Todas las entradas de Periodista

IMG_2669

Usuarios del PRM Ayún disfrutaron de una tarde de piscina

Con el fin de brindar una jornada diferente durante el periodo de vacaciones a los niños, niñas, adolescentes y adultos responsables que son parte del proceso de intervención , los profesionales del PRM Ayún llevaron a cabo una tarde  de piscina. La instancia, gestada por el equipo en general, estuvo orientada a fortalecer el vínculo y la interacción con sus pares y los terapeutas.

La actividad se llevó a cabo en la piscina municipal del Cerro Carlos Condell, en Curicó, momento que permitió generar un espacio de interacción diferente a lo establecido de manera recurrente y cotidiano en las oficinas del programa.

La jornada favoreció la interacción de los niños, niñas, adolescentes y adultos responsables de manera libre con grupo de pares, contribuyendo a diversos objetivos transversales establecidos a nivel terapéutico.

IMG_6280

Profesionales del PRM Nehuén se capacitaron en técnicas de intervención terapéutica para víctimas de agresiones sexuales

Con el fin de seguir fortaleciendo los conocimientos de los profesionales de la institución, los integrantes del PRM Nehuén de Molina participaron en una capacitación orientada a conocer técnicas de intervención terapéutica para víctimas de agresiones sexuales. La instancia estuvo a cargo de la psicóloga Catalina Martínez, quien gestó la capacitación a raíz del curso de postítulo “Intervenciones terapéuticas en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales” el cual impartió la Universidad de Chile.

En la jornada se replicaron a las duplas psicosociales los principales contenidos del curso, con la finalidad de que adquieran conocimientos en cuatro técnicas de intervención terapéutica, como técnicas de juego,  narrativas, de arte y técnicas corporales y de dramatización.

La importancia de la actividad radicó en que los profesionales obtengan insumos para efectuar la terapia reparatoria en torno a las características individuales de los niños atendidos en el programa.

IMG_2627

PRM Ayún realizó taller de equidad de género

Los niños y niñas que son parte del proceso de intervención del PRM Ayún participaron en un lúdico taller el cual estuvo orientado a promocionar la equidad de género. La instancia estuvo dirigida por la directora del programa, Alejandra Rojas, y la jefe técnico, Valeria Grandón, quienes llevaron a cabo diversas acciones experienciales.

El taller denominado “Promoción equidad de género” estuvo dirigido a niños en edad escolar y se constituyó como una potente herramienta la cual permitió abordar la temática desde la mejor técnica que un niño/a puede realizar “El juego”, promoviendo su desenvolvimiento de manera natural.

IMG_2647Los niños y niñas se mostraron muy contentos tras la actividad. “Lo pasé súper, me gustó jugar y aprendí a coser botones, ahora puedo coser los botones de la camisa del colegio”, indicó uno de los usuarios. “Me gustó participar y darme cuenta que todos podemos hacer de todo, niñas y niños” indicó otro asistente.

El objetivo principal del taller realizado se encuentra centrado en promover visión equitativa de funciones de género, así como resignificar experiencias de maltrato vinculada con dinámica de género maltratante.

Jorge Brito

El Papa en Chile, un mensaje de esperanza

La próxima semana llegará nuestro país el Papa Francisco, hito de gran relevancia que se enmarca en la segunda visita de un Pontífice a Chile. En esta oportunidad se le recibirá en un contexto social y político completamente diferente, con expectativas y realidades distintas, por lo que esta visita pastoral tendrá otras temáticas a plantear.

¿A qué viene el Papa?, ¿qué esperamos de su visita en esta sociedad laica? Un gran mensaje, destinado a motivar la esperanza, la búsqueda de la trascendencia y la promoción del desarrollo; puntos esenciales que no deben estar ausentes en esta ocasión. Por ende son estas palabras de paz las que hoy en día requiere nuestra sociedad, con el fin de constituirla en base a la justicia, la libertad, la verdad y la igualdad.

Asimismo, esta visita apostólica estará marcada por un sello sustentable, proporcionado por la organización, con iniciativas concretas inspiradas en la encíclica Laudato Si, apuntando a trabajar en tres ejes: medioambiental, social y económico. Un mensaje al cual ha estado ligado el Santo Padre desde siempre, apelando en su oratoria al cuidado de la creación y de la casa común, lo cual nos llega muy de cerca, debido a los problemas constantes que tenemos, como los incendios forestales, aluviones, sequía y todos los efectos del cambio climático.

Asimismo, la inmigración es un punto relevante, el cual se debe afrontar con un mensaje para que como sociedad analicemos cómo va a ser el espacio de acogida e integración en pro de una sociedad multicultural, la cual se abre a proporcionar un lugar para vivir y trabajar mejor. Esto debido a que se calcula que en el 2025 los inmigrantes serán más de un millón en nuestro país, por lo que necesitamos tener clara una postura, abierta y accesible, ya sea con los extranjeros como con nuestros pueblos originarios.

