Archivos de la categoría curicó

foto noticia

Profesionales de los PRMs Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún se capacitan en Observación y microanálisis de interacciones diádicas.

Con destacada participación se efectuó, el Curso ”Observación y microanálisis de interacciones diádicas”, a cargo de Consultora Aprender a CRECER, donde participaron un total de 23  integrantes de los Programas de Reparación en Maltrato Infantil Grave,  PRMs: Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún, en convenio con SENAME Dicha capacitación se efectuará los días 6 y 7 de Septiembre de 2018, en Talca, en espacios propios de Fundación CRATE.

El Objetivo de la Capacitación fue  “profundizar  y  actualizar  conocimientos  relacionados  a  la detección  y  diagnóstico  oportuno  de  díadas  en  riesgo  y normativas  como  medio  para  mejorar  la  salud  mental infantil, por intermedio del entrenamiento de profesionales en observación y microanálisis en díadas materno /paterno filial”.

La Docente, María Pía García Parodi, Asistente Social y Magister en  Victimología, Directora Ejecutiva  de Consultora Aprender a Crecer, nos indica que “Este entrenamiento está orientado a entregar conocimientos y habilidades terapéuticas concretas que permitan detectar situaciones de riesgo de manera preventiva y de  esta  manera  contribuir  al  acompañamiento  terapéutico hacia las familias de manera sistémica e integrada a partir del entrenamiento en observación y microanálisis a nivel vincular de interacciones diádicas. Se adquieren conocimientos teórico – prácticos en relación a profundizar la detección de conductas problemáticas de apego en diadas, a través de la observación de lenguaje verbal y no verbal en interacciones diádicas”. 

Los participantes valoraron la capacitación, aportando nuevos elementos y herramientas practicas para el desarrollo de los procesos de intervención con los niños, niñas y adolescentes con los cuales intervienen, potenciando el trabajo en dupla psicosocial.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito Obreque, invito a los participantes a ampliar la mirada, fortaleciendo los conocimientos  técnicos específicos, con nuevos aportes, relacionándolos con las necesidades territoriales y locales que contextualizan la realidad de las familias que son atendidas por estos proyectos  especializados en convenio con SENAME.

Fundación CRATE y consultora  Aprender a Crecer, vienen desarrollando capacitaciones para los integrantes de los proyectos desde el año 2016, fortaleciendo un trabajo conjunto en la formación especializada de los profesionales que intervienen con niños, niñas y adolescentes  con graves vulneraciones de derechos y sus familias.

14

Misa del Día de la Solidaridad se celebró en Curicó y Talca

Ambas celebraciones que se realizan todos los años en honor a San Alberto Hurtado, fueron presididas por monseñor Galo Fernández Villaseca y se realizaron en la Catedral de Talca y la Iglesia La Merced de Curicó.

El jueves 16 de agosto, monseñor Galo Fernández Villaseca, Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, se trasladó a Curicó, para celebrar la Misa de la Solidaridad, junto al padre Rodrigo Arriagada Mora, Vicario de Curicó Ciudad y el padre Marcelo Díaz, Vicario de Curicó Rural. Por su parte, en Talca se realizó el viernes 17 de agosto donde el Administrador Apostólico concelebró junto al padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, el padre Carlos Serrano Ariztía, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción y capellán del Hogar de Cristo y también el padre Sergio Cerecera Gajardo, párroco de la parroquia El Sagrario.

Las dos celebraciones se iniciaron a eso de las 11:30 horas, y contó con la participación de muchos feligreses, grupos sociales y pastorales que brindan sus servicios en las ciudades de Talca y Curicó, como lo son las Damas de Rojo, Cáritas, Fundación Madre Josefa, Damas de Verde, El Hogar de Cristo entre otros.

13

En sus homilías, monseñor Galo Fernández inició saludando a todos estos grupos tan valiosos en nuestra comunidad diocesana: “Que bueno y providencial el encuentro de jóvenes, estudiantes, adultos y otros tantos más adultos, que han hecho en esta vida un recorrido por el servicio, por la solidaridad”. Monseñor Fernández indicó además que se siente muy feliz de ver que en los corazones de tantas personas existe esa necesidad de ayudar, de brindar una mano amiga. Que como cristianos es un deber pero también una experiencia espiritual que nos conecta más con Dios.

