Archivos de la categoría curicó

df2e98f8-6e53-4c2f-b7a9-95cf618693bf

Incendio aledaño al PRM Ayún de Curicó, sin lesionados o heridos gracias a la pertinente capacitación y entrenamiento en caso de emergencia por el departamento de prevención de Fundación CRATE

Durante la jornada laboral del proyecto PRM Ayún, ubicado en Manso de Velasco con calle Prat en la comuna de Curicó, a las 14:20 horas se declara Incendio en propiedad aledaña a proyectos, generando una situación de emergencia para funcionarios de PRM Ayún y 2 proyectos más que se encontraban durante su jornada de colación.

Los funcionarios de proyectos de fundación CRATE área Curicó se les había realizado procesos de capacitación y entrenamiento en casos de emergencias, como vías de evacuación, zonas de seguridad y control y combate de Incendios, lo cual fomento el trabajo en equipo para una buena evacuación sin poner en peligro la vida.

Desarrollo

El Comité de emergencias de PRM Ayún realiza alerta de situación a todos los funcionarios de proyectos para su posterior evacuación a zonas de seguridad y realizan enlace externo a bomberos y carabineros, los cuales acuden en un tiempo óptimo para prevenir riesgo de incendioa dependencias de PRM Ayún.

Debido a corta fuego y trabajos de bomberos se mitigo y disminuyo la propagación del fuego por techo de estructuras.

Las causas del incendio se deberían a un motor de congeladora en malas condiciones, este exploto generando un amago de incendio que se salió de control del personal de local calabazas bar.

Debido a esta situación de emergencia, que altera la normalidad de actividades, funcionarios de PRM Ayún, PRM Feyentun, DAM Curicó, fueron enviados a sus hogares y se realizó catastros de daños.

“Generar Cultura de prevención es fundamental para prevenir daños a personas” Prevencionista Institucional, Katterin Carrizo

 65423b18-92ff-43a0-9399-cf3c41a2814c

IMG-0597

Fundación CRATE asistió al primer congreso chileno sobre el Maltrato y Abuso Sexual Infantil realizado en Viña del Mar

Profesionales de PRM Nehuen asistieron al primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que tuvo lugar en Viña del Mar y s llevo a cabo en las dependencias del Hotel O`Higgins, Plaza Vergara s/n, Viña del Mar. Chile, siendo un espacio de encuentro y debate en torno a las políticas públicas en materias de infancia, investigación, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

 Este espacio para las profesionales fue de gran relevancia dado a que contribuyo al conocimiento, propiciando la difusión de buenas prácticas en ámbitos de diagnóstico e intervención psicosociojurídica, en temáticas de graves vulneraciones a derechos, para niños, niñas, adolescentes y sus familias. De igual modo, fue una instancia de intercambio de herramientas y prácticas de éxito, con evidencia empírica, en el trabajo de reparación de víctimas de maltrato y abuso sexual infantil. Asimismo fue una instancia para la generación de criterios, lineamientos de acción y orientaciones técnicas compartidas para el trabajo en violencia con niños, niñas y adolescentes, que integren las particularidades de los contextos de educación, salud, justicia y sociocomunitario, dado a todos los exponentes y participantes de diversas instituciones chilenas e internacionales que reunió el congreso, siendo muy nutritivo para el equipo como para el proyecto.

Por otro lado fue una instancia para difundir nuestra experiencia, dado a que la jefa técnica del proyecto, Carolina Astorga Cifuentes, fue expositora en uno de los simposios, compartiendo su experiencia desde los recursos que facilitan los procesos de intervención en el área de resignificación en maltrato grave.

