Archivos de la categoría Opinión Director Fundación Crate

JORGE BRITO

DESAFIOS ENCUESTA CASEN 2017

Las noticias de impacto en Chile duran aproximadamente una semana, y es al parecer lo que ha pasado con los resultados de la encuesta de caracterización socioeconómica CASEN,  que aparentemente ya no es un tema de interés público sino hasta que sean publicadas los nuevos resultados en los próximos dos años.

Sin embargo, es necesario analizar dichos resultados puesto que permiten orientar políticas públicas que asuman estas realidades, como asimismo a las instituciones privadas en su compromiso por el desarrollo.

Las cifras hablan por sí solas, y nos indican que a nivel país la pobreza disminuyó por ingresos desde un 11,7% el 2015 al 8,6% el 2017, pero en cuanto al nivel de distribución de la riqueza, las cifras indican que el 10%  del sector más rico gana 39,1 veces más  de lo que recibe el 10%  más pobre,  cifras que permanecen casi inalterables. Respecto a la pobreza multidimensional, (educación, empleo, salud, vivienda entre otros), a nivel nacional esta varió de un 20,9% el año 2015 a un 20,7% el año 2017,  situando a la Región del Maule en un 22,5%, superando sólo a las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Tarapacá y Ñuble.

 Respecto a la situación de los adultos mayores, muestra una realidad impresionante respecto al envejecimiento de la población, pasando del 10,1% el año 1990, a un 17,6% el año 2015, es decir, hoy día hay 86 adultos mayores por cada 100 personas menores de 15 años, versus la realidad del año 1990 en que existían 35,4 personas mayores por cada 100 jóvenes menores de 15 años. Si a lo anterior agregamos que el número de nacimientos en Chile descendió un 5,6% entre el año 2015 y 2016, el futuro es bastante preocupante.

 De una lectura rápida, podemos ver que el Maule sigue como una de las regiones con más alta tasa de pobreza y continuamos disputando los últimos lugares a nivel país. Es importante preguntarnos: ¿porque este es un fenómeno reiterado?. Muchas respuestas dicen que es por su identidad rural, que su capital humano está poco desarrollado, pero lo anterior se contradice con los casi 50.000 jóvenes que estudian educación superior en el Maule.

 Si deseamos construir desarrollo humano inclusivo, debemos sentarnos a conversar estos temas entre los sectores públicos y privados, que permitan generar alianzas en pos de asumir los verdaderos desafíos que tenemos como región para que a partir de nuestra identidad podamos generar un real y efectivo desarrollo para todos los  habitantes.

Jorge Brito Obreque

Ing. Agrónomo

JORGE BRITO

DON ANDRES AYLWIN AZOCAR: UNA VIDA CONSECUENTE

En la madrugada del lunes recién pasado falleció Don Andrés Aylwin Azócar, un hombre público que dejó una huella imborrable en la historia de Chile, ¿Por qué lo recordamos y rendimos un homenaje a su memoria? La familia Aylwin tiene raíces maulinas, si bien es cierto, don Andrés nace en Viña del Mar, su padre nació en san Javier y tuvo su crianza en la zona de Constitución, gran parte de su formación en la infancia está impregnada por los aires maulinos, aspecto que siempre recordó con mucha nostalgia y cariño, son estas realidades las que van moldeando su compromiso futuro. Su padre, fue presidente de la corte suprema de justicia y su hermano Patricio, Presidente de la República.

Don Andrés se tituló de abogado en la Universidad de Chile, y el compromiso social que nace desde su fe, siempre marcó su vida. Ya sea como dirigente estudiantil, creador de la falange nacional, o como parlamentario de cinco periodos legislativos. Su compromiso legislativo estuvo centrado en temas nacionales, como la reforma agraria, sistemas de previsión y sociales o la formación sindical, junto con ellos, uno de sus compromisos fundamentales fue la promoción y protección de los derechos humanos y los derechos del mundo del trabajo.

