Archivos de la categoría Talca

DSC_1273-672x372

EN DEUCA-EL MANZANO SE INAUGURÓ “CENTRO COMUNITARIO” DEL PROYECTO PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, FINANCIADO POR CARITAS ALEMANA Y EJECUTADO POR FUNDACIÓN CRATE EN COORDINACIÓN CON CARITAS CHILE

El día 09 de Noviembre, se contó con la presencia de Claudio Moser, Director del  Departamento de  América Latina/Europa de Caritas Alemana, Nora  Hubrich, responsable de proyectos sector América Latina/Europa, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile y su equipo de trabajo, Jorge Brito Obreque, Director de Fundación CRATE y su equipo de Trabajo.

Con el fin de dar cuenta del trabajo que se ha realizado en la linea de los Proyectos Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, (MAGRE)  financiados por Caritas Alemana, además de revisar algunas proyecciones de Futuro.

DSC_1111luego de la reunión realizada en las dependencias de Fundación CRATE, se visitaron en Terreno las Comunidades participantes del proyecto “Prevención de Incendios Forestales” cómo es el caso de Llongocura, en donde las personas relataban lo vivido con los pasados incendios del 2017 y de que manera los proyectos habían mitigado su grado de impacto.

Sin títuloY finalmente en la Comunidad de Deuca-El Manzano, Comuna de Curepto se realizó el acto de inauguración del “Centro Comunitario”, iniciativa adjudicada cómo un centro de capacitaciones y toma de decisiones cómo medidas preventivas antes de un evento adverso cómo pueden ser los Incendios Forestales.

La actividad estuvo marcada por momentos emotivos y de mucha alegría por el logro de ésta iniciativa es así que en dicha ceremonia el Párroco de Curepto; Carlos Letelier realizó la ceremonia de bendición de la iniciativa.

padre

Además en la oportunidad estuvieron presente el Alcalde de la Comuna; René Concha, Concejales de la Comuna, Alejandro Boettiger representante de Onemi Regional.

Además de Catherine Mella,  encargada del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile y Romualdo Aburto, coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación Crate.

Jorge Brito Obreque, Director de Fundación CRATE, manifestó sus felicitaciones a la comunidad por el trabajo realizado y también por las redes de trabajo que se han formado.

ooooo

Por su parte Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, comentó su alegría de participar en ésta instancia y ver el trabajo Comunitario, la organización y la alegría y motivación de la gente trabajando toda por un mismo fin.

fffffff

Es importante destacar la participación de los niños de la Escuela de Deuca-El Manzano, quienes con una demostración de bailes Típicos dieron inicio a la actividad de presentación del trabajo realizado en la comunidad, el cuál fué presidido por la Coordinadora del Proyecto Angélica Vega y por representante de la Comunidad don José Gabriel González.

cueca

Finalmente Claudio Moser enfatizó “Que fué una visita muy interesante ya que logramos entender mejor lo que es el trabajo comunitario y me da mucha alegría ver el protagonismo muy claro de la gente, que es la metodología de CRATE de lograr que la gente por si misma o si mismo, se vea como un actor social con responsabilidad y capacidad de hacer las cosas, eso me parece muy bueno… yo felicito a la Comunidad y me voy muy contento con lo visto hoy y de lo que puede llegar aportar Caritas Alemana en comunidades tan lejanas cómo esta, en lo que es apoyar el trabajo Comunitario”. 

claudioPara concluir la Presidenta de la Junta de Vecino Deuca-El Manzano, la señora María Villalobos; agradeció la oportunidad de que llegará éste proyecto a su comunidad y manifestó “se nota mucho el cambio que hemos tenido, ahora nos reunimos con alegría, entusiasmo, trabajamos todos por un mismo fin, agradezco que de tan lejos nos ayuden con esto tan importante para nosotros, como lo es nuestro Centro Comunitario que le daremos un muy buen uso y ojalá que siempre estuvieran con nosotros porque su trabajo nos ha dado motivación para salir adelante y trabajar en equipo, unidos, así que en nombre de toda la Comunidad, muchas gracias” y así se sumaron otros agradecimientos de parte de la comunidad

deuca...pppultima

JORGE BRITO

Presupuesto 2019, una nueva oportunidad para el Maule

El debate del presupuesto 2019 vive horas claves esta semana, ya que se encuentra ad portas de pasar a votación en la Cámara de Diputados. Esto, tras las fructíferas negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y parlamentarios de oposición, lo cual permitió el aumento de fondos para áreas como ciencia y tecnología,  cultura, educación y salud,  transporte en regiones,  esto frente a lo anunciado por el presidente a fines de septiembre.