IMG-0415

Licantén-672x372

PRM Ayún sostuvo entrevista de retroalimentación con Juzgado de Letras y Garantía de Licantén

Profesionales del PRM Ayún,  Valeria Grandón Fuenzalida, Jefe Técnico y Catalina Adasme Rivera, Abogada, asistieron a entrevista de retroalimentación con el Magistrado de Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, Marcial Taborga Collao, en la instancia también participaron la Secretaría Abogada,  Constanza Naranjo Alé y Consejera Técnico Evelyn San Martín Barra, con el fin de generar proceso de retroalimentación y establecer acuerdos que contribuyan a propiciar mecanismos más eficientes y eficaces asociados a la derivación, remisión de informes y antecedentes; favoreciendo el ámbito proteccional y terapéutico de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

En este sentido cabe destacar que la participación y retroalimentaciónes que se llevo a cabo fue valorada positivamente, ya que contribuye a potenciar aspectos asociados al manejo de la lista de espera, así como también la eficiencia y eficacia en dar inicio al proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes que son derivados a PRM Ayún; instancia en que destacan el compromiso por parte del equipo profesional, relevando lo que implica el traslado semanal a la sede de Licantén.

De tal manera, el equipo de trabajo continuará potenciando la comunicación y fortaleciendo lazos con entidades derivantes, permitiendo de esta manera mejorar y favorecer a los usuarios provenientes de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

“Una vez más la instancia de retroalimentación con  Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, nos permite reforzar procesos de comunicación de forma directa y permanente, contribuyendo a mejorar y dar continuidad a procesos terapéuticos de niños, niñas y adolescentes. Por su parte, en atención a la amplia demanda y derivaciones de respectivo Tribunal, generamos estrategias y acuerdos para brindar una movilidad de la misma, favoreciendo la atención oportuna de los niños, niñas y adolescentes”. expreso Valeria Grandón, Jefe técnico PRM Ayún.

IMG_1355-672x372

PPF Nanihue realizó difusión en reunión mensual Chile Crece Contigo de Sagrada Familia

El PPF Nanihue de Molina, en convenio con SENAME realizaron presentación en la reunión mensual del mes de diciembre organizada por el programa Chile Crece Contigo de Sagrada Familia.

La Directora del programa, Doña Claudia Barahona junto a la psicóloga María Alfonsina Toloza realizaron la presentación del proyecto, resolviendo las dudas de la red, así como socializando las diferentes instancias en donde el PPF Nanihue se coordina con la red inter-sectorial perteneciente a Sagrada Familia con el fin de velar por el bien superior del niño.

Cabe señalar, que dicha actividad se enmarca dentro de los objetivos y lineamientos sociocomunitarios establecidos en las bases técnicas del convenio con SENAME, buscando que todos los actores de la comunidad se conviertan en garantes de derechos, buscando la interrupción de la vulneración vivenciada.

Respecto a la actividad realizada, la directora del PPF Nanihue señala: “Considero de mucha importancia el tener instancias para poder dar a conocer el programa, así como el comprometer a la red con la superación de las vulneraciones de derechos que afectan a niñas, niños y adolescentes del sector”

El PPF Nanihue mantiene cobertura en Molina y Sagrada Familia, según el convenio establecido con la red SENAME, quienes en sus lineamientos y objetivos generales establecen la importancia de mantener un contacto regular con dichos programas de la red.

IMG_0793-672x372

PRM Ayún realiza jornada de autocuidado centrado en Inteligencia Emocional

Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave, PRM Ayún realizó jornada de auto cuidado en Casona El Boldo de Curicó,  el día lunes 03 de Diciembre de 2018; instancia en la que participaron los 18 integrantes del equipo (Sede Curicó y Licantén).

IMG_0795

La actividad mantuvo cómo objetivo adquirir aprendizaje y técnicas de estrategias de conexión emocional para los niños, niñas y adolescentes como también a sus adultos responsables, mediante el empleo de terapias complementarias que contribuyan de manera asertiva a la intervención terapéutica, con la finalidad de favorecer conocimiento y utilización de las cargas emocionales que conlleva el daño asociado a motivo que suscita el ingreso al citado programa.

