Archivos de la categoría Opinión Director Fundación Crate

JORGE BRITO

LA NECESIDAD DEL MARKETING DIGITAL EN LAS COMUNICACIONES EL DÍA DE HOY

Posicionar productos y servicios en el medio digital es una acción que se está dando a conocer en diversas áreas profesionales, ya que se ha convertido en la base necesaria y fundamental para lograr desarrollar proyectos en los canales online. Con el aumento del consumo de Internet, el marketing digital se convierte en un aliado trascendental para poder gestar estrategias en la web. Pese a que lo han relacionado con la publicidad, este es un elemento más dentro del conjunto de técnicas y estudios del marketing que apuntan a mejorar la comercialización de un producto, llegando de una mejor manera al público objetivo.

En las comunicaciones, el marketing digital se convierte en un aliado, ya que permite preparar acciones dedicadas a definir e implementar los objetivos de una empresa. A través de las nuevas tendencias y oportunidades del mercado. Internet ha puesto a nuestra disposición cientos y cientos de herramientas digitales que nos hacen la vida más fácil, el propósito de las mismas es el de agilizar y mejorar la gestión de la empresa, así como aumentar tu visibilidad en Internet y encontrar oportunidades que, de otro modo, serían invisibles para nosotros. Son estos elementos los que se transforman en esenciales para poder generar contenido concreto, canalizado, segmentado y que permita satisfacer necesidades del público al cual se busca impactar.

Internet ha creado un nuevo mundo online en el cual es vital que las empresas se posicionen y sean referentes, trasladando su reputación del mundo offline, por lo que se requiere contar con una infraestructura que respalde todas nuestras actividades en el ciberespacio. Para lograr esto, el primer paso consiste en establecer una página web que funcione como la casa central online de nuestra organización.

Aunque los canales tradicionales siguen siendo un mecanismo fiable, ahora deben complementarse, como ejemplo, es necesario mantenerse posicionado en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, entre otros. Entregando contenido que permita hacer más fácil la campaña de marketing. Hoy día, el boca a boca, es digital, en el caso de Facebook, cuando una persona o empresa comparte un post en su muro, sus seguidores, pueden darle like, comentar o compartir, haciendo que otras personas se enteren, y éstas a su vez mencionen a otros amigos que puedan estar interesados en la información compartida originalmente.

Por ende, hoy en día, dadas las condiciones del mercado, resulta de vital importancia poder desarrollar estrategias de marketing comunicacional digital, con el fin de lograr difundir el mensaje de manera más clara y ordenada, adaptándose a los contextos del público pretendido, que gracias a la aparición y manejo masivo de plataformas digitales, permite canalizar estrategias de manera más directa.

 

JORGE BRITO

Iniciemos el año académico de manera más justa

Ya comenzó el año académico 2019 en las diversas instituciones educativas de nuestro país, por lo que todos los estudiantes emprendieron su periodo lectivo y el camino hacia nuevas expectativas, las cuales buscan proyectar un mejor desarrollo. En este contexto, el “Súperlunes” marcó a las diversas ciudades estos primeros días de marzo, debido principalmente por la congestión vehicular provocada por el aumento vial, semáforos mal sincronizados en varias avenidas y el retorno al mundo laboral de gran parte de funcionarios públicos y privados. Por su parte, los párvulos enfrentan el desapego a sus padres tras las vacaciones, con las lágrimas a flor de piel de sus padres por el consabido destete; los adolescentes buscan seguir fortaleciendo sus conocimientos, cuestionando todo lo establecido producto de su proceso natural de crecimiento y los jóvenes continúan con el fortalecimiento de sus capacidades para un mejor desarrollo profesional.

Uno de los puntos claves del inicio de periodo escolar es  la puesta en práctica del Sistema de Admisión Escolar, que  busca que los estudiantes postulen a través de una plataforma web, en orden de preferencia a los establecimientos de su elección, teniendo en conocimiento las características principales de los recintos educativos.  Sistema que no obstante haber evidenciado aprehensiones, más de un 80 por ciento de los casos se encuentra conforme con el proceso.

Este sistema, creado bajo la Ley de Inclusión, permite que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que prefieran sin que eso dependa de su capacidad económica. Sin embargo, este tipo de leyes deberían dejar de ser un tema cuando la educación pública y privada trabajen por la excelencia, promoviendo una atención a todas las facetas del estudiante, basada en una sólida formación académica y humana y una sana convivencia escolar.  Qué bueno que el tema de la educación esté en la agenda de discusión pública y la ciudadanía opine, significa que hay una sana preocupación para una mejor calidad de ésta.