Frente a esto, las autoridades oficialistas del Maule han destacado que es la región con el tercer mejor presupuesto, tras Santiago y la Araucanía, con un aumento de recursos de un 2,5%, donde se estiman más de 76 mil millones sólo para programas de inversión. La silvoagricultura, el desarrollo turístico sustentable, la salud y vida sana, además de la ruralidad propia del siglo XXI son los ejes en cuales el gobierno plantea avanzar durante los años venideros, mediante un desarrollo integral-sustentable y planificado del Maule, dado que durante los años venideros se debe implementar la reforma de descentralización.

Los aumentos  a nivel ministerial para el Maule, se reflejan en un 12% para Vivienda y Urbanismo, 3,8% para Obras Públicas, 7,2 para Salud, entre otros, lo cual permitirá el desarrollo de 221 proyectos como obras viales para caminos rurales y la construcción de nuevos centros de salud, como hospitales, SAR y Cesfam,

No obstante, dado el panorama actual, es evidente que la región del Maule requiere para este próximo año un trato particular, considerando  el cierre de empresas durante el 2018, como IANSA en Linares, Pastas Suazo en Curicó, la fábrica de cajones Edelma de Cauquenes, entre otros, que ha significado un aumento en el desempleo de la zona, especialmente en la provincia de Linares.

De todas formas, esperamos que el 30 de noviembre, plazo máximo de aprobación de la ley de presupuestos, veamos cuál será el peso relativo que obtenga el Maule para poder administrar estos recursos en base a las facultades que se entreguen desde el poder central, de modo tal de apoyar en forma decidida la inversión de recursos para el desarrollo de la región.

a3210e16-5cae-417a-a4a6-b0366929dbae

Se realizó “Taller de Enfoque de Género” al Comité Nuevo Amanecer de quebrada de Agua

La Actividad fue dirigida a 12 familias del Comité Nuevo Amanecer de Quebrada de Agua, donde  Participaron; el Seremi de Vivienda Gonzalo Montero, Encargada de la Unidad de Gestión Social de Serviu, Alejandra Guerrero, representante de SERNAMEG, Paula Quezada y la Trabajadora Social de Fundación CRATE, Silvia Castro.

La jornada se enmarca dentro del Plan de Acompañamiento Social durante todo el proceso constructivo, para ello el ministerio solicita una serie de actividades y talleres de capacitación a las familias, en este contexto es que se desarrolla el Taller Enfoque de Género.

Cabe destacar, que El ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja desde el año 2002 en la promoción de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, lo que implica un acceso en las mismas condiciones a sus planes y programas.

03

Caritas y Levi’s lanzan campaña: “Dale una nueva vida a tus jeans”

Entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre, Caritas Chile y Levi’s se unen en la campaña nacional de donación “Dale una nueva vida a tus jeans” que tiene por objetivo colaborar con las comunidades de migrantes más necesitadas a través de la donación de jeans que puedan ser usados por ellos.

La Campaña “Dale una nueva vida a tus jeans”, fue lanzada púbicamente este martes 23 de octubre en la tienda del mall Plaza Los Dominicos y busca incentivar al público a donar jeans de cualquier marca y que ya no utilicen, pero que se encuentran en óptimas condiciones. Dichas prendas serán entregadas a Caritas Chile para ser compartidas con las comunidades de emigrantes que son apoyadas por Caritas a través de los equipos diocesanos a lo largo de todo el país. Las personas que realicen la donación recibirán a cambio un cupón por $15. 000 para la compra de un jeans en las tiendas Levi’s.

La necesidad de mejores oportunidades de vida, han impulsado los procesos de inmigración a gran escala a nuestro país, pero las expectativas se han visto frustradas para un grupo de ellos, la mayoría provenientes de Venezuela, Haití, Colombia, Perú y Bolivia; donde la falta de techo, alimentos y ropa adecuada hace que estén en condiciones de extrema vulnerabilidad.

