Archivos de la categoría Molina

WhatsApp Image 2017-11-15 at 23.12.45

Funcionarios de CRATE se capacitan en técnicas de trabajo en equipo y seguridad laboral

Diversos son los profesionales de Fundación CRATE que han sido parte de la capacitación sobre técnicas de trabajo en equipo y seguridad laboral realizada por el OTEC CRATE Capacita. El curso, impartido bajo la modalidad Impulsa Personas de SENCE,  tiene como objetivo fortalecer equipos competentes e integrados, comprometidos con la misión institucional.

IMG_1498Las temáticas abordadas se han realizado en dos módulos; en primera instancia el Prevencionista en Gestión de Riesgos, Diego Zapata, ha proporcionado conocimientos respecto a la seguridad y salud laboral, donde ha abordado la ergonomía en tareas administrativas, entregando recomendaciones de cómo sentarse y la postura en el escritorio, indicando los riesgos de realizar posturas incorrectas, movimientos repetitivos y posturas forzadas. Asimismo, el psicólogo Felipe Gutiérrez, ha entregado antecedentes sobre la estructura de las instituciones, como la comunicación, los estilos de liderazgos, el trabajo en equipo, técnicas de motivación, entre otros. Las temáticas abordadas han sido puestas en práctica mediante diversas actividades lúdicas, orientadas a ejercitar la buena postura y la labor en conjunto, respectivamente.

Este curso,  que ya ha capacitado a 5 grupos, está titulado “Técnicas de trabajo en equipo y de seguridad laboral” y está orientado a proporcionar conocimientos para mejorar el desarrollo de los funcionarios en su cotidianidad de trabajo, mediante el uso de herramientas teóricas y prácticas.

DSCN6639

Liceo Padre Alberto Hurtado despidió a sus alumnos con una eucaristía

Los estudiantes de cuarto año medio del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina participaron en una eucaristía de envío realizada por la pastoral del establecimiento educativo. La celebración eclesiástica fue presidida por nuestro capellán el Padre Hernán Vergara, donde se presentaron diversos signos; un video resumen respecto al paso de los alumnos por el liceo, la mochila con sus cuadernos que acompañaron en todo su proceso académico y por último el pan y el vino, fruto del trabajo de hombre.

En la instancia los docentes se hicieron presente al momento de la acción de gracias, entregando una cruz a cada uno de los participantes. Asimismo, los estudiantes agradecieron a la comunidad escolar por los valores recibidos durante su estancia, por los momentos de alegría y tristeza.

De esta forma, los estudiantes de cuarto año medio dejan el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina para continuar su formación educativa, o bien poner en práctica los conocimientos adquiridos en el establecimiento.

DSCN6700

IMG_3391

Profesionales del PRM Nehuén realizaron autocapacitación sobre técnicas de intervención con adultos responsables

Entregar y profundizar conocimiento respecto a técnicas de intervención ejecutadas con adultos responsables y/o significativos fue parte de la finalidad de la autocapacitación llevada a cabo por los profesionales del PRM Nehuén de Molina. Las habilidades proporcionaras fueron aportadas principalmente por el documento Batería Integrativa para el Acompañamiento terapéutico, el cual es parte del programa de fortalecimiento de competencias parentales de la profesional María García Parodi.

La jornada, que estuvo a cargo de las trabajadoras sociales del PRM Nehuén, Fernanda González y Natalia Pereira, se desarrolló dada la necesidad de proporcionar conocimientos y habilidades a los profesionales en torno a la intervención con adultos responsables y/o significativos que se encuentren en etapa de diagnóstico, ejecución o cierre del proceso.

La trabajadora social Fernanda González, destacó lo nutritivo que resultó la actividad para el equipo de trabajo. “Tuve la oportunidad de socializar y aportar maneras de trabajar con los adultos significativos de los niños, niñas y adolescentes que atendemos, las cuales pueden ser abordar tanto por trabajadoras sociales y psicólogos, lo cual beneficia no tan solo al equipo PRM Nehuén sino que principalmente a las familias quienes son nuestros usuarios directos”.

img_4729

Alumnos del liceo Padre Alberto Hurtado visitaron CFT San Agustín

Los estudiantes de 4to año medio del liceo agrícola Padre Alberto Hurtado realizaron una visita a las instalaciones del Centro de Formación Técnica San Agustín, sede Talca. En la instancia, los alumnos pudieron conocer en terreno los diversos espacios con los que cuenta esta casa de estudios, además de informarse de oferta académica y los beneficios que trae consigo ingresar a estudiar en este CFT.

