Archivos de la categoría Talca

portada

El Obispo de Talca Monseñor Galo Fernández desarrolló eucaristía de inicio de actividades de Fundación CRATE

Como es  tradición institucional en Fundación CRATE,  en marzo de cada año se celebra  la eucaristía de inicio  de actividades, donde asisten todas las áreas de la institución, la liturgia fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Galó Fernández Villaseca y se llevo a cabo en la terraza de la institución donde asistieron funcionarios de Fundación CRATE y el CFT San Agustín  como instituciones hermanas.

jefe 1

Antes de iniciar la misa, el Director, Jorge Brito Obreque, ofreció unas palabras a los presentes, donde insto en realizar un trabajo más colaborativo, de integración e inclusión durante todo el año, además de brindarles felicitaciones a las damas presentes, ya que era la celebración del día de la mujer.

Asimismo, el Obispo Galo Fernández inicio la eucaristía en compañía del Padre Luis Alarcón, donde les dio la bendición a los funcionarios y a la institución además, explico sobre el verdadero sentido de la cuaresma, en este sentido se llevo a cabo la oración de los migrantes y se llevo a cabo la oración de la virgen María en conmemoración al mes de la mujer.

Al finalizar la misa, el Director Jorge Brito dio unas palabras deseándole éxitos en los nuevos desafíos institucionales que traen consigo este año 2019, en este sentido insto a los caballeros de la institución a darles un detalle a las funcionarias allí prjefe 2esentes.

flores

JORGE BRITO

Avanzando en la regionalización

La pasada semana el gobierno anunció el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, hito que se enmarca dentro de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización. Para esto se identificó como competencias a transferir un total de 15 facultades que hoy recaen sobre cuatro ministerios: Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social. Estas competencias serán transferidas a los nuevos gobernadores regionales, autoridades que desde octubre de 2020 se elegirán por votación directa y reemplazarán la figura del actual Intendente.

Esto resulta un gran progreso de cara a la descentralización, el cual permitirá a las regiones ser más protagonistas de su propio desarrollo mediante la realización de políticas públicas gestadas en la misma zona. Además, esto significa confiar en las capacidades locales, permitiendo promover niveles de crecimiento sustentable en el tiempo incrementando el bienestar económico, social y la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque muchos políticos lo han tildado de “poco” y otros como “Un gran paso”, es necesario ver el vaso medio lleno y entenderlo como un avance, ya que, si bien aún hay muchas acciones que tomar para lograr una descentralización total, resulta significativo poder lograr hacer política desde fuera de la capital. En la medida que cada región comience a desarrollar y aplicar de buena manera cada una de las competencias entregadas, se podrá validar las aptitudes que cada zona tiene.

De esta forma vamos avanzando en la regionalización, esperando que a futuro logremos poseer aún más competencias que permitan gestar estrategias descentralizadas, lo cual facilite una mayor capacidad de decisión regional que se traduzca en una solución para problemas sociales y económicos de la zona.

JORGE BRITO

Cultivando el buen ocio

Durante la época estival los chilenos solemos tomarnos las vacaciones correspondientes, fecha destinada a descansar y recrearse con el fin de poder renovar energías para desarrollar las labores habituales durante el año. Por ende, enero y febrero se traducen en meses donde el ocio y el buen descanso resulta una acción vital, el cual permite recuperar fuerza, junto con reencontrarse con las familias y el medio ambiente.

Resulta importante  desarrollar un buen ocio, ya que sirve de ayuda física y mental para la persona que lo practica, beneficiándolo a él y al grupo que lo rodea constantemente. Sin embargo, aún no existe una cultura orientada al buen uso del tiempo libre, desaprovechándolo cuando lo tenemos, ya que muchos lo consideran, literalmente, como “hacer nada”,  sin embargo, es importante poder realizar acciones, que muchas veces vamos postergando, como compartir con amigos y/o familiares, viajar, realizar ejercicios al aire libre, comer comidas saludables, practicar jardinería, manualidades, dejar de ver televisión, leer algún buen libro, entre otras.

Es bueno incorporar el ocio como una práctica de autocuidado que nos permita equilibrar “el ser y el estar” de cada persona.  Lo que también debería incorporarse como una buena práctica en el quehacer de las empresas, lamentablemente, algunas  que carecen de desarrollar este tipo de acciones orientadas a tomar conciencia de nuestro propio cuidado, por lo que es una deuda pendiente poder generar estos espacios para retomar el equilibrio perdido, dado el estrés, el sin sentido de la vida, agotamiento o sobrecargas.

