Archivos de la categoría Talca

corralones

En la localidad rural de Corralones, comuna de San Clemente se realizó presentación de los proyectos de Mejoramiento, ampliación de la vivienda y colectores solares

María Elizabeth Pérez y Jorge Ramos, profesionales técnicos de Fundación CRATE, realizaron la mencionada actividad donde Participó  el Seremi de Vivienda Don Gonzalo Montero, quien felicito a las familias por el logro obtenido y también asistió Marcela Díaz, gestora territorial de Serviu, supervisando la jornada.

El comité se encuentra beneficiado con la reserva del subsidio habitacional en la modalidad MAVE, a través del programa de habitabilidad rural, regulado por el DS-10 de (V. y U)  de 2015.

La jornada se enmarca dentro de las actividades del Plan de Acompañamiento Técnico y Social, donde las familias son participes del desarrollo de su proyecto de mejoramiento,  en este contexto se realiza actividad de presentación de las partidas propuestas para cada una de las familias. Con el fin de ser aprobadas por estas y continuar con el desarrollo del proyecto definitivo.

VIVIENDA

El Comité Nuevo Amanecer de Quebrada de Agua realizó visita a terreno por avance de obras

La actividad se enmarca dentro del Plan de acompañamiento social durante todo el proceso constructivo, el que permite informar en terreno los avances de la obra, de manera que las familias sean “supervisores” de la construcción de sus viviendas y puedan enterarse de la problemáticas que puedan ir sucediendo en este proceso.

Las viviendas llevan aproximadamente un 70% de avance lo que permite ver la ubicación de los artefactos como: la cocina y el baño, además de realizar consultas respecto de la arquitectura y otras que las familias estimen convenientes. En este contexto, las familias se mostraron muy contentas y esperan ansiosas la pronta entrega de sus viviendas.

Imagen2

Durante la celebración de la cena de fin de año en la Junta de Adelanto del Maule, se le entrego reconocimiento al Director de Fundación CRATE

La Junta de Adelanto del Maule celebró su cena de fin de año, abordando dos temáticas de alto interés para la Región del Maule y para Talca.

El encuentro sostenido en el Country club, reunió a más de una treintena de socios y representantes de entidades públicas y privadas, afiliadas a este organismo de colaboración, para celebrar el fin de año y debatir sobre el proceso de implementación de la Descentralización y las implicancias que pudiera tener la construcción del bypass que fue anunciado por el Ministerio de Obras Públicas.

Para ello se contó con la presencia y participación del senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, quien fue invitado junto a los Senadores Ximena Rincón, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Intendente Regional Sr. Pablo Milad y Alcalde de Talca, Sr. Juan Carlos Díaz los cuales se disculparon por no poder asistir. El Senador Elizalde dio cuenta de la discusión parlamentaria en torno al proceso de descentralización, el traspaso de competencias y la entrega de recursos, fijando su postura en relación a las medidas que deben ser incluidas en la reforma que el Gobierno está llevando a cabo. Sobre el bypass, Elizalde dijo que considera necesario contar con una voz unísona para lograr un acuerdo satisfactorio con el Ministerio de Obras Públicas, en el sentido de mejorar la conectividad interna de la ciudad de Talca.

Además de estos temas, se hicieron entrega de reconocimientos, por el aporte brindado a la labor de la Junta de Adelanto del Maule. Fue así como los miembros del Directorio Carlos Reveco y Jorge Brito, recibieron una distinción por su permanencia y aporte, durante 10 y 20 años, respectivamente. Junto con ellos, el ex Director del Diario El Centro, José Manuel Álvarez, también recibió un reconocimiento por su colaboración hacia el organismo, durante el tiempo que estuvo representando a dicho medio de comunicación en el Directorio de la Junta.

DSC_0002

Celebración de la navidad 2018 en Fundación CRATE

En una linda tarde y con el sol resplandeciente se realizó la fiesta de navidad en Fundación CRATE, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias.

La jornada se llevo a cabo por primera vez en las nuevas instancias del CFT San Agustín, en la sede Obispo Carlos González Cruchaga de Talca, donde los asistentes pudieron disfrutar de una amena tarde en familia y compañeros de trabajo,  llena de entretención y con diversos alimentos, bebidas, sorpresa y regalos, además las familias disfrutaron de la participación del circo Hermanos Valencia.

La actividad fue iniciada por el Padre Mario Molina, Vicario General del Obispado de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración, en este sentido el Director de Fundación CRATE Jorge Brito Obreque, dirigió unas palabras a todos los presentes, donde Insto a celebrar la verdadera esencia de la navidad y la llegada del niño Jesus a Belén, posteriormente se llevo a cabo la apertura del circo de los Hermanos Valencia.