Por ende, es primordial fortalecer la calidad de la enseñanza de forma transversal, donde todos los estudiantes reciban calidad educativa, independiente  de donde ejerzan su derecho, amparado en una mejora continua de los procesos que se llevan a cabo, para poder gestar una sociedad más equitativa y justa. ¿Por qué?, Porque no existe una mayor herramienta de movilidad social que la educación. De este modo estamos ayudando a sentar las bases para una sociedad sustentable que camina hacia mejores estadios de desarrollo.

JORGE BRITO

Avanzando en la regionalización

La pasada semana el gobierno anunció el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, hito que se enmarca dentro de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización. Para esto se identificó como competencias a transferir un total de 15 facultades que hoy recaen sobre cuatro ministerios: Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social. Estas competencias serán transferidas a los nuevos gobernadores regionales, autoridades que desde octubre de 2020 se elegirán por votación directa y reemplazarán la figura del actual Intendente.

Esto resulta un gran progreso de cara a la descentralización, el cual permitirá a las regiones ser más protagonistas de su propio desarrollo mediante la realización de políticas públicas gestadas en la misma zona. Además, esto significa confiar en las capacidades locales, permitiendo promover niveles de crecimiento sustentable en el tiempo incrementando el bienestar económico, social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque muchos políticos lo han tildado de “poco” y otros como “Un gran paso”, es necesario ver el vaso medio lleno y entenderlo como un avance, ya que, si bien aún hay muchas acciones que tomar para lograr una descentralización total, resulta significativo poder lograr hacer política desde fuera de la capital. En la medida que cada región comience a desarrollar y aplicar de buena manera cada una de las competencias entregadas, se podrá validar las aptitudes que cada zona tiene.

De esta forma vamos avanzando en la regionalización, esperando que a futuro logremos poseer aún más competencias que permitan gestar estrategias descentralizadas, lo cual facilite una mayor capacidad de decisión regional que se traduzca en una solución para problemas sociales y económicos de la zona.

JORGE BRITO

Cultivando el buen ocio

Durante la época estival los chilenos solemos tomarnos las vacaciones correspondientes, fecha destinada a descansar y recrearse con el fin de poder renovar energías para desarrollar las labores habituales durante el año. Por ende, enero y febrero se traducen en meses donde el ocio y el buen descanso resulta una acción vital, el cual permite recuperar fuerza, junto con reencontrarse con las familias y el medio ambiente.

Resulta importante  desarrollar un buen ocio, ya que sirve de ayuda física y mental para la persona que lo practica, beneficiándolo a él y al grupo que lo rodea constantemente. Sin embargo, aún no existe una cultura orientada al buen uso del tiempo libre, desaprovechándolo cuando lo tenemos, ya que muchos lo consideran, literalmente, como “hacer nada”,  sin embargo, es importante poder realizar acciones, que muchas veces vamos postergando, como compartir con amigos y/o familiares, viajar, realizar ejercicios al aire libre, comer comidas saludables, practicar jardinería, manualidades, dejar de ver televisión, leer algún buen libro, entre otras.

Es bueno incorporar el ocio como una práctica de autocuidado que nos permita equilibrar “el ser y el estar” de cada persona.  Lo que también debería incorporarse como una buena práctica en el quehacer de las empresas, lamentablemente, algunas  que carecen de desarrollar este tipo de acciones orientadas a tomar conciencia de nuestro propio cuidado, por lo que es una deuda pendiente poder generar estos espacios para retomar el equilibrio perdido, dado el estrés, el sin sentido de la vida, agotamiento o sobrecargas.

Evitar la inactividad que nos lleve a la pereza debe ser solventada mediante una buena planificación, rompiendo con la rutina y poniéndonos en reencuentro con nuestras raíces.

Por ende, es importante que exista una preocupación de las empresas para orientar el buen ocio de sus trabajadores que nos permita ordenar nuestro tiempo de libre disposición, cultivándolo de una buena manera y así verlo como una oportunidad de reencontrarse con uno mismo y recargar energías para enfrentar de la mejor manera las labores y responsabilidades que cada persona debe sobrellevar. Como dice el dicho, “cuerpo sano en mente sana”, es fundamental lograr este equilibrio para saber llevar adecuadamente las agotadoras jornadas laborales del resto del año.