Evitar la inactividad que nos lleve a la pereza debe ser solventada mediante una buena planificación, rompiendo con la rutina y poniéndonos en reencuentro con nuestras raíces.

Por ende, es importante que exista una preocupación de las empresas para orientar el buen ocio de sus trabajadores que nos permita ordenar nuestro tiempo de libre disposición, cultivándolo de una buena manera y así verlo como una oportunidad de reencontrarse con uno mismo y recargar energías para enfrentar de la mejor manera las labores y responsabilidades que cada persona debe sobrellevar. Como dice el dicho, “cuerpo sano en mente sana”, es fundamental lograr este equilibrio para saber llevar adecuadamente las agotadoras jornadas laborales del resto del año.

reppp-0002

Joven de Residencia de Adolescentes Embarazadas “San Francisco” de Fundación CRATE y colaboradora del Sename ya es universitaria

Se encuentra matriculada en la carrera de ingeniería en biotecnología, de la Universidad Católica del Maule.

reppp-0001

Alegría y admiración se palpita en las dependencias del hogar para adolescentes y madres embarazadas, San Francisco, residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la localidad de Molina. Alegría, porque una joven resiliente y perseverante ha sido aceptada en ingeniería biotecnología, de la Universidad Católica del Maule (UCM); y admiración, ya que inspira a otras jóvenes a seguir sus pasos de llegar a la educación superior. Se trata de Ligia (19), quien durante muchos años ha vivido en la residencia aprendiendo a ser madre y superándose, al mismo tiempo, en sus estudios.

reppp-0003

Se destacó por su buen rendimiento en el liceo Polivalente de Molina, ganándose el reconocimiento de sus pares y profesores. No obstante, la llegada de su hija cambió su vida para siempre. Estando embarazada pensó que el sueño de estudiar quedaría en segundo plano, pero con el apoyo de sus referentes de la residencia entendió que el seguir era compatible, y que desde ese momento existía una razón más para ser la mejor.

Llegar a la residencia no fue fácil, existían dudas y miedos que se fueron disipando conforme pasaba el tiempo. Hoy asegura que aquí encontró una familia que le entrega valores, disciplina y apoyo en sus estudios: “Agradezco mucho el acompañamiento de la tía Lorena (directora de la residencia), de la tía Angélica (trabajadora social) y la tía Fernanda (psicóloga); ellas potenciaron mi deseo de estudiar y me ayudaron a ser la buena madre que soy. Gracias por todo lo que han hecho por mí y por mi hija”, expresó la joven.

“Ligia llegó con un sentimiento de frustración muy grande, donde sentía que por el hecho de estar embarazada se encontraría imposibilitada de lograr sus sueños de ir a la universidad. Como equipo siempre le mostramos que la maternidad no podía ser un impedimento, y que cual fuese su decisión nosotras la apoyaríamos”, sostuvo la directora del hogar San Francisco.

Juan Lara, director (s) del Sename Maule, visitó a la joven para entregarle todo el apoyo por parte del servicio: “Ligia ha tenido una vida difícil, pero a pesar de ello la enfrentó con valentía y grandeza, resultando el cumplimiento de su sueño de ser una universitaria. En ese sentido, agradecer el trabajo y acompañamiento del equipo de la residencia que también han hecho posible su anhelo”, afirmó Lara.

Fuente: Pagina web de SENAME 

grupal-672x372

PRM Ayún realizó ceremonia de cierre de Hipoterapia en Centro Hipomédano en la comuna de Licantén

El equipo profesional del PRM Ayún efectúa ceremonia de cierre de Hipoterapia en “Centro Hipomédano”, ubicado en el sector Las Casas del Médano, km 110 Ruta J-60, en la comuna de Licantén; luego de 7 meses de intervención bajo la citada estrategia, con una periocidad quincenal  de las actividades, participantes del proceso de Hipoterapia refieren su testimonio, en suma a las felicitaciones brindadas por parte de las autoridades y los facilitadores Sra. María Victoria Catalán “Mayuca” y Don Juan Pedro Olea; culminando con una muestra de los avances de los niños, niñas y adolescentes participantes, en la cual pudo evidenciarse una progresiva seguridad, sentimientos de bienestar y  estabilidad socioemocional.

muestra de hipoterapia por matrimonio Olea Catalán

 La actividad contó con la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias; Don Juan Lara Ruiz, Director Regional del SENAME en la Región del Maule,  Constanza Naranjo Alé, Juez de Juzgado de Letras y Garantía con competencias común de Licantén, Evelyn San Martín, Consejero Técnico Juzgado de Letras y Garantía con competencias común de Licantén, Patricio Reyes Lizana, Periodista SENAME Región del Maule, María Victoria Catalán y Juan Pedro Olea.

