Archivos de la categoría Talca

09

Semanas Sociales reflexionaron sobre la migración en el Maule

La Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Talca, junto a Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín, realizaron los días 16 y 17 de agosto una nueva edición de las Semanas Sociales, instancia que invitó a reflexionar sobre la realidad migratoria en la región del Maule.

Las jornadas, que se realizaron en el salón Carlos González de la sede Talca, comenzaron el día jueves 16 con el desarrollo del fenómeno migratorio, momento que fue iniciado por el Secretario Ejecutivo de Pastoral Social y Director de Fundación CRATE, Jorge Brito, quien entregó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, haciendo hincapié en el lema “Compartir el Viaje”. Posteriormente, el Vicario de la Pastoral Social, Padre Luis Alarcón Escárate, realizó una presentación sobre el legado de San Alberto Hurtado, como símbolo de la Solidaridad en la iglesia chilena.

Seguidamente fue el turno de las exposiciones, las cuales estuvieron a cargo de diferentes instituciones. El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Félix Martínez, expuso sobre los objetivos, trabajo y misión de la OIM. Por otra parte, la directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN), Myriam Díaz, abordó la caracterización de estudiantes migrantes de nacionalidad haitiana, mientras que la abogada encargada de Extranjería y Migración de Talca, Mercedes Leight, expuso sobre la ley de migración en Chile. Por último, la Hermana Sonia Salas de Fundación Madre Josefa, realizó una reflexión desde una mirada de acogida y acompañamiento al hermano migrante.

Durante el segundo día se desarrolló el tema de los Desafíos Pastorales de la iglesia para una efectiva integración. En esta oportunidad participó Monseñor Galo Fernández, Administrador Apostólico y Presidente del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), donde se dirigió a todos explicando los verbos para que una migración sea segura y bien llevada: “acoger, promover, proteger e integrar”. Por su parte, el Vicario de la Pastoral Social, Padre Luis Alarcón Escárate; la trabajadora social de la Fundación Madre Josefa y migrante colombiana, Carolina Cano; y la funcionaria del CFT San Agustín y migrante venezolana, Angélica Rodríguez, dialogaron sobre su experiencia y labor relacionado a la inmigración. En esta instancia, el Vicario compartió su experiencia sobre la creación de la Pastoral de Movilidad Humana.

Las semanas sociales 2018 concluyeron con un número musical a cargo del migrante venezolano, Jesús Ostos, quien interpretó la canción “Solo le pido a Dios”.

Fuente: Pastoral Social CFT San Agustín

DSC_0047 - copia

Un Encuentro Diocesano de unión y mucha fe

El santo pueblo de Dios se hizo sentir este 15 de agosto en el Encuentro Diocesano, una fiesta muy hermosa que celebra la Asunción de la Virgen María a los cielos y realiza desde hace más de 25 años la Diócesis de Talca.

02

Al igual que el año pasado, el Colegio Manuel Larraín de Talca fue el punto de acogida desde las 09:00 horas, para los miles de fieles que iban llegando de las cinco zonas de la diócesis. Con un rico desayuno acompañado por café y té caliente, se iban prendiendo los motores para iniciar la procesión de este encuentro.

Personas de todas las edades, familias enteras y amigos de toda la vida se podían observar felices de poder reencontrarse como cada 15 de agosto. Felipe Díaz, que vino desde la parroquia San Bonifacio de Lontué, es un joven que participa desde hace varios años en el Encuentro Diocesano y comenta que lo que más le gusta de esta celebración es “la posibilidad de poder compartir con otras comunidades, jóvenes de otras parroquias y otras realidades y además es una oportunidad especial para poder estrechar lazos de amistad que perduran por años”.

Así mismo, se podían conocer personas que estaban participando por primera vez, como es el caso de Julián Alejandro Cornejo, que llegó hace pocos meses desde la Región Metropolitana hasta Hualañé y participa en la parroquia Santísimo Sacramento, allí lo animaron a conocer y a participar en esta celebración. Además aseguró, que en estos tiempos difíciles hacen falta espacios así para recordar lo que verdaderamente importa en nuestra fe: “Estamos aquí por nuestra Iglesia, nuestro Dios y nuestra Madre (…) el tiempo se va a encargar de mejorar y arreglar y tendremos a corto y mediano plazo una Iglesia distinta (…) en estos momentos que no se avizora tanta lucidez, ver igual que queda entusiasmo en la gente, eso es muy favorable para todos”.

