Archivos de la categoría Noticias

corralones

En la localidad rural de Corralones, comuna de San Clemente se realizó presentación de los proyectos de Mejoramiento, ampliación de la vivienda y colectores solares

María Elizabeth Pérez y Jorge Ramos, profesionales técnicos de Fundación CRATE, realizaron la mencionada actividad donde Participó  el Seremi de Vivienda Don Gonzalo Montero, quien felicito a las familias por el logro obtenido y también asistió Marcela Díaz, gestora territorial de Serviu, supervisando la jornada.

El comité se encuentra beneficiado con la reserva del subsidio habitacional en la modalidad MAVE, a través del programa de habitabilidad rural, regulado por el DS-10 de (V. y U)  de 2015.

La jornada se enmarca dentro de las actividades del Plan de Acompañamiento Técnico y Social, donde las familias son participes del desarrollo de su proyecto de mejoramiento,  en este contexto se realiza actividad de presentación de las partidas propuestas para cada una de las familias. Con el fin de ser aprobadas por estas y continuar con el desarrollo del proyecto definitivo.

VIVIENDA

El Comité Nuevo Amanecer de Quebrada de Agua realizó visita a terreno por avance de obras

La actividad se enmarca dentro del Plan de acompañamiento social durante todo el proceso constructivo, el que permite informar en terreno los avances de la obra, de manera que las familias sean “supervisores” de la construcción de sus viviendas y puedan enterarse de la problemáticas que puedan ir sucediendo en este proceso.

Las viviendas llevan aproximadamente un 70% de avance lo que permite ver la ubicación de los artefactos como: la cocina y el baño, además de realizar consultas respecto de la arquitectura y otras que las familias estimen convenientes. En este contexto, las familias se mostraron muy contentas y esperan ansiosas la pronta entrega de sus viviendas.

Imagen2

Durante la celebración de la cena de fin de año en la Junta de Adelanto del Maule, se le entrego reconocimiento al Director de Fundación CRATE

La Junta de Adelanto del Maule celebró su cena de fin de año, abordando dos temáticas de alto interés para la Región del Maule y para Talca.

El encuentro sostenido en el Country club, reunió a más de una treintena de socios y representantes de entidades públicas y privadas, afiliadas a este organismo de colaboración, para celebrar el fin de año y debatir sobre el proceso de implementación de la Descentralización y las implicancias que pudiera tener la construcción del bypass que fue anunciado por el Ministerio de Obras Públicas.

Para ello se contó con la presencia y participación del senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, quien fue invitado junto a los Senadores Ximena Rincón, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Intendente Regional Sr. Pablo Milad y Alcalde de Talca, Sr. Juan Carlos Díaz los cuales se disculparon por no poder asistir. El Senador Elizalde dio cuenta de la discusión parlamentaria en torno al proceso de descentralización, el traspaso de competencias y la entrega de recursos, fijando su postura en relación a las medidas que deben ser incluidas en la reforma que el Gobierno está llevando a cabo. Sobre el bypass, Elizalde dijo que considera necesario contar con una voz unísona para lograr un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Obras Públicas, en el sentido de mejorar la conectividad interna de la ciudad de Talca.

Además de estos temas, se hicieron entrega de reconocimientos, por el aporte brindado a la labor de la Junta de Adelanto del Maule. Fue así como los miembros del Directorio Carlos Reveco y Jorge Brito, recibieron una distinción por su permanencia y aporte, durante 10 y 20 años, respectivamente. Junto con ellos, el ex Director del Diario El Centro, José Manuel Álvarez, también recibió un reconocimiento por su colaboración hacia el organismo, durante el tiempo que estuvo representando a dicho medio de comunicación en el Directorio de la Junta.

DSC_0002

Celebración de la navidad 2018 en Fundación CRATE

En una linda tarde y con el sol resplandeciente se realizó la fiesta de navidad en Fundación CRATE, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias.

La jornada se llevo a cabo por primera vez en las nuevas instancias del CFT San Agustín, en la sede Obispo Carlos González Cruchaga de Talca, donde los asistentes pudieron disfrutar de una amena tarde en familia y compañeros de trabajo,  llena de entretención y con diversos alimentos, bebidas, sorpresa y regalos, además las familias disfrutaron de la participación del circo Hermanos Valencia.