IMG_0154

Cabe señalar que la presente iniciativa surge de la motivación realizada por Juez Marcial Taborga Collao, Juez Titular de Juzgado de Letras y Garantía con competencia común de Licantén del período, quien conocedor de la experiencia llevada a cabo previamente en la zona costera en el Centro “Hipomédano” convoca a programas de la red SENAME presentes en el territorio como PRM Ayún, PIE ADRA, OPD Mataquito y OPD Vichuquén, a fin de evaluar su implementación. De ésta manera, sólo PRM Ayún adhiere a lo propuesta, la cual fue aprobada por Fundación CRATE, como iniciativa viable, entregando recursos y relevando la experiencia como experiencia innovadora en el territorio costero, el cual podía beneficiar a Niños niñas y adolescentes sus familias, contribuyendo al proceso de resignificación asociado a la causal de ingreso de los niños, niñas y adolescentes al citado programa.

Por su parte, Teresa Pulgar Castro – Psicóloga PRM Ayún manifestó “Participar de hipoterapia fue en definitiva una experiencia nueva para todos nosotros, colmada de aprendizajes y gratos momentos, donde pudimos compartir vivencias en medio de un espacio acogedor y reconfortante en sí mismo. Cada sesión nos permitió aproximarnos más a nuestras familias y niños, en medio de un ambiente que invita a la tranquilidad y favorece la creación de espacios amigables para cada uno de los niños y adolescentes que quisieron hacer terapia de una manera innovadora. Vimos, como al igual que la oruga se transforma en mariposa, a niños muy inseguros y dubitativos que con el paso del tiempo lograron abrir sus alas y sus corazones, vencer sus propios temores, sintiéndose más seguros y plenos hoy en día” .

JORGE BRITO

Congreso del Futuro 2019 y la investigación en el Maule

La pasada semana se llevó cabo en nuestro país el Congreso del Futuro, evento que congrega a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto  nacionales como extranjeros, quienes mediante el desarrollo de exposiciones invitan a la comunidad a pensar el futuro de nuestra civilización y a reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir. Este evento, que se desarrolla desde el 2011, se realizó en 11 regiones del país  y contó con una señal por streaming, lo que permitió acercar aún más a la población a  las diversas temáticas abordadas.

La ciudad de Talca, en el Teatro Regional del Maule, también albergó este evento, el cual contó con un gran marco de público, principalmente jóvenes, lo que refleja el interés de la comunidad en este tema. En él se abordaron diversas temáticas relevantes, principalmente relacionadas a la participación de las mujeres en la ciencia; estudio de la personalidad en la psicología comportamental; calidad de vida y conservación y sustentabilidad de los recursos naturales. Asimismo, en esta instancia, los investigadores de las universidades regionales presentaron temas atingentes a la realidad regional, en los que destacan: Oncología, Biotecnología, realidad del cáncer gástrico en la región, cambio climático, mujer y ciencia, entre otros. Lo particular es que todas estas investigaciones han sido aplicadas en la región del Maule, lo que demuestra el avance en materia investigativa. Además, esto permitió que los expertos locales pudieran dialogar con especialistas internacionales, obteniendo una visión más macro de las temáticas abordadas en la zona.

Existe un consenso transversal en todas las corrientes políticas respecto al apoyo, financiamiento y promoción de la investigación, desde el punto de vista de establecer leyes que respalden y respondan al desarrollo de la ciencia e innovación, especialmente para avanzar en investigación aplicada lo que es una buena señal para ayudar a resolver los problemas de las regiones. Esto nos da esperanzas, ya que el progreso de la ciencia es una tarea de todos, y este tipo de eventos demuestra que en las regiones también se realiza investigación, lo que abre aún más los espacios para la actividad científica no sólo en los polos de desarrollo de las metrópolis. sino que también en las regiones.

corralones

En la localidad rural de Corralones, comuna de San Clemente se realizó presentación de los proyectos de Mejoramiento, ampliación de la vivienda y colectores solares

María Elizabeth Pérez y Jorge Ramos, profesionales técnicos de Fundación CRATE, realizaron la mencionada actividad donde Participó  el Seremi de Vivienda Don Gonzalo Montero, quien felicito a las familias por el logro obtenido y también asistió Marcela Díaz, gestora territorial de Serviu, supervisando la jornada.