Resolver dudas y realizar consultas fueron parte de las acciones llevadas a cabo por los estudiantes, quienes están próximos a culminar su periodo de enseñanza media, por lo que buscan decidir informadamente sobre su continuidad formativa.

IMG_7435

Estudiantes del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado participaron en torneo interescolar “Delibera”

Los estudiantes de tercero medio del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina participaron en la edición 2017 del torneo Interescolar “Delibera”, instancia organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y que está orientada a que los participantes propongan una Iniciativa de Ley destinada a solucionar algo que les preocupe o les motive a investigar respecto a la realidad del país o de su entorno local.

En la oportunidad, desarrollada el pasado 31 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, los estudiantes del LAPAHC expusieron el tema “Explotación laboral a inmigrantes”. En la instancia, donde participaron los siete mejores puntajes de la Región del Maule, los estudiantes se organizaron en equipos de cuatro alumnos para deliberar sobre distintas alternativas y así dar solución a la problemática detectada, identificando si requiere una intervención legal, definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difusión a través de las redes sociales y su comunidad.

El torneo Interescolar “Delibera” tiene por objetivo que los estudiantes elaboren Iniciativas de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de las leyes.

IMG_2177

Profesionales del PRM Nehuen participaron en seminario sobre desarrollo socioemocional y apego

Con el fin de profundizar en el estudio de mecanismos protectores y promotores del desarrollo positivo, especialmente de aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad, profesionales del PRM Nehuen participaron de un seminario titulado “Desarrollo Socioemocional y apego a lo largo del ciclo vital: Teoría y evidencia actualizada para la evaluación e intervención”. La instancia fue desarrollada por Fundación América por la Infancia y estuvo orientada a abordar la relación entre el ejercicio de la parentalidad en los espacios cotidianos de crianza y el desarrollo socioemocional temprano y posterior.

IMG_2178El motivo de este seminario radica en los datos de nuestro país, respecto al estado actual del desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes, siendo Chile uno de los países con los peores niveles de salud mental infantil en estudios comparados. Es bajo este contexto que se observa un desarrollo socioemocional amenazado por las prácticas de crianza, caracterizadas por la falta de estimulación cognitiva y lingüística, la escasez de diálogo en los espacios cotidianos de convivencia y una recurrencia de maltrato en el ejercicio de la disciplina parental.

La Psicóloga PRM Nehuén, Kira Picciani Ferrada, destacó lo importante de este curso. “Me pareció bastante interesante profundizar cómo desde la gestación se configura nuestro desarrollo socioemocional, siendo igualmente la primera infancia un factor clave donde fomentar la parentalidad positiva, lo cual permite desarrollar un cerebro organizado en los niños y niñas, generando en ellos una adecuada autorregulación, capacidades empáticas, seguridad en sí mismos y autonomía. Siendo de suma importancia la intervención oportuna de aquellos que trabajamos con traumas complejos, puesto que todas estas capacidades se ven interferidas repercutiendo en la función mentalizadora y reflexiva de los niños, niñas y adolescente”.

El seminario titulado “Desarrollo Socioemocional y apego a lo largo del ciclo vital: Teoría y evidencia actualizada para la evaluación e intervención” fue dictado por el director ejecutivo de Fundación América por la Infancia, Dr. Esteban Gómez Muzzio.

SAM_3195

PRM Llapemn realizó autocapacitación para prevenir el desgaste emocional

Los profesionales del área Infancia y Familia están en una constante exposición a diversos casos de alto contenido emocional, por ende el equipo de trabajo del PRM Llapemn realizó una autocapacitación con el fin de fomentar y adquirir nuevas estrategias que permitan prevenir el alto desgaste emocional ocasionado por la temática que se trabaja constantemente.

Esta actividad, que estuvo a cargo de la Asistente Social Andrea Albornoz, nace de la necesidad de los integrantes del PRM de adquirir nuevos aptitudes para enfrentar de mejor forma la cotidianidad del trabajo, el cual muchas veces trae como consecuencias crisis al interior de los equipos, los que se cruzan con el alto estrés y la carga emocional con la que se trabaja. En la instancia se hizo hincapié en mantener siempre una actitud positiva, una motivación por lo que se hace, un correcto manejo del estrés, sumado a la buena comunicación al interior del equipo y la resolución de conflictos que pudiesen presentarse de forma oportuna y asertiva.

