Archivos de la categoría Noticias

IMG-20171129-WA0006

PRM Kümelkan realizó autocuidado para fortalecer el trabajo en equipo

Con el fin de promover el trabajo en equipo y fortalecer las interrelaciones personales, los profesionales del PRM Kümelkan realizaron un autocuidado. En la instancia se abordaron temáticas vinculadas a la empatía, escucha activa, comunicación afectiva y asertiva, resolución de conflictos y clima laboral, además de favorecer un espacio de esparcimiento y recreación mediante el contacto con la naturaleza.

La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Andrea Bahamondes y las trabajadoras sociales Carolina Cabezas y Caren Sepúlveda, quienes organizaron una serie de acciones orientadas a proporcionar un espacio de análisis sobre la labor que se desarrolla diariamente, fortaleciendo el rol que cada profesional y del equipo de trabajo. Asimismo, se buscó generar una instancia de autoconocimiento y reconocimiento del otro mediante temáticas como la empatía, escucha activa, comunicación afectiva y asertiva, resolución de conflictos y clima laboral, además de favorecer un espacio de esparcimiento y recreación mediante el contacto con la naturaleza.

La jornada, desarrollada en Duao, comuna de Licantén, fue valorada por las profesionales. La trabajadora social, Priscila Córdova, destacó lo interesante de la instancia. “Nos permitió fortalecer lazos de unión y comunicación entre los profesionales, siendo una instancia favorable para potenciar el trabajo en comunidad”. Por su parte la psicóloga Francisca Calquín, comentó que “fue una instancia enriquecedora para el equipo de conocimiento grupal e individual, donde aprendimos del otro, fortaleciendo nuestro trabajo a diario”.

El eje principal de la actividad del autocuidado se enfocó en potenciar las interrelaciones personales y el trabajo en equipo mediante una instancia de esparcimiento y recreación, lográndose cumplir los objetivos a cabalidad.

IMG_1758

Fundación CRATE continúa difundiendo el uso responsable de la leña y los equipos de combustión en el sector sur poniente de Talca

Continuando con la difusión del proyecto “En comunidad usamos responsablemente la leña y los equipos de combustión”, funcionarios del Área de Desarrollo Sustentable llegaron hasta el colegio Los Agustinos de Maule para realizar una presentación teórica y práctica. La iniciativa está orientada a generar conciencia en la comunidad sobre el uso correcto de este combustible sólido y los elementos para su utilización.

IMG_1738En la oportunidad más de 130 alumnos de entre 2° básico a 3° medio participaron en la charla, donde los profesionales de Fundación CRATE explicaron las diferencias entre la leña seca y húmeda, cómo identificarla y las consecuencias del uso erróneo de esta. Asimismo, se abordó el uso correcto de los equipos de combustión, principalmente las estufas y sus variaciones. Posteriormente se llevó a cabo una exhibición práctica, donde se mostró el humo que genera la leña húmeda, acción que contó con la participación del corpóreo del Sistema de Certificación de la Leña, “Leñito”.

La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Los Agustinos de Maule, Linga Espinoza, agradeció la instancia, valorando el trabajo realizado por los profesionales del Área de Desarrollo Sustentable. “Estas actividades nos enseñan a proteger el planeta, mediante el uso más asertivo de la leña y que los transmitan a todos los niños, porque ellos lo replican en sus casas. Ojala existieran más instituciones que nos enseñaran a portarnos mejor con el medio ambiente”.

De esta forma continúa la realización de este proyecto, el cual es financiado por el Gobierno Regional y que ha transmitido estas temáticas en colegios, centros de salud y juntas de vecinos del sector sur poniente de Talca.

dav

Profesionales del PIE Linares recibieron capacitación sobre habilidades parentales

El equipo de profesionales del Programa de Intervención Integral Especializado, PIE Linares, participó en una jornada de capacitación, la cual estuvo orientada a proporcionar conocimientos habilidades parentales, como  apego, mentalización, automentalización y regulación emocional.

La jornada estuvo a cargo del Equipo de Asesorías Clínicas de SENAME del Maule y se enfocó en el rol de los padres, en la crianza de sus hijos y en la actitud mental y afectiva que los padres deben desarrollar.

Esta capacitación es primordial para los profesionales, ya que estas instancias les permiten contribuir a nuevos aprendizajes en base a los objetivo macro del programa, los cuales posibilitan desarrollar habilidades parentales en los adultos de la familia u otro a cargo del niño, niña o adolescente, para garantizar la protección durante el proceso de resignificación y en forma permanente.

Los profesionales  del PIE agradecieron la instancia de nuevos aprendizajes, destacando que dicha capacitación se realiza desde la realidad de las familias o adultos responsables que el programa atiende en la actualidad.