La actividad fue iniciada por el Padre Mario Molina, Vicario General del Obispado de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración, en este sentido el Director de Fundación CRATE Jorge Brito Obreque, dirigió unas palabras a todos los presentes, donde Insto a celebrar la verdadera esencia de la navidad y la llegada del niño Jesus a Belén, posteriormente se llevo a cabo la apertura del circo de los Hermanos Valencia.

DSC_0704

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el muy lejos para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por unomientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

DSC_0049

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención pero sobre todo la importancia de la unión familiar.DSC_0722 DSC_0724

DSC_0729

27dea7cf-e2cc-424d-a822-201ecdf68d5f1-300x300

Agrupación Ayudando a Ayudar entrega beneficio navideño a familias pertenecientes al programa PPF Nanihue

Familias pertenecientes al programa PPF Nanihue de Molina en convenio con SENAME recibieron beneficio navideño por parte de la agrupación Ayudando a Ayudar de Santiago, quienes como cada año hicieron  entrega de canastas familiares y juguetes a niños, niñas y adolescentes que participan del programa.

Los beneficiarios  fueron familias de Molina, Sagrada Familia y sus alrededores, a quienes la agrupación Ayudando a Ayudar junto al equipo técnico del PPF Nanihue hicieron entrega de cajas de mercadería y juguetes como una forma de dar un sentido solidario a la época navideña.

Cabe señalar que dicha agrupación lleva 11 años entregando beneficios solidarios a personas de zonas rurales de la séptima Región del Maule, siendo su misión el “llegar a quien nadie ve”

Respecto a dicha colaboración, Nadia Matus, representante de la Agrupación señaló: “llevamos 11 años entregando beneficios y ayudas a personas de las zonas rurales de la séptima región, siempre hemos tratado de llegar a esas personas que realmente lo necesitan y muchas veces no piden ayuda… hace tres años aproximadamente que creamos un lazo de colaboración con el PPF Nanihue de Molina, ellos constantemente nos dan a conocer historias en donde nosotros podemos ayudar y es así como este año hicimos la entrega de 35 cajas navideñas a familias que participan del programa y necesitaban de un aporte para celebrar la navidad junto a sus familias… “

entrega cajas peteroa

El PPF Nanihue mantiene cobertura en Molina y Sagrada Familia, según el convenio establecido con la red SENAME,  favoreciendo la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias, haciéndolos participes además de cualquier beneficio al que puedan acceder.

 

20181226_164354-300x167

Niños, niñas y adolescentes de PRM KUMELKAN celebran la Navidad

En el mes de Diciembre, un grupo de 85 niños, niñas y adolescentes de PRM KUMELKAN, proyecto en convenio con Servicio Nacional de Menores, participaron en “Celebración de Navidad 2018″ en Parcela Agro-ecológica “Siembra Vida” de Fundación CRATE.

En esta actividad, cada uno de los integrantes del equipo de profesionales de PRM KUMELKAN junto a un grupo de colaboradores externos, organizaron y llevaron a cabo diversas actividades orientadas principalmente al establecimiento de un espacio lúdico y recreativo en común, donde los invitados pudieron jugar, generar amistades y compartir en otro contexto con sus terapeutas. Todo lo anterior, haciendo uso de diferentes áreas preparadas según sus intereses (pinta-caritas; manicure; arte; juegos grupales). Además de lo anterior, se gestionó para los niños la participación del circo social “Hágase Payasito”, realizando sus facilitadores, actos de magia, acrobacias y juegos, además de sorprender con su humor a los invitados, quienes también pudieron ser parte de las rutinas presentadas.

Durante toda la jornada, los niños y niñas disfrutaron de sus colaciones individuales, además de bebidas, torta y hot-dogs, además de tener a su disposición cabritas y algodones, gracias a la presencia de “Mi carrito gourmet”.

Finalmente, todos los niños y niñas contaron con la presencia del “Viejito Pascuero”, quien hizo entrega de regalos a cada uno de ellos, mostrándose altamente satisfechos y emocionados de participar en esta actividad.

Silvana Manríquez, Directora del PRM Kumelkan agradece a 1° compañía “Bomba Talca” del Cuerpo de Bomberos de nuestra Ciudad, quienes con su compromiso con nuestros niños y niñas, permitieron esta entretenida actividad.

