Archivos de la categoría Molina

C5WT3rjWMAEuUrx

33 + 13

Próximamente se cumplirán 8 años, de aquel 5 de agosto de 2010, en el que 33 mineros de la mina san José, en el norte de Chile quedaron atrapados durante 69 días, a 770 metros bajo la tierra. En esa época fuimos testigos de un gran despliegue de tecnología y recursos humanos que finalmente logró sacar con vida a estas personas en una operación increíble que concito la atención mundial siendo seguida por varios miles de millones de personas.

Hoy día estamos siendo testigos del rescate de 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años, que desde el 23 de junio pasado se encontraban atrapados en una cueva en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, esta operación de rescate ha culminado con éxito y todos están sanos y salvo.

¿Cuáles son las enseñanzas y aprendizajes en estos dos hechos relevantes en la vida de la humanidad?: El primero es que cada cierto tiempo, la madre naturaleza nos muestra la fragilidad del ser humano y lo poco que conocemos de su comportamiento y génesis; el hombre en situaciones de crisis, busca refugio para protegerse en el seno de la tierra. También nos hace presente que la comunidad reacciona en forma inmediata y solidaria para apoyar a las víctimas y sus familias y que los entornos más inmediatos de las personas afectadas, sus familias y amigos, nunca pierden la esperanza por encontrar con vida a sus seres queridos. Junto a ello, se organizan grupos de presión para conminar a las autoridades a comprometer recursos humanos y materiales para los procesos de rescate; movilizando a grupos de rescate a nivel mundial para los procesos de búsqueda; Sin olvidar que el pueblo sencillo es sensible a dichas situaciones de sufrimiento y sigue en forma solidaria los acontecimientos. Además, también debemos mencionar que, por el impacto de hechos noticiosos como estos, los grupos de poder a través de los medios de comunicación, distraen la atención de las problemáticas locales vinculadas a aspectos como: corrupción, tráfico de influencia, problemáticas asociadas a derechos humanos, etc.

Después de ocurridos los hechos, la vida vuelve a la normalidad, las promesas de ayuda y recuperación y rehabilitación de las víctimas, no siempre se cumplen y todos quedan a la espera del próximo acontecimiento, que nos mantenga distraídos de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, respecto a los que están atrapados en la droga, alcohol, abuso infantil, Gente que vive en la calle, realidad de los migrantes, entre otras realidades que ignoramos. ¡La vida Continua!

20180706_160749

Funcionarios municipales de Molina son capacitados por la Secretaría Técnica de la Leña

La actividad se desarrolló en el gimnasio de la Escuela Reino de Dinamarca en Molina y estuvo dirigida a más de 60 funcionarios de la Municipalidad y la ejecuto el Secretario Técnico de la Leña, Henry Guajardo, en apoyo a los Encuentros Ciudadanos que viene desarrollando el Nodo Leña desde fines de marzo de 2018 en la Región del Maule.

En esta oportunidad, la capacitación fue solicitada por la encargada de la oficina de Medio Ambiente de Molina, Carla Scandor, quien reunió a funcionarios de diferentes departamentos a capacitarse, luego de la exitosa presentación que el Nodo había desarrollado con el carro de la leña a la ciudadanía en mayo pasado.

Cabe destacar, que junto a los profesionales de Fundación CRATE, también participó el Presidente de la Asociación Gremial de Leñeros del Maule, Dante Devlahovic, quién instó a los funcionarios municipales a generar ordenanzas municipales para regularizar la comercialización de la leña en Molina.

“Recibí muy buenos comentarios de mis colegas de la municipalidad, que se mostraron muy interesados en la exposición que realizó Henry y en la comparación que se realizó con la leña húmeda y la leña certificada”, manifestó, Carla Scandor, Encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Molina.

