y bientratantes teniendo el respeto como base.

cabe destacar, que el Taller de género destinado a niños niñas y adolescentes se encuentra enmarcado en las acciones planificadas para el segundo año de ejecución del convenio de prórroga del PRM Suyai, en el que el enfoque de género se ha convertido en uno de los ejes transversales a ser considerados al momento de planificar objetivos terapéuticos a nivel individual y familiar.

Impresiones:

“Los niños y adolescentes participantes logran reconocer las diferencias entre sexo y género, en cuanto a lo biológico y cultural.  Incorporando la igualdad de género, lo cual implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, y ser tratados con el mismo respeto bajo el principio de buen trato”. manifestaron, la Dupla psicosocial a cargo del Taller.

“Ambas sesiones contaron con una buena convocatoria de niños, niñas y adolescentes, lo que permitió el intercambio de experiencias a nivel grupal y abordar de manera lúdica el enfoque de género, lo que favorece el cuestionamiento de ciertos estereotipos y la reflexión en torno a los roles asignados culturalmente.” expreso, Paula Aguilar Rojas, Directora