Bajo este punto, la temática de Inteligencia Emocional se abordó mediante la adquisición de conocimiento y conexión emocional, a fin de generar integración adecuada de las respectivas técnicas, encauzando expresión verbal y corporal, de forma menos amenazante en el proceso terapéutico, en consideración a los motivos de ingreso en el citado programa. Así mismo, se realizaron actividades que permitieron favorecer el fortalecimiento del mundo interno y dinámicas bien tratantes con el entorno, a fin de que éstas sean replicadas en los niños, niñas y adolescentes con sus respectivos adultos responsables, contribuyendo a la asertividad y acciones reflejas en el escenario socio familiar principalmente.

en este sentido la Psicologa Javiera Reyes expresó,  “Para mí fue muy grato y reconfortante la experiencia. Pude conectarme con mis emociones, generando desconexión con el mundo circundante, lo cual es un aspecto fundamental para propiciar en nuestros NNA y adultos responsables, mediante las técnicas adquiridas. Así mismo, soy integrante nueva en el equipo, por lo cual el espacio es bien valorado, en virtud a que las dinámicas permitieron relacionarme con mis colegas desde otro ámbito, lo que a su vez también propiciará un adecuado abordaje para encauzar acciones reflejas en el escenario sociofamiliar de los NNA”. 

IMG_0524-672x372

PRM Ayún efectúa lanzamiento de cuento terapéutico “Dejando mis sombras”

El día lunes 26 de Noviembre de 2018 en el salón de Instituto Profesional La Araucana, el equipo técnico de Programa de Protección Especializada en Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Infantil  PRM Ayún  efectúo lanzamiento de cuenta terapéutico “Dejando mis Sombras”, tras un proceso de terapia narrativa de manera grupal con niños niñas y adolescentes y sus respectivos adultos responsables.

Respectiva actividad contó con la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familiasPatricio Reyes Lizana, en representación del Director Regional (S) SENAME Región del Maule; Francisco Herrera Alcaíno, en Representación del Director de Fundación CRATE; Dr. Isaac Ravetllat, Abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, Profesor en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTAL y Director del CEDIA de Universidad de Talca; Directoras PRM, Fundación CRATE; Directora Residencia Hogar San Francisco.

progr-rep-0006

Participantes del proceso de terapia narrativa refieren su testimonio, seguidamente autoridades brindan felicitaciones por el proyecto realizado, culminando un una intervención de profesor Isaac Ravetllat, quien enfatiza y releva la importancia de adquirir diversas modalidades de intervención, sumado a cómo ello favorece los avances terapéuticos, mediante el reconocimiento de sí mismos como Garantes de Derechos, desmarcándose de la responsabilidad atribuida a la culpa o estigmatización al encontrarse insertos en una dinámica maltratante o transgresora en la esfera sexual.

Es importante mencionar, que reescribiendo “La historia de mi vida” es una iniciativa centrada en promover los recursos psicológicos, sociales y familiares de adolescentes víctimas de malos tratos graves.

En este sentido, la propuesta conllevó un trabajo sistemático cuyo objetivo mantuvo relación con la desarticulación de historias y narrativas negativas, que tanto adolescente como sus cuidadores establecen y significan respecto a la vivencia de vulneración, lo que a su vez limita de forma significativa el potencial terapéutico de las redes enfocadas en restablecer la salud mental del núcleo familiar.

El cuento “Dejando mis sombras” es producto de la participación directa de los adolescentes y sus cuidadores, donde se reflejan sus experiencias emocionales y afectivas reactivas a la transgresiones en diversas esferas, manteniendo como finalidad que la experiencia contribuya a nutrir y beneficiar a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al PRM Ayún, así como también sea un aporte a quienes han vivido experiencias similares.

IMG_0634

Al finalizar la actividad, terapeutas de “Dejando mis sombras” expresaron, Fue una experiencia muy emotiva, ya que las familias representantes se fueron muy agradecidas de éste nuevo material… fueron muy valientes al  expresar lo aprendido y lo vivido del taller, nos emociona mucho saber que el libro haya tenido un gran  impacto en las Familias, profesionales e instituciones, la idea es seguir difundiéndolo para que así otros  puedan tener acceso al material y ser usado en distintos escenarios, debo decir que nos quedamos con el corazón lleno de alegrías, donde si bien cada persona participante del programa pudo reparar su historia y ser parte de éste proyecto, nosotros nos quedamos con sus enseñanzas diarias, en donde nunca dejamos de aprender”

asesorias-clinicas-y-prm-feyentun-672x372

Profesionales de PRM Feyentún Recibieron Capacitación en Abordaje de Depresión Infanto Juvenil y Prevención de Conducta Suicida

