Todas las entradas de Periodista

df2e98f8-6e53-4c2f-b7a9-95cf618693bf

Incendio aledaño al PRM Ayún de Curicó, sin lesionados o heridos gracias a la pertinente capacitación y entrenamiento en caso de emergencia por el departamento de prevención de Fundación CRATE

Durante la jornada laboral del proyecto PRM Ayún, ubicado en Manso de Velasco con calle Prat en la comuna de Curicó, a las 14:20 horas se declara Incendio en propiedad aledaña a proyectos, generando una situación de emergencia para funcionarios de PRM Ayún y 2 proyectos más que se encontraban durante su jornada de colación.

Los funcionarios de proyectos de fundación CRATE área Curicó se les había realizado procesos de capacitación y entrenamiento en casos de emergencias, como vías de evacuación, zonas de seguridad y control y combate de Incendios, lo cual fomento el trabajo en equipo para una buena evacuación sin poner en peligro la vida.

Desarrollo

El Comité de emergencias de PRM Ayún realiza alerta de situación a todos los funcionarios de proyectos para su posterior evacuación a zonas de seguridad y realizan enlace externo a bomberos y carabineros, los cuales acuden en un tiempo óptimo para prevenir riesgo de incendioa dependencias de PRM Ayún.

Debido a corta fuego y trabajos de bomberos se mitigo y disminuyo la propagación del fuego por techo de estructuras.

Las causas del incendio se deberían a un motor de congeladora en malas condiciones, este exploto generando un amago de incendio que se salió de control del personal de local calabazas bar.

Debido a esta situación de emergencia, que altera la normalidad de actividades, funcionarios de PRM Ayún, PRM Feyentun, DAM Curicó, fueron enviados a sus hogares y se realizó catastros de daños.

“Generar Cultura de prevención es fundamental para prevenir daños a personas” Prevencionista Institucional, Katterin Carrizo

 65423b18-92ff-43a0-9399-cf3c41a2814c

portada

El Obispo de Talca Monseñor Galo Fernández desarrolló eucaristía de inicio de actividades de Fundación CRATE

Como es  tradición institucional en Fundación CRATE,  en marzo de cada año se celebra  la eucaristía de inicio  de actividades, donde asisten todas las áreas de la institución, la liturgia fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Galó Fernández Villaseca y se llevo a cabo en la terraza de la institución donde asistieron funcionarios de Fundación CRATE y el CFT San Agustín  como instituciones hermanas.

jefe 1

Antes de iniciar la misa, el Director, Jorge Brito Obreque, ofreció unas palabras a los presentes, donde insto en realizar un trabajo más colaborativo, de integración e inclusión durante todo el año, además de brindarles felicitaciones a las damas presentes, ya que era la celebración del día de la mujer.

Asimismo, el Obispo Galo Fernández inicio la eucaristía en compañía del Padre Luis Alarcón, donde les dio la bendición a los funcionarios y a la institución además, explico sobre el verdadero sentido de la cuaresma, en este sentido se llevo a cabo la oración de los migrantes y se llevo a cabo la oración de la virgen María en conmemoración al mes de la mujer.

Al finalizar la misa, el Director Jorge Brito dio unas palabras deseándole éxitos en los nuevos desafíos institucionales que traen consigo este año 2019, en este sentido insto a los caballeros de la institución a darles un detalle a las funcionarias allí prjefe 2esentes.

flores

JORGE BRITO

LA NECESIDAD DEL MARKETING DIGITAL EN LAS COMUNICACIONES EL DÍA DE HOY

Posicionar productos y servicios en el medio digital es una acción que se está dando a conocer en diversas áreas profesionales, ya que se ha convertido en la base necesaria y fundamental para lograr desarrollar proyectos en los canales online. Con el aumento del consumo de Internet, el marketing digital se convierte en un aliado trascendental para poder gestar estrategias en la web. Pese a que lo han relacionado con la publicidad, este es un elemento más dentro del conjunto de técnicas y estudios del marketing que apuntan a mejorar la comercialización de un producto, llegando de una mejor manera al público objetivo.

