Archivos de la categoría Molina

IMG_6280

Profesionales del PRM Nehuén se capacitaron en técnicas de intervención terapéutica para víctimas de agresiones sexuales

Con el fin de seguir fortaleciendo los conocimientos de los profesionales de la institución, los integrantes del PRM Nehuén de Molina participaron en una capacitación orientada a conocer técnicas de intervención terapéutica para víctimas de agresiones sexuales. La instancia estuvo a cargo de la psicóloga Catalina Martínez, quien gestó la capacitación a raíz del curso de postítulo “Intervenciones terapéuticas en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales” el cual impartió la Universidad de Chile.

En la jornada se replicaron a las duplas psicosociales los principales contenidos del curso, con la finalidad de que adquieran conocimientos en cuatro técnicas de intervención terapéutica, como técnicas de juego,  narrativas, de arte y técnicas corporales y de dramatización.

La importancia de la actividad radicó en que los profesionales obtengan insumos para efectuar la terapia reparatoria en torno a las características individuales de los niños atendidos en el programa.

IMG_0108

Fundación CRATE celebró la navidad con funcionarios y sus familias

Como ya es tradición, Fundación CRATE llevó a cabo una entretenida jornada de celebración navideña, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias. La instancia se desarrolló en las instalaciones del Área de Desarrollo Sustentable, donde los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de entretención con diversos alimentos, regalos y  juegos como mesas de ping-pong, taca-taca y pintacaritas

IMG_0069La jornada la inició el padre Luis Alarcón Escárate, vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración. Posteriormente se desarrolló una serie de juegos, donde los niños y niñas asistentes debieron adornar con diversos elementos a los papás y mamás participantes. Posteriormente los monitores a cargo de las acciones lúdicas llevaron a cabo una serie de bailes denominado “zumba kids”.

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el oriente para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por uno mientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención a la vez.

DSC07591

PPF Nanihue realizó jornada educativa en Villa Prat

Con el fin de conmemorar los 28 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los profesionales del Programa de Prevención Focalizada, PPF Nanihue de Molina, llevaron a cabo una jornada educativa en la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia. En la oportunidad, visitaron la escuela local, donde Los alumnos confeccionaron representaciones de cada uno de los derechos de los niños asignados con anterioridad a cada uno de los niveles.

DSC07815Durante la actividad los niños, niñas y adolescentes junto a sus profesores confeccionan sus dibujos y esculturas, los que posteriormente presentaron ante la comunidad escolar. Asimismo, profesionales de la Residencia de Madres adolescentes San Francisco y el Programa de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual, PRM Nehuén, perteneciente al Área Molina de Fundación CRATE, realizaron difusión al interior del establecimiento durante la jornada educativa.

El psicólogo PPF Nanihue de Molina, José Manuel Chávez, apreció el desarrollo de la actividad.  “Esta fue una instancia de esparcimiento en donde los colaboradores de SENAME y pertenecientes a la Fundación de la comuna de Molina pudimos hacer difusión de nuestros programas, además pudimos hacer que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran geográficamente más alejados pudiesen conocer y hacer valer sus derechos que protegen la infancia”.

Esta instancia estuvo orientada a la promoción de los derechos de los niños a nivel comunitario por parte de los profesionales del Programa de Prevención Focalizada, que se enmarca en las bases técnicas del programa.

WhatsApp Image 2017-11-15 at 23.12.45

Funcionarios de CRATE se capacitan en técnicas de trabajo en equipo y seguridad laboral

Diversos son los profesionales de Fundación CRATE que han sido parte de la capacitación sobre técnicas de trabajo en equipo y seguridad laboral realizada por el OTEC CRATE Capacita. El curso, impartido bajo la modalidad Impulsa Personas de SENCE,  tiene como objetivo fortalecer equipos competentes e integrados, comprometidos con la misión institucional.

