Todas las entradas de Periodista

C5WT3rjWMAEuUrx

33 + 13

Próximamente se cumplirán 8 años, de aquel 5 de agosto de 2010, en el que 33 mineros de la mina san José, en el norte de Chile quedaron atrapados durante 69 días, a 770 metros bajo la tierra. En esa época fuimos testigos de un gran despliegue de tecnología y recursos humanos que finalmente logró sacar con vida a estas personas en una operación increíble que concito la atención mundial siendo seguida por varios miles de millones de personas.

Hoy día estamos siendo testigos del rescate de 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años, que desde el 23 de junio pasado se encontraban atrapados en una cueva en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, esta operación de rescate ha culminado con éxito y todos están sanos y salvo.

¿Cuáles son las enseñanzas y aprendizajes en estos dos hechos relevantes en la vida de la humanidad?: El primero es que cada cierto tiempo, la madre naturaleza nos muestra la fragilidad del ser humano y lo poco que conocemos de su comportamiento y génesis; el hombre en situaciones de crisis, busca refugio para protegerse en el seno de la tierra. También nos hace presente que la comunidad reacciona en forma inmediata y solidaria para apoyar a las víctimas y sus familias y que los entornos más inmediatos de las personas afectadas, sus familias y amigos, nunca pierden la esperanza por encontrar con vida a sus seres queridos. Junto a ello, se organizan grupos de presión para conminar a las autoridades a comprometer recursos humanos y materiales para los procesos de rescate; movilizando a grupos de rescate a nivel mundial para los procesos de búsqueda; Sin olvidar que el pueblo sencillo es sensible a dichas situaciones de sufrimiento y sigue en forma solidaria los acontecimientos. Además, también debemos mencionar que, por el impacto de hechos noticiosos como estos, los grupos de poder a través de los medios de comunicación, distraen la atención de las problemáticas locales vinculadas a aspectos como: corrupción, tráfico de influencia, problemáticas asociadas a derechos humanos, etc.

Después de ocurridos los hechos, la vida vuelve a la normalidad, las promesas de ayuda y recuperación y rehabilitación de las víctimas, no siempre se cumplen y todos quedan a la espera del próximo acontecimiento, que nos mantenga distraídos de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, respecto a los que están atrapados en la droga, alcohol, abuso infantil, Gente que vive en la calle, realidad de los migrantes, entre otras realidades que ignoramos. ¡La vida Continua!

!cid_656ff448-18fb-4aa9-b5ca-2c4531d443d3@namprd06_prod_outlooklo

PRM Ayún inicia proceso de Hipoterapia “Sanación con el Alma”

El Centro Hipomédano “Joaquín Olea” ubicado en la Comuna de Licantén fue el lugar donde se desarrolló la actividad que organizó el equipo técnico del PRM Ayún y fue ejecutada por los Dueños del Centro “Hipomédano” y facilitadores de Hipoterapia; Sra. María Victoria “Mayuca” Catalán y Don Juan Pedro Olea, dirigida a 9 niños, niñas y adolescentes de la zona costera, que se encuentran en proceso terapéutico en el Programa Reparatorio.

Cabe destacar que la hipoterapia ha sido mundialmente reconocida como un tratamiento kinésico; donde la comunicación del ser humano con el movimiento del caballo se constituye como una experiencia única; siendo en variadas instancias uno de los primeros lugares donde un niño experimenta éxito y aceptación.

Bajo este escenario, la calma y apoyo constante del equipo terapéutico; así como el ambiente que brinda la conexión con el caballo, proporciona las oportunidades para que el NNA pueda aprender y desarrollarse, favoreciendo avances en la autoestima, estabilidad emocional, disminución de agresividad y aumento en la capacidad para tolerar frustraciones. Así además, contribuye a la capacidad de atención, concentración y perseverancia.