PRM Feyentún de Curicó, perteneciente a Fundación CRATE en convenio con SENAME, realizó Capacitación en Abordaje de Depresión Infanto Juvenil y Prevención de Conducta Suicida, en la comuna de Curicó. Dicha actividad fue desarrollada por el Programa de Asesorías Clínicas, dictado por Psiquiatra Infanto Juvenil Ana Concha, Psicóloga Carola Di Génova y Trabajador Social Vicente Hernández.

Cabe destacar, que el trastorno depresivo es un problemas de salud pública, con incremento de las tasas de suicidio a nivel país y regional. En este sentido, se visualiza la necesidad de capacitar a los integrantes del PRM, a fin de apoyar en la prevención de conductas de riesgo en los niños, niñas y adolescentes.

Desarrollo 

La primera parte de la actividad consistió en la exposición de casos  a cargo de Profesionales de PRM Feyentún, Psicólogas Pilar Rodríguez, Maritza Merino, en conjunto con Trabajadoras Sociales Gabriela Bravo y Teresa Naranjo.

Dicha exposición sirvió como insumo para favorecer el posterior análisis a cargo de  Psiquiatra Dra. Ana Concha  y Dupla Psicosocial de Asesorías Clínicas, quienes propiciaron la observación y reflexión profunda para el abordaje en el proceso reparatorio en aquellos casos con presencia de conductas suicidas o niños, niñas o adolescentes con diagnóstico de depresión infantil.

El espacio permitió al equipo adquirir estrategias para el abordaje de la temática,  así como también  orientar respecto a los objetivos a trabajar  en el plan de intervención individual y familiar. Se muestra además la necesidad de espacios de coordinación en red con los organismos de salud pertinentes.

La segunda parte de la jornada consistió en la entrega de elementos teóricos para el enriquecimiento de la comprensión de la conducta y sintomatología que expresan los  niños, niñas y adolescentes que presentan Trastorno del Ánimo, según las distinciones que otorga el ciclo vital en el cual se están desarrollando.  Al mismo tiempo, estrategias para la identificación de conductas suicidas, para la prevención de riesgo y poder acceder de forma oportuna a las estrategias de contención y apoyo en salud mental.

Los miembros del Equipo PRM Feyentún concluyen en que la Jornada de Capacitación es constructiva, fomenta el aprendizaje y comprensión de la Depresión y Riesgo de Conducta Suicida, facilitando así la posibilidad de un abordaje apropiado, que acompaña las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Programa.

PHOTO-2018-11-20-20-44-361-672x372

PRM AYÚN PRESENTA CUENTO “DEJANDO MIS SOMBRAS” EN SEMINARIO LEY 21.057 ENTREVISTA ÚNICA VIDEOGRABADA

El día martes 20 de Noviembre de 2018 en salón Abate Molina Universidad de Talca, Alejandra Rojas, Directora; Valeria Grandón, Jefe técnico y Catalina Adasme, Abogada de Programa de Protección Especializada en Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Infantil participan en Seminario Ley 21.057 – Entrevista única videograbada – organizado por Corte de Apelaciones de Talca, Subsecretaría de Prevención del Delito y Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia – CEDIA, Universidad de Talca; con la finalidad de presentar libro “Dejando mis Sombras”, explicitando aspectos asociados al proceso terapéutico y la relevancia que adquiere la terapia reparatoria propiamente tal frente al proceso penal.

PHOTO2-2018-11-20-20-44-36
Erika Maira. Gerenta División de Víctima y Testigos Fiscalía de Chile.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños; instancia donde diferentes profesionales exponen y abordan la temática asociada a los derechos de niños, niñas y adolescentes y las implicancias de la Ley 21.057 en torno a la entrevista investigativa videograbada y declaración judicial de NNA’s.