Por su compromiso con la justicia social, formó parte del grupo de los trece, compuesto por militantes de la Democracia Cristiana que se opusieron al golpe militar del 11 de septiembre del año 1973, firmando una declaración pública. Por su oposición al régimen militar y defensa de los derechos humanos fue relegado al norte del país, en la zona de Guallitera en Putre. Fue abogado defensor de los derechos humanos, Director de la Comisión Contra la Tortura,  Presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y trabajó por la  recuperación de la democracia participando en el Comité Pro Paz y en  la Vicaría de la Solidaridad. Durante su vida parlamentaria tuvo un rol relevante en las discusiones sobre maltrato a los niños, filiación y otros temas que comprenden la defensa y promoción de los derechos humanos.

En una de sus intervenciones en la Cámara, refiriéndose a Bernardo Leighton dijo: “No es la política la que está ausente en el corazón de las masas, sino la forma de hacerla, donde el poder desplaza la lucha consecuente por grandes ideales y valores”. Por esta y muchas otras razones don Andrés fue un hombre íntegro y modelo de servidor público, tan necesario en los tiempos actuales.

Jorge Brito Obreque

Ing. Agrónomo

Junta de Adelanto del Maule

JORGE BRITO

Agosto: Mes de la Solidaridad

Se inició el mes de agosto y con ello comenzamos a vivir el mes de la solidaridad. Con alegría y esperanza recordamos  que por ley se instituyó el día 18 de agosto como el “Día de la Solidaridad” en homenaje a la memoria del Padre Alberto Hurtado Cruchaga, quien falleció un día 18 de este mes. Dicha ley nos  insta a fomentar en todo el país el desarrollo de acciones de solidaridad con los más necesitados.

 ¿Por qué  se reconoce en un sacerdote el sentido de la solidaridad? El padre Hurtado fue tocado por Jesús, se comprometió con los más necesitados respetando siempre su dignidad  y hasta nuestros días, es un  testimonio de amor al prójimo. Trabajaba incansablemente para que el rostro de Jesús se expresara en todas las personas, especialmente las más pobres y exigió el respeto de cada uno de ellos.

Siendo ordenado sacerdote es asesor nacional de la juventud católica y por su mensaje claro y radical, entra en la categoría de “sospechoso” por sus ideas de justicia social y es excluido de las diversas instituciones de la época. En su compromiso social funda el Hogar de Cristo, la revista Mensaje y  a través de la Asociación  Sindical Chilena  entrega su apoyo a  los sindicatos.

El  Padre hurtado escribía que  “la injusticia causa enormemente más males que los que puede remediar la caridad”. Decía que es más fácil ser benévolo que justo. Estos pensamientos del Padre Hurtado, escritos ya antes del año 1952, parecen ser una voz profética de lo que sucede hoy día en nuestra sociedad. El signo del dios dinero y de una sociedad de consumo que amenaza con quebrar todos los valores de nuestra sociedad contemporánea son las palabras que el Padre Hurtado ya predicaba hace más de 60 años y que hoy cobran plena vigencia.  Su libro  denominado “Humanismo Social”, documento histórico escrito el año 1947,  muestra  el pensamiento social de la Iglesia con claridad.

El Hogar de Cristo es una obra del Padre Hurtado que nace de constatar la realidad de los niños que  vivían en la ribera del rio Mapocho y de los adultos de la calle. La denominó como la posada del peregrino que acoge, acompaña y protege al más desvalido. El compromiso con los trabajadores y la defensa de sus derechos,  marcó fuertemente el trabajo del Padre Hurtado.

Por esta y múltiples razones del testimonio de su vida, de su lucha  por la defensa de la dignidad del ser humano y su valor, el país reconoce en el Padre Hurtado un modelo a seguir y un ejemplo de vida para las nuevas generaciones, que le da sentido trascendente a la vida. Una tarea a la que todos estamos convocados.

