Todas las entradas de Periodista

23622278_10214906014466996_6237548018619092952_n

Profesionales del PRM Kümelkan realizaron capacitación sobre abuso sexual infantil

El centro de eventos Talca fue el lugar escogido para llevar a cabo una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil, instancia desarrollada por profesionales del PRM Kümelkan. La jornada, gestada por la Coordinadora Regional del Departamento de Educación, Ximena Muñoz Acuña, estuvo orientada a entregar estrategias y crear conciencia social acerca de la importancia de prevenir el abuso sexual infantil en la etapa pre escolar, con el fin de poder resguardar la integralidad y bienestar de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

La jornada regional de Sexualidad, Afectividad y Género estuvo dirigida a técnicos en educación parvularia y educadoras pre-escolares de establecimientos municipales de la región del Maule, y fue realizada por la psicóloga Mariela Bravo y la trabajadora social Carolina Cabeza, con el fin de concientizar a las profesionales y proporcionarles estrategias suficientes para que puedan abordar los diversos factores de riesgos que pueden presentar los niños en situaciones de abuso sexual infantil, previniendo nuevas vulneraciones con respecto a los niños y niñas que pudiesen poner en riesgo su propio bienestar y el de sus familias.

Las profesionales participantes valoraron los conocimientos proporcionados, así lo indicó la educadora de párvulos Marta Núñez, destacando lo claro y preciso de la información. “Esto nos ayudará a detectar situaciones de riesgos en nuestros niños. Nosotros estamos todo el día con ellos y velamos por sus cuidados y protección, ahora tenemos las herramientas para saber dónde acudir en casa de que ocurra algo”. Por su parte, la asistente de aula, Camila Salgado, señaló que conocer el protocolo de acción será muy bueno para prevenir situaciones. “A veces uno como profesional siente que en la casa del niño ocurren cosas que no está bien, ahora sabemos qué hacer cuando tengamos sospechas desde el colegio y así no nos quedamos con la duda de que el niño puede estar siendo vulnerado en la casa”.

De esta forma, las profesionales de CRATE continúan desarrollando un trabajo de fortalecimiento de las redes de apoyo en el territorio, velando por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

IMG_20171109_151931964

PRM Rayün realizó difusión del nuevo sistema de gestión de la calidad

Los profesionales del PRM Rayün conocieron el nuevo Sistema de Gestión de la Calidad que comenzó a implementar Fundación CRATE, el cual está orientado a fortalecer la gestión institucional, contribuyendo al buen desarrollo de los proyectos de intervención social, contando con evidencias que respalden lo que se hace.

La capacitación tuvo como propósito mostrar este renovado mecanismo, haciendo hincapié principalmente en la política de la calidad. Asimismo, se abordaron los procesos y las acciones a realizar, lo cual permitirá una mayor participación y compromiso del personal para la implementación más efectiva.

La directora del PRM Rayün, Ingrid Salgado, indicó que se necesita un trabajo arduo para comunicar y enseñar este Sistema de la Calidad. “Hay que formar al personal en aspectos como la mejora continua, dejando claro que el proceso no se quedará en la simple documentación del sistema, sino que se debe identificar los aspectos que pueden y deben ser mejorados”.

De esta forma se comienza a difundir en los diversos programas y proyectos este actualizado Sistema de gestión de la Calidad de la institución, el cual se basa en la norma ISO 9001-2008 y que permite simplificar el sistema de control de los documentos y registros.

WhatsApp Image 2017-11-15 at 23.12.45

Funcionarios de CRATE se capacitan en técnicas de trabajo en equipo y seguridad laboral

Diversos son los profesionales de Fundación CRATE que han sido parte de la capacitación sobre técnicas de trabajo en equipo y seguridad laboral realizada por el OTEC CRATE Capacita. El curso, impartido bajo la modalidad Impulsa Personas de SENCE,  tiene como objetivo fortalecer equipos competentes e integrados, comprometidos con la misión institucional.