24883085_10215026039623193_279523551_o

PRM Kümelkan realizó charla sobre responsabilidad penal adolescente en el Liceo Carlos González

Los alumnos del liceo técnico profesional Carlos González Cruchaga participaron en una charla de orientación realizada por el PRM Kümelkan.  En la instancia, la cual estuvo a cargo del abogado Rodrigo Arellano, se abordó la responsabilidad penal adolescente, donde los estudiantes conocieron cómo la ley los hace responsable de hechos delictuales, las sanciones que les son aplicables, reconociéndolas mediante ejemplos que normalmente no los consideran como ilícitos.

La jornada se gestó ya que es en la adolescencia en la cual diversos hechos delictivos son normalizados y que constituyen ilícitos, esto sumado a los altos índices de delincuencia juvenil que existen hoy en nuestro país.

La charla se enmarca en la labor social que realiza el PRM Kümelkan, dedicado a protección de los derechos de la Infancia, educando a la juventud respecto de la responsabilidad que les cabe ante hechos constitutivos de delitos en los cuales se puedan ver involucrados.

IMG_0547

PIE Linares realizó partido de baby fútbol entre adolescentes del programa

Bajo el nombre “Yo Puedo y Quiero” los profesionales del Programa de Intervención Integral Especializada, PIE Linares, desarrollaron un taller deportivo donde los adolescentes participantes disputaron un partido de baby fútbol. La actividad se llevó a cabo en el Estadio Municipal de Linares y tuvo como objetivo favorecer en los adolescentes la vinculación y confianza con los profesionales tratantes a través de actividad deportiva, logrando fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con el programa, potenciando las relaciones interpersonales entre ellos y el trabajo en equipo.

El objetivo fundamental de este taller era contribuir a la resignificación de las experiencias de vulneración, de manera que el adolescente supere síntomas de acciones transgresoras y retome las tareas propias de su etapa de desarrollo.

El taller contó con la participación de adolescentes de entre 14 a 17 años que son parte del proceso de intervención, quienes  agradecieron la instancia de poder compartir e interactuar en un contexto distinto con los profesionales del programa.

IMG-20171130-WA0006

PRM Kümelkan llevó a cabo taller de ecología

Hasta la granja agroecológica “Siembra vida” de Fundación CRATE se movilizaron los profesionales del PRM Kümelkan junto a los niños y niñas que son parte del proceso de intervención, para desarrollar un taller de ecología. Esta jornada estuvo destinada a proporcionar a los usuarios participantes un momento de conexión con el medio ambiente y sus diversos ecosistemas, promoviendo el despliegue de las capacidades y potencialidades vitales, afectivas, creativas y trascendentales.

davEn la instancia, la cual estuvo a cargo de las psicólogas Pamela Villaman y Claudia torres Psicóloga, junto a la y la Trabajadora Social, Caren Sepúlveda, los niños y niñas recorrieron los diversos huertos orgánicos ubicados en la parcela, trabajaron a través del juego buscando un “tesoro”, con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo y conectarse con el medio ambiente y sus diversos ecosistemas. Además, para finalizar, se realizo el taller de reciclaje, en el cual cada participante diseñó su propia billetera de tetra pack.

Los participantes calificaron positivamente el desarrollo del taller, lo cual les permitió fomentar el conocimiento de sí mismos mediante la interacción con la naturaleza, promoviendo la exploración, la expresión afectiva y la activación sensorial en contacto directo con la naturaleza. Asimismo, la serie de acciones ayudó a fomentar el cuidado de sí mismos y de su entorno, potenciando la autoestima, creatividad y habilidades sociales, contribuyendo significativamente en el proceso terapéutico.

20171128_151148_resized

Comunidad escolar de Lihueno aprenden la importancia de reforestar la localidad con bosque nativo

Continuando con las acciones orientadas a la mitigación del cambio climático y a detener la desertificación en el marco de la ejecución de proyecto FPA, profesionales de Fundación CRATE desarrollaron taller de bosque nativo con apoderados de la escuela de Lihueno.

La instancia, desarrollada el pasado 28 de noviembre, tuvo como objeto sensibilizar a la comunidad escolar de Lihueno con respecto a la necesidad de aportar a la recuperación del entorno medioambiental de esta localidad a través de realizar acciones de reforestación con bosque nativo. Es así como se capacitó  a la comunidad sobre técnicas de recolección de semillas de la vegetación nativa del sector, como se  procesan para su posterior siembra y trasplante. Junto con lo anterior, se invita a la comunidad a utilizar el vivero forestal construido en el marco de este proyecto,  para que con el tiempo se transforme en  un espacio utilizado por la comunidad.

La comunidad participante valoró la acción ejecutada. Así lo indicó la apoderada Mariela Pizarro que señala “el taller nos sirvió para aprender a valorar nuestros arbolitos nativos y de lo importante que es cuidarlos y de poder  multiplicarlos, porque si nuestros hijos nos ven haciendo esto los estamos educando y motivando a que ellos también lo hagan”.