20180706_163629IMG-20180706-WA0023

!cid_1646753f752c441dcf53

PRMs Suyai, Kumelkan y PPF Nanihue, asistieron a la Obra de Teatro Kamshout: El Espíritu del Bosque

El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, por parte de la Directora de Extensión Arte y Cultura UCM, Barbara Godoy, invito al PRM Kumelkan de Talca, PRM Suyai de San Javier y PPF Nanihue de Molina, a disfrutar de la Obra Teatral Infantil Kamshout: El espíritu del bosque realizada por el montaje artístico de la Compañía de Teatro Colectiva de Ficción.

La pieza teatral se realizó con la finalidad de concientizar a los niños  acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente, promocionar la alimentación autosustentable, así como prevenir la tala de árboles y difundir el cuidado de los recursos naturales.

Mediante el uso de láminas pintadas que iban pasando secuencialmente explicando lúdica y dinámicamente en un lenguaje sencillo comprensible para niños, se iba representando la historia de “Platini” quien anhelaba la compra de los bosques, para conseguir dinero, sin embargo esto provocaba la destrucción de la naturaleza. Pero, con la intervención de 3 personajes con un espíritu de salvación  de la naturaleza, le enseñaron la importancia de ésta, de que podía cambiar y convertirse en un guardián del bosque.

“Fue una actividad muy llamativa para la población infantil, mantiene al publico atento, ya que tiene diversos estímulos con láminas de paisajes de la naturaleza, así también grafica el mundo artificial del personaje Platini, lo cual activa la imaginación y creatividad en los niños. Agregar que durante toda la obra de teatro, esta fue acompañada de música en vivo, con canciones alusivas al medio ambiente. La obra logra transmitir un mensaje de conciencia asociada al cuidado y respeto al medio ambiente”, expresó, Gisela Viera Fredes, Psicóloga PRM SUYAI

huy

RAD Territorial Realizó Fundación CRATE En Talca, Molina, Curicó Y Linares

El equipo de Administración Central de la Fundación CRATE,  encabezado por el Director Ejecutivo, Jorge Brito Obreque y las  la Directoras correspondientes al Área Jurídica, Carmen Flores Nuñez, Área de Administración y Finanzas, Gabriela del Pino Navarrete, y la Directora del Área de Programación y Proyectos, Eliana Yañez Trejos, realizaron las Reuniones de Alta Dirección Territorial  en los meses  de mayo y junio.

Con la finalidad, de conocer los avances de las diferentes áreas que componen la institución diocesana. Asimismo, las jornadas tuvieron el propósito principal de fortalecer la integración y coordinación interna, con  sistemas de gestión, comunicación e información orientados a la articulación entre los diferentes proyectos integrantes de las áreas en torno a la misión institucional.

En este sentido, se dio inicio a las reuniones el pasado 22 de mayo en las Áreas y proyectos del territorio de Talca donde se albergan todas las Áreas de la Fundación CRATE, y son: el PRM Kumelkan, DAM Kelluwun, Sala Cuna Padre Hurtado, Liceo Carlos González Cruchaga, Área de Desarrollo Sustentable, Área de Emprendimiento y Gestión, Otec CRATE Capacita, Agente Operador Sercotec, Área Desarrollo y Gestión Habitacional, los cuales presentaron todo el trabajo que vienen desarrollando durante estos meses, asimismo, el director sugirió visibilizar un poco más las áreas de  Capacita y desarrollo sustentable.

Posteriormente, el 07 de junio, fue el turno de Molina donde se albergan los Proyectos; PRM Nehuen  PPF Nanihue, Residencia De Protección Para Madres Adolescentes, San Francisco, Sala Cuna Panchito y Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado. Durante la reunión se informó todas las actividades realizadas durante el año, como también se expusieron las fortalezas y debilidades de cada proyecto, entre ellas la baja matricula en la Sala Cuna Panchito, por la poca fluencia de madres adolescentes en la Residencia de Protección a madres Adolescentes.

