Archivo de la categoría: Molina

Con la invitación al trabajo colaborativo se desarrolló Reunión de Alta Dirección Ampliada

Con la participación de todas las áreas y proyectos de Fundación CRATE, se desarrolló la Reunión de Revisión por la Dirección,  en Casa Central de la Institución.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito Obreque, contextualizo la jornada con los aspectos institucionales y de Contexto político, económico y social, señalando el imperativo de fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas áreas, establecimientos educacionales, proyectos y unidades, orientado a establecer articulaciones horizontales, complementarias y de colaboración mutua.

Se realizó un recordatorio del Plan Estratégico 2015-2020, y las Áreas temáticas y proyectos 2019, donde las y los Directores o Coordinadores hicieron una reseña de la situación actual de cada proyecto, señalando los desafíos que marcaran este nuevo año.

La RAD, concluyo con los Lineamientos de trabajo transversales de soporte institucional, fue así como se indicaron los Lineamientos de Trabajo del Área Programación y Proyectos, de Control y Gestión Educacional y de Capacitación del Personal por la  OTEC CRATE CAPACITA, así también se indicaron los énfasis de trabajo del Área de Administración y Finanzas, Informática y Prevención de Riesgos. Finalmente los Lineamientos de trabajo de la Unidad de Comunicaciones, que presentan nuevas estrategias corporativas y  en la oportunidad se hicieron entrega de las nuevas Normas  Gráficas institucionales.

Este encuentro permitió también conocer a los diferentes directores y coordinadores, y establecer directrices de trabajo que favorecen desarrollar  un trabajo que tiene como sello  la política de la calidad institucional.foto2

foto 3

foto1

Agrupación Ayudando a Ayudar entrega beneficio navideño a familias pertenecientes al programa PPF Nanihue

Familias pertenecientes al programa PPF Nanihue de Molina en convenio con SENAME recibieron beneficio navideño por parte de la agrupación Ayudando a Ayudar de Santiago, quienes como cada año hicieron  entrega de canastas familiares y juguetes a niños, niñas y adolescentes que participan del programa.

Los beneficiarios  fueron familias de Molina, Sagrada Familia y sus alrededores, a quienes la agrupación Ayudando a Ayudar junto al equipo técnico del PPF Nanihue hicieron entrega de cajas de mercadería y juguetes como una forma de dar un sentido solidario a la época navideña.

Cabe señalar que dicha agrupación lleva 11 años entregando beneficios solidarios a personas de zonas rurales de la séptima Región del Maule, siendo su misión el “llegar a quien nadie ve”

Respecto a dicha colaboración, Nadia Matus, representante de la Agrupación señaló: “llevamos 11 años entregando beneficios y ayudas a personas de las zonas rurales de la séptima región, siempre hemos tratado de llegar a esas personas que realmente lo necesitan y muchas veces no piden ayuda… hace tres años aproximadamente que creamos un lazo de colaboración con el PPF Nanihue de Molina, ellos constantemente nos dan a conocer historias en donde nosotros podemos ayudar y es así como este año hicimos la entrega de 35 cajas navideñas a familias que participan del programa y necesitaban de un aporte para celebrar la navidad junto a sus familias… “

entrega cajas peteroa

El PPF Nanihue mantiene cobertura en Molina y Sagrada Familia, según el convenio establecido con la red SENAME,  favoreciendo la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias, haciéndolos participes además de cualquier beneficio al que puedan acceder.

 

PPF Nanihue de Molina realiza Fiesta de Navidad para niños, niñas y adolescentes con sus familias

El equipo técnico del PPF Nanihue, en convenio con SENAME llevaron a cabo la Fiesta de Navidad en donde niños, niñas y adolescentes del programa, junto a sus familias disfrutaron de una tarde de piscina.

Dicha actividad se llevó a cabo en el Centro de Eventos Torres de Molina, quienes cada año ponen a disposición sus dependencias con la finalidad de que las familias pertenecientes al programa puedan disfrutar de su infraestructura y áreas verdes.

Cabe señalar que dicha actividad se enmarca dentro de los objetivos sociocomunitarios del programa establecidos en las bases técnicas de SENAME, con la finalidad de promocionar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a jugar, divertirse y reunirse con otras personas.