JORGE BRITO

Congreso del Futuro 2019 y la investigación en el Maule

La pasada semana se llevó cabo en nuestro país el Congreso del Futuro, evento que congrega a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto  nacionales como extranjeros, quienes mediante el desarrollo de exposiciones invitan a la comunidad a pensar el futuro de nuestra civilización y a reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir. Este evento, que se desarrolla desde el 2011, se realizó en 11 regiones del país  y contó con una señal por streaming, lo que permitió acercar aún más a la población a  las diversas temáticas abordadas.

La ciudad de Talca, en el Teatro Regional del Maule, también albergó este evento, el cual contó con un gran marco de público, principalmente jóvenes, lo que refleja el interés de la comunidad en este tema. En él se abordaron diversas temáticas relevantes, principalmente relacionadas a la participación de las mujeres en la ciencia; estudio de la personalidad en la psicología comportamental; calidad de vida y conservación y sustentabilidad de los recursos naturales. Asimismo, en esta instancia, los investigadores de las universidades regionales presentaron temas atingentes a la realidad regional, en los que destacan: Oncología, Biotecnología, realidad del cáncer gástrico en la región, cambio climático, mujer y ciencia, entre otros. Lo particular es que todas estas investigaciones han sido aplicadas en la región del Maule, lo que demuestra el avance en materia investigativa. Además, esto permitió que los expertos locales pudieran dialogar con especialistas internacionales, obteniendo una visión más macro de las temáticas abordadas en la zona.

Existe un consenso transversal en todas las corrientes políticas respecto al apoyo, financiamiento y promoción de la investigación, desde el punto de vista de establecer leyes que respalden y respondan al desarrollo de la ciencia e innovación, especialmente para avanzar en investigación aplicada lo que es una buena señal para ayudar a resolver los problemas de las regiones. Esto nos da esperanzas, ya que el progreso de la ciencia es una tarea de todos, y este tipo de eventos demuestra que en las regiones también se realiza investigación, lo que abre aún más los espacios para la actividad científica no sólo en los polos de desarrollo de las metrópolis. sino que también en las regiones.

JORGE BRITO

Resignifiquemos la Navidad

Acabamos de celebrar nochebuena y navidad, instancias simbólicas donde las comunidades católicas, anglicanas y algunas protestantes y ortodoxas festejan el nacimiento de Jesús. Sin embargo, durante los últimos años ha aumentado el concepto consumista de esta festividad, donde los regalos han tomado mayor importancia frente al real significado, lo cual se ve reflejado en centros comerciales repletos durante los días previos y que muchas veces compromete en demasía el presupuesto de las familias, sobre todo de las más vulnerables.

Por ende, es importante poder rescatar el verdadero sentido de la Navidad y todo lo que conlleva, relevando el legado que nos dejó el nacimiento de Cristo en Belén que nace en un humilde pesebre. Este mensaje interpela a la sociedad, animándonos a ser personas solidarias mediante el desarrollo de acciones que ayuden al prójimo, sobre todo a los más necesitados, como compartir una cena o visitar a los enfermos y a los abandonados. La pobreza hoy tiene diversos rostros  y hoy son pobres, especialmente,  aquellos que siempre escuchan y nunca son escuchados.

Si bien aún hay signos y gestos que nos demuestran que existe espíritu navideño en nuestra sociedad, es importante relevarlo, para que no sea sólo un momento, sino que sea una actitud constante para enfrentar la cotidianidad, siendo más solidarios con los demás, para que juntos podamos promover la paz y la esperanza. Que este tiempo sea de reflexión y proyección, para ir avanzando en una sociedad no sólo desarrollada económicamente, sino que tenga y demuestre los valores y principios que deben orientar la vida de todo ser humano.

Así como el término Navidad en latín significa “Nacimiento de la vida para ti”, este periodo debe ser una instancia para reordenarnos y comenzar a vivir dejando de lado sólo el bienestar material, el consumismo y la indiferencia, acogiendo a Jesús y replicando aquel amor por el prójimo como un estilo de vida.

JORGE BRITO

A 40 años de la “casi guerra” entre Chile y Argentina

Durante los próximos días se cumplen 40 años de la instancia culmine del Conflicto de Beagle, disputa que tuvo Chile con Argentina por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lenox, ubicadas al este del meridiano del cabo de Hornos. Un inminente conflicto armado que estuvo a sólo horas de que las fuerzas militares de ambos países se enfrentaran, con consecuencias desastrosas para ambas naciones que podrían haber durado generaciones.