C5WT3rjWMAEuUrx

Déficit hídrico en la Región del Maule

Este invierno se ha caracterizado por ser muy severo  en las heladas y fríos, de hecho, la semana pasada Talca tuvo su día más frio en 25 años, ante este escenario  vemos con pena el rostro enjuto de las personas a causa del frío y especialmente de las comunidades migrantes en la zona. Esta temporada invernal ha sido escasa en precipitaciones existiendo a la fecha un déficit acumulado de más de un 50%, en tanto que los embalses de acumulación también presentan  un déficit considerable. Seguramente, ya llegada la primavera, veremos en diversos medios de comunicación como  los municipios presionan para comprar camiones aljibes y efectuar la  distribución de agua a  comunidades rurales, siempre reaccionamos en forma asistencial y ya cuando el problema es una realidad.  Y nuevamente nos damos cuenta de que existe una muy escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que van ocurriendo año a año.

¿Qué hacer en este tipo de situaciones? Una de las posibilidades es promover fuertemente las cosechas de aguas lluvias a nivel familiar y predial para almacenar en cisternas el agua que  puede ser utilizada en periodos estivales o de riego. También es posible realizar zanjas de infiltración para que las probables precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y almacenar dicho recurso. Las alternativas mencionadas son micro soluciones a nivel familiar. Sin embargo, aún se echa de menos una política de manejo de recursos hídricos pensando que el cambio climático llegó para quedarse. Se requiere un plan de inversiones en todo el trayecto cordillera a mar que implique inversiones en embalses de acumulación nocturna, acumuladores de aguas lluvias en hoyas hidrográficas determinadas, embalses intermedios y diversas obras que permitan la acumulación del vital elemento. Una sana y anticipada política de inversión en obras de riego, ayudaría a convivir sanamente con el cambio climático, que ya es claro: llegó para quedarse.

C5WT3rjWMAEuUrx

33 + 13

Próximamente se cumplirán 8 años, de aquel 5 de agosto de 2010, en el que 33 mineros de la mina san José, en el norte de Chile quedaron atrapados durante 69 días, a 770 metros bajo la tierra. En esa época fuimos testigos de un gran despliegue de tecnología y recursos humanos que finalmente logró sacar con vida a estas personas en una operación increíble que concito la atención mundial siendo seguida por varios miles de millones de personas.

Hoy día estamos siendo testigos del rescate de 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años, que desde el 23 de junio pasado se encontraban atrapados en una cueva en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, esta operación de rescate ha culminado con éxito y todos están sanos y salvo.

¿Cuáles son las enseñanzas y aprendizajes en estos dos hechos relevantes en la vida de la humanidad?: El primero es que cada cierto tiempo, la madre naturaleza nos muestra la fragilidad del ser humano y lo poco que conocemos de su comportamiento y génesis; el hombre en situaciones de crisis, busca refugio para protegerse en el seno de la tierra. También nos hace presente que la comunidad reacciona en forma inmediata y solidaria para apoyar a las víctimas y sus familias y que los entornos más inmediatos de las personas afectadas, sus familias y amigos, nunca pierden la esperanza por encontrar con vida a sus seres queridos. Junto a ello, se organizan grupos de presión para conminar a las autoridades a comprometer recursos humanos y materiales para los procesos de rescate; movilizando a grupos de rescate a nivel mundial para los procesos de búsqueda; Sin olvidar que el pueblo sencillo es sensible a dichas situaciones de sufrimiento y sigue en forma solidaria los acontecimientos. Además, también debemos mencionar que, por el impacto de hechos noticiosos como estos, los grupos de poder a través de los medios de comunicación, distraen la atención de las problemáticas locales vinculadas a aspectos como: corrupción, tráfico de influencia, problemáticas asociadas a derechos humanos, etc.

Después de ocurridos los hechos, la vida vuelve a la normalidad, las promesas de ayuda y recuperación y rehabilitación de las víctimas, no siempre se cumplen y todos quedan a la espera del próximo acontecimiento, que nos mantenga distraídos de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, respecto a los que están atrapados en la droga, alcohol, abuso infantil, Gente que vive en la calle, realidad de los migrantes, entre otras realidades que ignoramos. ¡La vida Continua!