En el evento de lanzamiento, el Director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa señaló que: “Por más de 60 años, Caritas Chile trabaja ‘Al servicio de la Dignidad Humana’, en una opción preferencial por los más pobres y excluidos del país. Como parte de la Red Caritas, somos parte también de la Campaña de migración y refugio “Compartiendo el viaje”, la cual invita a la cultura de la acogida y del encuentro con nuestros hermanos migrantes. Por ello nos sumamos a esta gran campaña de Levi’s. “Dale una nueva vida a tus jeans”, nos permite apoyar a las comunidades que nos necesitan por medio de la solidaridad utilizando el reciclaje como un modo efectivo de cuidar nuestro medioambiente y a la vez permitiendo apoyar de una manera efectiva y concreta”.

El llamado es a sumarse entonces a esta gran campaña nacional donando jeans entre el 26 de octubre al 11

de noviembre en las tiendas Levi’s ubicadas en Mall Alto Las Condes, Costanera Center, Florida Center, Marina Arauco, Parque Arauco, Portal Ñuñoa, Plaza Oeste, Plaza Vespucio, Plaza la Serena, Plaza el Trébol, Portal La Dehesa, Plaza Antofagasta, Plaza Egaña, Plaza Los Dominicos y tiendas Battery Store Arauco Maipú, Plaza Norte, Plaza Tobalaba, Arauco San Antonio, Concepción, Portal Osorno, Paseo del Mar Puerto Montt, Portal Temuco, Plaza Copiapó, Chillán, Plaza Oeste, Talca y Valdivia.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile

IMG_20181026_171202-672x372 (1)

OTEC CRATE Capacita llevo a cabo curso de Seguridad Laboral y Trabajo en Equipo a diversas Áreas de Fundación CRATE

Siguiendo con la línea de realizar capacitaciones orientadas a promover, fortalecer y desarrollar habilidades al interior de la institución, CRATE Capacita desarrolló el curso “Técnicas de seguridad Laboral y Trabajo en Equipo”, la cual estuvo destinada a capacitar a los equipos profesionales de las áreas Emprendimiento y Gestión, Desarrollo Sustentable, y Desarrollo y Gestión Habitacional.

cabe destacar que en la instancia impartida se realizó mediante la modalidad, Impulsa Personas de SENCE, los participantes abordaron temáticas relacionadas con la seguridad en el espacio de trabajo y el fortalecimiento de equipos integrados, eficientes y comprometidos con la misión Institucional. Esto, utilizando herramientas tanto teóricas como prácticas.

durante la actividad, Evelyn López, Directora del Área Emprendimiento y Gestión, expresó, “Para nosotros como institución los profesionales que componen nuestros equipos son el pilar fundamental para poder desarrollar el trabajo con las personas y de esta forma cumplir con nuestra misión institucional. En este sentido es que se ha desarrollado el plan de capacitación orientado a fortalecer a los equipos de trabajo de cada una de las áreas que han participado en esta valiosa instancia”.

 CRATE Capacita cuenta con el reconocimiento de SENCE para poder realizar capacitaciones en diversas áreas establecidas por dicha entidad bajo la modalidad Impulsa Personas.

IMG_20181026_172421

IMG_20181026_171110

4-1024x682

Con éxito continúa realizándose proyecto de Adultos Mayores del sector Sur Oriente de Talca

Con la participación activa de 60 Adultos Mayores, durante el mes de octubre se continúa realizando el proyecto que lleva por nombre “Reactivándonos por nuestra salud: adultos mayores del sector sur oriente de Talca incorporan prácticas y conocimientos agroecológicos provenientes del mundo rural”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del fondo “Chile de todas y todos” y ejecutado por nuestro organismo.

Es así como el proyecto se encuentra en pleno desarrollo ejecutándose labores de siembra, trasplante, labores culturales y cosecha de algunos productos como: acelga, ciboulette, perejil, apio, cilantro, rabanito y espinaca, labor que ha tenido muy contento a los Adultos Mayores al ver ya los frutos de su trabajo.