El comité se encuentra beneficiado con la reserva del subsidio habitacional en la modalidad MAVE, a través del programa de habitabilidad rural, regulado por el DS-10 de (V. y U)  de 2015.

La jornada se enmarca dentro de las actividades del Plan de Acompañamiento Técnico y Social, donde las familias son participes del desarrollo de su proyecto de mejoramiento,  en este contexto se realiza actividad de presentación de las partidas propuestas para cada una de las familias. Con el fin de ser aprobadas por estas y continuar con el desarrollo del proyecto definitivo.

VIVIENDA

El Comité Nuevo Amanecer de Quebrada de Agua realizó visita a terreno por avance de obras

La actividad se enmarca dentro del Plan de acompañamiento social durante todo el proceso constructivo, el que permite informar en terreno los avances de la obra, de manera que las familias sean “supervisores” de la construcción de sus viviendas y puedan enterarse de la problemáticas que puedan ir sucediendo en este proceso.

Las viviendas llevan aproximadamente un 70% de avance lo que permite ver la ubicación de los artefactos como: la cocina y el baño, además de realizar consultas respecto de la arquitectura y otras que las familias estimen convenientes. En este contexto, las familias se mostraron muy contentas y esperan ansiosas la pronta entrega de sus viviendas.

Imagen2

Durante la celebración de la cena de fin de año en la Junta de Adelanto del Maule, se le entrego reconocimiento al Director de Fundación CRATE

La Junta de Adelanto del Maule celebró su cena de fin de año, abordando dos temáticas de alto interés para la Región del Maule y para Talca.

El encuentro sostenido en el Country club, reunió a más de una treintena de socios y representantes de entidades públicas y privadas, afiliadas a este organismo de colaboración, para celebrar el fin de año y debatir sobre el proceso de implementación de la Descentralización y las implicancias que pudiera tener la construcción del bypass que fue anunciado por el Ministerio de Obras Públicas.

Para ello se contó con la presencia y participación del senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, quien fue invitado junto a los Senadores Ximena Rincón, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Intendente Regional Sr. Pablo Milad y Alcalde de Talca, Sr. Juan Carlos Díaz los cuales se disculparon por no poder asistir. El Senador Elizalde dio cuenta de la discusión parlamentaria en torno al proceso de descentralización, el traspaso de competencias y la entrega de recursos, fijando su postura en relación a las medidas que deben ser incluidas en la reforma que el Gobierno está llevando a cabo. Sobre el bypass, Elizalde dijo que considera necesario contar con una voz unísona para lograr un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Obras Públicas, en el sentido de mejorar la conectividad interna de la ciudad de Talca.

Además de estos temas, se hicieron entrega de reconocimientos, por el aporte brindado a la labor de la Junta de Adelanto del Maule. Fue así como los miembros del Directorio Carlos Reveco y Jorge Brito, recibieron una distinción por su permanencia y aporte, durante 10 y 20 años, respectivamente. Junto con ellos, el ex Director del Diario El Centro, José Manuel Álvarez, también recibió un reconocimiento por su colaboración hacia el organismo, durante el tiempo que estuvo representando a dicho medio de comunicación en el Directorio de la Junta.

DSC_0002

Celebración de la navidad 2018 en Fundación CRATE

En una linda tarde y con el sol resplandeciente se realizó la fiesta de navidad en Fundación CRATE, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias.

La jornada se llevo a cabo por primera vez en las nuevas instancias del CFT San Agustín, en la sede Obispo Carlos González Cruchaga de Talca, donde los asistentes pudieron disfrutar de una amena tarde en familia y compañeros de trabajo,  llena de entretención y con diversos alimentos, bebidas, sorpresa y regalos, además las familias disfrutaron de la participación del circo Hermanos Valencia.

La actividad fue iniciada por el Padre Mario Molina, Vicario General del Obispado de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración, en este sentido el Director de Fundación CRATE Jorge Brito Obreque, dirigió unas palabras a todos los presentes, donde Insto a celebrar la verdadera esencia de la navidad y la llegada del niño Jesus a Belén, posteriormente se llevo a cabo la apertura del circo de los Hermanos Valencia.

DSC_0704

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el muy lejos para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por unomientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

DSC_0049

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención pero sobre todo la importancia de la unión familiar.DSC_0722 DSC_0724

DSC_0729