Iniciando el camino

Ya a las afueras del Colegio Manuel Larraín, a eso de las 10:00 horas, los feligreses se organizaron con sus pancartas y distintivos de cada parroquia y grupo pastoral para iniciar la procesión con la imagen de la Virgen María hasta el Gimnasio Regional de Talca. Sin duda uno de los momentos más especiales del Encuentro Diocesano, ya que los fieles van orando, cantando y rezando a la Virgen, agradeciendo a su vez por todo el amor que como madre nos entrega.

05

Camila Navarro, llegó desde la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Cumpeo y aseveró que desde hace algunas semanas se organizaron en tres autobuses como comunidad para participar en la procesión y en la misa: “En este minuto vamos caminando hacia un mismo destino, vamos caminando juntos y eso es lo rico, de poder compartir y ver que siempre vienen caritas nuevas, siempre hay gente nueva que está participando para sentirse unidos en la misma fe, que venimos por un sentido común, Dios y nuestra madre”.

Un camino que para muchos se hizo corto, pero que estuvo lleno de mucha fe y entusiasmo, algo que se veía reflejado en cada rostro y en las personas que se iban sumando conforme avanzaba la procesión; al llegar al Gimnasio Regional, las personas pudieron disfrutar de una feria que se colocó a las afueras del recinto deportivo, donde podían adquirir recuerdos, libros, dulce, alimentos, entre otras cosas, de igual forma unos metros más adelante se dispuso de una carpa especialmente para confesiones.

Dentro del Gimnasio la energía de las cerca de cinco mil personas se hacía sentir, gracias a la animación también por parte de la banda musical My-Sion y un grupo de bailarines de la Pastoral Juvenil de la diócesis, que en todo momento alegraron a los fieles. Mientras se esperaba el inicio de la Eucaristía, se invitó a todos los asistentes a asistir el próximo viernes 21 de septiembre a la misa en honor a monseñor Carlos González Cruchaga en su décimo aniversario de encuentro con el Señor, que se realizará en la Catedral de Talca a las 20:00 horas de ese día, entre otros anuncios.

“De la mano de María nos acercamos a Jesús”

Como se tenía previsto, a las 12:00 horas inició la misa, presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández Villaseca, quien se mostró muy emocionado al participar por primera vez en el Encuentro Diocesano y agradeció a Dios por su pueblo que no desfallece ante ninguna circunstancia.

34

Monseñor Fernández ingresó al recinto acompañado por diáconos, ministros enviados y los demás sacerdotes que forman parte de la diócesis, además se realizó un homenaje muy lindo a nuestros hermanos migrantes con la entrada de las banderas de diferentes países como Colombia, Haití, Venezuela, México, Cuba, Argentina, entre otros y las imágenes de las vírgenes patronas de cada país; el coro en las voces del grupo Shabaj, acompañó la celebración en todo momento.

En su homilía, monseñor Galo Fernández expresó que era valorable el encontrarnos como familia diocesana, “y una familia se reúne en momentos de dolor; nosotros lo sabemos, no lo ocultamos. Este tiempo complejo y doloroso lo queremos enfrentar con verdad, con justicia y con misericordia. Con transparencia honesta de la que somos, justicia para reparar en las víctimas y también para ponderar en su debida medida las heridas que tenemos, pero al mismo tiempo con misericordia. No somos una Iglesia que se crea constituida por los perfectos, los impecables, sino la Iglesia convocada en la misericordia de Jesús (…) queremos aprender de nuestras heridas para cuidar mejor de la dignidad y el respeto de todos”.

Nuestras vidas centradas en Jesús

Más adelante el obispo hizo hincapié en que Jesús es el centro de nuestras vidas: “Jesús es el alimento de peregrinos, Jesús nos fortalece para enfrentar los desafíos del tiempo presente, Jesús es el único tesoro que portamos y por eso tenemos gran necesidad de levantarnos para seguir compartiendo a Jesús, su rostro es el que debe brillar más allá de nuestras oscuridades. La Iglesia no se funda  en las cualidades y valores morales de cada uno de nosotros, la Iglesia se funda en Jesús. Por eso me atrevo a decir: quien se aleja de la comunidad por las faltas, pecados o delitos de alguno de sus miembros o de sus ministros, pareciera que nunca entró a la Iglesia por Jesús”.