8fb49fdc-ffc2-4212-aee0-ced7830408fe

OTEC CRATE Capacita realizó capacitación a Secretaras de Fundación CRATE e instituciones relacionadas

El  04 y 17 de octubre el Organismo Técnico de Capacitación, CRATE Capacita, realizó curso de Excelencia en Atención al Cliente; Orientado a la atención de público infantil, adolescente y familias para todas las secretarias pertenecientes a la Fundación y a sus instituciones relacionadas.

En dicha instancia las participantes conocieron y reforzaron diversas herramientas y habilidades para la correcta atención del público, tales como técnicas de comunicación efectiva, escucha activa, manejo de situaciones de conflicto entre otros temas relevantes. Esto, mediante una serie de charlas y exposiciones en conjunto de actividades prácticas desde las cuales cada asistente logró desarrollar técnicas utilizadas en la efectiva atención a usuarios.

1 - copia

Las asistentes valoraron la actividad como un espacio de perfeccionamiento cuya finalidad es brindar una atención de calidad a los diversos públicos que son recibidos por los diferentes proyectos y espacios tanto de Fundación CRATE como de sus instituciones relacionadas.

2 - copia

 

Cabe destacar que CRATE Capacita es un Organismo Técnico de Capacitación reconocido por SENCE que desarrolla cursos en diversas áreas y rubros, promoviendo de esta forma la continua capacitación en grupos de trabajos como un factor primordial para el desarrollo de la calidad de vida de quienes lo reciben.

fe040509-5da3-481c-be3e-f770ed6e1cac9ad8a761-3c45-4ad6-9719-44e64ecdc943

JORGE BRITO

Preparándonos para el verano

Los últimos meses han estado marcados por las bajas temperaturas, época que se ha destacado por la carencia de precipitaciones. Este déficit de lluvias en el periodo invernal, junto a una primavera húmeda y un potencial verano con altas temperaturas, nos ubica frente a un panorama desfavorable, ya que la sequía y los incendios forestales se presentan como dos probables fenómenos con complejos desastres.

Según los expertos, la sequía de este año ha sido la más larga desde el 2006, lo cual se ha reflejado en la agricultura, impactando fuertemente en la producción de frutas y verduras, donde algunos productos han visto aumentado sus valores considerablemente. Pese a esto, las reacciones son siempre a posteriori, de forma asistencial, mediante la entrega de agua en sectores rurales por parte de los gobiernos locales, demostrando la escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que año tras año se repiten.

Frente a esto, la cosecha de aguas lluvias es una posibilidad para lograr almacenar este recurso hídrico a fin de ser utilizado en periodos estivales y de riego, así como también la realización de zanjas de infiltración para que las precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y poder almacenarlas. No obstante, aún está pendiente el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al manejo de recursos hídricos, o bien inversiones que impliquen la realización de embalses, acumuladores de aguas, entre otros, que  sirvan para enfrentar los efectos del cambio climático.

Este  escenario de sequía, junto a las clásicas altas temperaturas del verano nos ubica en un contexto ideal para el desarrollo de incendios forestales, similar a lo ocurrido en los primeros meses del 2017, donde nuestra región se vio afectada por un gran número de siniestros y que perjudicó a más de 272 mil hectáreas a nivel regional y 547 mil a nivel nacional.

Está demostrado que el 99% de los incendios forestales son causados por intencionalidad y/o negligencia humana, por lo que es importante tener una educación y toma de conciencia preventiva, con el fin de evitar este tipo de acontecimientos. Son estos siniestros los que provocan la mayor preocupación, dado el impacto que generan  a  nivel  económico, ambiental y social.

Es por ello que,  para prevenir y combatir los incendios, el rol de las entidades públicas y privadas es esencial para establecer mecanismos de coordinación, abordando íntegramente la problemática, fortaleciendo y sensibilizando a la comunidad sobre las causas y efectos, con el fin de mitigar las consecuencias de los incendios, creando una cultura de la prevención.

La sequía y los incendios forestales son acontecimientos relevantes que cada cierto tiempo nos recuerdan lo frágil que somos frente a sucesos naturales, por lo que es vital lograr un trabajo coordinado y sistemático  distribuyendo las funciones de manera ordenada.