Archivos de la categoría Noticias

df2e98f8-6e53-4c2f-b7a9-95cf618693bf

Incendio aledaño al PRM Ayún de Curicó, sin lesionados o heridos gracias a la pertinente capacitación y entrenamiento en caso de emergencia por el departamento de prevención de Fundación CRATE

Durante la jornada laboral del proyecto PRM Ayún, ubicado en Manso de Velasco con calle Prat en la comuna de Curicó, a las 14:20 horas se declara Incendio en propiedad aledaña a proyectos, generando una situación de emergencia para funcionarios de PRM Ayún y 2 proyectos más que se encontraban durante su jornada de colación.

Los funcionarios de proyectos de fundación CRATE área Curicó se les había realizado procesos de capacitación y entrenamiento en casos de emergencias, como vías de evacuación, zonas de seguridad y control y combate de Incendios, lo cual fomento el trabajo en equipo para una buena evacuación sin poner en peligro la vida.

Desarrollo

El Comité de emergencias de PRM Ayún realiza alerta de situación a todos los funcionarios de proyectos para su posterior evacuación a zonas de seguridad y realizan enlace externo a bomberos y carabineros, los cuales acuden en un tiempo óptimo para prevenir riesgo de incendioa dependencias de PRM Ayún.

Debido a corta fuego y trabajos de bomberos se mitigo y disminuyo la propagación del fuego por techo de estructuras.

Las causas del incendio se deberían a un motor de congeladora en malas condiciones, este exploto generando un amago de incendio que se salió de control del personal de local calabazas bar.

Debido a esta situación de emergencia, que altera la normalidad de actividades, funcionarios de PRM Ayún, PRM Feyentun, DAM Curicó, fueron enviados a sus hogares y se realizó catastros de daños.

“Generar Cultura de prevención es fundamental para prevenir daños a personas” Prevencionista Institucional, Katterin Carrizo

 65423b18-92ff-43a0-9399-cf3c41a2814c

portada

El Obispo de Talca Monseñor Galo Fernández desarrolló eucaristía de inicio de actividades de Fundación CRATE

Como es  tradición institucional en Fundación CRATE,  en marzo de cada año se celebra  la eucaristía de inicio  de actividades, donde asisten todas las áreas de la institución, la liturgia fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Galó Fernández Villaseca y se llevo a cabo en la terraza de la institución donde asistieron funcionarios de Fundación CRATE y el CFT San Agustín  como instituciones hermanas.

jefe 1

Antes de iniciar la misa, el Director, Jorge Brito Obreque, ofreció unas palabras a los presentes, donde insto en realizar un trabajo más colaborativo, de integración e inclusión durante todo el año, además de brindarles felicitaciones a las damas presentes, ya que era la celebración del día de la mujer.

Asimismo, el Obispo Galo Fernández inicio la eucaristía en compañía del Padre Luis Alarcón, donde les dio la bendición a los funcionarios y a la institución además, explico sobre el verdadero sentido de la cuaresma, en este sentido se llevo a cabo la oración de los migrantes y se llevo a cabo la oración de la virgen María en conmemoración al mes de la mujer.

Al finalizar la misa, el Director Jorge Brito dio unas palabras deseándole éxitos en los nuevos desafíos institucionales que traen consigo este año 2019, en este sentido insto a los caballeros de la institución a darles un detalle a las funcionarias allí prjefe 2esentes.

flores

IMG-0597

Fundación CRATE asistió al primer congreso chileno sobre el Maltrato y Abuso Sexual Infantil realizado en Viña del Mar

Profesionales de PRM Nehuen asistieron al primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que tuvo lugar en Viña del Mar y s llevo a cabo en las dependencias del Hotel O`Higgins, Plaza Vergara s/n, Viña del Mar. Chile, siendo un espacio de encuentro y debate en torno a las políticas públicas en materias de infancia, investigación, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

 Este espacio para las profesionales fue de gran relevancia dado a que contribuyo al conocimiento, propiciando la difusión de buenas prácticas en ámbitos de diagnóstico e intervención psicosociojurídica, en temáticas de graves vulneraciones a derechos, para niños, niñas, adolescentes y sus familias. De igual modo, fue una instancia de intercambio de herramientas y prácticas de éxito, con evidencia empírica, en el trabajo de reparación de víctimas de maltrato y abuso sexual infantil. Asimismo fue una instancia para la generación de criterios, lineamientos de acción y orientaciones técnicas compartidas para el trabajo en violencia con niños, niñas y adolescentes, que integren las particularidades de los contextos de educación, salud, justicia y sociocomunitario, dado a todos los exponentes y participantes de diversas instituciones chilenas e internacionales que reunió el congreso, siendo muy nutritivo para el equipo como para el proyecto.