“¡Qué providencial ha sido que se nos invite en este contexto complejo a vivir un proceso de Congreso Eucarístico! Alguno pudo haber pensado que esto era celebración de una Iglesia triunfalista, que convoca multitudes, que se muestra fuerte. En realidad parece todo lo contrario, es una Iglesia que necesita volver a poner el corazón en Jesús; que quiere cuidar el modo en que celebra la Eucaristía, que quiere avivar a este Dios presente en medio de nosotros”, puntualizó el obispo.

El Administrador Apostólico de Talca recordó que el Encuentro Diocesano se realiza en la solemnidad de la Asunción de la Virgen, una celebración de manifiesta que Jesús no olvida a su madre: “El Hijo en su madre cumple la promesa que tenía para todos nosotros. María es modelo de la Iglesia, una madre está especialmente cercana de sus hijos cuando viven momentos difíciles. De la mano de María nos acercamos a Jesús”.

“En rigor lo que nos critican es aquello en lo que no hemos sido fieles a Jesús y a su mensaje. Lo que el mundo nos exige es que seamos más auténticamente discípulos de Jesús. Por eso aspiramos que de este camino complejo y doloroso pueda surgir una Iglesia que no vive para auto protegerse. Una Iglesia que sea honesta para reconocer sus heridas, una Iglesia que crece en la participación de todos, una Iglesia que busca servir con el único tesoro que posee, Jesús y su reino de justicia y de verdad, su reino de paz y de dignidad, para los más pequeños, los humillados, para los que son víctimas de tantas historias”.

52

Durante su homilía el pastor diocesano también se refirió a quienes han llegado de otros países, “buscando una tierra donde vivir con dignidad. Los migrantes, víctimas de la pobreza, de la violencia, del fracaso del sistema político y social en sus países y la comunidad internacional. La Eucaristía nos llama a contemplar el rostro de Jesús en el altar y en el pobre y necesitado. La Eucaristía no nos encierra en nuestras capillas, nos invita a descubrir el rostro de Jesús hoy de una forma particular en el hermano migrante. En el juicio final no se nos va a preguntar cuántas veces fuiste a Misa, o si tienes en orden todos tus sacramentos, o si eras muy devoto en tus rezos. Se nos va a preguntar cómo tratamos al que tenía hambre y sed, al que estaba desnudo y en la cárcel, al forastero (…) la migración es un derecho, alguien lo está pasando mal en su tierra tiene el derecho a buscar dónde vivir con dignidad. Procuremos integrarlos en nuestra patria para que puedan contribuir con los mejor de sí mismos”.

Una vez culminada la Eucaristía, el Administrador Apostólico dedicó unos minutos para saludar a los fieles que asistieron, aprovechando la oportunidad para conversar y tomarse fotos con él. Como es tradicional, los peregrinos que vienen de fuera de Talca, acudieron a diversos lugares de la ciudad para compartir el almuerzo de una manera fraterna.

Fuente: Comunicaciones Diócesis de Talca

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, tabla y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

IMG-20180725-WA0001

Coordinación con Trabajadores sociales de la comuna de Villa Alegre ejecuto PRM Suyai

En dependencias de la Municipalidad en la Comuna de Villa Alegre, Se realizó actividad de presentación del programa a los trabajadores sociales de la comuna, correspondientes a diversas áreas de salud, establecimientos educacionales y Municipalidad; Para poder presentar funcionamiento del programa, modalidad de intervención, vías de ingreso y aclarar una medida de protección desde el área legal. Todo esto con el objetivo de lograr un adecuado trabajo con la red, para mantener comunicación fluida en cuanto a los casos y sus procesos y realizar un trabajo intersectorial para lograr una mejor intervención con los niños, niñas y adolescentes de esa comuna.

Cabe destacar, que la intervención reparatoria es de suma importancia, poder lograr un trabajo en conjunto con las diversas redes, como lo son salud, educación y el municipio, por lo que se logra gestionar esta instancia con las profesionales del área social, que se desempeñan en la comuna de Villa Alegre, dando espacio para poder resolver las dudas, aclarar modalidad de ingreso, describir a la población que se atiende y de este modo poder lograr un trabajo intersectorial, generando además estrategias para lograr abordar nuestro tercer objetivo macro de intervención que se relaciona con el fortalecimiento de los recursos familiares. Y por medio de esta actividad logramos activar esta red para los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la comuna de Villa Alegre.

“Fue una actividad dinámica con mucha participación de las/os profesionales del Municipio de Villa Alegre, quienes mostraron enorme interés en conocer el proceso judicial de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, reflejando la importancia del trabajo en red”, expreso, María Paula Poblete Bravo, Abogada PRM SUYAI.