2-1024x768

Estos cultivos se realizan tanto en los 4 módulos demostrativos en espacios comunitarios, como también en sus hogares con el acompañamiento y asesoría del equipo técnico y social del Área de Desarrollo Sustentable responsable del proyecto. En este mes además se hizo entrega a cada Adulto Mayor participante de un bolso reciclable y de un sombrero tipo pescador para que los adultos se protejan del sol.

En el desarrollo de esta etapa se ha podido observar el entusiasmo de los Adultos Mayores en la satisfacción de cultivar sus propios alimentos y hierbas medicinales obteniendo productos  sanos para su alimentación, y de sentirse en permanente actividad motivados por el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Una de las Adultos Mayores Don Luis Parada manifiesta: “Con esto me mantengo activo, no estoy pensando en enfermedades, las plantas me mantienen activo”.

JORGE BRITO

PREPARANDONOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

A principios de octubre de 2018 en Melbourne, Australia, la Federación Mundial de Colegios, Centros de Formación Técnica y Politécnicos, llevó a cabo el Congreso Mundial “Preparándose para las habilidades futuras, ahora”, en el que se exploraron nuevos desafíos en la educación y formación profesional derivada de los avances en la tecnología y la automatización y el impacto en el trabajo, en las sociedades y  en los pueblos que pueden ser desplazados debido al cambio económico, y circunstancias globales asociadas al cambio climático.

Organizado por TAFEs, organización de Australia, el Congreso reunió a más de 800 delegados de colegios comunitarios, Centros de Formación Técnica y Politécnicos de todo el mundo, así como también a expertos en educación, capacitación profesional y vocacional. Las temáticas tratadas abordaron temas vinculados a: desafíos y cambios en el futuro del aprendizaje; educación para la era de la inteligencia artificial; industria 4.0 y el desarrollo de las habilidades blandas y su incorporación en los programas curriculares; investigación aplicada e innovación etc. Un aspecto importante fue la vinculación del modelo educativo con el sector empresarial y su participación en conjunto con el Estado en la elaboración de los programas curriculares.

Preparándose para las habilidades futuras, ahora, marcará la diferencia en los resultados de millones de estudiantes, profesionales y jóvenes que buscan desarrollar su vocación en todo el mundo. La delegación de Chile estuvo representada: por las instituciones socias de Vertebral, que es la asociación que reúne a los organismos acreditados ante la CNA, y que entregan una educación de calidad; por representantes del ministerio de educación y por miembros de los organismos supervisores de los procesos de calidad.

El Congreso Mundial 2018 se centró en la búsqueda de soluciones basadas en la acción articulada entre el sector público, la empresa y los centros educacionales que permitan asumir los desafíos de una sociedad en constante cambio, de modo tal de responder en forma oportuna a las exigencias que nos impone la sociedad, para entregar una educación de calidad y oportuna a las nuevas exigencias de la globalización.

portada...-672x372

Encuentro de Adultos Mayores en el Marco de Proyecto Cuaresma se realiza en la Batalla-Comuna de Pelarco

El pasado  18 de Octubre en la localidad de la Batalla-Comuna de Pelarco, se llevó a cabo el encuentro de Adulto Mayor, en el marco del Proyecto “Cuidándonos y Compartiendo nuestros saberes, los adultos mayores en el campo vivimos mejor” Fondo de Cuaresma de Fraternidad 2017.

Los Adultos Mayores participantes de éste encuentro fueron el grupo “Sol y Luna” de Santa Rita, “Alegría de Vivir” de Pelarco y “Años Felices” la Batalla, todos ellos de la Comuna de Pelarco. Además en ésta ocasión estuvo presente   Alejandra Acosta, Responsable del Fondo Nacional Campaña Cuaresma de Fraternidad de Caritas Chile.

Por otro lado en la ceremonia de bienvenida estuvo presente el Alcalde de la Comuna; Luis Vásquez Bobadilla y el Párroco Andrés Pérez Poblete quien  presidió una ceremonia ecuménica para iniciar la actividad.