Por otro lado fue una instancia para difundir nuestra experiencia, dado a que la jefa técnica del proyecto, Carolina Astorga Cifuentes, fue expositora en uno de los simposios, compartiendo su experiencia desde los recursos que facilitan los procesos de intervención en el área de resignificación en maltrato grave.

IMG-0415

foto-Tribunal-672x372

Directoras de PRMs del área de Linares sostienen reunión de coordinación con el equipo de Consejeras Técnicas del Tribunal de Familia

Con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre los Programas de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil PRM, y el Tribunal de Familia de Linares frente a las causa proteccionales de Niños niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, las Directoras de los programas PRM LLAPEMN, PRM RAYUN y PRM SUYAI pertenecientes al área Infancia y Familia de Fundación CRATE en colaboración con SENAME Región del Maule, sostuvieron el día viernes 15 de febrero una reunión de coordinación con el equipo de Consejeras Técnicas del Juzgado de Familia de Linares.

La jornada estuvo centrada en el análisis y diseño de estrategias de  mejoramiento del reporte de información y coordinación entre los profesionales de los programas con el Tribunal, respecto al desarrollo de las medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes especialmente en casos que requieren medidas mayor atención y urgencia de resolución de medidas en  aludiendo a la gravedad de la situación.

Por otra parte, la reunión permitió fortalecer el posicionamiento territorial del los tres Programas de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil en la provincia de Linares, pudiendo evidenciar la cantidad de casos que cada uno atiende actualmente por cobertura territorial, y la dotación de profesionales con la que cuenta para cubrir las atenciones.

La Directora del PRM Suyai, Paula Aguilar Rojas evaluó positivamente la actividad señalando ” la reunión permitió conocer las principales necesidades de respuesta por parte de los PRMs hacia el Tribunal en cuanto a la elaboración de informes y escritos, los que posteriormente son revisados y analizados por las consejeras técnicas, quienes sugieren a los Jueces de familia finalmente las principales solicitudes que realizamos como programa en beneficio de los procesos reparatorios de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, durante la instancia se generó en un ambiente cálido y receptivo frente a los requerimientos de ambas partes para la mejora continua, por lo tanto la tarea final de la reunión es mantener el trabajo que se ha desarrollado a la fecha por parte de los programas y acoger las sugerencias y requerimientos por parte del Tribunal”  

Los programas PRM LLAPEMN, PRM RAYUN y PRM SUYAI, actualmente atienden en total alrededor de 450 niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos pertenecientes a seis comunas de la Provincia de Linares, siendo estas San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún , Linares y Longaví, teniendo como fuente derivadora de casos a terapia reparatoria el Tribunal de Familia de Linares.

reppp-0002

Joven de Residencia de Adolescentes Embarazadas “San Francisco” de Fundación CRATE y colaboradora del Sename ya es universitaria

Se encuentra matriculada en la carrera de ingeniería en biotecnología, de la Universidad Católica del Maule.

reppp-0001

Alegría y admiración se palpita en las dependencias del hogar para adolescentes y madres embarazadas, San Francisco, residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la localidad de Molina. Alegría, porque una joven resiliente y perseverante ha sido aceptada en ingeniería biotecnología, de la Universidad Católica del Maule (UCM); y admiración, ya que inspira a otras jóvenes a seguir sus pasos de llegar a la educación superior. Se trata de Ligia (19), quien durante muchos años ha vivido en la residencia aprendiendo a ser madre y superándose, al mismo tiempo, en sus estudios.

reppp-0003

Se destacó por su buen rendimiento en el liceo Polivalente de Molina, ganándose el reconocimiento de sus pares y profesores. No obstante, la llegada de su hija cambió su vida para siempre. Estando embarazada pensó que el sueño de estudiar quedaría en segundo plano, pero con el apoyo de sus referentes de la residencia entendió que el seguir era compatible, y que desde ese momento existía una razón más para ser la mejor.

Llegar a la residencia no fue fácil, existían dudas y miedos que se fueron disipando conforme pasaba el tiempo. Hoy asegura que aquí encontró una familia que le entrega valores, disciplina y apoyo en sus estudios: “Agradezco mucho el acompañamiento de la tía Lorena (directora de la residencia), de la tía Angélica (trabajadora social) y la tía Fernanda (psicóloga); ellas potenciaron mi deseo de estudiar y me ayudaron a ser la buena madre que soy. Gracias por todo lo que han hecho por mí y por mi hija”, expresó la joven.