IMG_20180725_102840135

JORGE BRITO

Agosto: Mes de la Solidaridad

Se inició el mes de agosto y con ello comenzamos a vivir el mes de la solidaridad. Con alegría y esperanza recordamos  que por ley se instituyó el día 18 de agosto como el “Día de la Solidaridad” en homenaje a la memoria del Padre Alberto Hurtado Cruchaga, quien falleció un día 18 de este mes. Dicha ley nos  insta a fomentar en todo el país el desarrollo de acciones de solidaridad con los más necesitados.

 ¿Por qué  se reconoce en un sacerdote el sentido de la solidaridad? El padre Hurtado fue tocado por Jesús, se comprometió con los más necesitados respetando siempre su dignidad  y hasta nuestros días, es un  testimonio de amor al prójimo. Trabajaba incansablemente para que el rostro de Jesús se expresara en todas las personas, especialmente las más pobres y exigió el respeto de cada uno de ellos.

Siendo ordenado sacerdote es asesor nacional de la juventud católica y por su mensaje claro y radical, entra en la categoría de “sospechoso” por sus ideas de justicia social y es excluido de las diversas instituciones de la época. En su compromiso social funda el Hogar de Cristo, la revista Mensaje y  a través de la Asociación  Sindical Chilena  entrega su apoyo a  los sindicatos.

El  Padre hurtado escribía que  “la injusticia causa enormemente más males que los que puede remediar la caridad”. Decía que es más fácil ser benévolo que justo. Estos pensamientos del Padre Hurtado, escritos ya antes del año 1952, parecen ser una voz profética de lo que sucede hoy día en nuestra sociedad. El signo del dios dinero y de una sociedad de consumo que amenaza con quebrar todos los valores de nuestra sociedad contemporánea son las palabras que el Padre Hurtado ya predicaba hace más de 60 años y que hoy cobran plena vigencia.  Su libro  denominado “Humanismo Social”, documento histórico escrito el año 1947,  muestra  el pensamiento social de la Iglesia con claridad.

El Hogar de Cristo es una obra del Padre Hurtado que nace de constatar la realidad de los niños que  vivían en la ribera del rio Mapocho y de los adultos de la calle. La denominó como la posada del peregrino que acoge, acompaña y protege al más desvalido. El compromiso con los trabajadores y la defensa de sus derechos,  marcó fuertemente el trabajo del Padre Hurtado.

Por esta y múltiples razones del testimonio de su vida, de su lucha  por la defensa de la dignidad del ser humano y su valor, el país reconoce en el Padre Hurtado un modelo a seguir y un ejemplo de vida para las nuevas generaciones, que le da sentido trascendente a la vida. Una tarea a la que todos estamos convocados.

37559791_10216921801140403_2414894457947160576_n

PRM Kumelkan llevo a cabo actividad denominada “Cine en Vacaciones”

En dependencias del PRM Kumelkan, se realiza Actividad “Cine en Vacaciones” y la misma consintió principalmente en promover en los niños, niñas y adolescentes el despliegue de sus habilidades de socialización,  también promover la expansión de  habilidades de atención y concentración, además de fomentar el derecho a la recreación mediante la interacción según  la convención de los  derechos del niño.

Desarrollo de la actividad

Inicialmente comienza  la actividad, con música infantil, ambientada con colchonetas, cojines y puf, a modo de propiciar en los NNA un espacio seguro y cómodo también se les entrego a cada  uno de los participantes una bolsa de golosinas, sándwich y jugos para  disfrutar la película.

Durante el transcurso de la actividad los participantes potenciaron el desarrollo de habilidades sociales  mediante la interacción con otros en un espacio compartido,  pues niños, niñas y adolecentes son capaces de poner en comunión su opinión frente a otros desde la asertividad y la empatía. Por otro lado, el desarrollo de la comunicación entre iguales, dio cuenta  de la capacidad que los niños tuvieron para  expresar  y escuchar sentimientos, emociones o ideas de otros.

Finalmente se evidencia en los niños, niñas y adolecentes participantes un adecuado autocontrol especialmente asociado al  manejo de sus impulsos, al no contar con la presencia de su adulto responsable dentro de la actividad.