“Doy gracias a Dios, a SENAME y PRM Ayún, ya que el centro de hipoterapia Joaquín Olea vuelve a tener niños. Nuestro único objetivo es poder ayudar con lo que sabemos hacer y si podemos dar un poquito de cariño, además de la hipoterapia, mucho mejor. Los niños siempre deben ser prioridad, así es que bienvenidos. Las caritas de los niños, que poco a poco fueron confiando en nosotros y en el caballo, logrando hacer algunos ejercicios poniendo todo su empeño, también ver a sus mamás contentas y adquiriendo un compromiso con sus hijos, con la hipoterapia y especialmente con las profesionales que los acompañan en este nuevo desafío. Para nosotros es una satisfacción enorme poder atender niños de SENAME. Felicidades en este nuevo desafío”, expreso, Sra. María Victoria – “Mayuca” – Catalán

!cid_34c96d7c-20ba-4bb0-be4a-007f6685e832@namprd06_prod_outlook

20180706_160749

Funcionarios municipales de Molina son capacitados por la Secretaría Técnica de la Leña

La actividad se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Reino de Dinamarca en Molina y estuvo dirigida a más de 60 funcionarios de la Municipalidad y la ejecuto el Secretario Técnico de la Leña, Henry Guajardo, en apoyo a los Encuentros Ciudadanos que viene desarrollando el Nodo Leña desde fines de marzo de 2018 en la Región del Maule.

En esta oportunidad, la capacitación fue solicitada por la encargada de la oficina de Medio Ambiente de Molina, Carla Scandor, quien reunió a funcionarios de diferentes departamentos a capacitarse, luego de la exitosa presentación que el Nodo había desarrollado con el carro de la leña a la ciudadanía en mayo pasado.

Cabe destacar, que junto a los profesionales de Fundación CRATE, también participó el Presidente de la Asociación Gremial de Leñeros del Maule, Dante Devlahovic, quién instó a los funcionarios municipales a generar ordenanzas municipales para regularizar la comercialización de la leña en Molina.

“Recibí muy buenos comentarios de mis colegas de la municipalidad, que se mostraron muy interesados en la exposición que realizó Henry y en la comparación que se realizó con la leña húmeda y la leña certificada”, manifestó, Carla Scandor, Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Molina.

20180706_163629IMG-20180706-WA0023

!cid_1646753f752c441dcf53

PRMs Suyai, Kumelkan y PPF Nanihue, asistieron a la Obra de Teatro Kamshout: El Espíritu del Bosque

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, por parte de la Directora de Extensión Arte y Cultura UCM, Barbara Godoy, invito al PRM Kumelkan de Talca, PRM Suyai de San Javier y PPF Nanihue de Molina, a disfrutar de la Obra Teatral Infantil Kamshout: El espíritu del bosque realizada por el montaje artístico de la Compañía de Teatro Colectiva de Ficción.

La pieza teatral se realizó con la finalidad de concientizar a los niños  acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente, promocionar la alimentación autosustentable, así como prevenir la tala de árboles y difundir el cuidado de los recursos naturales.

Mediante el uso de láminas pintadas que iban pasando secuencialmente explicando lúdica y dinámicamente en un lenguaje sencillo comprensible para niños, se iba representando la historia de “Platini” quien anhelaba la compra de los bosques, para conseguir dinero, sin embargo esto provocaba la destrucción de la naturaleza. Pero, con la intervención de 3 personajes con un espíritu de salvación  de la naturaleza, le enseñaron la importancia de ésta, de que podía cambiar y convertirse en un guardián del bosque.

“Fue una actividad muy llamativa para la población infantil, mantiene al publico atento, ya que tiene diversos estímulos con láminas de paisajes de la naturaleza, así también grafica el mundo artificial del personaje Platini, lo cual activa la imaginación y creatividad en los niños. Agregar que durante toda la obra de teatro, esta fue acompañada de música en vivo, con canciones alusivas al medio ambiente. La obra logra transmitir un mensaje de conciencia asociada al cuidado y respeto al medio ambiente”, expresó, Gisela Viera Fredes, Psicóloga PRM SUYAI

Cauquenes 2

Gobernador de Cauquenes, Francisco Ruiz Muñoz fue a visitar actividad del Nodo Leña de Fundación CRATE.