“La solidaridad es una consecuencia de una vida cristiana auténtica, quien conoce a Jesús, quien escucha su palabra, necesariamente tiene que desbordarse para salir de sí mismo hacia el otro. Una fe que no se expresa en servicio al otro, está incompleta. Pero me permito decir algo más también, no solo es bueno que nos reunamos para recordar que tenemos el deber de la solidaridad que brota de la fe, sino también la experiencia de la solidaridad es también es una experiencia espiritual”.

Las ofrendas que se entregaron en estas celebraciones estuvieron totalmente enmarcadas en el Mes de la Solidaridad, con cajas de alimentos destinadas a los más necesitados, banderas de distintos países en apoyo a los migrantes, útiles escolares y un ramo de aromo que simboliza la prosperidad de la primavera que se encuentra a la vuelta de la esquina.

En Curicó la Misa de la Solidaridad culminó con un saludo fraternal a las afueras del templo parroquial entre todos los presentes y donde además los grupos pastorales pudieron tomarse fotos con el Administrador Apostólico. Mientras que en Talca, se pudo disfrutar de un café solidario.

Fuente: Diócesis de Talca 

IMG_7934

PRM Ayún sostuvo entrevista de retroalimentación con Tribunal de Familia de Curicó

Profesionales de PRM Ayún; Valeria Grandón Fuenzalida, Jefe técnico y Catalina Adasme Rivera, Abogada participan de entrevista con Juez Presidente del Tribunal de Familia de Curicó, Sr. Fernando Bravo Ibarra, con la finalidad de favorecer proceso de retroalimentación, configurando mecanismos más eficientes y eficaces respecto a las derivaciones que realiza respectivo tribunal; así como también a la remisión de informes y el contacto regular y permanente, a razón de contribuir al ámbito proteccional y terapéutico de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

La instancia de retroalimentación se valora de manera positiva, en consideración a que ello contribuye a favorecer y potenciar aspectos asociados al manejo de la lista de espera, agilizando consecuentemente el proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes que son derivados a PRM Ayún.

Bajo este escenario, se genera compromiso de continuar realizando un trabajo colaborativo, manteniendo y potenciando la comunicación, mediando el fortalecimiento de lazos con respectiva instancia derivante.

C5WT3rjWMAEuUrx

Déficit hídrico en la Región del Maule

Este invierno se ha caracterizado por ser muy severo  en las heladas y fríos, de hecho, la semana pasada Talca tuvo su día más frio en 25 años, ante este escenario  vemos con pena el rostro enjuto de las personas a causa del frío y especialmente de las comunidades migrantes en la zona. Esta temporada invernal ha sido escasa en precipitaciones existiendo a la fecha un déficit acumulado de más de un 50%, en tanto que los embalses de acumulación también presentan  un déficit considerable. Seguramente, ya llegada la primavera, veremos en diversos medios de comunicación como  los municipios presionan para comprar camiones aljibes y efectuar la  distribución de agua a  comunidades rurales, siempre reaccionamos en forma asistencial y ya cuando el problema es una realidad.  Y nuevamente nos damos cuenta de que existe una muy escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que van ocurriendo año a año.

¿Qué hacer en este tipo de situaciones? Una de las posibilidades es promover fuertemente las cosechas de aguas lluvias a nivel familiar y predial para almacenar en cisternas el agua que  puede ser utilizada en periodos estivales o de riego. También es posible realizar zanjas de infiltración para que las probables precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y almacenar dicho recurso. Las alternativas mencionadas son micro soluciones a nivel familiar. Sin embargo, aún se echa de menos una política de manejo de recursos hídricos pensando que el cambio climático llegó para quedarse. Se requiere un plan de inversiones en todo el trayecto cordillera a mar que implique inversiones en embalses de acumulación nocturna, acumuladores de aguas lluvias en hoyas hidrográficas determinadas, embalses intermedios y diversas obras que permitan la acumulación del vital elemento. Una sana y anticipada política de inversión en obras de riego, ayudaría a convivir sanamente con el cambio climático, que ya es claro: llegó para quedarse.

IMG_7673

PRM Ayún sostuvo entrevista de retroalimentación con Juzgado de Letras y Garantía de Licantén.