Finalmente se realiza el cierre de la sesión con un compartir, en donde también se generan reflexiones  y apreciaciones en torno a la actividad  realizada

IMG-20180620-WA0015

PRM Kumelkan realizó Taller sobre “Parentalidad Responsable”

En dependencias del PRM Kumelkan, se llevo a cabo el taller de “Parentalidad Responsable” ejecutado por la dupla Psicosocial del PRM Kumelkan, Mariela Bravo, Psicóloga y Maria Elisa Williamson Asistente Social; El cual tuvo como objetivo principal sensibilizar a los adultos responsables en relación a este tema, asimismo, el enfoque de género.

Para ello, se entregaron  orientaciones en cuanto  a reconocer la importancia del despliegue de competencias parentales en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, así también en cuanto al desarrollo de prácticas bien tratantes en la vinculación afectiva que sostienen con sus hijos.

Por otra parte, se entregaron orientaciones a fin de que los asistentes reflexionaran en relación al enfoque de género, tema relevante en este tiempo, buscando promover mayor participación de ellos en el crecimiento de desarrollo de sus hijos.

C5WT3rjWMAEuUrx

Déficit hídrico en la Región del Maule

Este invierno se ha caracterizado por ser muy severo  en las heladas y fríos, de hecho, la semana pasada Talca tuvo su día más frio en 25 años, ante este escenario  vemos con pena el rostro enjuto de las personas a causa del frío y especialmente de las comunidades migrantes en la zona. Esta temporada invernal ha sido escasa en precipitaciones existiendo a la fecha un déficit acumulado de más de un 50%, en tanto que los embalses de acumulación también presentan  un déficit considerable. Seguramente, ya llegada la primavera, veremos en diversos medios de comunicación como  los municipios presionan para comprar camiones aljibes y efectuar la  distribución de agua a  comunidades rurales, siempre reaccionamos en forma asistencial y ya cuando el problema es una realidad.  Y nuevamente nos damos cuenta de que existe una muy escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que van ocurriendo año a año.

¿Qué hacer en este tipo de situaciones? Una de las posibilidades es promover fuertemente las cosechas de aguas lluvias a nivel familiar y predial para almacenar en cisternas el agua que  puede ser utilizada en periodos estivales o de riego. También es posible realizar zanjas de infiltración para que las probables precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y almacenar dicho recurso. Las alternativas mencionadas son micro soluciones a nivel familiar. Sin embargo, aún se echa de menos una política de manejo de recursos hídricos pensando que el cambio climático llegó para quedarse. Se requiere un plan de inversiones en todo el trayecto cordillera a mar que implique inversiones en embalses de acumulación nocturna, acumuladores de aguas lluvias en hoyas hidrográficas determinadas, embalses intermedios y diversas obras que permitan la acumulación del vital elemento. Una sana y anticipada política de inversión en obras de riego, ayudaría a convivir sanamente con el cambio climático, que ya es claro: llegó para quedarse.

Familia Constitucion

DAM Kelluwun sostuvo reunión de trabajo en dependencias del Tribunal de Familia de Constitución

La reunión estuvo conformada por Luis Lara Gonzalez, Administrador del Tribunal, Natalia Bravo Rojas, Magistrado, Consejera Técnica, Ana Cifuentes Méndez y por parte de la Fundación CRATE asistieron representantes del Área de Infancia y Familia; DAM Kelluwun, Paula Araya, Trabajadora Social y Milenka Zamora, Directora.

La actividad se llevo a cabo en dependencias del tribunal de Familia de Constitución, a fin de poder recibir retroalimentación del trabajo que el DAM efectúa con dicha institución tras los requerimientos de elaboración de pericias, las cuales durante los meses de Marzo y junio aumentaron en gran cantidad, analizando en conjunto las causales de dicha demanda. Así también dicha actividad tuvo por objetivo el poder socializar el nuevo formato de pericia de ejercicio de la parentalidad que efectúa el DAM desde el mes de Mayo.

Cabe destacar, que para efectuar el trabajo dentro del DAM se debe realizar en forma constante coordinación y comunicación con quienes laboran en los Tribunales, siendo por tanto de vital importancia el poder sostener reuniones presenciales a fin de retroalimentar el trabajo, analizar nudos críticos que se pudieran presentar y proyectar el trabajo en conjunto que se realiza. De igual manera todos los cambios que el DAM efectúa en cuanto a las pericias deben ser socializados con funcionarios del Tribunal, específicamente Magistrados y Consejeros Técnicos, dado que las pericias aportan información relevante para que se tomen decisiones respecto del futuro de un niño, niña o adolescente y su familia; por tanto debe existir una comunicación expedita que permita un trabajo mancomunado en post del bienestar de los NNA.