IMG_6224

El fin del encuentro tuvo como objetivo el compartir entre los Adultos Mayores, intercambiando experiencias y vivencias respecto al proyecto que están llevando a cabo, destacando entre ellos los talleres de diversificación agrícola que según lo comentado por los Adultos Mayores ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y que lo han podido traspasar a sus rutinas diarias como una terapia “estoy tan contenta con lo que he aprendido acá, usar cosas que antes botaba y ahora reciclo para tener mis plantitas…si mis tomates ya están grandes y de las acelgas ya he hecho hasta tortillas, que importante es aprender y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y nosotros mismos comiendo más sanos, deberían seguir éstos programas” Señora Josefina-Pelarco.

afuera

Luego de ellos se hizo un recorrido por los diferentes módulos que los propios Adultos Mayores han realizado, para culminar con un trabajo participativo en donde los Adultos Mayores valoraban lo bueno de ser Adulto Mayor Rural y lo que ellos proponían con lo aprendido para seguir viviendo mejor en el Campo.

IMG_6330

Finalmente Alejandra Acosta, para culminar la actividad comentó que de los 45 proyecto aproximadamente que tienen por el Fondo de Cuaresma, es éste uno de los más comentado y valorado, principalmente por el enfoque de agricultura sustentable y el activar a los Adultos Mayores desde allí.

IMG_6280

IMG-20181018-WA0026-672x372

OTEC CRATE Capacita ejecuta curso “Supervisión de Procesos de Producción y Comercialización de la Leña” destinado a Leñeros Región del Maule

El 08 de octubre de 2018 CRATE Capacita dio inicio a la ejecución de la capacitación “Supervisión de Procesos de Producción y Comercialización de la Leña”, la cual está destinada a fortalecer conocimientos en Leñeros independientes de la Región del Maule.

La capacitación se enmarca en el programa Becas Laborales desarrollado por el OTIC Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con SENCE.

Se trata de un programa de capacitación cuyo enfoque está basado en competencias y busca posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad a sus usuarios. En este caso, el perfil de los beneficiarios de esta capacitación consiste en microempresarios o trabajadores por cuenta propia del rubro derivados desde la Seremi de Energía Región del Maule, quienes demás de capacitase y fortalecer sus competencias, serán asesorados técnicamente por profesionales en temáticas asociadas a la necesidad de cada uno de ellos.

A lo largo de las 37 horas de duración de proceso de capacitación, los participantes reciben contenidos teóricos y realizan talleres prácticos con el fin de lograr una experiencia de aprendizaje adecuada a las necesidades del rubro. Al finalizar la fase lectiva, los beneficiarios recibirán un Kit de herramientas personalizado, cuya finalidad es  ser utilizado en los procedimientos de producción o comercialización de sus productos.

Cabe señalar que el programa Becas Laborales se financia con montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de Capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación.

IMG-20181018-WA0025 - copia

IMG_20181008_195317 - copia

IMG_20181008_195331 - copia

8fb49fdc-ffc2-4212-aee0-ced7830408fe

OTEC CRATE Capacita realizó capacitación a Secretaras de Fundación CRATE e instituciones relacionadas

El  04 y 17 de octubre el Organismo Técnico de Capacitación, CRATE Capacita, realizó curso de Excelencia en Atención al Cliente; Orientado a la atención de público infantil, adolescente y familias para todas las secretarias pertenecientes a la Fundación y a sus instituciones relacionadas.

En dicha instancia las participantes conocieron y reforzaron diversas herramientas y habilidades para la correcta atención del público, tales como técnicas de comunicación efectiva, escucha activa, manejo de situaciones de conflicto entre otros temas relevantes. Esto, mediante una serie de charlas y exposiciones en conjunto de actividades prácticas desde las cuales cada asistente logró desarrollar técnicas utilizadas en la efectiva atención a usuarios.

1 - copia

Las asistentes valoraron la actividad como un espacio de perfeccionamiento cuya finalidad es brindar una atención de calidad a los diversos públicos que son recibidos por los diferentes proyectos y espacios tanto de Fundación CRATE como de sus instituciones relacionadas.

2 - copia

 

Cabe destacar que CRATE Capacita es un Organismo Técnico de Capacitación reconocido por SENCE que desarrolla cursos en diversas áreas y rubros, promoviendo de esta forma la continua capacitación en grupos de trabajos como un factor primordial para el desarrollo de la calidad de vida de quienes lo reciben.

fe040509-5da3-481c-be3e-f770ed6e1cac9ad8a761-3c45-4ad6-9719-44e64ecdc943