Profesionales de PRM Ayún, Valeria Grandón Fuenzalida, Jefe técnico y Catalina Adasme Rivera, Abogada; participaron en entrevista con Magistrado de Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, Sr. Marcial Taborga Collao y Consejero Técnico Srta. Loreto Marín, con el fin de generar proceso de retroalimentación y establecer mecanismos más eficientes y eficaces asociados a la derivación, remisión de informes y antecedentes; favoreciendo el ámbito proteccional y terapéutico de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

En este sentido, la participación y retroalimentación otorgada por parte de Magistrado de Juzgado de Letras y Garantía de Licantén y Consejero Técnico, es valorada positivamente por el PRM Ayún, debido a que contribuye a potenciar aspectos asociados al manejo de la lista de espera, así como también la eficiencia y eficacia en dar inicio al proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes que son derivados al programa.

cabe destacar que el equipo de trabajo continuará potenciando la comunicación y fortaleciendo lazos con entidades derivantes, permitiendo mejorar y favorecer a los usuarios provenientes de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

“La instancia de retroalimentación con nuestras entidades derivantes; en este caso Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, permite al PRM reforzar procesos de comunicación de forma directa y permanente contribuyendo a mejorar y dar continuidad a procesos terapéuticos de niños, niñas y adolescentes,  Así además, se visibiliza la necesidad y pertinencia de sensibilizar a profesionales en temáticas de infancia, constituyéndose como otra línea de apoyo de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias”. Expreso, Valeria Grandón, Jefe técnico PRM Ayún.

C5WT3rjWMAEuUrx

33 + 13

Próximamente se cumplirán 8 años, de aquel 5 de agosto de 2010, en el que 33 mineros de la mina san José, en el norte de Chile quedaron atrapados durante 69 días, a 770 metros bajo la tierra. En esa época fuimos testigos de un gran despliegue de tecnología y recursos humanos que finalmente logró sacar con vida a estas personas en una operación increíble que concito la atención mundial siendo seguida por varios miles de millones de personas.

Hoy día estamos siendo testigos del rescate de 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años, que desde el 23 de junio pasado se encontraban atrapados en una cueva en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, esta operación de rescate ha culminado con éxito y todos están sanos y salvo.

¿Cuáles son las enseñanzas y aprendizajes en estos dos hechos relevantes en la vida de la humanidad?: El primero es que cada cierto tiempo, la madre naturaleza nos muestra la fragilidad del ser humano y lo poco que conocemos de su comportamiento y génesis; el hombre en situaciones de crisis, busca refugio para protegerse en el seno de la tierra. También nos hace presente que la comunidad reacciona en forma inmediata y solidaria para apoyar a las víctimas y sus familias y que los entornos más inmediatos de las personas afectadas, sus familias y amigos, nunca pierden la esperanza por encontrar con vida a sus seres queridos. Junto a ello, se organizan grupos de presión para conminar a las autoridades a comprometer recursos humanos y materiales para los procesos de rescate; movilizando a grupos de rescate a nivel mundial para los procesos de búsqueda; Sin olvidar que el pueblo sencillo es sensible a dichas situaciones de sufrimiento y sigue en forma solidaria los acontecimientos. Además, también debemos mencionar que, por el impacto de hechos noticiosos como estos, los grupos de poder a través de los medios de comunicación, distraen la atención de las problemáticas locales vinculadas a aspectos como: corrupción, tráfico de influencia, problemáticas asociadas a derechos humanos, etc.

Después de ocurridos los hechos, la vida vuelve a la normalidad, las promesas de ayuda y recuperación y rehabilitación de las víctimas, no siempre se cumplen y todos quedan a la espera del próximo acontecimiento, que nos mantenga distraídos de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, respecto a los que están atrapados en la droga, alcohol, abuso infantil, Gente que vive en la calle, realidad de los migrantes, entre otras realidades que ignoramos. ¡La vida Continua!

!cid_656ff448-18fb-4aa9-b5ca-2c4531d443d3@namprd06_prod_outlooklo

PRM Ayún inicia proceso de Hipoterapia “Sanación con el Alma”

El Centro Hipomédano “Joaquín Olea” ubicado en la Comuna de Licantén fue el lugar donde se desarrolló la actividad que organizó el equipo técnico del PRM Ayún y fue ejecutada por los Dueños del Centro “Hipomédano” y facilitadores de Hipoterapia; Sra. María Victoria “Mayuca” Catalán y Don Juan Pedro Olea, dirigida a 9 niños, niñas y adolescentes de la zona costera, que se encuentran en proceso terapéutico en el Programa Reparatorio.

Cabe destacar que la hipoterapia ha sido mundialmente reconocida como un tratamiento kinésico; donde la comunicación del ser humano con el movimiento del caballo se constituye como una experiencia única; siendo en variadas instancias uno de los primeros lugares donde un niño experimenta éxito y aceptación.