La actividad se desarrolló en la Feria Hortícola que se realiza semanalmente en el centro de la ciudad de Cauquenes y la misma estuvo dirigida a la ciudadanía que asistió a la jornada de la mañana a la Feria Hortícola ubicada en el centro de la ciudad.

La actividad del Nodo Leña, contó con la asistencia del recién asumido Gobernador de Cauquenes Francisco Ruiz, difundió el buen uso de la leña certificada y el correcto manejo de los artefactos a combustión a leña entre los asistentes a la Feria Hortícola en el centro de esa ciudad; En la oportunidad, y junto a CONAF y “Forestín”, la PDI y Carabineros, también se explicó los requisitos que deben cumplir los productores y comerciantes de leña durante toda la cadena de producción, vale decir, los correspondientes planes de manejo para la tala y la tenencia de guías de libre tránsito para el traslado de leña, requisitos que hacen la diferencia entre un comerciante certificado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña y un comerciante informal de leña.

La actividad del Nodo Leña “Encuentros Ciudadanos en 12 comunas de la Región del Maule” tiene por objetivo atraer y fidelizar a consumidores de leña hacia el uso de la leña certificada y el correcto uso de los aparatos de combustión para aportar a la disminución de la contaminación ambiental que provoca el uso de leña húmeda, entre otras fuentes de contaminación.

“La actividad fue muy interesante ya que reunió a varias autoridades que trabajan en pro de la leña y el carro es muy demostrativo para evidenciar el efecto producido al usar leña certificada y leña húmeda”, manifestó, Sergio Monrroy, Jefe Provincial de CONAF Cauquenes.

Curicó 1

Nodo Leña difunde en sectores altamente contaminados de Curicó el buen uso de la leña certificada.

La jornada se desarrolló en el CESFAM de Aguas Negras de Curicó y estuvo dirigida a usuarios de la comuna, como también a los profesionales de dicho recinto de salud; De  Fundación CRATE participaron el Coordinador del Proyecto Nodo Leña, Manuel Espinosa y La profesional de apoyo Francisca Ramírez, además del Secretario Técnico de la Leña, Henry Guajardo y “Leñito”.

En el marco de la actividad “Encuentros Ciudadanos” del Nodo Leña, se realizó una capacitación práctica a las familias que asistieron durante la jornada a atención de salud al CESFAM de Aguas Negras en la comuna de Curicó. En dicha oportunidad, el Secretario Técnico de la Certificación de la Leña, Henry Guajardo, mostró a los asistentes y a los funcionarios del centro de salud que a través de un buen uso de la leña, prefiriendo la leña certificada, que entre otras cosas asegura un contenido inferior a un 25% de humedad, se contribuye efectivamente a no contaminar el aire.

Asimismo, La actividad fue apoyada con la entrega de dípticos informativos por la integrante del equipo, Francisca Ramírez y con el apoyo de “Leñito” para llegar al público infantil. Y también contó con el apoyo de la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de Curicó.

 “Acá la contaminación no se soporta, la gente usa leña húmeda y no se puede ni salir de la casa de las 6 de la tarde en adelante, por eso lo que ustedes están haciendo capacitando a la gente es muy bueno”, expreso, Fabián Ramos, vecino de Aguas Negras.

Curicó 2

Río Claro 1

“Encuentros Ciudadanos en 12 comunas de la Región del Maule” promociona el buen uso de la leña certificada en Río Claro

La actividad se desarrolló en la Biblioteca Municipal de la comuna de Río Claro, estuvo dirigida a autoridades, a la Asamblea del Comité Medioambiental de la comuna antes mencionada, también asistieron autoridades municipales y vecinos de localidades rurales, en este sentido,  Fundación CRATE  fue representada por el Coordinador del Proyecto Nodo Leña, Manuel Espinosa y La profesional de apoyo Francisca Ramírez, además del Secretario Técnico de la Leña, Henry Guajardo y “Leñito”.