La Asistente Social del PRM Llapemn, Andrea Albornoz, indicó que “esta actividad realizada se presentó como una instancia para ‘cuidar a los cuidadores’ estableciendo desafíos a nivel individual como grupal,  para mejorar los hábitos y mantener instancias de autocuidado que ayuden a descomprimir el trabajo diario”.

Además, los integrante del equipo indicaron estrategias de autocuidado, con el fin de anticipar a las complicaciones y así desarrollar un mejor trabajo.

foto 3

Profesionales del PRM Nehuen crearon material didáctico para los procesos de intervención

El equipo del PRM Nehuen de la comuna de Molina realizó una jornada de manualidades donde desarrollaron artículos para ser utilizados en la intervención con los niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de intervención.

foto 1En la instancia crearon cajas sensoriales, un método inspirado en la pedagogía de María Montessori, la cual se basa en la idea de aprender a través de los sentidos y tiene como objetivo estimular el desarrollo sensorial, la concentración, la imaginación y la motricidad fina, facilitando la conexión emocional tanto en niños como en adultos. Asimismo, se llevó a cabo  elaboración de naipes con diversas preguntas, para facilitar la recogida de información en torno a percepciones vinculares, afectivas y sociales.

La jefe técnico del PRM Nehuen, Carolina Astorga, indicó que “el equipo del PRM Nehuen reportó una visualización positiva de dicha actividad, debido a que no siempre se cuenta con los tiempos para efectuar dichas instancias, sumado al aporte y unión en el trabajo de equipo, como los beneficios del arte, siendo visualizado como una instancia también que facilita el descomprimir estados de estrés”.

DFwZtsRXkAAO4i-

UTalca y Fundación CRATE realizaron homenaje a Emilio Lorenzini

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, la Universidad de Talca y Fundación CRATE realizaron una ceremonia para homenajear al ex diputado Emilio Lorenzini, por su relevante aporte a la sindicalización campesina. La instancia contó con la presencia del senador Andrés Zaldivar, el diputado Pablo Lorenzini, el ex diputado Rafael Moreno y el ex ministro Jacques Chonchol, entre otros.

La jornada comenzó con las palabras de la Directora de Pregrado de la UTalca, Paula Manríquez, quien abordó los principales avances del proyecto Fondart “Medio Siglo de la reforma agraria en la región del Maule”, el cual se encuentra realizando esta casa de estudios. Posteriormente, el ex parlamentario y uno de los gestores principales de la Reforma Agraria, Rafael Moreno, entregó unas palabras respecto a la instancia conmemorada.

DFwMGmAXkAAkLXzConsecutivamente, el ex ministro de Agricultura del gobierno de Salvador Allende, Jacques Chonchol, realizó una presentación titulada “la organización sindical y la reforma agraria”, donde destacó el aporte de Emilio Lorenzini al sindicalismo agrario. Finalmente, la familia del homenajeado entregó unas palabras de agradecimiento por la instancia realizada.

A la actividad, que se desarrolló en el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Molina, asistieron dirigentes campesinos, parceleros, organizaciones sociales ligadas al áreas, funcionarios de CRATE y alumnos del establecimiento, quienes valoraron la realización del evento y el compromiso de Emilio Lorenzini con el mundo campesino.

7 (Custom) (Custom) (Custom)

Equipo de trabajo del Liceo Padre Alberto Hurtado realizó autocuidado en Santiago

4 (Custom) (Custom) (Custom)La Comunidad Educativa del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga realizó una jornada de autocuidado en la ciudad de Santiago. Directivos, docentes y asistentes de la educación visitaron el Santuario de San Alberto Hurtado en la capital, con la finalidad de fortalecer la convivencia, profundizando la espiritualidad y el proyecto educativo del Colegio, dando a conocer la vida y obra del santo chileno. La actividad comenzó con la celebración de la eucaristía en el Santuario, donde está ubicada la tumba del santo, la cual fue presidida por el Capellán padre Hernán Vergara.  El recorrido continuó con una visita guiada por las dependencias del Santuario, donde conocieron más sobre la obra del patrono.

Posteriormente se realizó una visita al Museo de la Memoria, donde tuvieron la oportunidad de rememorar lo ocurrido entre los años 1973 a 1990.  La jornada culminó en el Santuario Votivo de Maipú donde hicieron un recorrido por todos los lugares, lo cual finalizó  con un compartir en el frontis del templo, donde se abordaron las vivencias personales de cada uno, experiencias del día y aportes para la vida comunitaria en el Colegio.