Archivos de la categoría curicó

8fb49fdc-ffc2-4212-aee0-ced7830408fe

OTEC CRATE Capacita realizó capacitación a Secretaras de Fundación CRATE e instituciones relacionadas

El  04 y 17 de octubre el Organismo Técnico de Capacitación, CRATE Capacita, realizó curso de Excelencia en Atención al Cliente; Orientado a la atención de público infantil, adolescente y familias para todas las secretarias pertenecientes a la Fundación y a sus instituciones relacionadas.

En dicha instancia las participantes conocieron y reforzaron diversas herramientas y habilidades para la correcta atención del público, tales como técnicas de comunicación efectiva, escucha activa, manejo de situaciones de conflicto entre otros temas relevantes. Esto, mediante una serie de charlas y exposiciones en conjunto de actividades prácticas desde las cuales cada asistente logró desarrollar técnicas utilizadas en la efectiva atención a usuarios.

1 - copia

Las asistentes valoraron la actividad como un espacio de perfeccionamiento cuya finalidad es brindar una atención de calidad a los diversos públicos que son recibidos por los diferentes proyectos y espacios tanto de Fundación CRATE como de sus instituciones relacionadas.

2 - copia

 

Cabe destacar que CRATE Capacita es un Organismo Técnico de Capacitación reconocido por SENCE que desarrolla cursos en diversas áreas y rubros, promoviendo de esta forma la continua capacitación en grupos de trabajos como un factor primordial para el desarrollo de la calidad de vida de quienes lo reciben.

fe040509-5da3-481c-be3e-f770ed6e1cac9ad8a761-3c45-4ad6-9719-44e64ecdc943

JORGE BRITO

Preparándonos para el verano

Los últimos meses han estado marcados por las bajas temperaturas, época que se ha destacado por la carencia de precipitaciones. Este déficit de lluvias en el periodo invernal, junto a una primavera húmeda y un potencial verano con altas temperaturas, nos ubica frente a un panorama desfavorable, ya que la sequía y los incendios forestales se presentan como dos probables fenómenos con complejos desastres.

Según los expertos, la sequía de este año ha sido la más larga desde el 2006, lo cual se ha reflejado en la agricultura, impactando fuertemente en la producción de frutas y verduras, donde algunos productos han visto aumentado sus valores considerablemente. Pese a esto, las reacciones son siempre a posteriori, de forma asistencial, mediante la entrega de agua en sectores rurales por parte de los gobiernos locales, demostrando la escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que año tras año se repiten.

Frente a esto, la cosecha de aguas lluvias es una posibilidad para lograr almacenar este recurso hídrico a fin de ser utilizado en periodos estivales y de riego, así como también la realización de zanjas de infiltración para que las precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y poder almacenarlas. No obstante, aún está pendiente el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al manejo de recursos hídricos, o bien inversiones que impliquen la realización de embalses, acumuladores de aguas, entre otros, que  sirvan para enfrentar los efectos del cambio climático.

Este  escenario de sequía, junto a las clásicas altas temperaturas del verano nos ubica en un contexto ideal para el desarrollo de incendios forestales, similar a lo ocurrido en los primeros meses del 2017, donde nuestra región se vio afectada por un gran número de siniestros y que perjudicó a más de 272 mil hectáreas a nivel regional y 547 mil a nivel nacional.

Está demostrado que el 99% de los incendios forestales son causados por intencionalidad y/o negligencia humana, por lo que es importante tener una educación y toma de conciencia preventiva, con el fin de evitar este tipo de acontecimientos. Son estos siniestros los que provocan la mayor preocupación, dado el impacto que generan  a  nivel  económico, ambiental y social.

Es por ello que,  para prevenir y combatir los incendios, el rol de las entidades públicas y privadas es esencial para establecer mecanismos de coordinación, abordando íntegramente la problemática, fortaleciendo y sensibilizando a la comunidad sobre las causas y efectos, con el fin de mitigar las consecuencias de los incendios, creando una cultura de la prevención.

La sequía y los incendios forestales son acontecimientos relevantes que cada cierto tiempo nos recuerdan lo frágil que somos frente a sucesos naturales, por lo que es vital lograr un trabajo coordinado y sistemático  distribuyendo las funciones de manera ordenada.

 

IMG_90732-672x372

PRM Ayún realiza Jornada de Capacitación sobre Abuso Sexual Infantil a Escuela Grecia de Curicó.

El día martes 02 de Octubre de 2018, se efectuó capacitación a Equipo directivo, docentes, asistentes de la educación y auxiliares de la Escuela Grecia de Curicó, fue desarrollada por Directora, Jefe técnico y Abogada de Programa de Reparación en Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) Ayún, ubicado en la comuna antes mencionada, con el objetivo de sensibilizar, promover conocimiento y concientizar en torno a la prevención, detección y primera acogida en abuso sexual infantil.