La disputa, pese a tener una data del siglo XIX, tuvo su florecimiento tras el Laudo Arbitral realizado por el gobierno británico en 1977, el cual otorgó aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile. La decisión fue rechazada por el gobierno militar argentino y buscó militarizar la zona. El 19 de diciembre de 1978 las fuerzas argentinas se desplegaron con la orden de invadir las islas en cuestión, producto del mal tiempo en la zona esta operación no prospero,  y se pospuso para el 22 de diciembre.

En aquel entonces, el Papa Juan Pablo II sólo llevaba tres meses en su cargo, y el 22 de diciembre, mientras las fuerzas militares de los dos países se disponían a enfrentarse, el Sumo Pontífice realizó un llamado a favor de la paz ante el Sacro Colegio Cardenalicio de Roma, manifestando su “profundo dolor e íntima preocupación” por el enfrentamiento que se había ido agudizando entre Chile y Argentina. Ahí surgió la figura clave del cardenal italiano Antonio Samoré, quien se reunió con las autoridades de ambos países, con el fin de negociar una solución pacífica al conflicto.

Esta disputa pasó desapercibida por gran parte de las regiones de nuestro país, la movilización en Chile, a diferencia de Argentina fue muy discreta, los reservistas fuimos convocados y por meses preparados y con responsabilidades de mando en forma sigilosa en todo el territorio para asumir este eventual conflicto. Donde el movimiento era más visible fue en Aysén y Magallanes, dado que el gobierno de aquel entonces decidió tratar el tema con prudencia. La moral era óptima, no obstante la preocupación por la situación. Muchos fuimos movilizados y vivimos en primera persona este proceso de defensa de una eventual agresión foránea.

La clara determinación e intervención oportuna del Papa Juan Pablo II no sólo evitó una guerra entre naciones vecinas, sino que salvó la vida de millones de personas, en un conflicto que –según expertos- hubiese significado una recuperación durante más de 100 años. Esta intervención de la Santa Sede permitió que se impusiera la fuerza de la razón, reflejado en la firma del Acta de Montevideo, permitiendo hoy en día mantener  adecuadas relaciones entre Chile y Argentina, desarrollando proyectos de integración, culturales, económicos, políticos, entre otras. Trabajar por la paz, no es algo estático, sino que nos debe  interpelar  a ser forjadores de una paz activa fundada en el respeto irrestricto a la dignidad de la persona, promoviendo la justicia, la verdad, la libertad, la igualdad, lo que permitirá a nuestras sociedades vivir en una auténtica paz.

JORGE BRITO

Caminos más allá de la PSU

Este lunes y martes más de 294 mil inscritos rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el marco del proceso de admisión 2019. Con esto, muchos jóvenes y adultos buscan ingresar a la educación superior con el fin de estudiar alguna carrera profesional, principalmente en las universidades. Esto, debido a que dentro del imaginario colectivo estudiantil se ha implantado la idea de que la felicidad profesional está ligada a la universidad, dejando de lado como opción a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Por ende, la gran mayoría de los inscritos buscan ingresar a la educación superior, matriculándose en instituciones que no están acreditadas, careciendo de los estándares mínimos impuestos por la Comisión Nacional de Acreditación. Este es un error que muchas veces, literalmente, cuesta caro, ya que las familias se endeudan para que el estudiante logre cursar sus estudios, dejando en segundo plano: la duración de la carrera, el costo de estudiarla, la empleabilidad, los ingresos a futuro, entre otras variables. Un sueño que muchas veces tiende a transformarse en pesadilla y/o frustraciones, imposibilitando el desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes.

Hoy en día vemos como la sociedad y el desarrollo productivo requieren de trabajadores que respondan a las necesidades de la zona donde se desenvuelven. Por ejemplo, un estudiante que ingresa a un Centro de Formación Técnica acreditado y estudia una carrera de acuerdo a las áreas claves de su región, obtendrá ingresos y empleabilidad en menor tiempo y con mejor rentabilidad en equivalencia a una carrera profesional cursada en una universidad.

Actualmente son más de 123 mil los estudiantes que cursan carreras técnico-profesionales en 48 CFT’s en diversas regiones de nuestro país, de los cuales 7 están adscritos a la gratuidad, entre ellos el CFT San Agustín en la  Región del Maule. Por ende, existe un amplio abanico de  herramientas que permiten enfrentar el futuro, teniendo como opción estudiar carreras que respondan a los requerimientos del mercado laboral, optando por una institución acreditada para así acceder a la gratuidad, permitiéndose obtener calidad a un menor costo y con una valoración al corto plazo.

