Archivos de la categoría Talca

DSC_0020

Nodo Leña inició su segundo año de ejecución con taller de facturación electrónica

Tal como se indicó en el cierre del proyecto el pasado mes de noviembre, el Nodo Leña comenzó su segundo año de ejecución. Este proyecto, el cual es financiado por CORFO y ejecutado por Fundación CRATE, está orientado en aumentar la competitividad de los productores de leña de la región mediante la reducción de brechas en los ámbitos de la productividad, calidad y gestión de procesos y comercialización.

DSC_0005La jornada, desarrollada en Centro de Eventos Lircay, comenzó con la intervención del coordinador del proyecto, Manuel Espinosa, quien abordó las principales características que tendrá esta iniciativa en este año. En la oportunidad se informó sobre los objetivos, los beneficiarios y las diversas actividades que traerá consigo este nuevo periodo.

Posteriormente, fue el turno de la Contador Auditor Carolina Avendaño, quien llevó a cabo un taller de facturación electrónica y conceptos tributarios, donde abordó conceptos técnicos del área, como tipo de facturas, guías de despacho, notas de crédito y débito, tipos de empresa, IVA,  entre otros elementos tributarios, los cuales se ilustraron mediante ejemplos, complementados con ejercicios prácticos. El motivo de este taller radicó en que este 1 de febrero las microempresas rurales deberán facturar obligatoriamente de forma electrónica, según establece la ley 20.727.

De esta forma partió un nuevo año de ejecución del proyecto Nodo Leña, periodo que contará con el apoyo profesional de la Ingeniero Comercial Francisca Ramírez, ya que se enfocarán los conocimientos técnicos y administrativos hacia la mejora de la comercialización de este producto sólido de los productores de leña.

DSC_0007

Proyecto PIF realizó diagnóstico participativo en la localidad de Deuca

Los profesionales del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE continúan ejecutando el proyecto de Prevención de Incendios Forestales, PIF, el cual es financiado por la Caritas Alemana. En esta oportunidad llegaron hasta la localidad de Deuca, comuna de Curepto, donde más de 25 personas conocieron los detalles de esta iniciativa.

La jornada comenzó con la actividad “árbol de expectativas y compromisos”, donde los participantes escribieron en unos papeles cuadrados sus anhelos y responsabilidades frente al proyecto, los cuales pegaron y leyeron frente a los demás. En este ejercicio lo más reiterado fue el deseo de recuperar lo nativo tras los incendios forestales, además de fortalecer la unidad en la comunidad.

Posteriormente se les informó cómo continuará el proyecto, las acciones a realizar y los beneficios que tendrán para ellos. Asimismo, se les asignó la tarea de recopilar información para construir la historia de la localidad, para así tener registro de cómo se formó y los hitos que han vivido, lo cual tendrán que exponer en el siguiente taller.

IMG_1960

Corporación Educacional EduCRATE realizó su primera reunión de directorio

Con la primera reunión de directorio comenzó sus funciones la Corporación Educativa EduCRATE, instancia que fue dirigida por su representante legal, Jorge Brito Obreque, y que contó con la presencia de sus directoras, Carmen Flores, Eliana Yáñez, Gabriela del Pino y Marisol Figueroa. En la oportunidad se entregó el Sistema de Gestión a los directores de los establecimientos, Francisco Herrera del Liceo Agrícola de Molina “Padre Alberto Hurtado” e Isabel Barberis del Liceo Técnico-Profesional “Carlos González Cruchaga”, quien asume este 2018.

Asimismo, los encargados de cada establecimiento expusieron a los integrantes del directorio su Proyecto Educativo Institucional (PEI) instrumento que explicita la propuesta integral con la cual se dirige y orienta los procesos de intervención educativa que se desarrollarán en la institución escolar correspondiente.