IMG_1498Las temáticas abordadas se han realizado en dos módulos; en primera instancia el Prevencionista en Gestión de Riesgos, Diego Zapata, ha proporcionado conocimientos respecto a la seguridad y salud laboral, donde ha abordado la ergonomía en tareas administrativas, entregando recomendaciones de cómo sentarse y la postura en el escritorio, indicando los riesgos de realizar posturas incorrectas, movimientos repetitivos y posturas forzadas. Asimismo, el psicólogo Felipe Gutiérrez, ha entregado antecedentes sobre la estructura de las instituciones, como la comunicación, los estilos de liderazgos, el trabajo en equipo, técnicas de motivación, entre otros. Las temáticas abordadas han sido puestas en práctica mediante diversas actividades lúdicas, orientadas a ejercitar la buena postura y la labor en conjunto, respectivamente.

Este curso,  que ya ha capacitado a 5 grupos, está titulado “Técnicas de trabajo en equipo y de seguridad laboral” y está orientado a proporcionar conocimientos para mejorar el desarrollo de los funcionarios en su cotidianidad de trabajo, mediante el uso de herramientas teóricas y prácticas.

DSC_0313

Fundación CRATE capacitó a sus funcionarios sobre el nuevo Sistema de gestión de la Calidad

Directores y coordinadores de áreas y proyectos, junto a funcionarios de la oficina central de Fundación CRATE participaron en jornadas de capacitación y formación, respecto al actualizado Sistema de gestión de la Calidad de la institución, el cual se basa en la norma ISO 9001-2008. Las instancia estuvieron orientadas a formar a los integrantes de Fundación CRATE conforme a sus roles y cargos sobre el sentido y aplicación de este mecanismo estandarizado único y transversal, el cual simplifica el sistema de control de los documento y registros.

IMG_1473En la instancia se mostró el plan de trabajo con los mecanismos, plazos y responsables de comunicar la política de la calidad y los requerimientos del sistema de gestión de la calidad.

El director de la Fundación CRATE contextualizó la importancia de esta actividad, valorando el sentido de contar con un sistema de gestión de la calidad, el cual permitirá fortalecer la gestión institucional, mediante esta renovada herramienta que contribuye al buen desarrollo de los proyectos de intervención social, contando con evidencias que respalden lo que se hace.

La Política de la calidad de Fundación CRATE está orientada a proporcionar a nuestros clientes personas, familias o grupos y a nuestras contrapartes, una atención oportuna, desarrollando los procesos de los proyectos de intervención social de manera efectiva y eficaz, cumpliendo con los objetivos acordados, por medio de un equipo de profesionales competentes y del Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a sus requisitos y la normativa legal aplicable, con una permanente evaluación y retroalimentación, favoreciendo la mejora continua.

Jorge Brito

El valor de ir a sufragar

Entramos en tierra derecha camino a las nuevas elecciones, jornada donde los chilenos tendrán la opción de elegir presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Este proceso democrático, que se desarrollará este domingo 19 de noviembre, ha estado marcado por la preocupación colectiva ante una probable abstención que pudiese existir, la cual ha aumentado en las últimas elecciones desde que el sufragio pasó a ser voluntario.

Es por esto, que los diversos candidatos  han hecho incansables llamados a los electores a hacer valer su deber cívico. Incluso el gobierno implementó una campaña para incentivar el interés en este proceso, con el fin de contrarrestar las cifras que han mostrado los últimos sufragios. Por ejemplo, la demografía electoral señala que las pasadas presidenciales del 2013 existió una abstención de más del 50%, números que se intensificaron en las municipales del pasado año, donde sólo un 34% del padrón habilitado emitió su voto. Prácticamente estamos con el mismo universo de votantes de las primeras elecciones presidenciales después del retorno a la democracia.