DSC_0704

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el muy lejos para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por unomientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

DSC_0049

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención pero sobre todo la importancia de la unión familiar.DSC_0722 DSC_0724

DSC_0729

20181226_164354-300x167

Niños, niñas y adolescentes de PRM KUMELKAN celebran la Navidad

En el mes de Diciembre, un grupo de 85 niños, niñas y adolescentes de PRM KUMELKAN, proyecto en convenio con Servicio Nacional de Menores, participaron en “Celebración de Navidad 2018″ en Parcela Agro-ecológica “Siembra Vida” de Fundación CRATE.

En esta actividad, cada uno de los integrantes del equipo de profesionales de PRM KUMELKAN junto a un grupo de colaboradores externos, organizaron y llevaron a cabo diversas actividades orientadas principalmente al establecimiento de un espacio lúdico y recreativo en común, donde los invitados pudieron jugar, generar amistades y compartir en otro contexto con sus terapeutas. Todo lo anterior, haciendo uso de diferentes áreas preparadas según sus intereses (pinta-caritas; manicure; arte; juegos grupales). Además de lo anterior, se gestionó para los niños la participación del circo social “Hágase Payasito”, realizando sus facilitadores, actos de magia, acrobacias y juegos, además de sorprender con su humor a los invitados, quienes también pudieron ser parte de las rutinas presentadas.

Durante toda la jornada, los niños y niñas disfrutaron de sus colaciones individuales, además de bebidas, torta y hot-dogs, además de tener a su disposición cabritas y algodones, gracias a la presencia de “Mi carrito gourmet”.

Finalmente, todos los niños y niñas contaron con la presencia del “Viejito Pascuero”, quien hizo entrega de regalos a cada uno de ellos, mostrándose altamente satisfechos y emocionados de participar en esta actividad.

Silvana Manríquez, Directora del PRM Kumelkan agradece a 1° compañía “Bomba Talca” del Cuerpo de Bomberos de nuestra Ciudad, quienes con su compromiso con nuestros niños y niñas, permitieron esta entretenida actividad.

Impresiones

“La actividad genero una instancia de distención para sus asistentes cada uno de los niños experimentó la alegría y entusiasmo por vivir la navidad, pero a su diversos contextos, siendo esta una motivación para continuar, siendo la sonrisa de los niños, una motivación constante” Expreso, Mariela Bravo, Psicóloga.

“Dicha instancia permitió que NNA de nuestro programa PRM Kumelkan compartieran un espacio recreativo de cariño , alegría y protección, siendo ello significativo para su desarrollo”, comento, Priscila Yañez, Trabajadora Social

“La actividad genero un espacio de esparcimiento y de felicidad en torno a los niños, niñas y adolescentes, los cuales se mostraron sorprendidos frente a la fiesta de navidad.” manifestó, Viviana Núñez, Psicóloga.

111-672x372 (1)

Adultos mayores del sector Sur Oriente de Talca asisten a jornada de evaluación grupal participativa

En el marco del Proyecto “Reactivándonos por nuestra salud: Adultos Mayores del sector suroriente de Talca incorporan prácticas y conocimientos agroecológicos provenientes del mundo rural”, el cual ha sido financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo Chile de Todas y Todos 2017, del Ministerio de Desarrollo Social, se desarrolló una actividad de evaluación participativa a la cual asistieron los beneficiarios del proyecto a quienes se les presentó el resultado del diagnóstico individual realizado durante el mes de diciembre del presente año.

3

La jornada se inició recordando los objetivos del proyecto para luego dar paso a las diferentes actividades de capacitación y de talleres desarrollados que abordaron las temáticas de actividad física, salud mental, alimentación saludable y diversificación productiva.

Para destacar el esfuerzo y compromiso de los Adultos Mayores durante el desarrollo del proyecto se les entregó a cada uno de ellos un diploma de reconocimiento.

A la actividad también asistieron la Coordinadora Regional del SENAMA, Sra. Patricia Labra,  en representación de la Directora del CESFAM Carlos Trupp asistió la Sra. Karina Rojas y el Director de Fundación CRATE, Sr. Jorge Brito Obreque.

2

Una de las asistentes y beneficiarias del proyecto, la Sra. Guacolda Rojas Flores señaló “yo estoy muy contenta con haber participado de este proyecto porque ahora cultivo incluso plantas de tomate  en mi casa, en pequeño espacio, cosas que antes jamás pensé que podía hacer”.

4

La jornada finalizó con un cóctel de cierre en la cual los Adultos Mayores pudieron compartir su experiencia con las autoridades presentes.