De esta forma se constituyó la Corporación Educativa EduCRATE, la cual administrará los liceos “Padre Alberto Hurtado” de Molina y “Carlos González Cruchaga” de Talca.IMG_1964IMG_1961

DSCN2537

Proyecto de Prevención de Incendios Forestales realizó su primer taller de diagnóstico

Fundación CRATE y Caritas Chile comenzaron a desarrollar un nuevo proyecto titulado Prevención de Incendios Forestales, PIF, el cual es financiado por Caritas Alemana y ejecutado por funcionarios del Área de Desarrollo Sustentable. Bajo este contexto, se llevó a cabo el primer taller de diagnóstico en la localidad de Llongocura, comuna de Curepto, donde los habitantes de la zona desarrollaron diversas acciones de análisis.

DSCN2527En la instancia se desarrolló una actividad denominada “árbol de expectativas y compromisos”, acción donde los vecinos manifestaron sus expectativas frente a la iniciativa: trabajar en comunidad, la hermandad, buscar soluciones para la acumulación de agua ante incendios, limpieza de entorno y capacitaciones. Además se abordó el trato la Historia de la Comunidad, donde los participantes dieron cuenta de cómo se formó Llongocura, sus vivencias más recordadas y también el historial de riesgos que han tenido, destacando los incendios forestales.

Asimismo, se informó sobre las diversas capacitaciones entorno a la reducción de riesgo de incendio y los llamados talleres CERT que realizará ONEMI durante el primer semestre del 2018, además de los microproyectos que se implantarán, lo cuales apunten a mitigar el riesgo de Incendio Forestal.

Al finalizar, los participantes del taller se mostraron motivados y con muchos deseos de participación y compromiso por unirse a éste proyecto, así lo manifestó la señora Eugenia Madrid, quien resaltó la necesidad de este tipo de iniciativas en Llongocura. “Hacía falta este tipo de proyectos, los cuales nos uniera más como comunidad y que nos ayude a sacar adelante nuestro hermoso pueblo, porque si ya estamos contentos de vivir acá con mas avances será mucho mejor. Y qué mejor que estar preparados para un Incendio y que no nos paralicemos de miedo, tenemos que trabajar juntos por levantar nuestra comunidad”.

IMG_7216

PRM Kümelkan realizó autocapacitación sobre el apego en el adulto

Los profesionales del PRM Kümelkan participaron en una autocapacitación en las dependencias del programa, instancias donde abordaron el apego en el adulto y la aplicación del cuestionario de evaluación de apego en el adulto (CAMIR). La jornada estuvo a cargo de la psicóloga Andrea Bahamondes y estuvo orientada a identificar estilos de apego de los cuidadores o adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de intervención, con el fin de desplegar estrategias más efectivas y eficientes a las necesidades en particular.

En la instancia se abordaron las temáticas como la definición de teoría del apego, las distinciones relevantes entre Bonding, el vínculo afectivo y el vínculo de apego, la definición de apego adulto y la clasificación clásica de estilos de apego, además de la aplicación, tabulación e interpretación del cuestionario CAMIR y la ejemplificación de cuestionario aplicado a los usuarios del centro de reparación; tópicos que permitirán a los profesionales tener un insumo extra en torno a las baterías de test y cuestionarios durante la etapa de diagnóstico.

Los participantes valoraron la jornada. Así lo indicó la trabajadora social Natalia Faúndez, quien señaló que “fue una buena instancia para aprender una nueva herramienta que nos permite evaluar de otra forma a los progenitores o adultos significativos de nuestros niños, de acuerdo a su historia de vida”. Por su parte, la psicóloga Andrea Bahamondes, quien estuvo a cargo de la oportunidad, destacó la posibilidad de poder obtener otras versiones sobre el apego en los adultos. “Fue una instancia enriquecedora como expositora de la autocapacitación, donde se pudieron obtener retroalimentaciones respecto de la técnica expuesta”.