En las comunicaciones, el marketing digital se convierte en un aliado, ya que permite preparar acciones dedicadas a definir e implementar los objetivos de una empresa. A través de las nuevas tendencias y oportunidades del mercado. Internet ha puesto a nuestra disposición cientos y cientos de herramientas digitales que nos hacen la vida más fácil, el propósito de las mismas es el de agilizar y mejorar la gestión de la empresa, así como aumentar tu visibilidad en Internet y encontrar oportunidades que, de otro modo, serían invisibles para nosotros. Son estos elementos los que se transforman en esenciales para poder generar contenido concreto, canalizado, segmentado y que permita satisfacer necesidades del público al cual se busca impactar.

Internet ha creado un nuevo mundo online en el cual es vital que las empresas se posicionen y sean referentes, trasladando su reputación del mundo offline, por lo que se requiere contar con una infraestructura que respalde todas nuestras actividades en el ciberespacio. Para lograr esto, el primer paso consiste en establecer una página web que funcione como la casa central online de nuestra organización.

Aunque los canales tradicionales siguen siendo un mecanismo fiable, ahora deben complementarse, como ejemplo, es necesario mantenerse posicionado en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, entre otros. Entregando contenido que permita hacer más fácil la campaña de marketing. Hoy día, el boca a boca, es digital, en el caso de Facebook, cuando una persona o empresa comparte un post en su muro, sus seguidores, pueden darle like, comentar o compartir, haciendo que otras personas se enteren, y éstas a su vez mencionen a otros amigos que puedan estar interesados en la información compartida originalmente.

Por ende, hoy en día, dadas las condiciones del mercado, resulta de vital importancia poder desarrollar estrategias de marketing comunicacional digital, con el fin de lograr difundir el mensaje de manera más clara y ordenada, adaptándose a los contextos del público pretendido, que gracias a la aparición y manejo masivo de plataformas digitales, permite canalizar estrategias de manera más directa.

 

Screenshot_20190311-113129_Gallery-1-672x372

Profesionales de PRM Kumelkan cuentan con Jornada de Autocuidado

En el Refugio Tricahue (sector Armerillo), equipo de profesionales de PRM Kumelkan, proyecto en convenio con SENAME, vivencian Jornada de Autocuidado denominada “Fortaleciendo nuestro trabajo en equipo”.

Esta actividad estuvo enfocada en promover una instancia en la cual cada integrante del equipo, fortaleciera el despliegue de sus habilidades de interrelaciones personales, a fin de potenciar el trabajo coordinado entre sí. Lo anterior, a través del reconocimiento de la importancia de temáticas vinculadas principalmente a la empatía, escucha activa, comunicación efectiva y asertiva, además de estrategias de resolución de conflictos y clima laboral positivo, favoreciendo la interacción de los participantes en un espacio de esparcimiento y recreación mediante el contacto con la naturaleza, potenciando además estrategias para el manejo del estrés y/o desgaste laboral.

El trabajo desarrollado, se efectuó con el apoyo de una Profesional Psicóloga externa, en base al desarrollo de diversas actividades como Charlas psico-educativas asociadas a “Relaciones interpersonales dentro de mi equipo de trabajo” y “¿Cómo prevenir y manejar el estrés y desgaste laboral?”. Además de efectuar caminata colaborativa y ejercicios de distensión muscular y  relajación. Lo anterior, a través del desarrollo de dinámicas grupales de integración, cooperación y trabajo en equipo.

Las profesionales encargadas de auto-cuidado, Andrea Bahamondes, Psicóloga y Natalia Faúndez, Trabajadora Social, relevan la importancia de estos espacios, señalando que instancias como ésta son fundamentales para efectuar análisis respecto del trabajo que se desarrolla diariamente, fortaleciendo el rol que cada profesional sostiene como parte del equipo de trabajo. Del mismo modo, otros profesionales asistentes, señalan:

“…Fue una instancia enriquecedora para el equipo… de conocimiento grupal e individual, donde aprendimos del otro, fortaleciendo nuestro trabajo a diario…” . Claudia Torres, Psicóloga.

 “…Las actividades fueron interesantes, ya que nos permitió como equipo fortalecer lazos de unión y comunicación, siendo esta una instancia favorable para potenciar el trabajo en comunidad…”. Caren Sepúlveda, Trabajadora Social.