C5WT3rjWMAEuUrx

Árboles nativos para reforestar el Maule

La semana recién pasada, en dependencias de la  parcela agroecológica de la Fundación CRATE y CFT San Agustín, ubicada en la ciudad de Talca,  se realizó la entrega de 16.000 plantas de Quillay a un grupo de Apicultores de la región, dicha donación fue realizada por Forestal Mininco a través de la Fundación Reforestemos. Un actor relevante de esta actividad es la Mesa Apícola Región del Maule, quienes acogieron agradecidamente dicha colaboración,  tal como se advierte de las sentidas palabras expresadas por sus dirigentes, quienes manifestaron “que la donación de plantas no es sólo una ayuda a la reforestación de bosque nativo, ni tampoco sólo ayuda al apicultor, con esto se está incidiendo directamente en asegurar la producción de alimentos para las generaciones venideras. Debemos tener en cuenta la real importancia de la flor de quillay en la producción de miel y más importante aún en la alimentación de las abejas.   No olvidemos que esta es la mayor y mejor polinizadora en la producción de alimentos.  Albert Einstein dijo: Si se mueren las abejas al hombre sólo le quedarían 4 años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba ni animales ni hombre. Como apicultores nos comprometemos a cuidar cada árbol con el mismo esmero con el que cuidamos nuestras abejas”.  De este modo el llamado es a que  todos debemos continuar apoyando la reforestación del Maule, tan golpeada por los incendios forestales pasados, con especies vegetales nativas que  promuevan la diversidad ecológica y sean amigables con los ecosistemas locales, evitando el monocultivo forestal que tanto daño causa a dichos ecosistemas.

A partir de la tragedia de los incendios, debemos realizar los aprendizajes necesarios para promover un desarrollo sustentable y sostenible que permita un desarrollo inclusivo no solo pensando en lograr beneficios económicos de corto plazo, sino pensando en la biodiversidad y en las futuras generaciones.

Sin duda esta iniciativa, que se concreta en la donación de árboles nativos para el Maule, es un gran paso de una articulación privada y pública, en pos de un tema tan relevante para el desarrollo de nuestra Región como es la plantación de árboles nativos para la recuperación de nuestros ecosistemas, lo que será posible mediante pequeños y grandes esfuerzos  de todos y cada uno de los que habitamos esta tierra.

Jorge Brito Obreque

Ing. Agrónomo

Junta de Adelanto del Maule

C5WT3rjWMAEuUrx

La leña, importante componente de la cultura maulina

Si bien no hay estadísticas de los orígenes de su uso, se puede pensar que la leña ha acompañado el desarrollo de la región y de sus habitantes desde tiempo ancestrales. Su utilización está muy arraigada en la cultura y en el quehacer de los habitantes de la Región del Maule, al menos eso se constata especialmente en sectores rurales en dónde su uso se niega a desaparecer, pues así queda de manifiesto en algunos estudios del rubro que señalan que al menos 90 de cada 100 hogares de sectores rurales se abastece de ella mediante la recolección o el autoabastecimiento, lo que habla de su importancia en la economía familiar campesina y en la sustentabilidad que este recurso ha debido desarrollar a través del paso del tiempo.

En este contexto, su uso en el sector rural está tan arraigado que basta con señalar que en 87 de cada 100 hogares la leña se utiliza con fines de calefacción, con un consumo promedio de 8,6 metros cúbicos al año.

Junto con la migración campo-ciudad que ha caracterizado el desarrollo demográfico regional, una de las tradiciones culturales que también se ha trasladado hacia la urbe ha sido la utilización de este recurso para la calefacción de los hogares urbanos. Un estudio de INFOR de 2018 señala que la utilización de la leña como medio de calefacción ocurre en 47 de cada 100 hogares urbanos, seguidos por el gas licuado, la electricidad, la parafina y el carbón, pero en menor ocurrencia.