JORGE BRITO

Presupuesto 2019, una nueva oportunidad para el Maule

El debate del presupuesto 2019 vive horas claves esta semana, ya que se encuentra ad portas de pasar a votación en la Cámara de Diputados. Esto, tras las fructíferas negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y parlamentarios de oposición, lo cual permitió el aumento de fondos para áreas como ciencia y tecnología,  cultura, educación y salud,  transporte en regiones,  esto frente a lo anunciado por el presidente a fines de septiembre.

Frente a esto, las autoridades oficialistas del Maule han destacado que es la región con el tercer mejor presupuesto, tras Santiago y la Araucanía, con un aumento de recursos de un 2,5%, donde se estiman más de 76 mil millones sólo para programas de inversión. La silvoagricultura, el desarrollo turístico sustentable, la salud y vida sana, además de la ruralidad propia del siglo XXI son los ejes en cuales el gobierno plantea avanzar durante los años venideros, mediante un desarrollo integral-sustentable y planificado del Maule, dado que durante los años venideros se debe implementar la reforma de descentralización.

Los aumentos  a nivel ministerial para el Maule, se reflejan en un 12% para Vivienda y Urbanismo, 3,8% para Obras Públicas, 7,2 para Salud, entre otros, lo cual permitirá el desarrollo de 221 proyectos como obras viales para caminos rurales y la construcción de nuevos centros de salud, como hospitales, SAR y Cesfam,

No obstante, dado el panorama actual, es evidente que la región del Maule requiere para este próximo año un trato particular, considerando  el cierre de empresas durante el 2018, como IANSA en Linares, Pastas Suazo en Curicó, la fábrica de cajones Edelma de Cauquenes, entre otros, que ha significado un aumento en el desempleo de la zona, especialmente en la provincia de Linares.

De todas formas, esperamos que el 30 de noviembre, plazo máximo de aprobación de la ley de presupuestos, veamos cuál será el peso relativo que obtenga el Maule para poder administrar estos recursos en base a las facultades que se entreguen desde el poder central, de modo tal de apoyar en forma decidida la inversión de recursos para el desarrollo de la región.

JORGE BRITO

PREPARANDONOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

A principios de octubre de 2018 en Melbourne, Australia, la Federación Mundial de Colegios, Centros de Formación Técnica y Politécnicos, llevó a cabo el Congreso Mundial “Preparándose para las habilidades futuras, ahora”, en el que se exploraron nuevos desafíos en la educación y formación profesional derivada de los avances en la tecnología y la automatización y el impacto en el trabajo, en las sociedades y  en los pueblos que pueden ser desplazados debido al cambio económico, y circunstancias globales asociadas al cambio climático.

Organizado por TAFEs, organización de Australia, el Congreso reunió a más de 800 delegados de colegios comunitarios, Centros de Formación Técnica y Politécnicos de todo el mundo, así como también a expertos en educación, capacitación profesional y vocacional. Las temáticas tratadas abordaron temas vinculados a: desafíos y cambios en el futuro del aprendizaje; educación para la era de la inteligencia artificial; industria 4.0 y el desarrollo de las habilidades blandas y su incorporación en los programas curriculares; investigación aplicada e innovación etc. Un aspecto importante fue la vinculación del modelo educativo con el sector empresarial y su participación en conjunto con el Estado en la elaboración de los programas curriculares.

Preparándose para las habilidades futuras, ahora, marcará la diferencia en los resultados de millones de estudiantes, profesionales y jóvenes que buscan desarrollar su vocación en todo el mundo. La delegación de Chile estuvo representada: por las instituciones socias de Vertebral, que es la asociación que reúne a los organismos acreditados ante la CNA, y que entregan una educación de calidad; por representantes del ministerio de educación y por miembros de los organismos supervisores de los procesos de calidad.

El Congreso Mundial 2018 se centró en la búsqueda de soluciones basadas en la acción articulada entre el sector público, la empresa y los centros educacionales que permitan asumir los desafíos de una sociedad en constante cambio, de modo tal de responder en forma oportuna a las exigencias que nos impone la sociedad, para entregar una educación de calidad y oportuna a las nuevas exigencias de la globalización.