Esta temática abordada apunta a identificar estilos de apego en el adulto, complementando la labor de los profesionales, puesto que tradicionalmente en el PRM se identifica el estilo de apego de los niños, niñas y adolescentes con sus figuras significativas mediante distintas técnicas psicológicas y sociales.

IMG_7006

PRM Kümelkan realizó la segunda edición del “taller de cocina”

Como una forma novedosa de intervención, los profesionales del PRM Kümelkan llevaron a cabo la segunda versión del “taller de cocina”, donde niños, niñas y adolescentes, junto a sus adultos significativos pudieron trabajar en conjunto e interactuar mediante la construcción de alimentos. La actividad estuvo a cargo de la Trabajadora Social Laura Gutiérrez y la Psicóloga Claudia Torres, quienes enfocaron la labor en generar un espacio de distención entre los usuarios que son parte de las terapias de reparación.

La jornada comenzó haciendo énfasis en el higiene, para posteriormente pasar a la preparación de los platos. En la jornada, los asistentes pudieron crear tres tipos de alimentos: primero realizaron fajitas, donde le otorgaron algún sentido que los identificara a ellos o a la relación, contando con variados elementos para la creación, lo que les proporcionó mayor libertar y diferenciación. Las frutas no estuvieron ausentes, pues los participantes crearon brochetas las cuales bañaron en chocolate, lo cual reflejó una gran motivación de los niños y niñas junto a los adultos, mostrando estos últimos una conexión con su parte infantil al jugar con la creación de alimentos. Asimismo, pudieron hacer jugos naturales, lo cual permitió fomentar la cooperación y comunicación con otras familias. Finalmente, crearon un cartel con un nombre que los identificara, para posteriormente escribir sus apreciaciones de la jornada.

Esta segunda edición del “taller de cocina” fue bien valorado por los participantes, quienes se mostraron agradecidos. La jornada permitió activar la parte sensorial, generando un bienestar y logrando conectarse de manera empática entre los asistentes. Además se promovió el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, interactuando entre sí y apoyándose en las creaciones culinarias.

IMG-20171222-WA0014

PRM Kümelkan entregó cenas navideñas a familias que son parte del programa

Con el fin de solventar los gastos de fin de año, profesionales del PRM Kümelkan realizaron una ceremonia de entrega de cenas navideñas a un grupo de usuarios que son parte del proceso de intervención. La acción se gestó gracias a la donación proporcionada por colaboradores, lo cual benefició a 17 familias que son parte del programa.

Los profesionales destacaron los valores de la unión y la solidaridad, lo cual permitió gestar esta noble causa y que favoreció sobre todo a los niños, niñas y adolescentes del programa. La psicóloga Viviana Núñez señaló que “las familias reciben la cena de navidad como un regalo significativo para estas fechas sensibles, donde se remueven sentimientos y emociones, muchas veces de tristeza, por lo cual esta instancia permite visualizar el real sentido de la Navidad y cumplir el sueño de algunas de las familias que pertenecen al PRM Kumelkan”. Por su parte, la Trabajadora Social Laura Gutiérrez, destacó la acción ejecutada, particularmente en esta fecha. “Fue una actividad donde se destaco el verdadero sentido de Navidad, pudiendo compartir una instancia acogedora con nuestros niños, niñas y adolescentes y sus familias, aportando a construir una mejor Navidad”.

De esta forma se les proporcionó un gran alivio económico a las familias más vulnerables que son parte del proceso de intervención del PRM Kümelkan.

IMG-20171221-WA0004 (1)

PRM Kümelkan realizó análisis de caso junto a profesionales de Asesorías Clínicas

Con el fin de discutir y reflexionar sobre las metodologías de intervención aplicadas, los profesionales del PRM Kümelkan llevaron a cabo un análisis de caso, instancia que contó con la participación de las profesionales de Asesorías Clínicas de SENAME, la psicóloga Carolina Di Genova y la Trabajadora Social Macarena Rojas.