Fuente: I. Municipalidad de Pelarco

IMG_2369

PRM Ayún realizó taller de mandalas

Con el fin de generar estrategias de regulación emocional en los niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de intervención del programa, los profesionales del PRM Ayún realizaron un taller de mandalas con el objetivo de mejorar el vínculo parento-filial. La actividad estuvo dirigida a usuarios de 6 a 12 años junto a sus respectivos adultos responsables, quienes presentaban dificultades en la sintonización emocional y vínculo con sus hijos.

IMG_2559Esta intervención terapéutica se basó en el uso de herramientas complementarias, las mandalas, como técnica de regulación emocional ante niños, niñas y adolescentes insertos en nuestro programa que padecen mayores desajustes emocionales y conductuales, como trastorno de hiperactividad, déficit atencional, sentimientos ansiógenos o depresivos, entre otros, debido a las vulneraciones vivenciadas.

Los usuarios se mostraron satisfechos tras la jornada. “Me gusto el aprender, el respeto, la responsabilidad y aprender cosas nuevas de manualidades. Agradecida de todos los cambios que hemos logrado con mi hija y mi familia, nos ayudó a pasar más tiempo juntas y a  entendernos mejor”, indicó un adulto responsable. Por su parte, una niña comentó que “lo que más me gustó es haber sido creativa pintando muchas mándalas en piedra junto a mi mamá”.

Esta jornada estuvo orientada a posicionar al adulto responsable como una figura co-reguladora ante las emociones desajustadas expresadas por su hijo, al ser víctima de vulneraciones de derechos.

IMG_20171128_183009_resized_20171205_011438434

PRM Kümelkan llevó a cabo taller sobre redes de apoyo en el sector urbano

El equipo de trabajo del PRM Kümelkan desarrolló una jornada de capacitación destinada a entregar conocimientos a los padres o adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de intervención. El taller estuvo destinado a generar una instancia en la cual las familias pudieran compartir e identificar las redes primarias y secundarias que existen en la comunidad, esto debido a que gran mayoría de los usuarios provienen de sectores periféricos de Talca, donde escasea el acceso a las redes de apoyo dadas las condiciones sociales.

IMG-20171204-WA0026En la instancia se enfocó que los asistentes lograran visibilizar, activas y conectar las redes de apoyo existentes en su comunidad, tanto a nivel primario (familia-amigos), como secundarias (municipio, junta de vecinos, club de adulto mayor, etc.). Asimismo se utilizó una técnica denominada “Cartografía Social”, la cual estuvo orientada a que las familias lograran tener una perspectiva global del territorio al cual pertenecen dentro de la comuna mediante una acción participativa, identificando las redes.

Las participantes valoraron positivamente el desarrollo de la jornada. “Yo aprendí que existen diversas redes a dónde puedo recurrir y buscar ayuda”, indicó una usuaria del programa. Asimismo, otro adulto responsable señaló que “es muy importante conocer las redes de apoyo, para pedir ayuda en algún momento de la vida, conocerlas, informarlas y comunicarlas a la familia”.

Este taller resulta relevante, ya que entrega orientaciones para poder comprender lo que significa el vivir en comunidad, posibilitando la conexión y vínculos con otros, lo cual les permite enfrentar las adversidades que la vida presenta, contando con el apoyo de las redes e instituciones que brindan la contención y el soporte necesario.

IMG_0023

PRM Rayún realizó jornada de trabajo en familia

Otorgar mayor y mejor bienestar a los miembros de los equipos de trabajo de la institución es el objetivo principal que posee el Manual de Buenas Prácticas Laborales de Fundación CRATE, el cual trae consigo diversas acciones orientadas a proporcionar a los funcionarios una experiencia  de vida saludable.

Bajo este contexto, los profesionales del PRM Rayún llevaron a cabo una jornada de trabajo en familia, instancia donde sus hijos e hijas pudieron disfrutar de una tarde diferente, conociendo el lugar de trabajo, la labor que realizan sus progenitores, junto con compartir entre sí y realizar diversas acciones lúdicas.

Los profesionales del PRM Rayún y sus hijos valoraron positivamente la oportunidad. Así lo indicó directora del Programa, Ingrid Salgado. “Para los niños el mundo laboral de los padres está lleno de fantasías y dudas, por lo que es beneficioso para ellos ver a sus padres desenvolviéndose en el día a día, pasando tiempo de calidad ya no sólo en el ámbito doméstico. Para los niños  puede llegar a convertirse en una experiencia memorable, debido a que conocerá de primera mano ese sitio misterioso donde pasamos la mayor parte del día”.

El desarrollo de esta acción, que se enmarca en el Manual de Buenas Prácticas Laborales, está  orientada al fortalecimiento de la parentalidad responsable, el cual buscar ser replicado en los diversos programas y proyectos de nuestra institución.