La actividad permite relevar la importancia de visualizar y atender a diversas manifestaciones psicológicas reactivas que permiten contribuir a la detección y abordaje desde el contexto escolar, en torno a la prevención y detección de Abuso Sexual Infanto – Juvenil en contexto escolar.

PRM Ayún, promueve la importancia de visibilizar e identificar oportunamente signos físicos, psicológicos o conductuales que pudiesen presentar los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren vivenciando alguna transgresión en la esfera sexual, relevando el rol activo de los profesionales frente a la detección, así como la activación respecto a la fase de develación de los niños, niñas y adolescentes.

IMG_90752

Durante la actividad Catalina Adasme, Abogada de PRM Ayún, nos señala: “A través de estos espacios se aprecia cómo los profesores tienen los conocimientos de que algo está mal con sus alumnos, requiriendo reforzar el procedimiento adecuado y asertivo para el abordaje y denuncia respectiva. Es por aquello, que la capacitación permitió fortalecer y contribuir en la acogida y denuncia relativa a eventuales vulneraciones de derecho de sus alumnos”.

En el espacio de capacitación se brindaron lineamientos legales asociados al fenómeno del Abuso Sexual, enfatizando las directrices a seguir y cómo la denuncia oportuna puede contribuir y detener la dinámica abusiva en la que pudiesen encontrarse inmersos los niños, niñas y adolescentes, realzando la importancia que tienen los educadores en sus diversos ámbitos y cómo éstos se constituyen en verdaderos garantes de derechos con la infancia, tornándose como un tercero significativo.

feria

Celebrando los 42 años de vida de Fundación CRATE, se realiza participativa e interesante Feria de difusión de las áreas temáticas y proyectos.

En el marco del 42 aniversario de Fundación CRATE y con el fin de dar a conocer las actividades institucionales al Directorio  y a los diferentes integrantes, este Viernes 5 de Octubre,   se realizo una feria de difusión interna de los diferentes proyectos que conforman las áreas temáticas  de la Fundación CRATE. 

De esta forma  presentaron sus materiales de trabajo, libros, fotografías,  tripticos y folletos de difusión, y se estableció un dialogo entre los diferentes participantes. Así en un espacio muy didáctico se pudieron conocer las actividades desarrollados por:

 Area Infancia y familia, distribuidos en:  Area Curico: PRM Feyentun, PRM Ayun, DAM Curico; Area Molina: Hogar Molina, PPF Nanihue, Sala Cuna Panchito, PRM Nehuen; Area Linares: PIE Linares, PRM Suyai, PRM  Llapemn, PRM Rayun y DAM Ekun y Area Talca: PRM Kumelkan, DAM Kelluwun, Sala Cuna Padre Hurtado

Area Desarrollo y Gestión Habitacional, Area Desarrollo Sustentable y Area Emprendimiento y Gestión: Agente Operador Sercotec y OTEC Crate Capacita Y Area Educación: Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, Liceo Carlos González e Instituto Andrés Bello.  

De esta forma, se continúan celebrando los 42 años de vida de  Fundación CRATE, con integración y compartiendo una misma Misión.

feria10

feria 2

feria 3

feria 4

feria 7

feria 8

feria5

feria6

feria9

feria11

intercambio 2 JB

Positivo Intercambio de buenas prácticas de gestión de los Programas especializados, en convenio con SENAME

Con el fin de desarrollar los  Programas de Reparación de Maltrato Grave y de Intervención Integral Especializada con gestión de la calidad, teniendo un mejoramiento continuo a través del tiempo, aportando al desarrollo de una práctica reflexiva de los profesionales, que busque la eficacia y la coherencia de la intervención, desde una perspectiva técnica y ética, se realizo  un espacio de Intercambio con la participación de Directoras y jefes Técnicos de los PRMs: Ayún, Feyentún, Nehuen, Kumelkan, Suyai, Llapemn, Rayún  y PIE Linares  en convenio Fundación CRATE-SENAME, este martes 25 de Septiembre de 2018, en Oficina Central, Talca.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito valoro el trabajo comprometido que realizan los equipos de trabajo en sus diferentes territorios, invitándolos a potenciar sus fortalezas y a trabajar articuladamente.

TRABAJO EN GRUPOEsta instancia permitió compartir estrategias de gestión desarrolladas que optimizan la coordinación con los diferentes organismos y proyectos en la intervención, con la judicatura, con SENAME  y a nivel del equipo, trabajo en dupla y tripleta, registros y expedientes.