“Ligia llegó con un sentimiento de frustración muy grande, donde sentía que por el hecho de estar embarazada se encontraría imposibilitada de lograr sus sueños de ir a la universidad. Como equipo siempre le mostramos que la maternidad no podía ser un impedimento, y que cual fuese su decisión nosotras la apoyaríamos”, sostuvo la directora del hogar San Francisco.

Juan Lara, director (s) del Sename Maule, visitó a la joven para entregarle todo el apoyo por parte del servicio: “Ligia ha tenido una vida difícil, pero a pesar de ello la enfrentó con valentía y grandeza, resultando el cumplimiento de su sueño de ser una universitaria. En ese sentido, agradecer el trabajo y acompañamiento del equipo de la residencia que también han hecho posible su anhelo”, afirmó Lara.

Fuente: Pagina web de SENAME 

grupal-672x372

PRM Ayún realizó ceremonia de cierre de Hipoterapia en Centro Hipomédano en la comuna de Licantén

El equipo profesional del PRM Ayún efectúa ceremonia de cierre de Hipoterapia en “Centro Hipomédano”, ubicado en el sector Las Casas del Médano, km 110 Ruta J-60, en la comuna de Licantén; luego de 7 meses de intervención bajo la citada estrategia, con una periocidad quincenal  de las actividades, participantes del proceso de Hipoterapia refieren su testimonio, en suma a las felicitaciones brindadas por parte de las autoridades y los facilitadores Sra. María Victoria Catalán “Mayuca” y Don Juan Pedro Olea; culminando con una muestra de los avances de los niños, niñas y adolescentes participantes, en la cual pudo evidenciarse una progresiva seguridad, sentimientos de bienestar y  estabilidad socioemocional.

muestra de hipoterapia por matrimonio Olea Catalán

 La actividad contó con la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias; Don Juan Lara Ruiz, Director Regional del SENAME en la Región del Maule,  Constanza Naranjo Alé, Juez de Juzgado de Letras y Garantía con competencias común de Licantén, Evelyn San Martín, Consejero Técnico Juzgado de Letras y Garantía con competencias común de Licantén, Patricio Reyes Lizana, Periodista SENAME Región del Maule, María Victoria Catalán y Juan Pedro Olea.

IMG_0154

Cabe señalar que la presente iniciativa surge de la motivación realizada por Juez Marcial Taborga Collao, Juez Titular de Juzgado de Letras y Garantía con competencia común de Licantén del período, quien conocedor de la experiencia llevada a cabo previamente en la zona costera en el Centro “Hipomédano” convoca a programas de la red SENAME presentes en el territorio como PRM Ayún, PIE ADRA, OPD Mataquito y OPD Vichuquén, a fin de evaluar su implementación. De ésta manera, sólo PRM Ayún adhiere a lo propuesta, la cual fue aprobada por Fundación CRATE, como iniciativa viable, entregando recursos y relevando la experiencia como experiencia innovadora en el territorio costero, el cual podía beneficiar a Niños niñas y adolescentes sus familias, contribuyendo al proceso de resignificación asociado a la causal de ingreso de los niños, niñas y adolescentes al citado programa.

Por su parte, Teresa Pulgar Castro – Psicóloga PRM Ayún manifestó “Participar de hipoterapia fue en definitiva una experiencia nueva para todos nosotros, colmada de aprendizajes y gratos momentos, donde pudimos compartir vivencias en medio de un espacio acogedor y reconfortante en sí mismo. Cada sesión nos permitió aproximarnos más a nuestras familias y niños, en medio de un ambiente que invita a la tranquilidad y favorece la creación de espacios amigables para cada uno de los niños y adolescentes que quisieron hacer terapia de una manera innovadora. Vimos, como al igual que la oruga se transforma en mariposa, a niños muy inseguros y dubitativos que con el paso del tiempo lograron abrir sus alas y sus corazones, vencer sus propios temores, sintiéndose más seguros y plenos hoy en día” .

corralones

En la localidad rural de Corralones, comuna de San Clemente se realizó presentación de los proyectos de Mejoramiento, ampliación de la vivienda y colectores solares

María Elizabeth Pérez y Jorge Ramos, profesionales técnicos de Fundación CRATE, realizaron la mencionada actividad donde Participó  el Seremi de Vivienda Don Gonzalo Montero, quien felicito a las familias por el logro obtenido y también asistió Marcela Díaz, gestora territorial de Serviu, supervisando la jornada.