Impresiones

“La actividad genero una instancia de distención para sus asistentes cada uno de los niños experimentó la alegría y entusiasmo por vivir la navidad, pero a su diversos contextos, siendo esta una motivación para continuar, siendo la sonrisa de los niños, una motivación constante” Expreso, Mariela Bravo, Psicóloga.

“Dicha instancia permitió que NNA de nuestro programa PRM Kumelkan compartieran un espacio recreativo de cariño , alegría y protección, siendo ello significativo para su desarrollo”, comento, Priscila Yañez, Trabajadora Social

“La actividad genero un espacio de esparcimiento y de felicidad en torno a los niños, niñas y adolescentes, los cuales se mostraron sorprendidos frente a la fiesta de navidad.” manifestó, Viviana Núñez, Psicóloga.

Licantén-672x372

PRM Ayún sostuvo entrevista de retroalimentación con Juzgado de Letras y Garantía de Licantén

Profesionales del PRM Ayún,  Valeria Grandón Fuenzalida, Jefe Técnico y Catalina Adasme Rivera, Abogada, asistieron a entrevista de retroalimentación con el Magistrado de Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, Marcial Taborga Collao, en la instancia también participaron la Secretaría Abogada,  Constanza Naranjo Alé y Consejera Técnico Evelyn San Martín Barra, con el fin de generar proceso de retroalimentación y establecer acuerdos que contribuyan a propiciar mecanismos más eficientes y eficaces asociados a la derivación, remisión de informes y antecedentes; favoreciendo el ámbito proteccional y terapéutico de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

En este sentido cabe destacar que la participación y retroalimentaciónes que se llevo a cabo fue valorada positivamente, ya que contribuye a potenciar aspectos asociados al manejo de la lista de espera, así como también la eficiencia y eficacia en dar inicio al proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes que son derivados a PRM Ayún; instancia en que destacan el compromiso por parte del equipo profesional, relevando lo que implica el traslado semanal a la sede de Licantén.

De tal manera, el equipo de trabajo continuará potenciando la comunicación y fortaleciendo lazos con entidades derivantes, permitiendo de esta manera mejorar y favorecer a los usuarios provenientes de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

“Una vez más la instancia de retroalimentación con  Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, nos permite reforzar procesos de comunicación de forma directa y permanente, contribuyendo a mejorar y dar continuidad a procesos terapéuticos de niños, niñas y adolescentes. Por su parte, en atención a la amplia demanda y derivaciones de respectivo Tribunal, generamos estrategias y acuerdos para brindar una movilidad de la misma, favoreciendo la atención oportuna de los niños, niñas y adolescentes”. expreso Valeria Grandón, Jefe técnico PRM Ayún.

111-672x372 (1)

Adultos mayores del sector Sur Oriente de Talca asisten a jornada de evaluación grupal participativa

En el marco del Proyecto “Reactivándonos por nuestra salud: Adultos Mayores del sector suroriente de Talca incorporan prácticas y conocimientos agroecológicos provenientes del mundo rural”, el cual ha sido financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo Chile de Todas y Todos 2017, del Ministerio de Desarrollo Social, se desarrolló una actividad de evaluación participativa a la cual asistieron los beneficiarios del proyecto a quienes se les presentó el resultado del diagnóstico individual realizado durante el mes de diciembre del presente año.

3

La jornada se inició recordando los objetivos del proyecto para luego dar paso a las diferentes actividades de capacitación y de talleres desarrollados que abordaron las temáticas de actividad física, salud mental, alimentación saludable y diversificación productiva.

Para destacar el esfuerzo y compromiso de los Adultos Mayores durante el desarrollo del proyecto se les entregó a cada uno de ellos un diploma de reconocimiento.

A la actividad también asistieron la Coordinadora Regional del SENAMA, Sra. Patricia Labra,  en representación de la Directora del CESFAM Carlos Trupp asistió la Sra. Karina Rojas y el Director de Fundación CRATE, Sr. Jorge Brito Obreque.

2

Una de las asistentes y beneficiarias del proyecto, la Sra. Guacolda Rojas Flores señaló “yo estoy muy contenta con haber participado de este proyecto porque ahora cultivo incluso plantas de tomate  en mi casa, en pequeño espacio, cosas que antes jamás pensé que podía hacer”.