JORGE BRITO

Resignifiquemos la Navidad

Acabamos de celebrar nochebuena y navidad, instancias simbólicas donde las comunidades católicas, anglicanas y algunas protestantes y ortodoxas festejan el nacimiento de Jesús. Sin embargo, durante los últimos años ha aumentado el concepto consumista de esta festividad, donde los regalos han tomado mayor importancia frente al real significado, lo cual se ve reflejado en centros comerciales repletos durante los días previos y que muchas veces compromete en demasía el presupuesto de las familias, sobre todo de las más vulnerables.

Por ende, es importante poder rescatar el verdadero sentido de la Navidad y todo lo que conlleva, relevando el legado que nos dejó el nacimiento de Cristo en Belén que nace en un humilde pesebre. Este mensaje interpela a la sociedad, animándonos a ser personas solidarias mediante el desarrollo de acciones que ayuden al prójimo, sobre todo a los más necesitados, como compartir una cena o visitar a los enfermos y a los abandonados. La pobreza hoy tiene diversos rostros  y hoy son pobres, especialmente,  aquellos que siempre escuchan y nunca son escuchados.

Si bien aún hay signos y gestos que nos demuestran que existe espíritu navideño en nuestra sociedad, es importante relevarlo, para que no sea sólo un momento, sino que sea una actitud constante para enfrentar la cotidianidad, siendo más solidarios con los demás, para que juntos podamos promover la paz y la esperanza. Que este tiempo sea de reflexión y proyección, para ir avanzando en una sociedad no sólo desarrollada económicamente, sino que tenga y demuestre los valores y principios que deben orientar la vida de todo ser humano.

Así como el término Navidad en latín significa “Nacimiento de la vida para ti”, este periodo debe ser una instancia para reordenarnos y comenzar a vivir dejando de lado sólo el bienestar material, el consumismo y la indiferencia, acogiendo a Jesús y replicando aquel amor por el prójimo como un estilo de vida.

IMG-20181206-WA0040-672x372

PRM KUMELKAN conoce funcionamiento de Programa “LAZOS” de la Región del Maule

Los profesionales de Programa “LAZOS” visitan PRM Kumelkan, proyecto en convenio con Servicio Nacional de Menores, a fin de comentar características de su funcionamiento en general.

En espacio de reunión técnica, todos los profesionales del equipo de PRM KUMELKAN reconocieron características del funcionamiento respecto a “LAZOS”, Programa del circuito 24 horas, de acción temprana y preventiva para la niñez y adolescencia, asociado a la Subsecretaría de Prevención del delito del Gobierno de Chile.

En esta oportunidad, las profesionales de “LAZOS” señalan que éste “…es un programa de apoyo a las familias, para atender los casos de niños, niñas y adolescentes  con especiales necesidades de re-articulación de sus redes familiares, sociales y educativas…”, contando actualmente con una plaza de 24  niños, niñas y adolescentes atendidos.

IMG-20181206-WA0036

Magaly Córdova, coordinadora de este programa, comentó que  actualmente cuentan con una dupla psico-social, encargada de efectuar una primera evaluación diagnóstica de niños, niñas y adolescentes derivados, además de 4 Psicólogos, terapeutas especializados en Terapia Multisistémica (MTS) que apoyan con total disponibilidad horaria (a través de sistema de turnos), el proceso de re-dirección familiar, motivando la inclusión de conductas y situaciones que mejoren la calidad de vida de este entorno. Lo anterior, a fin de promover el bienestar integral de cualquiera de los 6 niños, niñas y adolescentes  a su cargo.

Finalmente, se revisan vías de ingreso y ficha de derivación, la cual  según orientación de las profesionales debe ser enviada a la Psicóloga, Francis Pavéz, a través de correo institucional, evaluacionderiesgos@talca.cl.

Silvana Manríquez, Directora de PRM KUMELKAN señala al respecto “…considero muy importante la exposición efectuada por las profesionales de LAZOS, ya que logramos clarificar su funcionamiento general, a fin de coordinarnos cada vez que sea necesario, mejorando así nuestro trabajo como PRM hacia nuestros NNA y sus familias atendidas…”

PRM Kumelkan considera de gran importancia el generar espacios de coordinación con diversos Programas de la red, con la finalidad de potenciar el reconocimiento de la red de apoyo para nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias.

JORGE BRITO

A 40 años de la “casi guerra” entre Chile y Argentina

Durante los próximos días se cumplen 40 años de la instancia culmine del Conflicto de Beagle, disputa que tuvo Chile con Argentina por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lenox, ubicadas al este del meridiano del cabo de Hornos. Un inminente conflicto armado que estuvo a sólo horas de que las fuerzas militares de ambos países se enfrentaran, con consecuencias desastrosas para ambas naciones que podrían haber durado generaciones.