La actividad de Encuentros Ciudadanos del Nodo Leña, permitió capacitar al Comité Medioambiental de Río Claro, vecinos de localidades rurales y autoridades comunales, entre las que se contó con la presencia del Alcalde Don Américo Guajardo Oyarce y del concejal Jorge Mora Jimenez. El enfoque de la capacitación estuvo en el uso de la leña certificada para aportar a la descontaminación del aire y el correcto uso de los equipos de combustión a través de la entrega de dípticos educativos, una capacitación realizada por el profesional Henry Guajardo y una capacitación práctica realizada en el carro de la leña por el Coordinador del Proyecto Nodo, Manuel Espinosa y por Francisca Ramírez.

Cabe destacar, que el dinamismo del Nodo Leña “Encuentros Ciudadanos en 12 comunas de la Región del Maule” tiene por objetivo atraer y fidelizar a consumidores de leña hacia el uso de la leña certificada y el correcto uso de los aparatos de combustión para aportar a la disminución de la contaminación ambiental que provoca el uso de leña húmeda, entre otras fuentes de contaminación.

 Impresiones.

“Fue muy didáctica la presentación realizada por el Señor de la Certificación de la leña y el carrito de la leña viene a complementar lo explicado por él”.

Daniela Piñones Arriagada, Encargada del Programa Medio Ambiental de la Secretaría de Planificación de la municipalidad.

 “La capacitación realizada muestra una realidad muy cotidiana de la comuna como la contaminación producida al usar mal la leña y ahora la gente puede incluso ahorrar dinero al usar eficientemente sus estufas a leña”.

Alexis Riquelme Ivucic, Coordinador del Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM de Río Claro.

Río Claro 2Río Claro 3

minh

En la Catedral de Talca se realizó Misa de bienvenida a Monseñor Galo Fernández.

El pasado sábado 07 de julio, desde muy temprano llegaron a recibir a Mons. Galo Fernández Villaseca, la comunidad de católicos de la Diócesis de Talca, con una catedral totalmente llena donde se podía percibir la alegría y esperanza de los allí presentes, se dio inicio a la misa de bienvenida al oficialmente designado desde el Vaticano, por el Papa Francisco, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca.

 Durante la homilía monseñor Fernández aseveró que en esta tarea “no se trata – no nos equivoquemos- de recuperar el prestigio de la Iglesia, sino de cumplir la misión que nos ha sido confiada. Misión preciosa y tan necesaria en este tiempo convulsionado de la historia”.

Asimismo, monseñor hizo referencia muy significativa para los fieles que se encontraban dentro de la catedral, un llamado a recordar en este tiempo a “lo mejor de la iglesia, a esos grandes rostros con que Dios la ha enriquecido a lo largo de su historia”.

Entre aplausos y la emoción de los presentes,  menciono los nombres de: Monseñor Carlos González,  monseñor Manuel Larraín, la madre Irene García de Prado de Molina, el padre José Cappel de Curepto, el padre Guido Lebret, el padre Enrique Correa, el primer diácono permanente de América Latina: Samuel Rebolledo, y los diáconos Agustín Vial y Germán Oyanedel.

También informó que asume esta tarea que se le ha encomendado por el Santo Padre, “con profunda humildad”, y solicito a todos los presentes la colaboración  en oración.

{ju0107 min

alarcon
Jessi Vasquez
hhh
Jessi Vasquez

DSC_0193

mku1

kkj

huy

RAD Territorial Realizó Fundación CRATE En Talca, Molina, Curicó Y Linares

El equipo de Administración Central de la Fundación CRATE,  encabezado por el Director Ejecutivo, Jorge Brito Obreque y las  la Directoras correspondientes al Área Jurídica, Carmen Flores Nuñez, Área de Administración y Finanzas, Gabriela del Pino Navarrete, y la Directora del Área de Programación y Proyectos, Eliana Yañez Trejos, realizaron las Reuniones de Alta Dirección Territorial  en los meses  de mayo y junio.

Con la finalidad, de conocer los avances de las diferentes áreas que componen la institución diocesana. Asimismo, las jornadas tuvieron el propósito principal de fortalecer la integración y coordinación interna, con  sistemas de gestión, comunicación e información orientados a la articulación entre los diferentes proyectos integrantes de las áreas en torno a la misión institucional.