Durante la tarde de ese mismo 07 de junio los Directivos se trasladaron a Curicó   donde se llevo a cabo la RAD; Asistieron las Directoras PRM Ayún, PRM Feyentún, DAM Curicó y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional quienes expusieron todo el trabajo que vienen realizando en los programas, las capacitaciones del equipo, las actividades de animación y cine a los niños, como también expusieron la gratitud por los nuevos Box que se realizaron para los programas, los cuales serán de mucha utilidad para todos.

Finalmente, fue el turno del área de Linares, donde se encuentran los proyectos; PRM Rayun, PRM Llapemn, PRM Suyai, DAM Ekun, PIE linares y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional, instancia donde se culmino el ciclo de RAD Territoriales, en la Sala de Reuniones de la Casa Central de Fundación CRATE, en la presentación expusieron, las actividades en comunes y complementarias entre proyectos, tanto técnicos como de convivencia.

El Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, felicito a cada uno de los proyectos y áreas de la institución por el buen trabajo realizado, además insto a que se comuniquen más entre las áreas y crucen información para que de esta forma siga evolucionando la fundación.

Este ciclo de Reuniones de Alta Dirección con los representantes de los programas de cada áreas territoriales, están destinados a asegurar la calidad en el desarrollo del proceso de los proyectos de intervención social de Fundación CRATE, asimismo, darle cumplimiento a la misión de la institución satisfaciendo las necesidades y requerimientos de las familias y de las contraparte.20180522_103742

 guyu

new p

Curso Taller de Educadoras de Residencias “Sensibilizando y conformar contextos de sintonización afectiva y emocional en entornos institucionalizados”

La actividad consistió en el desarrollo de un Curso-Taller Dirigido a Educadoras de Residencia de Curicó y Molina, y fue desarrollado por la Directora María Alejandra Rojas Sánchez, en el salón del PRM y dicho curso-taller estuvo dirigido a 18 educadoras de trato directo, donde participaron representantes de; Residencia Hogar San Francisco de Molina, Aldeas Infantiles SOS de Curicó y Residencia EMMA de Curicó.

Cabe destacar, que la actividad ofreció un  espacio educativo y de retroalimentación dirigida a educadoras de residencias, las cuales se establecen en personas muy significativas desde su rol como educadoras y contenedoras para los Niños Niñas y Adolescentes institucionalizados, de ahí la importancia de poder fortalecer su rol activamente.

asimismo, los ejes temáticos del Curso Taller se centraron en “Promover la comprensión y el despliegue de herramientas de afrontamiento ante cuadros sintomáticos, en el funcionamiento psicosocial de NNA que son perfil de nuestro Centro” expreso la Directora del PRM, en este sentido, Conformar un contexto de sintonización afectiva y emocional en entornos institucionalizados.

En dicha ocasión se reforzaron ejercicios de las Competencias Parentales, con énfasis en las competencias vinculares, haciendo más consiente la importancia de su rol al momento de generar y coordinar respuestas flexibles y adaptativas, ante las demandas de los NNA asociadas a la realización de sus tareas vitales y como estas generan estrategias para aprovechar las oportunidades que les brindan los contextos de desarrollo.new

12f40f25-ac1d-4ddc-9032-0b81a96e5b9b

Equipo PPF Nanihue realiza coordinación en red con Programa de Representación Jurídica PRJ Maule

La actividad fue coordinada por el equipo técnico PPF Nanihue de Molina, en donde además participaron la coordinadora del PRJ Maule y Mónica Salas, y la supervisora de SENAME.

La jornada de trabajo, consistió en que profesionales del PPF Nanihue realizaran coordinación en red con el Programa de Representación Jurídica PRJ Maule y SENAME, con la finalidad de coordinar acciones técnicas a realizar en beneficio de la protección de los derechos de los Niños, Niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Cabe señalar que ambos programas cuentan con población objetivo en común, por lo cual se hace imperioso el desplegar espacios de coordinación por el bien superior de los procesos interventivos y el desarrollo de mecanismos de protección necesarios.