Las Directoras y jefes técnicos, relevaron la importancia de estos espacios de encuentro que favorecen los aprendizajes mutuos, el apoyo y el fortalecimiento de  cada  proyecto, en pro de objetivos comunes, y el trabajo integrado.

IMG-20180911-WA0027

PPF Nanihue desarrolló Taller “La cultura del maltrato”

Profesionales del equipo PPF Nanihue, dictan taller en Escuela La Isla, con la finalidad de educar a los apoderados en cuanto a vulneraciones de derecho y sensibilizar en torno al maltrato, ampliando las estrategias de acción en torno al buen trato y al manejo respetuoso de desregulaciones emocionales de sus niños y niñas.

Dicho taller, se enmarca en los objetivos comunitarios del PPF, en donde se espera entregar herramientas a los usuarios de los establecimientos educacionales con la finalidad de que ejerzan un modelo de crianza basado en el buen trato y el manejo respetuoso de desregulaciones emocionales, con la finalidad de que las escuelas y sus familias sean identificadas por los niños, niñas y adolescentes como espacios acogedores y seguros.

El maltrato es una realidad con la que debemos lidiar a diario; Con talleres como el realizado en nuestra escuela, expuesto por personas expertas en el área, es posible capacitar y vincular a los profesionales de la educación y familias en la ardua tarea de proteger a nuestra infancia”, expreso, Carlos Pérez Guzmán, psicólogo Escuela La Isla

DSC_0869 E

Fundación CRATE celebró fiestas patrias

Entre empanadas, dulces, música chilena, juegos típicos y sobre todo las ganas de compartir de los trabajadores allí presentes, se celebraron las venideras fiestas patrias el pasado 14 de Septiembre, en las instalaciones de la casa central de la Fundación.

DSC_0858B

Asimismo, también se celebró las fiestas patrias en las diferentes comunas donde se encuentran diferentes áreas de la fundación tales como: Talca, Molina, San Javier, Curicó y Linares.

e983c718-6963-4cca-b5fe-d9524a9387f5

DSC_0704MN

“Es muy agradable compartir y celebrar estas fechas tan importantes para todos, soy extranjera y me llama mucho la atención como en Chile estas fechas de independencia son las más importantes del año, definitivamente los chilenos se toman muy en serio estas fechas, hoy he aprendido algunas cosas que hacen para disfrutarlas, como los asados en familia, algunos tragos típicos de la fecha, pero lo más importante el compartir familiar”, expreso, Ghessy Galban, Diseñadora Gráfica de la institución.

En la oportunidad también estuvo presente el Director Jorge Brito Obreque, quien compartió con todos los trabajadores, bailando cueca con las damas allí presentes, jugando los diferentes juegos típicos y volando el volantín.

foto noticia

Profesionales de los PRMs Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún se capacitan en Observación y microanálisis de interacciones diádicas.

Con destacada participación se efectuó, el Curso ”Observación y microanálisis de interacciones diádicas”, a cargo de Consultora Aprender a CRECER, donde participaron un total de 23  integrantes de los Programas de Reparación en Maltrato Infantil Grave,  PRMs: Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún, en convenio con SENAME Dicha capacitación se efectuará los días 6 y 7 de Septiembre de 2018, en Talca, en espacios propios de Fundación CRATE.

El Objetivo de la Capacitación fue  “profundizar  y  actualizar  conocimientos  relacionados  a  la detección  y  diagnóstico  oportuno  de  díadas  en  riesgo  y normativas  como  medio  para  mejorar  la  salud  mental infantil, por intermedio del entrenamiento de profesionales en observación y microanálisis en díadas materno /paterno filial”.

La Docente, María Pía García Parodi, Asistente Social y Magister en  Victimología, Directora Ejecutiva  de Consultora Aprender a Crecer, nos indica que “Este entrenamiento está orientado a entregar conocimientos y habilidades terapéuticas concretas que permitan detectar situaciones de riesgo de manera preventiva y de  esta  manera  contribuir  al  acompañamiento  terapéutico hacia las familias de manera sistémica e integrada a partir del entrenamiento en observación y microanálisis a nivel vincular de interacciones diádicas. Se adquieren conocimientos teórico – prácticos en relación a profundizar la detección de conductas problemáticas de apego en diadas, a través de la observación de lenguaje verbal y no verbal en interacciones diádicas”. 