Bajo este escenario, la calma y apoyo constante del equipo terapéutico; así como el ambiente que brinda la conexión con el caballo, proporciona las oportunidades para que el NNA pueda aprender y desarrollarse, favoreciendo avances en la autoestima, estabilidad emocional, disminución de agresividad y aumento en la capacidad para tolerar frustraciones. Así además, contribuye a la capacidad de atención, concentración y perseverancia.

“Doy gracias a Dios, a SENAME y PRM Ayún, ya que el centro de hipoterapia Joaquín Olea vuelve a tener niños. Nuestro único objetivo es poder ayudar con lo que sabemos hacer y si podemos dar un poquito de cariño, además de la hipoterapia, mucho mejor. Los niños siempre deben ser prioridad, así es que bienvenidos. Las caritas de los niños, que poco a poco fueron confiando en nosotros y en el caballo, logrando hacer algunos ejercicios poniendo todo su empeño, también ver a sus mamás contentas y adquiriendo un compromiso con sus hijos, con la hipoterapia y especialmente con las profesionales que los acompañan en este nuevo desafío. Para nosotros es una satisfacción enorme poder atender niños de SENAME. Felicidades en este nuevo desafío”, expreso, Sra. María Victoria – “Mayuca” – Catalán

!cid_34c96d7c-20ba-4bb0-be4a-007f6685e832@namprd06_prod_outlook

huy

RAD Territorial Realizó Fundación CRATE En Talca, Molina, Curicó Y Linares

El equipo de Administración Central de la Fundación CRATE,  encabezado por el Director Ejecutivo, Jorge Brito Obreque y las  la Directoras correspondientes al Área Jurídica, Carmen Flores Nuñez, Área de Administración y Finanzas, Gabriela del Pino Navarrete, y la Directora del Área de Programación y Proyectos, Eliana Yañez Trejos, realizaron las Reuniones de Alta Dirección Territorial  en los meses  de mayo y junio.

Con la finalidad, de conocer los avances de las diferentes áreas que componen la institución diocesana. Asimismo, las jornadas tuvieron el propósito principal de fortalecer la integración y coordinación interna, con  sistemas de gestión, comunicación e información orientados a la articulación entre los diferentes proyectos integrantes de las áreas en torno a la misión institucional.

En este sentido, se dio inicio a las reuniones el pasado 22 de mayo en las Áreas y proyectos del territorio de Talca donde se albergan todas las Áreas de la Fundación CRATE, y son: el PRM Kumelkan, DAM Kelluwun, Sala Cuna Padre Hurtado, Liceo Carlos González Cruchaga, Área de Desarrollo Sustentable, Área de Emprendimiento y Gestión, Otec CRATE Capacita, Agente Operador Sercotec, Área Desarrollo y Gestión Habitacional, los cuales presentaron todo el trabajo que vienen desarrollando durante estos meses, asimismo, el director sugirió visibilizar un poco más las áreas de  Capacita y desarrollo sustentable.

Posteriormente, el 07 de junio, fue el turno de Molina donde se albergan los Proyectos; PRM Nehuen  PPF Nanihue, Residencia De Protección Para Madres Adolescentes, San Francisco, Sala Cuna Panchito y Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado. Durante la reunión se informó todas las actividades realizadas durante el año, como también se expusieron las fortalezas y debilidades de cada proyecto, entre ellas la baja matricula en la Sala Cuna Panchito, por la poca fluencia de madres adolescentes en la Residencia de Protección a madres Adolescentes.

Durante la tarde de ese mismo 07 de junio los Directivos se trasladaron a Curicó   donde se llevo a cabo la RAD; Asistieron las Directoras PRM Ayún, PRM Feyentún, DAM Curicó y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional quienes expusieron todo el trabajo que vienen realizando en los programas, las capacitaciones del equipo, las actividades de animación y cine a los niños, como también expusieron la gratitud por los nuevos Box que se realizaron para los programas, los cuales serán de mucha utilidad para todos.

Finalmente, fue el turno del área de Linares, donde se encuentran los proyectos; PRM Rayun, PRM Llapemn, PRM Suyai, DAM Ekun, PIE linares y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional, instancia donde se culmino el ciclo de RAD Territoriales, en la Sala de Reuniones de la Casa Central de Fundación CRATE, en la presentación expusieron, las actividades en comunes y complementarias entre proyectos, tanto técnicos como de convivencia.

El Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, felicito a cada uno de los proyectos y áreas de la institución por el buen trabajo realizado, además insto a que se comuniquen más entre las áreas y crucen información para que de esta forma siga evolucionando la fundación.

Este ciclo de Reuniones de Alta Dirección con los representantes de los programas de cada áreas territoriales, están destinados a asegurar la calidad en el desarrollo del proceso de los proyectos de intervención social de Fundación CRATE, asimismo, darle cumplimiento a la misión de la institución satisfaciendo las necesidades y requerimientos de las familias y de las contraparte.20180522_103742

 guyu

20180528_172754

PRM Ayún en Curicó realizó Taller de Cine “El viaje de Arlo”

Los Profesionales de PRM Ayún, desarrollaron taller de cine dirigido a niños, niñas, adolescentes y adulto responsable, que asisten a terapia reparatoria, a fin de promover la identificación e internalización saludable de estados emocionales.

En este sentido, se realiza taller de cine, presentando película “El viaje de Arlo”, la cual contiene reflexiones en torno a la pérdida y a lo que significa enfrentarse a los miedos e inseguridades mediante diversas vivencias. Al final de la película, Arlo debe plantar la pezuña en una piedra en premio por haber superado todas las adversidades que implican  un aprendizaje interior y una debilidad a superar el miedo.

cabe destacar que luego de ver la película, se ejecutó una sesión de análisis, en donde el adulto identifico emociones de vivencia que Arlo experimento en el transcurso de sus aventuras. Así también, el adulto debe analizar cómo los juicios de valor afectan en la autopercepción de los niños, ligando a ello emociones de inseguridad y miedo.

Finalmente, se observó el trabajo vinculado entre los adultos y sus hijos, lo cual les permitió conversar acerca de sus vivencias relacionadas con emociones de miedo y de inseguridad, visualizando estrategias que utilizó Arlo para enfrentar sus miedos y superarlos.

Foto Equipo

PRM Ayún realiza pasantía y capacitación en Centro Educativo Integral de Curicó, el cual atiende a NNA con Discapacidad Intelectual en la Comuna de Curicó.

El equipo del PRM Ayún, realizó pasantía y capacitación en Centro Educativo Integral de Curicó, cuyo objetivo fundamental se centró en generar espacios de  sensibilización, formación en inclusión  en torno a la discapacidad intelectual de niños niñas y adolescentes, y cómo fortalecer habilidades, generando adultos sensibles a las  necesidades particulares de cada NNA.

La actividad antes señalada, surge de la necesidad  de poder fortalecer espacios de sensibilización y  capacitación de los profesionales del PRM “Ayún”, desde la mirada de las  capacidades diferentes y como contribuir a generar mayores y mejores espacios de integración, acogida e inclusión para los niños y sus familias en contextos de intervención terapéutica.

Cabe destacar que la actividad programada, concentró dos momentos de trabajo en dicho establecimiento educacional; En primer lugar, concentró un espacio de interrelación y compartir del Equipo PRM Ayún con NNA alumnos del establecimiento educacional, donde estos en conjunto desarrollaron un trabajo colaborativo  de expresión artísticas, en la preparación y exposición de afiches donde la consigna era “El cuidado y protección del Medio Ambiente” En dicha instancia cada grupo pudo diseñar, confeccionar y finalmente exponer su trabajo a nivel grupal.

Un segundo momento, estuvo dirigido a la capacitación de los profesionales,  por parte de la Jefe Técnico del Establecimiento, Ofelia Mardones, momento donde pudieron reflexionar y generar un conversatorio en torno a la exposición presentada desde el abordaje y estrategias de intervención del trabajo con NNA con Discapacidad Intelectual, definiciones, coeficiente intelectual, conducta adaptativa, intensidad de apoyos , habilidades adaptativas y estrategias de trabajo.

Impresiones

…”Fue una experiencia gratificante, ya que logramos insertarnos en el mundo cotidiano de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes, quienes nos integran en sus actividades cotidianas. Logramos darnos cuenta que en general tenemos prejuicios asociados a ellos, teniendo dudas respecto del trato que debiéramos darles, cuando en realidad ellos nos mostraron que la clave solo era fluir y volver a ser niños…” “Nos quedamos con la invitación que ellos nos hacen a integrarlos y otorgar un trato igualitario”

Camila Rizzo Aguilera, Psicóloga y Evelyn Sánchez Tobar Trabajadora Social

Trabajo Grupal