4

La jornada finalizó con un cóctel de cierre en la cual los Adultos Mayores pudieron compartir su experiencia con las autoridades presentes.

inicio

PRM Suyai De San Javier celebra La Navidad junto a sus niños niñas adolescentes y familias

Con el objetivo de propiciar un espacio festivo y de compartir con los niños, niñas y adolescentes y sus familias usuarios  del Programa de Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, PRM SUYAI, ejecutado por la Fundación CRATE en colaboración con SENAME,  se realizó el día miércoles 19 de diciembre la Fiesta de Navidad en dependencias del Gimnasio del Instituto Regional del Maule en la comuna de San Javier.

inicio2

La fiesta estuvo marcada por la participación de un gran número de asistentes provenientes principalmente de las comunas de San Javier y Villa Alegre, sin embargo este año contó además con la efusiva participación de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Colbún y Yerbas buenas, comunas en donde interviene actualmente el PRM SUYAI.

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de juegos inflables, máquinas de juegos electrónicos,  shows musicales y circenses, que amenizaron la Fiesta de Navidad y prepararon el ambiente para la llegada del viejito pascuero, el que como ha sido costumbre fue trasladado por un carro bomba de la Compañía de Bomberos de San Javier, siendo esperado con ansias y entusiasmo por los niños y adultos asistentes.

Según la Directora del PRM SUYAI, Paula Aguilar Rojas “la fiesta de navidad superó todas las expectativas con las que contábamos como equipo profesional, pudiendo observarse la alegría y entusiasmo de todos quienes participaron de la actividad, especialmente los niños, niñas y adolescentes, pero también sus adultos significativos. Además de lo anterior, este año pudimos darnos cuenta de cuanto hemos crecido en torno a la organización, número de asistentes y colaboración de terceros, quienes nos apoyaron en distintos ámbitos como animación, comida, bebestibles, juguetes etc  dándole un verdadero sentido de solidaridad y compromiso social en estas fechas que celebramos el nacimiento de Jesús”

La fiesta de Navidad del Programa de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil PRM SUYAI es organizada por cuarto año consecutivo por el equipo profesional, y se encuentra dirigida a todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias que asisten semanalmente a intervención en sus dependencias ubicadas en la comuna de San Javier, siendo financiada por fondos del programa y aportes de terceros, permitiendo que los asistentes retornaran felices a sus casas.

ee4957f2-6b30-4fe2-8196-7d1aea2751ae-672x372

PPF Nanihue de Molina realiza Fiesta de Navidad para niños, niñas y adolescentes con sus familias

El equipo técnico del PPF Nanihue, en convenio con SENAME llevaron a cabo la Fiesta de Navidad en donde niños, niñas y adolescentes del programa, junto a sus familias disfrutaron de una tarde de piscina.

Dicha actividad se llevó a cabo en el Centro de Eventos Torres de Molina, quienes cada año ponen a disposición sus dependencias con la finalidad de que las familias pertenecientes al programa puedan disfrutar de su infraestructura y áreas verdes.

Cabe señalar que dicha actividad se enmarca dentro de los objetivos sociocomunitarios del programa establecidos en las bases técnicas de SENAME, con la finalidad de promocionar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a jugar, divertirse y reunirse con otras personas.

A diferencia de años anteriores, este año se contó con el apoyo de los trabajadores de Gendarmeria correspondientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, quienes comprometidos con la infancia realizaron un aporte para la realización de dicha actividad, compartiendo con los asistentes y profesionales presentes.PHOTO-2018-12-13-08-49-30Respecto a la actividad una usuaria del programa PPF Nanihue de Molina señaló: “Agradezco mucho estos momentos de entretenimiento para nosotros y los niños, no todos pueden salir de vacaciones o ir a las piscinas, así que es muy importante que los tíos y tías del programa se preocupen por que lo pasemos bien”

Por otra parte Paola Avila, Asistente Social del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó señala:  “Considerando que el 30 de noviembre de cada año se celebra nuestro aniversario institucional,  en esta fecha o vísperas de navidad se apadrina a alguna institución y este año quisimos hacerlo con el PPF Nanihue. Esta unidad penal siempre se ha caracterizado por tener un espíritu solidario, así que estamos comprometidos con varias causas “

El PPF Nanihue mantiene cobertura en Molina y Sagrada Familia, según el convenio establecido con la red SENAME, quienes en sus lineamientos y objetivos generales establecen la importancia de permitir espacios de esparcimiento, favoreciendo la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias.