Archivos de la categoría Talca

1ae502a8-e76d-4206-b5f1-f85f5787f34c

PRM Kumelkan realizó “Actividad recreativa” en Centro de eventos Paopín.

La actividad recreativa, fue desarrollada por el personal del centro de eventos Paopín, en compañía de Silvana Manríquez Pedreros, Directora del PRM, también participo el jefe técnico y demás profesionales del PRM Kumelkan,  la misma, se llevó a cabo en las dependencias de Paopín,  ubicado en Loteo Tejas Verdes, Parcela N° 19, Camino Las Rastras. Talca, VII región del Maule.

La recreación, estuvo dirigida a 28 niños y niñas, quienes fueron acompañados por profesionales del PRM, y consistió al inicio en realizar actividades de esparcimiento, donde se efectuaron, concursos de bailes, concursos de canto y participación en juegos inflables y camas elásticas; asimismo, realizaron actividades en resbalines, columpios, camas elásticas y pinta caritas; todo siempre bajo la supervisión de las profesionales del programa de reparación.

El principal objetivo de la jornada, surge de la necesidad de entregar a los niños y niñas que asisten al PRM Kumelkan, instancias lúdicas y de esparcimiento fuera del contexto del centro de reparación, donde los mismos logren un espacio de distención y de compartir con otros niños del PRM además de sus terapeutas desde una perspectiva distinta a la tradicional.

Asimismo, se considera que la actividad desarrollada en el centro de eventos complementa los objetivos terapéuticos de los niños y propicia a la vez, mayor adherencia y sentido de pertenencia al centro de reparación.  De igual forma, Paopín posee como misión “Mantener liderazgo en el sano entretenimiento infantil, fabricando sonrisas e ilusiones para niños de todas las edades, a través de un compromiso constante de cada una de las personas que componen la productora”, promoviendo valores de Disciplina, Compromiso, Responsabilidad, Honestidad, Imagen, Trabajo en Equipo y Orden, los cuales irían en directa correlación con los objetivos del PRM Kumelkan.

Durante la Actividad la Directora ofreció unas palabras, “agradecemos a Centro de Eventos Paopín y a todos quienes ayudaron a que nuestros niños y niñas, tuvieran la oportunidad de tener un día de entretención Diferente”. 

7c4241fb-61c9-426c-88de-10f07e040613

20180517_132029

PRM Kumelkan participó en la formación de la orquesta clásica infanto juvenil de la red Sename Maule.

La ceremonia se llevó a cabo en el hall de acceso del Teatro Regional del Maule, y los asistentes fueron el equipo del PRM Kumelkan junto a  niños, niñas y adolescentes y usuarios del programa además de los integrantes de la red Sename Maule.

Durante la actividad se realizó la  firma de un convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename), representado por Juan Lara, Director subrogante y la Fundación Pro Desarrollo del Maule, presidida por Carl Weber, quienes asumieron el compromiso de formar la primera orquesta infanto-juvenil, compuesta por niños y niñas de la red de protección del servicio nacional de menores del Maule.

Esta importante iniciativa permitirá a los NNA pertenecientes a la red SENAME, desarrollar sus potencialidades artísticas y tener acceso a la música a través del aprendizaje del instrumento que ellos escojan.

Impresiones

“Lo vamos a pasar bien, vamos a amar lo que vamos a hacer, porque la vida tiene condimentos bellos como estos, así que los vamos a acompañar siempre con el alma”,

Verónica Villarroel, destacada soprano nacional.

“Estoy contenta, son muy lindos los instrumentos y me gustaría aprender a tocar el violín, esta es una oportunidad importante para mi” 

Usuaria PRM Kumelkan.

20180517_124118

41d68666-2f19-439e-b2d4-49ced679e160

PRM Kumelkan realizó Autocapacitación sobre intervención con madres de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil

La actividad se llevó a cabo en Talca,  en las dependencias del PRM Kumelkan, y dicha actividad fue  desarrollada por la Psicóloga del PRM Andrea Bahamondes, asimismo, participaron los profesionales del equipo técnico, como la Directora, Abogado y Jefe Técnico del centro de reparación.

La presente jornada, tuvo como principal objetivo entregar información referente a la intervención con los adultos significativos de los NNA ingresados en el PRM, desde un enfoque de la responsabilidad, el cual si bien no desconoce las dificultades que pudiera presentar la madre, enfatizar en potenciar sus recursos. Más que estar centrado en lo ocurrido en el pasado, releva la importancia de garantizar la protección del niño(a) en el presente y futuro. Así, desde esta perspectiva se busca identificar qué es lo que la madre puede hacer para reducir el impacto del abuso en su hijo(a), surgiendo una serie de tareas que puede realizar para ayudarlo a superar dicho impacto. La capacitación además, entrego la posibilidad de reflexionar en el ejercicio diario a los profesionales y debatir respecto a futuras estrategias de intervención en el PRM Kumelkan.

  Impresiones

“Fue una buena instancia para reflexionar y debatir respecto de la importancia de trabajar con las madres de los niños del PRM desde un enfoque no culpabilizador”.                                                                                                                                                                     Natalia Faúndez, Trabajadora social.

 “Fue una experiencia enriquecedora como expositora de la autocapacitación, donde se pudieron obtener retroalimentaciones respecto de la temática expuesta”.                                                                                                                                                                                             Andrea Bahamondes, Psicóloga.

 

IMG-20180515-WA0001

DAM Kelluwun recibe Capacitación en Redes de Salud

Programa DAM kelluwu, recibe capacitación del equipo de Asesorías Clínicas en temáticas de Redes de Salud, donde se dio a conocer a los profesionales los principales programas de salud existentes en la región del Maule, a fin de tener conocimiento actualizado sobre la oferta programática existente y a la cual este programa puede realizar sugerencias a las instancias jurídicas.

Cabe destacar, que La Directora del DAM Kelluwun coordino capacitación desde el equipo de Asesorías clínicas de Sename, en la temática de las redes de Salud existentes en la Provincia de Talca, dado que a partir del trabajo que el DAM realiza se pueden sugerir a las Magistraturas de derivación a los distintos programas que existen en la red de salud, lo cual puede permitir que las familias reciban las atenciones oportunas y especializadas según sean las necesidades que se detecten a partir de los diagnósticos que se realizan en este Centro.

Al finalizar la jornada, Paula Araya; Trabajadora Social del DAM, señaló, “esta actividad nos permitió actualizar la oferta programática que existe en el área de Salud, además de clarificar ámbitos de acción de dichos organismos a fin de realizar las derivaciones de manera pertinente”.

IMG-20180515-WA0002

12

Área de Desarrollo Sustentable participó en Te Deum de Talca donde entregó signos de leña certificada, cultivo de hortalizas y plantas medicinales

La actividad consistió, en la partición de la Ceremonia de Acción de Gracias, por conmemorarse el aniversario N° 276 de la fundación de Talca, Participaron Autoridades Políticas, Militares y de Orden de la región y comuna de Talca, Colegios, Organizaciones Comunitarias y comunidad católica en general.

La ceremonia, se llevo a cabo dentro del contexto de la Encíclica Laudato Si, asimismo, y para hacer énfasis al trabajo que la Fundación CRATE realiza en pro del “cuidado de la casa común” el Obispado de Talca invitó a dos proyectos del Área de Desarrollo Sustentable a participar en el Te Deum que conmemoró el Aniversario; En la oportunidad, los dos proyectos del Área presentaron ofrendas: proyecto “Chile de Todos y Todas” presentó un cultivo de hortalizas y plantas medicinales en materiales reciclados, con el objetivo de aportar a la alimentación saludable del adulto mayor y reciclaje de materiales. A su vez, el Proyecto “Nodo Leña” presentó un canasto con leña certificada y dípticos informativos, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y público asistente en el buen uso de la leña y aparatos de combustión para aportar a la descontaminación de la Región del Maule.