Bajo este contexto, debemos entender que el ejercicio de la soberanía popular se expresa mediante el funcionamiento normal de los poderes del estado; ejecutivo, legislativo y judicial. Por ende, si queremos criticar y construir el país que queremos, debemos expresarlo con la elección de las autoridades que cada uno cree que nos representa más, contribuyendo así al justo equilibrio entre los deberes y los derechos de cada ciudadano.

Ir a votar es una acción ciudadana, ejercicio de  la soberanía popular, que permita mantener el control respecto a la elección de las autoridades. Por tanto, no podemos criticar y cuestionar a las autoridades si no hemos ejercido el primer paso de este eslabón, el cual es el ejercicio de votar. Si bien existe poco incentivo y escasa renovación desde la clase política, son los jóvenes los llamados a expresarse mediante este canal de participación convencional, manifestándose en la papeleta.

Por lo tanto, tenemos que avanzar en una sociedad de derechos, pero también de deberes, siendo parte de ellos el sufragar y hacerlo informadamente para escoger correctamente a las personas idóneas ética y moralmente, que gobierne  y legisle, avanzando en un desarrollo sostenible, sustentable y transparente para nuestro país.

IMG-20171113-WA0016

PRM Ayún participó en plaza ciudadana para promover los derechos de los niños en Licantén

La red comunal Chile Crece Contigo de Licantén llevó a cabo una Plaza Ciudadana, actividad desarrollada en el marco de la extensión del trabajo preventivo en torno a la infancia. Esta instancia, que contó con la participación de distintos programas y actores relevantes, surgió con la intención de sensibilizar y promover el conocimiento de los Derechos de la Infancia.

En la jornada se presentaron diversas estaciones, en donde los actores de la red brindaron un espacio lúdico – interactivo, lo cual sirvió para enfatizar la importancia del respeto y la protección de los derechos en sus diversos escenarios sociales. Los integrantes del PRM Ayún participaron de manera activa a través de juegos divertidos, con el fin sensibilizar a los niños y promover  su reconocimiento como sujeto de derechos.

La psicóloga de la OPD Mataquito, Loredana Mundaca Díaz, valoró la iniciativa, calificándola de excelente. “Fue una instancia para trabajar en conjunto, conocerse y conocer a la comunidad. Espero que se sigan generando espacios de promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes que permitan sensibilizar a quienes están en contacto con ellos”.

La jornada desarrollada en la Plaza de Armas de Licantén se realizó con el fin de favorecer el reconocimiento de los niños como sujetos garantes de derechos, promoviendo estas normas jurídicas que protegen a los NNA.

DSCN6639

Liceo Padre Alberto Hurtado despidió a sus alumnos con una eucaristía

Los estudiantes de cuarto año medio del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina participaron en una eucaristía de envío realizada por la pastoral del establecimiento educativo. La celebración eclesiástica fue presidida por nuestro capellán el Padre Hernán Vergara, donde se presentaron diversos signos; un video resumen respecto al paso de los alumnos por el liceo, la mochila con sus cuadernos que acompañaron en todo su proceso académico y por último el pan y el vino, fruto del trabajo de hombre.

En la instancia los docentes se hicieron presente al momento de la acción de gracias, entregando una cruz a cada uno de los participantes. Asimismo, los estudiantes agradecieron a la comunidad escolar por los valores recibidos durante su estancia, por los momentos de alegría y tristeza.

De esta forma, los estudiantes de cuarto año medio dejan el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina para continuar su formación educativa, o bien poner en práctica los conocimientos adquiridos en el establecimiento.

DSCN6700

IMG_1417

Proyecto de Educación Previsional culminó con un diálogo ciudadano

En la comuna de Curicó se llevó a cabo un diálogo ciudadano correspondiente a la ceremonia de cierre del proyecto “Acortando Brechas: el mundo rural maulino se informa y comprende el sistema de seguridad social”, iniciativa financiada por el Fondo de Educación Previsional, FEP, de la Subsecretaría de Previsión Social y que fue ejecutada por los profesionales del área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE. La instancia contó con la participación de la Seremi Del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule, Elia Piedras Garrido; la Supervisora Del Fondo para la Educación Previsional, Verónica Arévalo Cortes; la Jefe del IPS Curicó, Luz Retamal Sánchez; junto a dirigentes de uniones comunales y juntas de vecinos.