A diferencia de años anteriores, este año se contó con el apoyo de los trabajadores de Gendarmeria correspondientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, quienes comprometidos con la infancia realizaron un aporte para la realización de dicha actividad, compartiendo con los asistentes y profesionales presentes.PHOTO-2018-12-13-08-49-30Respecto a la actividad una usuaria del programa PPF Nanihue de Molina señaló: “Agradezco mucho estos momentos de entretenimiento para nosotros y los niños, no todos pueden salir de vacaciones o ir a las piscinas, así que es muy importante que los tíos y tías del programa se preocupen por que lo pasemos bien”

Por otra parte Paola Avila, Asistente Social del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó señala:  “Considerando que el 30 de noviembre de cada año se celebra nuestro aniversario institucional,  en esta fecha o vísperas de navidad se apadrina a alguna institución y este año quisimos hacerlo con el PPF Nanihue. Esta unidad penal siempre se ha caracterizado por tener un espíritu solidario, así que estamos comprometidos con varias causas “

El PPF Nanihue mantiene cobertura en Molina y Sagrada Familia, según el convenio establecido con la red SENAME, quienes en sus lineamientos y objetivos generales establecen la importancia de permitir espacios de esparcimiento, favoreciendo la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Familias y equipo técnico del PPF Nanihue de Molina pintan murales alusivos a los derechos de los niños

PPF Nanihue de Molina, perteneciente a la Fundación CRATE en convenio con SENAME desarrollaron actividad recreativa durante el mes de noviembre en donde niños, niñas y adolescentes junto a sus familias pintan murales alusivos a los Derechos de los Niños.

La actividad se enmarca en una nueva conmemoración de la incorporación de Chile a la Convención sobre los Derechos de los Niños celebrada el 20 de noviembre de 1989, propiciando la promoción de los mismos tanto para las familias que participan del proceso de intervención así como para la comunidad en general.

Las familias pertenecientes al PPF Nanihue participan la de confección de dicho mural acompañados por el equipo técnico del programa, así como el profesor de artes Pablo Parra quien expresó, “Considero muy importante que los niños y sus familias puedan desarrollar espacios de arte al aire libre“.

Por otra parte, las familias que desarrollan la actividad valoran el espacio para realizar una actividad que les permite compartir espacios de recreación y ocio con sus niños, niñas y adolescentes.

Cabe señalar, que dentro de los objetivos transversales del proyecto se encuentra el Enfoque de Derechos, por lo que dicha actividad se enmarca en la promoción de estos a nivel individual, familiar  y comunitario.

IMG_1304

OTEC CRATE Capacita realizó capacitación a Secretaras de Fundación CRATE e instituciones relacionadas

El  04 y 17 de octubre el Organismo Técnico de Capacitación, CRATE Capacita, realizó curso de Excelencia en Atención al Cliente; Orientado a la atención de público infantil, adolescente y familias para todas las secretarias pertenecientes a la Fundación y a sus instituciones relacionadas.

En dicha instancia las participantes conocieron y reforzaron diversas herramientas y habilidades para la correcta atención del público, tales como técnicas de comunicación efectiva, escucha activa, manejo de situaciones de conflicto entre otros temas relevantes. Esto, mediante una serie de charlas y exposiciones en conjunto de actividades prácticas desde las cuales cada asistente logró desarrollar técnicas utilizadas en la efectiva atención a usuarios.

1 - copia

Las asistentes valoraron la actividad como un espacio de perfeccionamiento cuya finalidad es brindar una atención de calidad a los diversos públicos que son recibidos por los diferentes proyectos y espacios tanto de Fundación CRATE como de sus instituciones relacionadas.

2 - copia

 

Cabe destacar que CRATE Capacita es un Organismo Técnico de Capacitación reconocido por SENCE que desarrolla cursos en diversas áreas y rubros, promoviendo de esta forma la continua capacitación en grupos de trabajos como un factor primordial para el desarrollo de la calidad de vida de quienes lo reciben.

fe040509-5da3-481c-be3e-f770ed6e1cac9ad8a761-3c45-4ad6-9719-44e64ecdc943

Preparándonos para el verano

Los últimos meses han estado marcados por las bajas temperaturas, época que se ha destacado por la carencia de precipitaciones. Este déficit de lluvias en el periodo invernal, junto a una primavera húmeda y un potencial verano con altas temperaturas, nos ubica frente a un panorama desfavorable, ya que la sequía y los incendios forestales se presentan como dos probables fenómenos con complejos desastres.

Según los expertos, la sequía de este año ha sido la más larga desde el 2006, lo cual se ha reflejado en la agricultura, impactando fuertemente en la producción de frutas y verduras, donde algunos productos han visto aumentado sus valores considerablemente. Pese a esto, las reacciones son siempre a posteriori, de forma asistencial, mediante la entrega de agua en sectores rurales por parte de los gobiernos locales, demostrando la escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que año tras año se repiten.

Frente a esto, la cosecha de aguas lluvias es una posibilidad para lograr almacenar este recurso hídrico a fin de ser utilizado en periodos estivales y de riego, así como también la realización de zanjas de infiltración para que las precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y poder almacenarlas. No obstante, aún está pendiente el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al manejo de recursos hídricos, o bien inversiones que impliquen la realización de embalses, acumuladores de aguas, entre otros, que  sirvan para enfrentar los efectos del cambio climático.

Este  escenario de sequía, junto a las clásicas altas temperaturas del verano nos ubica en un contexto ideal para el desarrollo de incendios forestales, similar a lo ocurrido en los primeros meses del 2017, donde nuestra región se vio afectada por un gran número de siniestros y que perjudicó a más de 272 mil hectáreas a nivel regional y 547 mil a nivel nacional.

Está demostrado que el 99% de los incendios forestales son causados por intencionalidad y/o negligencia humana, por lo que es importante tener una educación y toma de conciencia preventiva, con el fin de evitar este tipo de acontecimientos. Son estos siniestros los que provocan la mayor preocupación, dado el impacto que generan  a  nivel  económico, ambiental y social.

Es por ello que,  para prevenir y combatir los incendios, el rol de las entidades públicas y privadas es esencial para establecer mecanismos de coordinación, abordando íntegramente la problemática, fortaleciendo y sensibilizando a la comunidad sobre las causas y efectos, con el fin de mitigar las consecuencias de los incendios, creando una cultura de la prevención.

La sequía y los incendios forestales son acontecimientos relevantes que cada cierto tiempo nos recuerdan lo frágil que somos frente a sucesos naturales, por lo que es vital lograr un trabajo coordinado y sistemático  distribuyendo las funciones de manera ordenada.

 

Residencia San Francisco realiza actividad recreativa para sus madres adolescentes e hijos

Residencia de Protección para Madres Adolescentes San Francisco  de la comuna de Molina, en Convenio con SENAME, recientemente llevó a cabo distintas actividades recreativas para las adolescentes y sus hijos, contando con  juegos inflables, pinta caritas, música, entre otros. La actividad se realiza en dependencias de la institución y se lleva a cabo gracias a la gestión realizada por un grupo de personas particulares en conjunto con Radio Lola FM de la ciudad de Curicó, los cuales facilitaron un momento de recreación para quienes se encuentran en contexto residencial.

IMG_2477

En el desarrollo de la actividad las adolescentes y sus hijos disfrutaron de una agradable jornada, la cual estuvo cargada de risas, juegos y buenos momentos, permitiendo que los niños,niñas y adolescentes tuvieran la oportunidad de salir de su rutina diaria, fortaleciendo la vinculación entre madres e hijos, enmarcándose dentro de los objetivos de Residencia.

Ana Guzmán Ríos, Educadora de Trato Directo, señala  “Fue una muy linda experiencia, porque hubieron muchas cosas que las adolescentes y niños pudieron disfrutar, siendo una tarde de mucha diversión en donde pude ver a las madres e hijos felices compartiendo, por lo que fue una jornada muy entretenida”. 

PPF Nanihue realiza taller sobre promoción de derechos a Jardín Infantil y sala cuna Los Trigalitos de Molina

Profesionales del equipo PPF Nanihue de Molina, pertenecientes a la red SENAME, participan del Encuentro de Familias organizado por el jardín infantil y sala Cuna “Trigalitos” con el objetivo de prevenir y sensibilizar a los padres sobre vulneraciones de derecho.  En la actividad se favorece el debate y la reflexión sobre el deber de los cuidadores y profesionales para garantizar el cumplimiento y protección de los derechos de los niños.