Los participantes valoraron la capacitación, aportando nuevos elementos y herramientas practicas para el desarrollo de los procesos de intervención con los niños, niñas y adolescentes con los cuales intervienen, potenciando el trabajo en dupla psicosocial.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito Obreque, invito a los participantes a ampliar la mirada, fortaleciendo los conocimientos  técnicos específicos, con nuevos aportes, relacionándolos con las necesidades territoriales y locales que contextualizan la realidad de las familias que son atendidas por estos proyectos  especializados en convenio con SENAME.

Fundación CRATE y consultora  Aprender a Crecer, vienen desarrollando capacitaciones para los integrantes de los proyectos desde el año 2016, fortaleciendo un trabajo conjunto en la formación especializada de los profesionales que intervienen con niños, niñas y adolescentes  con graves vulneraciones de derechos y sus familias.

14

Misa del Día de la Solidaridad se celebró en Curicó y Talca

Ambas celebraciones que se realizan todos los años en honor a San Alberto Hurtado, fueron presididas por monseñor Galo Fernández Villaseca y se realizaron en la Catedral de Talca y la Iglesia La Merced de Curicó.

El jueves 16 de agosto, monseñor Galo Fernández Villaseca, Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, se trasladó a Curicó, para celebrar la Misa de la Solidaridad, junto al padre Rodrigo Arriagada Mora, Vicario de Curicó Ciudad y el padre Marcelo Díaz, Vicario de Curicó Rural. Por su parte, en Talca se realizó el viernes 17 de agosto donde el Administrador Apostólico concelebró junto al padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, el padre Carlos Serrano Ariztía, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción y capellán del Hogar de Cristo y también el padre Sergio Cerecera Gajardo, párroco de la parroquia El Sagrario.

Las dos celebraciones se iniciaron a eso de las 11:30 horas, y contó con la participación de muchos feligreses, grupos sociales y pastorales que brindan sus servicios en las ciudades de Talca y Curicó, como lo son las Damas de Rojo, Cáritas, Fundación Madre Josefa, Damas de Verde, El Hogar de Cristo entre otros.

13

En sus homilías, monseñor Galo Fernández inició saludando a todos estos grupos tan valiosos en nuestra comunidad diocesana: “Que bueno y providencial el encuentro de jóvenes, estudiantes, adultos y otros tantos más adultos, que han hecho en esta vida un recorrido por el servicio, por la solidaridad”. Monseñor Fernández indicó además que se siente muy feliz de ver que en los corazones de tantas personas existe esa necesidad de ayudar, de brindar una mano amiga. Que como cristianos es un deber pero también una experiencia espiritual que nos conecta más con Dios.

“La solidaridad es una consecuencia de una vida cristiana auténtica, quien conoce a Jesús, quien escucha su palabra, necesariamente tiene que desbordarse para salir de sí mismo hacia el otro. Una fe que no se expresa en servicio al otro, está incompleta. Pero me permito decir algo más también, no solo es bueno que nos reunamos para recordar que tenemos el deber de la solidaridad que brota de la fe, sino también la experiencia de la solidaridad es también es una experiencia espiritual”.

Las ofrendas que se entregaron en estas celebraciones estuvieron totalmente enmarcadas en el Mes de la Solidaridad, con cajas de alimentos destinadas a los más necesitados, banderas de distintos países en apoyo a los migrantes, útiles escolares y un ramo de aromo que simboliza la prosperidad de la primavera que se encuentra a la vuelta de la esquina.

En Curicó la Misa de la Solidaridad culminó con un saludo fraternal a las afueras del templo parroquial entre todos los presentes y donde además los grupos pastorales pudieron tomarse fotos con el Administrador Apostólico. Mientras que en Talca, se pudo disfrutar de un café solidario.

Fuente: Diócesis de Talca 

IMG_7934

PRM Ayún sostuvo entrevista de retroalimentación con Tribunal de Familia de Curicó

Profesionales de PRM Ayún; Valeria Grandón Fuenzalida, Jefe técnico y Catalina Adasme Rivera, Abogada participan de entrevista con Juez Presidente del Tribunal de Familia de Curicó, Sr. Fernando Bravo Ibarra, con la finalidad de favorecer proceso de retroalimentación, configurando mecanismos más eficientes y eficaces respecto a las derivaciones que realiza respectivo tribunal; así como también a la remisión de informes y el contacto regular y permanente, a razón de contribuir al ámbito proteccional y terapéutico de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

La instancia de retroalimentación se valora de manera positiva, en consideración a que ello contribuye a favorecer y potenciar aspectos asociados al manejo de la lista de espera, agilizando consecuentemente el proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes que son derivados a PRM Ayún.

Bajo este escenario, se genera compromiso de continuar realizando un trabajo colaborativo, manteniendo y potenciando la comunicación, mediando el fortalecimiento de lazos con respectiva instancia derivante.