“La relevancia de este tipo de coordinaciones tiene que ver con el poder incorporar un enfoque interdisciplinario que permita visibilizar a los niños, niñas y adolescentes desde diferentes aristas de manera tal de poder entregar un servicio completo y complementario que vele por su bienestar superior” expreso, Carolina Vilches, psicóloga PPF Nanihue

 

 

IMG_1314

SEREMI REGIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO MAULE VISITA LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHAGA

El Director del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga,  Francisco Herrera y La Seremi Andrea Obrador y también, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Genero Maule, sostuvieron una reunión de trabajo dentro de las instalaciones de la institución, con la finalidad de coordinar algunas acciones impulsadas por esa secretaría, enmarcado en la preocupación existente por incorporar aún más las temáticas de equidad de género en los jóvenes y jovencitas de la región.

cabe destacar,  que fue un  cordial e interesante encuentro, en que se analizó la futura cooperación en la temática presentada, para de esta forma  poder concretar con éxito el trabajo en conjunto; que se realizará en el corto y mediano plazo, asimismo, la ejecución de diferentes programas dentro del liceo y que irían en directo al  beneficio de la comunidad estudiantil.

IMG_0031

Liceo Agrícola de Molina inició su año escolar con una eucaristía

Un nuevo periodo académico inició el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de Molina mediante una celebración litúrgica, instancia dirigida por el capellán del establecimiento, el padre Hernán Vergara.

La ceremonia comenzó con la bienvenida a la comunidad escolar, principalmente a los alumnos nuevos que se incorporan al establecimiento. En la homilía se resaltó la importancia de luchar por el bien, ya que el mal está al acecho esperando la equivocación. Tras las lecturas, se ofreció la imagen del Padre Alberto Hurtado junto a los valores institucionales; un cuaderno, una mochila y tortilla, la cual fue compartida al culminar la eucaristía, como signo de la solidaridad.

De esta forma los alumnos, docentes, asistentes de la educación y autoridades del LAPAHC iniciaron un nuevo año escolar con una eucaristía, con el fin de que el señor ilumine sus caminos para que puedan cumplir sus sueños y proyectos.

IMG_6280

Profesionales del PRM Nehuén se capacitaron en técnicas de intervención terapéutica para víctimas de agresiones sexuales

Con el fin de seguir fortaleciendo los conocimientos de los profesionales de la institución, los integrantes del PRM Nehuén de Molina participaron en una capacitación orientada a conocer técnicas de intervención terapéutica para víctimas de agresiones sexuales. La instancia estuvo a cargo de la psicóloga Catalina Martínez, quien gestó la capacitación a raíz del curso de postítulo “Intervenciones terapéuticas en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales” el cual impartió la Universidad de Chile.

En la jornada se replicaron a las duplas psicosociales los principales contenidos del curso, con la finalidad de que adquieran conocimientos en cuatro técnicas de intervención terapéutica, como técnicas de juego,  narrativas, de arte y técnicas corporales y de dramatización.

La importancia de la actividad radicó en que los profesionales obtengan insumos para efectuar la terapia reparatoria en torno a las características individuales de los niños atendidos en el programa.

IMG_0108

Fundación CRATE celebró la navidad con funcionarios y sus familias

Como ya es tradición, Fundación CRATE llevó a cabo una entretenida jornada de celebración navideña, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias. La instancia se desarrolló en las instalaciones del Área de Desarrollo Sustentable, donde los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de entretención con diversos alimentos, regalos y  juegos como mesas de ping-pong, taca-taca y pintacaritas

IMG_0069La jornada la inició el padre Luis Alarcón Escárate, vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración. Posteriormente se desarrolló una serie de juegos, donde los niños y niñas asistentes debieron adornar con diversos elementos a los papás y mamás participantes. Posteriormente los monitores a cargo de las acciones lúdicas llevaron a cabo una serie de bailes denominado “zumba kids”.

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el oriente para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por uno mientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención a la vez.