IMG_1498Las temáticas abordadas se han realizado en dos módulos; en primera instancia el Prevencionista en Gestión de Riesgos, Diego Zapata, ha proporcionado conocimientos respecto a la seguridad y salud laboral, donde ha abordado la ergonomía en tareas administrativas, entregando recomendaciones de cómo sentarse y la postura en el escritorio, indicando los riesgos de realizar posturas incorrectas, movimientos repetitivos y posturas forzadas. Asimismo, el psicólogo Felipe Gutiérrez, ha entregado antecedentes sobre la estructura de las instituciones, como la comunicación, los estilos de liderazgos, el trabajo en equipo, técnicas de motivación, entre otros. Las temáticas abordadas han sido puestas en práctica mediante diversas actividades lúdicas, orientadas a ejercitar la buena postura y la labor en conjunto, respectivamente.

Este curso,  que ya ha capacitado a 5 grupos, está titulado “Técnicas de trabajo en equipo y de seguridad laboral” y está orientado a proporcionar conocimientos para mejorar el desarrollo de los funcionarios en su cotidianidad de trabajo, mediante el uso de herramientas teóricas y prácticas.

DSCN6639

Liceo Padre Alberto Hurtado despidió a sus alumnos con una eucaristía

Los estudiantes de cuarto año medio del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina participaron en una eucaristía de envío realizada por la pastoral del establecimiento educativo. La celebración eclesiástica fue presidida por nuestro capellán el Padre Hernán Vergara, donde se presentaron diversos signos; un video resumen respecto al paso de los alumnos por el liceo, la mochila con sus cuadernos que acompañaron en todo su proceso académico y por último el pan y el vino, fruto del trabajo de hombre.

En la instancia los docentes se hicieron presente al momento de la acción de gracias, entregando una cruz a cada uno de los participantes. Asimismo, los estudiantes agradecieron a la comunidad escolar por los valores recibidos durante su estancia, por los momentos de alegría y tristeza.

De esta forma, los estudiantes de cuarto año medio dejan el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina para continuar su formación educativa, o bien poner en práctica los conocimientos adquiridos en el establecimiento.

DSCN6700

IMG_3391

Profesionales del PRM Nehuén realizaron autocapacitación sobre técnicas de intervención con adultos responsables

Entregar y profundizar conocimiento respecto a técnicas de intervención ejecutadas con adultos responsables y/o significativos fue parte de la finalidad de la autocapacitación llevada a cabo por los profesionales del PRM Nehuén de Molina. Las habilidades proporcionaras fueron aportadas principalmente por el documento Batería Integrativa para el Acompañamiento terapéutico, el cual es parte del programa de fortalecimiento de competencias parentales de la profesional María García Parodi.

La jornada, que estuvo a cargo de las trabajadoras sociales del PRM Nehuén, Fernanda González y Natalia Pereira, se desarrolló dada la necesidad de proporcionar conocimientos y habilidades a los profesionales en torno a la intervención con adultos responsables y/o significativos que se encuentren en etapa de diagnóstico, ejecución o cierre del proceso.

La trabajadora social Fernanda González, destacó lo nutritivo que resultó la actividad para el equipo de trabajo. “Tuve la oportunidad de socializar y aportar maneras de trabajar con los adultos significativos de los niños, niñas y adolescentes que atendemos, las cuales pueden ser abordar tanto por trabajadoras sociales y psicólogos, lo cual beneficia no tan solo al equipo PRM Nehuén sino que principalmente a las familias quienes son nuestros usuarios directos”.

img_4729

Alumnos del liceo Padre Alberto Hurtado visitaron CFT San Agustín

Los estudiantes de 4to año medio del liceo agrícola Padre Alberto Hurtado realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Formación Técnica San Agustín, sede Talca. En la instancia, los alumnos pudieron conocer en terreno los diversos espacios con los que cuenta esta casa de estudios, además de informarse de oferta académica y los beneficios que trae consigo ingresar a estudiar en este CFT.

Resolver dudas y realizar consultas fueron parte de las acciones llevadas a cabo por los estudiantes, quienes están próximos a culminar su periodo de enseñanza media, por lo que buscan decidir informadamente sobre su continuidad formativa.