Bajo estos conceptos, este líder, de la religión con más fieles en el mundo, puede aportarnos con su mensaje a sobrellevar una sociedad compleja, animando la esperanza para ser constructores de la verdadera paz, mediante el respeto a la casa común, el respeto a los pueblos originarios y la acogida e integración a los inmigrantes, teniendo siempre como centro el respeto a la dignidad del ser humano.

IMG_5134

PRM Feyentún inició taller de arte-terapia

Junto al inicio del nuevo año, los profesionales del PRM Feyentún comenzaron a ejecutar un taller de arte-terapia denominada “fortaleciendo el vínculo”, el cual está dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años, junto a sus adultos responsables y significativos que se encuentren en etapa de ejecución del plan de intervención. La iniciativa está enfocada en el uso de estos medios artísticos desde la cosmovisión y la técnica, lo que permite ampliar la expresión de las familias traspasando la palabra y brindando un objeto reflejo del creador que permanece y que puede ser observado, explorado y transformado.

En esta sesión estuvo a cargo de las psicólogas Pilar Rodríguez y Camila Paredes, junto a las asistentes sociales Ana Valenzuela y Katherine Lara, la cual se inició con una acción titulada “cierro los ojos y lo siento”, donde los niños tuvieron que responder sobre los gustos, intereses y preferencias de sus adultos responsables, lo cual promovió entre los participantes la necesidad de conocer y caracterizar a los padres.

Posteriormente se le entregó a cada participante diferentes elementos, soportes y medios, con diversas texturas, pesquisadas a través del tacto, las cuales se encontraban reunidas en una caja especial. Los padres y luego los niños, tuvieron la oportunidad de guiar a su acompañante en la exploración táctil (con los ojos vendados), a fin de encontrar el que fuera de su agrado, con el cual posteriormente se realizó una experiencia sensorial en diferentes partes del cuerpo (rostro, cuello o brazos), descubriendo las emociones que éstos les generaban. Esta acción permitió generar una instancia de confianza y conexión dentro de la diada.

Los participantes se mostraron muy contentos, receptivos y participativos, disminuyendo la ansiedad y el nerviosismo inicial, disfrutando de forma progresiva del espacio común. Los adultos significativos expusieron alusiones positivas y animadas, indicando que la instancia de encuentro favoreció la conexión y conocimiento mutuo.

Las profesionales a cargo calificaron la instancia como exitosa y fructífera. Así lo indicó la psicóloga Pilar Rodríguez. “Es gratificante como terapeutas, visualizar la conexión establecida de forma física entre los participantes, involucrándose los padres  en actividades que permiten tocar y sentir a su hijo, retomar las caricias y tratos que se dan cuando estos son pequeños, y que los adultos creían perdidos, todo esto facilitado a través del arte”.

Esta iniciativa permitirá establecer un cambio en la forma de vinculación entre los niños y niñas con los adultos, así como la posibilidad de buscar distintas instancias de co-construcción terapéutica.

IMG_1960

Corporación Educacional EduCRATE realizó su primera reunión de directorio

Con la primera reunión de directorio comenzó sus funciones la Corporación Educativa EduCRATE, instancia que fue dirigida por su representante legal, Jorge Brito Obreque, y que contó con la presencia de sus directoras, Carmen Flores, Eliana Yáñez, Gabriela del Pino y Marisol Figueroa. En la oportunidad se entregó el Sistema de Gestión a los directores de los establecimientos, Francisco Herrera del Liceo Agrícola de Molina “Padre Alberto Hurtado” e Isabel Barberis del Liceo Técnico-Profesional “Carlos González Cruchaga”, quien asume este 2018.

Asimismo, los encargados de cada establecimiento expusieron a los integrantes del directorio su Proyecto Educativo Institucional (PEI) instrumento que explicita la propuesta integral con la cual se dirige y orienta los procesos de intervención educativa que se desarrollarán en la institución escolar correspondiente.

De esta forma se constituyó la Corporación Educativa EduCRATE, la cual administrará los liceos “Padre Alberto Hurtado” de Molina y “Carlos González Cruchaga” de Talca.IMG_1964IMG_1961

IMG-20180104-WA0008

Profesionales del PRM Ayún y DAM Curicó sostuvieron reunión con el Juzgado de Letras y Garantía de Licantén

Con el fin de coordinar acciones y retroalimentarse con las entidades derivantes, los profesionales del PRM Ayún y DAM Curicó participaron de una reunión con representantes del Juzgado de Letras y Garantías de Licantén con competencias en familia. En la instancia las integrantes de los programas conversaron con el Magistrado Marcial Taborga, la Juez (s) Constanza Valenzuela y la consejera técnica Verónica Salman, con el fin de establecer mecanismos más eficientes y eficaces de derivación, remisión de informes, manejo de lista de espera, entre otros, esto debido al explosivo aumento de derivación de casos en el último año.