Paula Araya, señaló, “estas reuniones son instancias provechosas para quienes trabajamos en el DAM, dado que permitan acercarnos a la instancia judicial de una manera más amigable y poder recibir desde los Magistrados una retroalimentación del trabajo que efectuamos día a día, reconociendo el profesionalismo con que actuamos para poder contribuir con lo que las Magistraturas requieren”.

C5WT3rjWMAEuUrx

33 + 13

Próximamente se cumplirán 8 años, de aquel 5 de agosto de 2010, en el que 33 mineros de la mina san José, en el norte de Chile quedaron atrapados durante 69 días, a 770 metros bajo la tierra. En esa época fuimos testigos de un gran despliegue de tecnología y recursos humanos que finalmente logró sacar con vida a estas personas en una operación increíble que concito la atención mundial siendo seguida por varios miles de millones de personas.

Hoy día estamos siendo testigos del rescate de 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años, que desde el 23 de junio pasado se encontraban atrapados en una cueva en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, esta operación de rescate ha culminado con éxito y todos están sanos y salvo.

¿Cuáles son las enseñanzas y aprendizajes en estos dos hechos relevantes en la vida de la humanidad?: El primero es que cada cierto tiempo, la madre naturaleza nos muestra la fragilidad del ser humano y lo poco que conocemos de su comportamiento y génesis; el hombre en situaciones de crisis, busca refugio para protegerse en el seno de la tierra. También nos hace presente que la comunidad reacciona en forma inmediata y solidaria para apoyar a las víctimas y sus familias y que los entornos más inmediatos de las personas afectadas, sus familias y amigos, nunca pierden la esperanza por encontrar con vida a sus seres queridos. Junto a ello, se organizan grupos de presión para conminar a las autoridades a comprometer recursos humanos y materiales para los procesos de rescate; movilizando a grupos de rescate a nivel mundial para los procesos de búsqueda; Sin olvidar que el pueblo sencillo es sensible a dichas situaciones de sufrimiento y sigue en forma solidaria los acontecimientos. Además, también debemos mencionar que, por el impacto de hechos noticiosos como estos, los grupos de poder a través de los medios de comunicación, distraen la atención de las problemáticas locales vinculadas a aspectos como: corrupción, tráfico de influencia, problemáticas asociadas a derechos humanos, etc.

Después de ocurridos los hechos, la vida vuelve a la normalidad, las promesas de ayuda y recuperación y rehabilitación de las víctimas, no siempre se cumplen y todos quedan a la espera del próximo acontecimiento, que nos mantenga distraídos de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, respecto a los que están atrapados en la droga, alcohol, abuso infantil, Gente que vive en la calle, realidad de los migrantes, entre otras realidades que ignoramos. ¡La vida Continua!

!cid_1646753f752c441dcf53

PRMs Suyai, Kumelkan y PPF Nanihue, asistieron a la Obra de Teatro Kamshout: El Espíritu del Bosque

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, por parte de la Directora de Extensión Arte y Cultura UCM, Barbara Godoy, invito al PRM Kumelkan de Talca, PRM Suyai de San Javier y PPF Nanihue de Molina, a disfrutar de la Obra Teatral Infantil Kamshout: El espíritu del bosque realizada por el montaje artístico de la Compañía de Teatro Colectiva de Ficción.

La pieza teatral se realizó con la finalidad de concientizar a los niños  acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente, promocionar la alimentación autosustentable, así como prevenir la tala de árboles y difundir el cuidado de los recursos naturales.

Mediante el uso de láminas pintadas que iban pasando secuencialmente explicando lúdica y dinámicamente en un lenguaje sencillo comprensible para niños, se iba representando la historia de “Platini” quien anhelaba la compra de los bosques, para conseguir dinero, sin embargo esto provocaba la destrucción de la naturaleza. Pero, con la intervención de 3 personajes con un espíritu de salvación  de la naturaleza, le enseñaron la importancia de ésta, de que podía cambiar y convertirse en un guardián del bosque.

“Fue una actividad muy llamativa para la población infantil, mantiene al publico atento, ya que tiene diversos estímulos con láminas de paisajes de la naturaleza, así también grafica el mundo artificial del personaje Platini, lo cual activa la imaginación y creatividad en los niños. Agregar que durante toda la obra de teatro, esta fue acompañada de música en vivo, con canciones alusivas al medio ambiente. La obra logra transmitir un mensaje de conciencia asociada al cuidado y respeto al medio ambiente”, expresó, Gisela Viera Fredes, Psicóloga PRM SUYAI