Esta jornada se gestó dada la complejidad de las situaciones abordadas en las terapias con niños, niñas, adolescentes y sus familias, permitiéndose integrar distintas visiones de profesionales, complementando y ampliando la mirada interventiva.

Las profesionales del programa valoraron y agradecieron el desarrollo de la actividad. La psicóloga Claudia Torres calificó la instancia como un aprendizaje. “Pudimos compartir casos complejos tanto con nuestro equipo como con el de Asesorías Clínicas. En lo personal creo que hubo un intercambio de información que genera un aporte al proceso interventivo, estableciendo lineamientos que permiten obtener objetivos y otorgar nuevas miradas de nuestros casos”. Por su parte, jefe técnico del programa, Anita Corales, destacó la ventaja del análisis de caso. “La instancia resultó útil para exponer situación actual de los NNA, planteando consultas a fin de obtener orientaciones especificas. Principalmente se recogieron orientaciones asociados a la activación de la red de salud y estrategias de intervención en crisis. Se tomaron acuerdos de forma acotada y dinámica”.

La actividad otorgó a los asistentes un espacio de análisis y reflexión, permitiendo conocer nuevas estrategias y orientaciones de intervención, para así entregar una atención integral y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

IMG_0108

Fundación CRATE celebró la navidad con funcionarios y sus familias

Como ya es tradición, Fundación CRATE llevó a cabo una entretenida jornada de celebración navideña, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias. La instancia se desarrolló en las instalaciones del Área de Desarrollo Sustentable, donde los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de entretención con diversos alimentos, regalos y  juegos como mesas de ping-pong, taca-taca y pintacaritas

IMG_0069La jornada la inició el padre Luis Alarcón Escárate, vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración. Posteriormente se desarrolló una serie de juegos, donde los niños y niñas asistentes debieron adornar con diversos elementos a los papás y mamás participantes. Posteriormente los monitores a cargo de las acciones lúdicas llevaron a cabo una serie de bailes denominado “zumba kids”.

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el oriente para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por uno mientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención a la vez.

IMG-20171129-WA0006

PRM Kümelkan realizó autocuidado para fortalecer el trabajo en equipo

Con el fin de promover el trabajo en equipo y fortalecer las interrelaciones personales, los profesionales del PRM Kümelkan realizaron un autocuidado. En la instancia se abordaron temáticas vinculadas a la empatía, escucha activa, comunicación afectiva y asertiva, resolución de conflictos y clima laboral, además de favorecer un espacio de esparcimiento y recreación mediante el contacto con la naturaleza.

La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Andrea Bahamondes y las trabajadoras sociales Carolina Cabezas y Caren Sepúlveda, quienes organizaron una serie de acciones orientadas a proporcionar un espacio de análisis sobre la labor que se desarrolla diariamente, fortaleciendo el rol que cada profesional y del equipo de trabajo. Asimismo, se buscó generar una instancia de autoconocimiento y reconocimiento del otro mediante temáticas como la empatía, escucha activa, comunicación afectiva y asertiva, resolución de conflictos y clima laboral, además de favorecer un espacio de esparcimiento y recreación mediante el contacto con la naturaleza.

La jornada, desarrollada en Duao, comuna de Licantén, fue valorada por las profesionales. La trabajadora social, Priscila Córdova, destacó lo interesante de la instancia. “Nos permitió fortalecer lazos de unión y comunicación entre los profesionales, siendo una instancia favorable para potenciar el trabajo en comunidad”. Por su parte la psicóloga Francisca Calquín, comentó que “fue una instancia enriquecedora para el equipo de conocimiento grupal e individual, donde aprendimos del otro, fortaleciendo nuestro trabajo a diario”.

El eje principal de la actividad del autocuidado se enfocó en potenciar las interrelaciones personales y el trabajo en equipo mediante una instancia de esparcimiento y recreación, lográndose cumplir los objetivos a cabalidad.