El comité se encuentra beneficiado con la reserva del subsidio habitacional en la modalidad MAVE, a través del programa de habitabilidad rural, regulado por el DS-10 de (V. y U)  de 2015.

La jornada se enmarca dentro de las actividades del Plan de Acompañamiento Técnico y Social, donde las familias son participes del desarrollo de su proyecto de mejoramiento,  en este contexto se realiza actividad de presentación de las partidas propuestas para cada una de las familias. Con el fin de ser aprobadas por estas y continuar con el desarrollo del proyecto definitivo.

VIVIENDA

El Comité Nuevo Amanecer de Quebrada de Agua realizó visita a terreno por avance de obras

La actividad se enmarca dentro del Plan de acompañamiento social durante todo el proceso constructivo, el que permite informar en terreno los avances de la obra, de manera que las familias sean “supervisores” de la construcción de sus viviendas y puedan enterarse de la problemáticas que puedan ir sucediendo en este proceso.

Las viviendas llevan aproximadamente un 70% de avance lo que permite ver la ubicación de los artefactos como: la cocina y el baño, además de realizar consultas respecto de la arquitectura y otras que las familias estimen convenientes. En este contexto, las familias se mostraron muy contentas y esperan ansiosas la pronta entrega de sus viviendas.

Imagen2

Durante la celebración de la cena de fin de año en la Junta de Adelanto del Maule, se le entrego reconocimiento al Director de Fundación CRATE

La Junta de Adelanto del Maule celebró su cena de fin de año, abordando dos temáticas de alto interés para la Región del Maule y para Talca.

El encuentro sostenido en el Country club, reunió a más de una treintena de socios y representantes de entidades públicas y privadas, afiliadas a este organismo de colaboración, para celebrar el fin de año y debatir sobre el proceso de implementación de la Descentralización y las implicancias que pudiera tener la construcción del bypass que fue anunciado por el Ministerio de Obras Públicas.

Para ello se contó con la presencia y participación del senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, quien fue invitado junto a los Senadores Ximena Rincón, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Intendente Regional Sr. Pablo Milad y Alcalde de Talca, Sr. Juan Carlos Díaz los cuales se disculparon por no poder asistir. El Senador Elizalde dio cuenta de la discusión parlamentaria en torno al proceso de descentralización, el traspaso de competencias y la entrega de recursos, fijando su postura en relación a las medidas que deben ser incluidas en la reforma que el Gobierno está llevando a cabo. Sobre el bypass, Elizalde dijo que considera necesario contar con una voz unísona para lograr un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Obras Públicas, en el sentido de mejorar la conectividad interna de la ciudad de Talca.

Además de estos temas, se hicieron entrega de reconocimientos, por el aporte brindado a la labor de la Junta de Adelanto del Maule. Fue así como los miembros del Directorio Carlos Reveco y Jorge Brito, recibieron una distinción por su permanencia y aporte, durante 10 y 20 años, respectivamente. Junto con ellos, el ex Director del Diario El Centro, José Manuel Álvarez, también recibió un reconocimiento por su colaboración hacia el organismo, durante el tiempo que estuvo representando a dicho medio de comunicación en el Directorio de la Junta.

DSC_0002

Celebración de la navidad 2018 en Fundación CRATE

En una linda tarde y con el sol resplandeciente se realizó la fiesta de navidad en Fundación CRATE, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias.

La jornada se llevo a cabo por primera vez en las nuevas instancias del CFT San Agustín, en la sede Obispo Carlos González Cruchaga de Talca, donde los asistentes pudieron disfrutar de una amena tarde en familia y compañeros de trabajo,  llena de entretención y con diversos alimentos, bebidas, sorpresa y regalos, además las familias disfrutaron de la participación del circo Hermanos Valencia.

La actividad fue iniciada por el Padre Mario Molina, Vicario General del Obispado de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración, en este sentido el Director de Fundación CRATE Jorge Brito Obreque, dirigió unas palabras a todos los presentes, donde Insto a celebrar la verdadera esencia de la navidad y la llegada del niño Jesus a Belén, posteriormente se llevo a cabo la apertura del circo de los Hermanos Valencia.

DSC_0704

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el muy lejos para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por unomientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

DSC_0049

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención pero sobre todo la importancia de la unión familiar.DSC_0722 DSC_0724

DSC_0729