La jornada se desarrolló en las dependencias del Jardín Infantil y Sala cuna Los Trigalitos, durante el mes de octubre,  estuvo dirigida para los apoderados y profesionales de este, mientras que como representantes del PPF Nanihue asistieron los psicólogos Eduardo Alarcón y Cecilia Lueiza, quienes entregaron orientaciones respectos a las buenas prácticas en la crianza respetuosa y bien tratante.

IMG-20181004-WA0005

Respecto al trabajo desarrollado en el taller, la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Valesca Escalona señala: “Estoy agradecida de los profesionales del programa PPF por participar de las jornadas de Encuentros de Familia que el jardín ha realizado durante el año 2018, todos los meses invitamos a redes comunitarias a conversar con los apoderados de temas relevantes para el desarrollo de los niños y la promoción del buen trato dentro de la comunidad, espero que esta no sea la primera ni la última vez que el programa PPF pueda continuar ayudando a nuestra comunidad educativa.”

La relevancia del taller se enmarca en los objetivos comunitarios del PPF Nanihue, en donde se busca promover en la comunidad la integración del enfoque de derechos en el ejercicio de la parentalidad positiva y basada en el buen trato a fin de que los cuidadores y profesionales logren integrar un cambio de paradigma desde la implementación de la Convención de los derechos del niño en la visión de estos como sujeto de derecho.

Celebrando los 42 años de vida de Fundación CRATE, se realiza participativa e interesante Feria de difusión de las áreas temáticas y proyectos.

En el marco del 42 aniversario de Fundación CRATE y con el fin de dar a conocer las actividades institucionales al Directorio  y a los diferentes integrantes, este Viernes 5 de Octubre,   se realizo una feria de difusión interna de los diferentes proyectos que conforman las áreas temáticas  de la Fundación CRATE. 

De esta forma  presentaron sus materiales de trabajo, libros, fotografías,  tripticos y folletos de difusión, y se estableció un dialogo entre los diferentes participantes. Así en un espacio muy didáctico se pudieron conocer las actividades desarrollados por:

 Area Infancia y familia, distribuidos en:  Area Curico: PRM Feyentun, PRM Ayun, DAM Curico; Area Molina: Hogar Molina, PPF Nanihue, Sala Cuna Panchito, PRM Nehuen; Area Linares: PIE Linares, PRM Suyai, PRM  Llapemn, PRM Rayun y DAM Ekun y Area Talca: PRM Kumelkan, DAM Kelluwun, Sala Cuna Padre Hurtado

Area Desarrollo y Gestión Habitacional, Area Desarrollo Sustentable y Area Emprendimiento y Gestión: Agente Operador Sercotec y OTEC Crate Capacita Y Area Educación: Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, Liceo Carlos González e Instituto Andrés Bello.  

De esta forma, se continúan celebrando los 42 años de vida de  Fundación CRATE, con integración y compartiendo una misma Misión.

feria10

feria 2

feria 3

feria 4

feria 7

feria 8

feria5

feria6

feria9

feria11

Positivo Intercambio de buenas prácticas de gestión de los Programas especializados, en convenio con SENAME

Con el fin de desarrollar los  Programas de Reparación de Maltrato Grave y de Intervención Integral Especializada con gestión de la calidad, teniendo un mejoramiento continuo a través del tiempo, aportando al desarrollo de una práctica reflexiva de los profesionales, que busque la eficacia y la coherencia de la intervención, desde una perspectiva técnica y ética, se realizo  un espacio de Intercambio con la participación de Directoras y jefes Técnicos de los PRMs: Ayún, Feyentún, Nehuen, Kumelkan, Suyai, Llapemn, Rayún  y PIE Linares  en convenio Fundación CRATE-SENAME, este martes 25 de Septiembre de 2018, en Oficina Central, Talca.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito valoro el trabajo comprometido que realizan los equipos de trabajo en sus diferentes territorios, invitándolos a potenciar sus fortalezas y a trabajar articuladamente.

TRABAJO EN GRUPOEsta instancia permitió compartir estrategias de gestión desarrolladas que optimizan la coordinación con los diferentes organismos y proyectos en la intervención, con la judicatura, con SENAME  y a nivel del equipo, trabajo en dupla y tripleta, registros y expedientes.

Las Directoras y jefes técnicos, relevaron la importancia de estos espacios de encuentro que favorecen los aprendizajes mutuos, el apoyo y el fortalecimiento de  cada  proyecto, en pro de objetivos comunes, y el trabajo integrado.