 Impresiones

“El cultivo de hortalizas y plantas medicinales en espacios reducidos utilizando el reciclaje de materiales ayuda a mejorar la alimentación de las familias, aportar a la economía del hogar y reducir la emisión de basura por medio del reciclaje, aportando así al cuidado de la Casa Común”, Romualdo Aburto Loyola, Coordinador “Chile de Todos y Todas”.

“La Leña Certificada presentada como un signo de cuidado por el medio ambiente, releva el trabajo que realizan los beneficiarios del Nodo Leña y visibiliza el trabajo realizado con productores y comunidades para aportar a la descontaminación de las ciudades”, Manuel Espinosa Arellano, Coordinador Nodo Leña.1IMG_7570IMG_7575

20180514_171751

Reunión de planificación año 2018 realizaron directores y miembros de programas pertenecientes a Área de Talca de Fundación CRATE.

Milenka Zamora, Directora del DAM KELLUWUN y Jefa del Área de Talca, Isabel Brito, Directora de la Sala Cuna Padre Hurtado, Isabel Barberis, Directora del Liceo Carlos González Cruchaga, Manuel Espinoza Arellano, Ingeniero Agrónomo del Área de Desarrollo Sustentable y Anita Corales Barrera, Jefe técnico PRM KUMELKAN; realizaron reunión en las dependencias de DAM KELLUWUN,  a fin de dialogar y evaluar la implementación de diferentes actividades en común, además, de la planificación del año 2018.

En el marco de la reunión, dialogaron respecto a necesidades comunes y evaluaron la implementación de diferentes actividades a realizar en conjunto en pos de la satisfacción de sus equipos y usuarios, planificando éstas para los meses restantes del presente año. A fin de promover el trabajo coordinado y organizado entre los diferentes proyectos, proporcionando espacios para compartir conocimientos y potenciar el sentido de pertenencia de sus profesionales respecto de la institución; asimismo, realizaron el “Plan de la Calidad” correspondiente al año 2018.

Impresiones

“…Este espacio fue útil porque pudimos coordinar actividades de capacitación en función de las necesidades de los equipos que integren el área Talca…” (Manuel Espinoza, representante Área de Desarrollo Sustentable).

“…La reunión sirvió para proyectar el trabajo del área…” (Isabel Brito, Directora Sala Cuna Padre Hurtado).

AOS 1

Ministerio de Economía realizó Mesa de Escucha donde el Área de Emprendimiento y Gestión participó

La mesa de trabajo se realizó en Santiago, en las instancias del Ministerio y la misma fue liderada por el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia, Participaron diversos Agentes Operadores de diferentes instituciones, entre ellos Fundación CRATE, y la institución fue representada por la Directora de Agente Operador Sercotec, Evelyn López, además, por el Coordinador de Programas, Jorge Ramos.

 Cabe destacar,  que la importancia de esta actividad radica en poder conocer las realidades de otras agencias y estar en contacto con la Dirección Nacional de Sercotec.

 En este sentido la Directora del AOS de la Fundación CRATE, expreso, “Para nuestra institución participar de estas instancias es muy relevante, pues nos permite tener contacto con otras agencias, como también  dar a conocer nuestros puntos de vista; es grato que el Gerente Nacional de Sercotec, Sr Leturia, este rescatando desde las bases los aspectos a mejorar”, concluyo.

AGENTE O 2
Directora AOS, Evelyn López

 

abeja crece

Emprendimiento y Gestión entregó a su equipo de trabajo lineamientos del proceso de Evaluación Técnica del Programa “Crece Abeja 2018”

La jornada se realizó en la sala de capacitación del área de Emprendimiento y Gestión,  fue desarrollada por la coordinadora del Programa Crece Abeja 2018, Pamela Moraga Morales, asimismo, la inducción estuvo dirigida a los ejecutivos Técnicos del mencionado programa.