IMG_1424La jornada comenzó con la presentación de la relatora Catalina De la jara, quien realizó un repaso de los contenidos más relevantes abordados durante la ejecución del proyecto. Posteriormente, se llevó a cabo un trabajo grupal, donde los participantes pudieron dialogar sobre los problemas y dificultades en el medio rural que imposibilitan el acceso a los programas de seguridad social, los valores a incorporar en el actual sistema y las medidas necesarias para mejorar el sistema de pensiones.

Seguidamente se realizó un plenario, donde los representantes de las comunas de Molina, Pelarco, San Clemente y Curicó expusieron sus respuestas frente a las autoridades presentes, donde tópicos como la igualdad económica y en cotizaciones previsionales, mayor participación en las políticas públicas, sueldos y pensiones similares, fiscalización ética de los trabajos, entre otros, fueron los más abordados. Tras los planteamientos realizados, las autoridades presentes respondieron las interrogantes expuestas, generándose un diálogo entre los participantes; primero fue el turno de la Seremi Del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule y posteriormente la Jefe del IPS Curicó.

La Supervisora Del Fondo para la Educación Previsional, Verónica Arévalo Cortes, se mostró conforme con el desarrollo del proyecto en la región del Maule, el cual estuvo orientado en gran parte al mundo rural femenino. “Ustedes se han convertido en una lámpara que necesita el país, para iluminar con solidaridad el caminar. Ustedes son los responsables que el vecino, la prima o el amigo mejore la situación, porque  ya conocen el sistema”.

Este programa titulado “Acortando Brechas: el mundo rural maulino se informa y comprende el sistema de seguridad social” benefició a 700 mujeres jefas de hogar de entre 18 y 60 años de las comunas de San Clemente, Pelarco, Molina y Curicó, junto a 20 estudiantes, permitiendo formar 80 líderes rurales.

DSC_0018_2

Liceo Carlos González realizó retiro espiritual

DSC_0024_3Los alumnos del Liceo Carlos González que integran la pastoral juvenil del establecimiento participaron de un retiro espiritual previo a recibir sus sacramentos.  La instancia se llevó a cabo en la casa de acogida y descanso Betalpu, donde los estudiantes pudieron reflexionar sobre la importancia de los sacramentos en la vida de los católicos, sobre el seguimiento a la vida de Jesús y lo indispensable de la oración.

La jornada estuvo a cargo del profesor Jorge Campos, quien es el encargado de la pastoral sacramental del liceo. El docente indicó que “Esta instancia es buena, pues genera en los jóvenes momento de reflexión, además se comunican con su yo interno”.

Este retiro estuvo orientado a proporcionar un agradable ambiente de reflexión y espiritualidad, con el fin de contactarse consigo mismos y con Cristo.

MIM3

Alumnos del liceo Carlos González visitaron el Museo Interactivo Mirador

MIM 1Más de 250 kilómetros viajaron los alumnos y docentes del liceo Carlos González para visitar el Museo Interactivo Mirador en la comuna de La Granja, región Metropolitana. La jornada, denominada “Descubriendo las ciencias”, permitió a los estudiantes conocer las diversos activaciones, la cuales están orientadas a fomentar la curiosidad y potenciar acercamiento a las ciencias, a través de la exploración lúdica, interactiva y autónoma.

Tras descubrir y experimentar distintos fenómenos y principios de la ciencia, los participantes de la actividad valoraron la oportunidad de visitar el MIM. Así lo indicó el docente del Programa de Integración Escolar, Rodrigo Delgado. “Agradezco la oportunidad y la buena acogida del Museo Interactivo Mirador por dejar que nuestros estudiantes puedan aprender por medio de la investigación y el descubrimiento a las ciencias”.