En este sentido, se dio inicio a las reuniones el pasado 22 de mayo en las Áreas y proyectos del territorio de Talca donde se albergan todas las Áreas de la Fundación CRATE, y son: el PRM Kumelkan, DAM Kelluwun, Sala Cuna Padre Hurtado, Liceo Carlos González Cruchaga, Área de Desarrollo Sustentable, Área de Emprendimiento y Gestión, Otec CRATE Capacita, Agente Operador Sercotec, Área Desarrollo y Gestión Habitacional, los cuales presentaron todo el trabajo que vienen desarrollando durante estos meses, asimismo, el director sugirió visibilizar un poco más las áreas de  Capacita y desarrollo sustentable.

Posteriormente, el 07 de junio, fue el turno de Molina donde se albergan los Proyectos; PRM Nehuen  PPF Nanihue, Residencia De Protección Para Madres Adolescentes, San Francisco, Sala Cuna Panchito y Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado. Durante la reunión se informó todas las actividades realizadas durante el año, como también se expusieron las fortalezas y debilidades de cada proyecto, entre ellas la baja matricula en la Sala Cuna Panchito, por la poca fluencia de madres adolescentes en la Residencia de Protección a madres Adolescentes.

Durante la tarde de ese mismo 07 de junio los Directivos se trasladaron a Curicó   donde se llevo a cabo la RAD; Asistieron las Directoras PRM Ayún, PRM Feyentún, DAM Curicó y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional quienes expusieron todo el trabajo que vienen realizando en los programas, las capacitaciones del equipo, las actividades de animación y cine a los niños, como también expusieron la gratitud por los nuevos Box que se realizaron para los programas, los cuales serán de mucha utilidad para todos.

Finalmente, fue el turno del área de Linares, donde se encuentran los proyectos; PRM Rayun, PRM Llapemn, PRM Suyai, DAM Ekun, PIE linares y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional, instancia donde se culmino el ciclo de RAD Territoriales, en la Sala de Reuniones de la Casa Central de Fundación CRATE, en la presentación expusieron, las actividades en comunes y complementarias entre proyectos, tanto técnicos como de convivencia.

El Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, felicito a cada uno de los proyectos y áreas de la institución por el buen trabajo realizado, además insto a que se comuniquen más entre las áreas y crucen información para que de esta forma siga evolucionando la fundación.

Este ciclo de Reuniones de Alta Dirección con los representantes de los programas de cada áreas territoriales, están destinados a asegurar la calidad en el desarrollo del proceso de los proyectos de intervención social de Fundación CRATE, asimismo, darle cumplimiento a la misión de la institución satisfaciendo las necesidades y requerimientos de las familias y de las contraparte.20180522_103742

 guyu

20180528_172754

PRM Ayún en Curicó realizó Taller de Cine “El viaje de Arlo”

Los Profesionales de PRM Ayún, desarrollaron taller de cine dirigido a niños, niñas, adolescentes y adulto responsable, que asisten a terapia reparatoria, a fin de promover la identificación e internalización saludable de estados emocionales.

En este sentido, se realiza taller de cine, presentando película “El viaje de Arlo”, la cual contiene reflexiones en torno a la pérdida y a lo que significa enfrentarse a los miedos e inseguridades mediante diversas vivencias. Al final de la película, Arlo debe plantar la pezuña en una piedra en premio por haber superado todas las adversidades que implican  un aprendizaje interior y una debilidad a superar el miedo.

cabe destacar que luego de ver la película, se ejecutó una sesión de análisis, en donde el adulto identifico emociones de vivencia que Arlo experimento en el transcurso de sus aventuras. Así también, el adulto debe analizar cómo los juicios de valor afectan en la autopercepción de los niños, ligando a ello emociones de inseguridad y miedo.

Finalmente, se observó el trabajo vinculado entre los adultos y sus hijos, lo cual les permitió conversar acerca de sus vivencias relacionadas con emociones de miedo y de inseguridad, visualizando estrategias que utilizó Arlo para enfrentar sus miedos y superarlos.