Los participantes valoraron positivamente la instancia de diálogo, la cual permitirá reforzar algunos procesos e introducir mejoras en pos de un mejor servicio entregado a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. La Directora del DAM Curicó, Francisca Torres, indicó que “esta reunión permite mantener la comunicación directa y permanente con la instancia judicial de la zona costera de la provincia de Curicó, apuntando hacia la retroalimentación y mejora continua de los procesos desarrollados por los Centros que prestamos servicios a sus familias, así como establecer acciones futuras a desarrollar hacia la sensibilización a profesionales en la temática de infancia, siendo otra línea de apoyo en directo beneficio de los niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

De esta forma, los equipos de trabajo continúan potenciando la comunicación y fortaleciendo los lazos con las entidades derivantes, lo cual permitirá mejorar la intervención a los usuarios provenientes de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén

IMG_8047

PRM Ayún realizó taller de yoga para niños y adultos significativos

Con el fin de abordar escenarios multiproblemáticos en donde se desenvuelven los usuarios del PRM Ayún, los profesionales del programa llevaron a cabo un taller de “yoga vincular”, herramienta destinada a niños, niñas, adolescentes y sus adultos responsables. Esta iniciativa tuvo como finalidad establecer un contexto terapéutico que posibilitara la generación de contextos de relajación y armonía desarrollados y potenciados por cada diada.

kkEl taller se basó en la importancia de configurar diversos escenarios de terapia centrados en la reparación del vínculo parento-filial, debido a que la mayoría de los padres y/o cuidadores si bien generan cambios en su disposición afectiva ante el proceso de terapia, presentan nudos emocionales y afectivos que individualmente es difícil trabajarlos, es por eso que surge la necesidad de establecer contextos que potencien y fortalezcan recursos vinculares que resignifiquen las experiencias traumáticas que afectan los procesos centrados en la sensibilidad y sintonización afectiva.

Los usuarios participantes valoraron de manera positiva la acción; los niños la calificaron como entretenida y divertida, mientras que para los adultos asistentes significó una desconexión del entorno para vincularse con su niño o niña.

La acción estuvo a cargo de la profesora de Yoga Daniela Pérez y de las trabajadoras sociales Ximena Martínez y Daniela Cornejo, además de las psicólogas Daniela Alun y Javiera Navarrete, quienes destacaron la importancia de potenciar los recursos psicológicos, familiares y sociales de los niños, niñas, adolescentes y sus familias para resignificar la experiencia de maltrato experimentada, concibiéndose que el fortalecimiento del vínculo afectivo/protectivo parento/filial como el principal medio potenciar sus competencias de afrontamientos para que resuelvan efectiva y sanamente sus tareas de desarrollo psicosocial.

DSCN2537

Proyecto de Prevención de Incendios Forestales realizó su primer taller de diagnóstico

Fundación CRATE y Caritas Chile comenzaron a desarrollar un nuevo proyecto titulado Prevención de Incendios Forestales, PIF, el cual es financiado por Caritas Alemana y ejecutado por funcionarios del Área de Desarrollo Sustentable. Bajo este contexto, se llevó a cabo el primer taller de diagnóstico en la localidad de Llongocura, comuna de Curepto, donde los habitantes de la zona desarrollaron diversas acciones de análisis.

DSCN2527En la instancia se desarrolló una actividad denominada “árbol de expectativas y compromisos”, acción donde los vecinos manifestaron sus expectativas frente a la iniciativa: trabajar en comunidad, la hermandad, buscar soluciones para la acumulación de agua ante incendios, limpieza de entorno y capacitaciones. Además se abordó el trato la Historia de la Comunidad, donde los participantes dieron cuenta de cómo se formó Llongocura, sus vivencias más recordadas y también el historial de riesgos que han tenido, destacando los incendios forestales.

Asimismo, se informó sobre las diversas capacitaciones entorno a la reducción de riesgo de incendio y los llamados talleres CERT que realizará ONEMI durante el primer semestre del 2018, además de los microproyectos que se implantarán, lo cuales apunten a mitigar el riesgo de Incendio Forestal.

Al finalizar, los participantes del taller se mostraron motivados y con muchos deseos de participación y compromiso por unirse a éste proyecto, así lo manifestó la señora Eugenia Madrid, quien resaltó la necesidad de este tipo de iniciativas en Llongocura. “Hacía falta este tipo de proyectos, los cuales nos uniera más como comunidad y que nos ayude a sacar adelante nuestro hermoso pueblo, porque si ya estamos contentos de vivir acá con mas avances será mucho mejor. Y qué mejor que estar preparados para un Incendio y que no nos paralicemos de miedo, tenemos que trabajar juntos por levantar nuestra comunidad”.