IMG_0055

Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado recibió feria educativa

En las instalaciones del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina se llevó a cabo una feria educativa destinada a mostrar a la comunidad escolar la oferta de las instituciones de educación superior de la región. La instancia contó con la presencia de representantes de la Universidad de Talca, Universidad Autónoma, INACAP, Centro de Formación Técnica San Agustín, Instituto Profesional La Araucana, Instituto Santo Tomas e Instituto Profesional AIEP, quienes expusieron las diversas opciones de carreras que poseen.

En la jornada, desarrollada el pasado 24 de agosto, comenzó a partir de la 10:00 de la mañana en el gimnasio del LAPAHC, y cada stand informó a los asistentes sobre el proceso de selección, requisitos y beneficios que tiene cada centro de formación superior.  En la actividad participaron alumnos de tercer y cuarto año medio Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina y estudiantes del Liceo Juan Agustín Morales González de Lontué y  del Liceo Gonzalo Correa Ugarte, quienes dieron mayor realce a esta feria.

IMG_7435

Estudiantes del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado participaron en torneo interescolar “Delibera”

Los estudiantes de tercero medio del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina participaron en la edición 2017 del torneo Interescolar “Delibera”, instancia organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y que está orientada a que los participantes propongan una Iniciativa de Ley destinada a solucionar algo que les preocupe o les motive a investigar respecto a la realidad del país o de su entorno local.

En la oportunidad, desarrollada el pasado 31 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, los estudiantes del LAPAHC expusieron el tema “Explotación laboral a inmigrantes”. En la instancia, donde participaron los siete mejores puntajes de la Región del Maule, los estudiantes se organizaron en equipos de cuatro alumnos para deliberar sobre distintas alternativas y así dar solución a la problemática detectada, identificando si requiere una intervención legal, definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difusión a través de las redes sociales y su comunidad.

El torneo Interescolar “Delibera” tiene por objetivo que los estudiantes elaboren Iniciativas de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de las leyes.

IMG_2177

Profesionales del PRM Nehuen participaron en seminario sobre desarrollo socioemocional y apego

Con el fin de profundizar en el estudio de mecanismos protectores y promotores del desarrollo positivo, especialmente de aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad, profesionales del PRM Nehuen participaron de un seminario titulado “Desarrollo Socioemocional y apego a lo largo del ciclo vital: Teoría y evidencia actualizada para la evaluación e intervención”. La instancia fue desarrollada por Fundación América por la Infancia y estuvo orientada a abordar la relación entre el ejercicio de la parentalidad en los espacios cotidianos de crianza y el desarrollo socioemocional temprano y posterior.

IMG_2178El motivo de este seminario radica en los datos de nuestro país, respecto al estado actual del desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes, siendo Chile uno de los países con los peores niveles de salud mental infantil en estudios comparados. Es bajo este contexto que se observa un desarrollo socioemocional amenazado por las prácticas de crianza, caracterizadas por la falta de estimulación cognitiva y lingüística, la escasez de diálogo en los espacios cotidianos de convivencia y una recurrencia de maltrato en el ejercicio de la disciplina parental.

La Psicóloga PRM Nehuén, Kira Picciani Ferrada, destacó lo importante de este curso. “Me pareció bastante interesante profundizar cómo desde la gestación se configura nuestro desarrollo socioemocional, siendo igualmente la primera infancia un factor clave donde fomentar la parentalidad positiva, lo cual permite desarrollar un cerebro organizado en los niños y niñas, generando en ellos una adecuada autorregulación, capacidades empáticas, seguridad en sí mismos y autonomía. Siendo de suma importancia la intervención oportuna de aquellos que trabajamos con traumas complejos, puesto que todas estas capacidades se ven interferidas repercutiendo en la función mentalizadora y reflexiva de los niños, niñas y adolescente”.

El seminario titulado “Desarrollo Socioemocional y apego a lo largo del ciclo vital: Teoría y evidencia actualizada para la evaluación e intervención” fue dictado por el director ejecutivo de Fundación América por la Infancia, Dr. Esteban Gómez Muzzio.