JORGE BRITO

Iniciemos el año académico de manera más justa

Ya comenzó el año académico 2019 en las diversas instituciones educativas de nuestro país, por lo que todos los estudiantes emprendieron su periodo lectivo y el camino hacia nuevas expectativas, las cuales buscan proyectar un mejor desarrollo. En este contexto, el “Súperlunes” marcó a las diversas ciudades estos primeros días de marzo, debido principalmente por la congestión vehicular provocada por el aumento vial, semáforos mal sincronizados en varias avenidas y el retorno al mundo laboral de gran parte de funcionarios públicos y privados. Por su parte, los párvulos enfrentan el desapego a sus padres tras las vacaciones, con las lágrimas a flor de piel de sus padres por el consabido destete; los adolescentes buscan seguir fortaleciendo sus conocimientos, cuestionando todo lo establecido producto de su proceso natural de crecimiento y los jóvenes continúan con el fortalecimiento de sus capacidades para un mejor desarrollo profesional.

Uno de los puntos claves del inicio de periodo escolar es  la puesta en práctica del Sistema de Admisión Escolar, que  busca que los estudiantes postulen a través de una plataforma web, en orden de preferencia a los establecimientos de su elección, teniendo en conocimiento las características principales de los recintos educativos.  Sistema que no obstante haber evidenciado aprehensiones, más de un 80 por ciento de los casos se encuentra conforme con el proceso.

Este sistema, creado bajo la Ley de Inclusión, permite que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que prefieran sin que eso dependa de su capacidad económica. Sin embargo, este tipo de leyes deberían dejar de ser un tema cuando la educación pública y privada trabajen por la excelencia, promoviendo una atención a todas las facetas del estudiante, basada en una sólida formación académica y humana y una sana convivencia escolar.  Qué bueno que el tema de la educación esté en la agenda de discusión pública y la ciudadanía opine, significa que hay una sana preocupación para una mejor calidad de ésta.

Por ende, es primordial fortalecer la calidad de la enseñanza de forma transversal, donde todos los estudiantes reciban calidad educativa, independiente  de donde ejerzan su derecho, amparado en una mejora continua de los procesos que se llevan a cabo, para poder gestar una sociedad más equitativa y justa. ¿Por qué?, Porque no existe una mayor herramienta de movilidad social que la educación. De este modo estamos ayudando a sentar las bases para una sociedad sustentable que camina hacia mejores estadios de desarrollo.

IMG-0597

Fundación CRATE asistió al primer congreso chileno sobre el Maltrato y Abuso Sexual Infantil realizado en Viña del Mar

Profesionales de PRM Nehuen asistieron al primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que tuvo lugar en Viña del Mar y s llevo a cabo en las dependencias del Hotel O`Higgins, Plaza Vergara s/n, Viña del Mar. Chile, siendo un espacio de encuentro y debate en torno a las políticas públicas en materias de infancia, investigación, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

 Este espacio para las profesionales fue de gran relevancia dado a que contribuyo al conocimiento, propiciando la difusión de buenas prácticas en ámbitos de diagnóstico e intervención psicosociojurídica, en temáticas de graves vulneraciones a derechos, para niños, niñas, adolescentes y sus familias. De igual modo, fue una instancia de intercambio de herramientas y prácticas de éxito, con evidencia empírica, en el trabajo de reparación de víctimas de maltrato y abuso sexual infantil. Asimismo fue una instancia para la generación de criterios, lineamientos de acción y orientaciones técnicas compartidas para el trabajo en violencia con niños, niñas y adolescentes, que integren las particularidades de los contextos de educación, salud, justicia y sociocomunitario, dado a todos los exponentes y participantes de diversas instituciones chilenas e internacionales que reunió el congreso, siendo muy nutritivo para el equipo como para el proyecto.

Por otro lado fue una instancia para difundir nuestra experiencia, dado a que la jefa técnica del proyecto, Carolina Astorga Cifuentes, fue expositora en uno de los simposios, compartiendo su experiencia desde los recursos que facilitan los procesos de intervención en el área de resignificación en maltrato grave.