Para el Maule la producción de leña es importante como fuente de desarrollo económico y laboral, genera más de 8.500 empleos, ya que, al producirse 1.000 metros cúbicos, se generan 6 empleos directos a través de su cadena de producción, lo cual no es menor, si se considera que para calefacción residencial se venden 1.800.000 metros cúbicos de leña al año.

Este escenario demanda por parte de las autoridades regularizar este rubro, declarando a la leña como combustible, lo que traerá recursos para fiscalizaciones más eficientes, aumento de los tributos, educación al consumidor e incorporar a comerciantes informales a un sistema de producción estandarizado, transparente y amigable con el medio ambiente. El desafío entonces es avanzar en un marco regulatorio que garantice la producción de leña certificada que promueva un desarrollo sustentable en el tiempo.

Jorge Brito Obreque

Ing. Agrónomo

Junta de Adelanto del Maule

C5WT3rjWMAEuUrx

PATRIMONIO CULTURAL E IDENTIDAD EN EL MAULE

EL 26 y 27 de Mayo, se desarrolló en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, actividad que convocó a más de 500.000 personas, para visitar 1500 espacios de interés patrimonial, de los cuales 56 se encuentran en  la Región del Maule, es decir el 3,76% del total nacional, cifra muy baja si consideramos los diversos lugares de importancia histórica del Maule en el contexto nacional.

Desde los inicios de esta celebración, hace 19 años, hemos visto el creciente interés de la comunidad por participar, y reencontrarse con su historia, observándose también como una nueva forma para la interacción entre, autoridades, dirigentes sociales, miembros de las fuerzas armadas y comunidad en general.

Unos de los casos más emblemáticos en Talca, es la historia del Barrio Seminario que prácticamente nace con la Villa San Agustín de Talca, albergando diversos sitios de interés tales como: los cementerios, en torno al templo parroquial, las antiguas fábricas y lugares de diversión, los túneles y tajamares que se ubican en la actual sede del CFT San Agustín, la antigua Plaza de Toros o el lugar en el que hoy se ubica nuestro estadio fiscal que cobijó al Club Hípico de la ciudad, son algunos de los ejemplos que vamos descubriendo de nuestra historia.

Sin duda, esta conmemoración que permite el encuentro y  reconocernos con un pasado común, nos entrega  los insumos necesarios para avanzar en la construcción de una identidad como pueblo.

El patrimonio cultural es un bien público y como tal, es responsabilidad de toda la sociedad su cuidado, preservación, proyección y difusión. Por consiguiente, también tiene connotación política, y debería ser rol de las autoridades incorporarlo en las políticas públicas para contribuir a su desarrollo y consolidación.

La celebración del patrimonio es un espacio de convergencia de las autoridades con los entornos familiares, por tanto, tiene un potencial de inclusión que no debe ser mirado en menos, sobre todo en estos tiempos en que tenemos una sociedad cada vez más empoderada, más consiente de las realidades que lo rodean y del entorno de convivencia diaria.

Debemos como Maulinos continuar apoyando esta actividad, una sociedad  que no conoce su historia, es como un árbol sin raíces que sólo basta un fuerte viento para botarlo, por ello, no sólo se debe celebrar el Día del Patrimonio Cultural una vez al año, sino como algo permanente en el tiempo para tener cada día una sociedad que se encuentra con su historia, proyecta su futuro y se siente  orgullosa de ella.

Jorge Brito Obreque
Ing. Agrónomo
Junta de Adelanto del Maule
 

 

C5WT3rjWMAEuUrx

Ciencia, Tecnología e Innovación como Cultura para un Desarrollo Inclusivo.

La historia de la humanidad y la proyección de vida se ha logrado gracias a los descubrimientos e innovaciones científicas y tecnológicas, han sido muchas las vacunas, medicinas y avances científicos que se han logrado, en beneficio de la humanidad y es por esta razón que nos mantenemos en el tiempo.