La disputa, pese a tener una data del siglo XIX, tuvo su florecimiento tras el Laudo Arbitral realizado por el gobierno británico en 1977, el cual otorgó aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile. La decisión fue rechazada por el gobierno militar argentino y buscó militarizar la zona. El 19 de diciembre de 1978 las fuerzas argentinas se desplegaron con la orden de invadir las islas en cuestión, producto del mal tiempo en la zona esta operación no prospero,  y se pospuso para el 22 de diciembre.

En aquel entonces, el Papa Juan Pablo II sólo llevaba tres meses en su cargo, y el 22 de diciembre, mientras las fuerzas militares de los dos países se disponían a enfrentarse, el Sumo Pontífice realizó un llamado a favor de la paz ante el Sacro Colegio Cardenalicio de Roma, manifestando su “profundo dolor e íntima preocupación” por el enfrentamiento que se había ido agudizando entre Chile y Argentina. Ahí surgió la figura clave del cardenal italiano Antonio Samoré, quien se reunió con las autoridades de ambos países, con el fin de negociar una solución pacífica al conflicto.

Esta disputa pasó desapercibida por gran parte de las regiones de nuestro país, la movilización en Chile, a diferencia de Argentina fue muy discreta, los reservistas fuimos convocados y por meses preparados y con responsabilidades de mando en forma sigilosa en todo el territorio para asumir este eventual conflicto. Donde el movimiento era más visible fue en Aysén y Magallanes, dado que el gobierno de aquel entonces decidió tratar el tema con prudencia. La moral era óptima, no obstante la preocupación por la situación. Muchos fuimos movilizados y vivimos en primera persona este proceso de defensa de una eventual agresión foránea.

La clara determinación e intervención oportuna del Papa Juan Pablo II no sólo evitó una guerra entre naciones vecinas, sino que salvó la vida de millones de personas, en un conflicto que –según expertos- hubiese significado una recuperación durante más de 100 años. Esta intervención de la Santa Sede permitió que se impusiera la fuerza de la razón, reflejado en la firma del Acta de Montevideo, permitiendo hoy en día mantener  adecuadas relaciones entre Chile y Argentina, desarrollando proyectos de integración, culturales, económicos, políticos, entre otras. Trabajar por la paz, no es algo estático, sino que nos debe  interpelar  a ser forjadores de una paz activa fundada en el respeto irrestricto a la dignidad de la persona, promoviendo la justicia, la verdad, la libertad, la igualdad, lo que permitirá a nuestras sociedades vivir en una auténtica paz.

file-2-672x372

En el Marco del Proyecto Prevención de Incendios Forestales se llevó a cabo Foro: “PREVENIR JUNTOS ES HACER COMUNIDAD”

El día 30 de Noviembre se llevó a cabo un Foro llamado “Prevenir Juntos es Hacer Comunidad” en el marco del Proyecto Prevención de Incendios Forestales, proyecto ejecutado por Fundación CRATE en coordinación con Caritas Chile y financiado por Caritas Alemana.

file-5

Dicho Foro tenía como fin reunir las diferentes miradas en torno a la Prevención de Incendios Forestales, para  realizar un punto en común para el trabajo en red. Es así que se tuvo la presencia de Rodrigo Missiacos de Onemi Regional con el tema; Coordinación y Preparación Comunitaria por  Incendio Forestal, Guillermo Morales de Conaf; Curepto y la Prevención de Incendios Forestales, Jorge Martínez de la Red de Prevención Comunitaria; Informe de las Principales Actividades en Torno a Prevención de Incendios Forestales y Mauricio Núñez de Fundación CRATE y CFT San Agustín; La Agroforestería como Medida Preventiva en torno a Incendios Forestales.

file-4Los Participantes de dicho Foro, comunidades de Llongocura, Deuca El Manzano, Gualleco, Huelón, además de Forestal Arauco,  encargado de Local de Emergencia y Concejales realizaron al final del Foro sus consultas, aportes y opiniones frente a la temática, es así que Eugenia Madrid de Llongocura comentó “Es bueno que se de este tipo de instancia en donde se hable el tema de la prevención un tema que tanto nos atañe como son los Incendios, nosotros que hemos sufrido con éste tema y ahora que se viene fuerte, por otro lado conocer temas que jamás había escuchado como la Agroforestería tema tan importante y que uno lo tiene al alcance de la mano basta con informarse más para hacer estas innovadoras iniciativas y esperemos con el apoyo de F. Crate y de todos los que aquí se encuentran presente porque ya nos hemos dado cuenta que prevenir es tarea de todos”

file-3