IMG-0415

foto-Tribunal-672x372

Directoras de PRMs del área de Linares sostienen reunión de coordinación con el equipo de Consejeras Técnicas del Tribunal de Familia

Con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre los Programas de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil PRM, y el Tribunal de Familia de Linares frente a las causa proteccionales de Niños niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, las Directoras de los programas PRM LLAPEMN, PRM RAYUN y PRM SUYAI pertenecientes al área Infancia y Familia de Fundación CRATE en colaboración con SENAME Región del Maule, sostuvieron el día viernes 15 de febrero una reunión de coordinación con el equipo de Consejeras Técnicas del Juzgado de Familia de Linares.

La jornada estuvo centrada en el análisis y diseño de estrategias de  mejoramiento del reporte de información y coordinación entre los profesionales de los programas con el Tribunal, respecto al desarrollo de las medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes especialmente en casos que requieren medidas mayor atención y urgencia de resolución de medidas en  aludiendo a la gravedad de la situación.

Por otra parte, la reunión permitió fortalecer el posicionamiento territorial del los tres Programas de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil en la provincia de Linares, pudiendo evidenciar la cantidad de casos que cada uno atiende actualmente por cobertura territorial, y la dotación de profesionales con la que cuenta para cubrir las atenciones.

La Directora del PRM Suyai, Paula Aguilar Rojas evaluó positivamente la actividad señalando ” la reunión permitió conocer las principales necesidades de respuesta por parte de los PRMs hacia el Tribunal en cuanto a la elaboración de informes y escritos, los que posteriormente son revisados y analizados por las consejeras técnicas, quienes sugieren a los Jueces de familia finalmente las principales solicitudes que realizamos como programa en beneficio de los procesos reparatorios de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, durante la instancia se generó en un ambiente cálido y receptivo frente a los requerimientos de ambas partes para la mejora continua, por lo tanto la tarea final de la reunión es mantener el trabajo que se ha desarrollado a la fecha por parte de los programas y acoger las sugerencias y requerimientos por parte del Tribunal”  

Los programas PRM LLAPEMN, PRM RAYUN y PRM SUYAI, actualmente atienden en total alrededor de 450 niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos pertenecientes a seis comunas de la Provincia de Linares, siendo estas San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún , Linares y Longaví, teniendo como fuente derivadora de casos a terapia reparatoria el Tribunal de Familia de Linares.

JORGE BRITO

Avanzando en la regionalización

La pasada semana el gobierno anunció el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, hito que se enmarca dentro de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización. Para esto se identificó como competencias a transferir un total de 15 facultades que hoy recaen sobre cuatro ministerios: Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social. Estas competencias serán transferidas a los nuevos gobernadores regionales, autoridades que desde octubre de 2020 se elegirán por votación directa y reemplazarán la figura del actual Intendente.

Esto resulta un gran progreso de cara a la descentralización, el cual permitirá a las regiones ser más protagonistas de su propio desarrollo mediante la realización de políticas públicas gestadas en la misma zona. Además, esto significa confiar en las capacidades locales, permitiendo promover niveles de crecimiento sustentable en el tiempo incrementando el bienestar económico, social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque muchos políticos lo han tildado de “poco” y otros como “Un gran paso”, es necesario ver el vaso medio lleno y entenderlo como un avance, ya que, si bien aún hay muchas acciones que tomar para lograr una descentralización total, resulta significativo poder lograr hacer política desde fuera de la capital. En la medida que cada región comience a desarrollar y aplicar de buena manera cada una de las competencias entregadas, se podrá validar las aptitudes que cada zona tiene.

De esta forma vamos avanzando en la regionalización, esperando que a futuro logremos poseer aún más competencias que permitan gestar estrategias descentralizadas, lo cual facilite una mayor capacidad de decisión regional que se traduzca en una solución para problemas sociales y económicos de la zona.

JORGE BRITO

Cultivando el buen ocio

Durante la época estival los chilenos solemos tomarnos las vacaciones correspondientes, fecha destinada a descansar y recrearse con el fin de poder renovar energías para desarrollar las labores habituales durante el año. Por ende, enero y febrero se traducen en meses donde el ocio y el buen descanso resulta una acción vital, el cual permite recuperar fuerza, junto con reencontrarse con las familias y el medio ambiente.