En este sentido, la ciencia debería existir en el ámbito académico desde el inicio de nuestra educación y no solo desde la universidad, existe en la conciencia colectiva que la ciencia es exclusiva del ámbito universitario. Estamos en la obligación  de despertar y apoyar la curiosidad científica, tecnológica e innovadora desde el inicio de la actividad escolar.

Los espacios educacionales deberían tener como prioridad la inclusión en las  mallas curriculares, en ciencias, tecnología e innovación, para que de esta forma los estudiantes con talentos en estas materias se puedan desarrollar desde muy temprana edad, motivando el espíritu de observación del método científico, entre otros.

Estos cambios deberían venir desde las políticas públicas, una forma de hacerlo es incluyendo en los planes de estudio, el financiamiento al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que puedan realizar los alumnos en diferentes instituciones educacionales del país, lo anterior permitiría generar las condiciones básicas.

Debemos mirar al futuro, como lo hacen la ciencia y tecnología a nivel mundial.  La promoción del conocimiento, el desarrollo de las redes sociales, la demanda por las nuevas ciencias aplicadas, son parte de la evolución de las nuevas generaciones; es nuestro deber acogerlas, apoyarlas y promoverlas desde el inicio de la actividad escolar,  para que la innovación, la ciencia y la tecnología, sean un aporte al desarrollo del capital social de nuestra comunidad maulina.

C5WT3rjWMAEuUrx

Junta de Adelanto del Maule apoyando los procesos de regionalización

La Junta de Adelanto del Maule, creada el año 1990 ha estado desde su origen orientada a ser una organización promotora del desarrollo integral de la región del Maule, son casi 29 años realizando actividades a través de múltiples mesas de trabajo, para plantear diversas temáticas de interés regional, entre ellos; el sector productivo, sector educativo, medio ambiente, infraestructura vial-urbana y cada año se actualiza en diferentes materias relacionados con el desarrollo económico y social de la comunidad, además dentro del marco de promover junto al sector público la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que enfrenta  nuestra Región.

La Junta de Adelanto, es un colaborador en el tema de coordinar, materializar, y darles seguimiento a diferentes asuntos de interés para nuestra región, es así, como se desprende la importancia de este tipo de corporaciones, para que lleguen a positivos acuerdos, entre empresas, entidades sociales, sector público a través de una efectiva articulación publico privada.

 La junta de Adelanto del Maule, ha asumido la regionalización y descentralización como un tema permanente en su agenda de trabajo, es un gran logro el tener una ley en esta dirección, es por esta razón que se hace necesario, que las autoridades de la Región del Maule, señalen pertinentemente sus planteamientos, respecto a cómo van a desarrollar el tema de la descentralización y regionalización, considerando que en el año 2.020 se materializa el cumplimiento de la ley a través de las elecciones del Gobernador Regional.

Es por esta razón, que las autoridades deberían dejar todo definido en cuanto a presupuestos, atribuciones y organismos orientados al fomento productivo que serán descentralizados, como también una serie de otros temas de interés regional, asimismo, la ciudadanía debe ir pensando quienes serán las personas más idóneas para ocupar dichos cargos de elección popular.

 Hoy día se está considerando, convocar a jornadas de trabajo para buscar un pronunciamiento de las Autoridades, Parlamentarios, sociedad civil a continuar fortaleciendo un decidido proceso de regionalización y descentralización para lograr un crecimiento armónico de nuestro querido país.

 La Junta de Adelanto del Maule, continúa con su compromiso desinteresado en aportar las herramientas, propuestas, monitoreo y espacios para los tomadores de decisiones, asimismo, gestionando el cumplimiento de los contrayentes, apuntando siempre a impulsar el capital social, con la finalidad de avanzar y progresar en la descentralización de Chile y especialmente del Maule.

 Jorge Brito Obreque

Ing. Agrónomo

Junta de Adelanto del Maule