En este sentido, la actividad tuvo como principal objetivo, mostrar a través de una presentación la  definición de los puntos relevantes para la etapa de evaluación técnica, del programa a ejecutarse por ejecutivos de terreno y la coordinadora. Cabe destacar que de esta forma se realiza el proceso de evaluación de los postulantes al programa Crece Abaje 2018.

En el marco de la capacitación, el ejecutivo de fomento de Sercotec, Andrés Ríos Velasco, manifestó, “esta etapa es una de las más importantes del proceso de evaluación, ya que se ve en terreno el potencial del negocio de cada postulante, lo cual se refleja además en un video que será visto por el comité de evaluación regional (CER), quienes evalúan en base a esto y a los criterios establecidos para ello en las bases”.

crece abeja

yinethb

Área de Emprendimiento y Gestión en conjunto con Sercotec realizó Capacitación Financiera a sus coordinadores y equipo técnico

La  actividad se llevo a cabo en la sala de capacitaciones del área y fue desarrollada por Yineth Arrieta Gómez Operador Serccotec de la Fundación CRATE, además de las encargadas de Finanzas de Sercotec, Daniela Valenzuela Villalobos y Margarita Cáceres Quintanilla.

Cabe destacar, que la capacitación tuvo como objetivo entregar información necesaria para realizar el proceso correctamente respecto a compras y rendición, de una forma técnica y financiera asimismo, disminuir las observaciones internas entre ejecutivos, coordinadores y finanzas, como externas ante Sercotec, en este sentido, se entregaron los lineamientos correspondientes a todo el equipo asistente al dinamismo convocado.

 En el marco de la actividad, Margarita Cáceres Quintanilla, ejecutiva financiera de Sercotec, señaló, “Las capacitaciones son esenciales especialmente en el área de finanzas, ya que facilita la operatoria entre Sercotec y Fundación Crate, beneficiándose a nuestros clientes. Cabe señalar que también nos sirve para tener una retroalimentación con todos los participantes de los programas.

yineth

 

C5WT3rjWMAEuUrx

Ciencia, Tecnología e Innovación como Cultura para un Desarrollo Inclusivo.

La historia de la humanidad y la proyección de vida se ha logrado gracias a los descubrimientos e innovaciones científicas y tecnológicas, han sido muchas las vacunas, medicinas y avances científicos que se han logrado, en beneficio de la humanidad y es por esta razón que nos mantenemos en el tiempo.

En este sentido, la ciencia debería existir en el ámbito académico desde el inicio de nuestra educación y no solo desde la universidad, existe en la conciencia colectiva que la ciencia es exclusiva del ámbito universitario. Estamos en la obligación  de despertar y apoyar la curiosidad científica, tecnológica e innovadora desde el inicio de la actividad escolar.

Los espacios educacionales deberían tener como prioridad la inclusión en las  mallas curriculares, en ciencias, tecnología e innovación, para que de esta forma los estudiantes con talentos en estas materias se puedan desarrollar desde muy temprana edad, motivando el espíritu de observación del método científico, entre otros.

Estos cambios deberían venir desde las políticas públicas, una forma de hacerlo es incluyendo en los planes de estudio, el financiamiento al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que puedan realizar los alumnos en diferentes instituciones educacionales del país, lo anterior permitiría generar las condiciones básicas.

Debemos mirar al futuro, como lo hacen la ciencia y tecnología a nivel mundial.  La promoción del conocimiento, el desarrollo de las redes sociales, la demanda por las nuevas ciencias aplicadas, son parte de la evolución de las nuevas generaciones; es nuestro deber acogerlas, apoyarlas y promoverlas desde el inicio de la actividad escolar,  para que la innovación, la ciencia y la tecnología, sean un aporte al desarrollo del capital social de nuestra comunidad maulina.