Resulta importante  desarrollar un buen ocio, ya que sirve de ayuda física y mental para la persona que lo practica, beneficiándolo a él y al grupo que lo rodea constantemente. Sin embargo, aún no existe una cultura orientada al buen uso del tiempo libre, desaprovechándolo cuando lo tenemos, ya que muchos lo consideran, literalmente, como “hacer nada”,  sin embargo, es importante poder realizar acciones, que muchas veces vamos postergando, como compartir con amigos y/o familiares, viajar, realizar ejercicios al aire libre, comer comidas saludables, practicar jardinería, manualidades, dejar de ver televisión, leer algún buen libro, entre otras.

Es bueno incorporar el ocio como una práctica de autocuidado que nos permita equilibrar “el ser y el estar” de cada persona.  Lo que también debería incorporarse como una buena práctica en el quehacer de las empresas, lamentablemente, algunas  que carecen de desarrollar este tipo de acciones orientadas a tomar conciencia de nuestro propio cuidado, por lo que es una deuda pendiente poder generar estos espacios para retomar el equilibrio perdido, dado el estrés, el sin sentido de la vida, agotamiento o sobrecargas.

Evitar la inactividad que nos lleve a la pereza debe ser solventada mediante una buena planificación, rompiendo con la rutina y poniéndonos en reencuentro con nuestras raíces.

Por ende, es importante que exista una preocupación de las empresas para orientar el buen ocio de sus trabajadores que nos permita ordenar nuestro tiempo de libre disposición, cultivándolo de una buena manera y así verlo como una oportunidad de reencontrarse con uno mismo y recargar energías para enfrentar de la mejor manera las labores y responsabilidades que cada persona debe sobrellevar. Como dice el dicho, “cuerpo sano en mente sana”, es fundamental lograr este equilibrio para saber llevar adecuadamente las agotadoras jornadas laborales del resto del año.

reppp-0002

Joven de Residencia de Adolescentes Embarazadas “San Francisco” de Fundación CRATE y colaboradora del Sename ya es universitaria

Se encuentra matriculada en la carrera de ingeniería en biotecnología, de la Universidad Católica del Maule.

reppp-0001

Alegría y admiración se palpita en las dependencias del hogar para adolescentes y madres embarazadas, San Francisco, residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la localidad de Molina. Alegría, porque una joven resiliente y perseverante ha sido aceptada en ingeniería biotecnología, de la Universidad Católica del Maule (UCM); y admiración, ya que inspira a otras jóvenes a seguir sus pasos de llegar a la educación superior. Se trata de Ligia (19), quien durante muchos años ha vivido en la residencia aprendiendo a ser madre y superándose, al mismo tiempo, en sus estudios.

reppp-0003

Se destacó por su buen rendimiento en el liceo Polivalente de Molina, ganándose el reconocimiento de sus pares y profesores. No obstante, la llegada de su hija cambió su vida para siempre. Estando embarazada pensó que el sueño de estudiar quedaría en segundo plano, pero con el apoyo de sus referentes de la residencia entendió que el seguir era compatible, y que desde ese momento existía una razón más para ser la mejor.

Llegar a la residencia no fue fácil, existían dudas y miedos que se fueron disipando conforme pasaba el tiempo. Hoy asegura que aquí encontró una familia que le entrega valores, disciplina y apoyo en sus estudios: “Agradezco mucho el acompañamiento de la tía Lorena (directora de la residencia), de la tía Angélica (trabajadora social) y la tía Fernanda (psicóloga); ellas potenciaron mi deseo de estudiar y me ayudaron a ser la buena madre que soy. Gracias por todo lo que han hecho por mí y por mi hija”, expresó la joven.

“Ligia llegó con un sentimiento de frustración muy grande, donde sentía que por el hecho de estar embarazada se encontraría imposibilitada de lograr sus sueños de ir a la universidad. Como equipo siempre le mostramos que la maternidad no podía ser un impedimento, y que cual fuese su decisión nosotras la apoyaríamos”, sostuvo la directora del hogar San Francisco.

Juan Lara, director (s) del Sename Maule, visitó a la joven para entregarle todo el apoyo por parte del servicio: “Ligia ha tenido una vida difícil, pero a pesar de ello la enfrentó con valentía y grandeza, resultando el cumplimiento de su sueño de ser una universitaria. En ese sentido, agradecer el trabajo y acompañamiento del equipo de la residencia que también han hecho posible su anhelo”, afirmó Lara.

Fuente: Pagina web de SENAME