Archivos de la categoría linares

edf

PRM Suyai realizó reunión de coordinación con PRJ de la región del Maule

Los profesionales del PRM Suyai de San Javier participaron en una reunión de coordinación con representantes del Programa de Representación Jurídica de la Región del Maule, PRJ, instancia orientada a abordar alcances técnicos, generar estrategias de coordinación y trabajo en red en beneficio de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados, ya que ambos programas intervienen la misma población.

La instancia estuvo a cargo  de la coordinadora del PRJ Maule, Nury Plaza Andaur, y la Abogada Fernanda Salazar, quienes expusieron los lineamientos técnicos de su programa, esto debido al aumento considerable de las causas derivadas desde el Juzgado de Letras de San Javier y del Tribunal de Familia de Linares.

La psicóloga del PRM Suyai, Rocío Concha, indicó que con la capacitación pudieron conocer de mejor manera las redes con las cuales cuentan, facilitando el ejercicio profesional. “La instancia nos permitió poseer la información desde un actor principal, siendo su directora quien se mostró dispuesta aclarar duda, así como también facilitó la entrega informativa de manera clara, agradeciendo la instancia de ir adquiriendo conocimiento para ir trabajando en conjunto con la red, teniendo como finalidad una protección integral de nuestros niños”.

En síntesis, resulta relevante para los equipos trabajar comunicados y de manera coordinada por el beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran gravemente vulnerados en sus derechos, con el fin de evaluar avances y/o obstaculizadores en los procesos de atención reparatoria.

20180125_162147

PRM Suyai realizó taller sobre responsabilidad penal adolescente y prevención del consumo de drogas

Los jóvenes que son parte del proceso de intervención del PRM Suyai participaron en un taller psicoeducativo sobre responsabilidad penal adolescente y prevención del consumo de drogas, instancia que estuvo a cargo de los profesionales del programa, el abogado Matías Soto, y la psicóloga Claudia López, junto a la trabajadora social de Senda Previene, Carolina Muñoz

En la oportunidad se analizaron las principales implicancias de la ley 20.084, con el fin de dar a conocer los delitos y penas a las cuales se exponen frente a las situaciones que sustenta la legislación. Asimismo, se abordó la temática de prevención del consumo de drogas en la adolescencia.

Al finalizar el taller se llevó a cabo un focus group, donde los participantes comentaron sus experiencias y aclararon sus dudas en relación a las situaciones que configurarían parte de las sanciones de la legislación hacia los jóvenes.

El abogado Matías Soto indicó que estas instancias son idóneas para que los jóvenes puedan conocer sobre estas temáticas atingentes a su edad. “Los jóvenes pudieron informarse en las materias, de consultar y despejar sus dudas, comentando experiencias personales y opiniones al respecto. Al término de la actividad los participantes agradecieron la oportunidad, ya que muchas veces son informados en charlas netamente expositivas, valorando la oportunidad de participar activamente”.

Este taller fue una iniciativa del equipo profesional y se enmarca en los actividades grupales comprometidas en matriz lógica del proyecto, destinadas a trabajar temáticas transversales al Maltrato y abuso sexual infantil.

cof

PRM Suyai realizó autocapacitación con profesionales de Asesorías Clínicas de SENAME

El equipo de profesionales del PRM Suyai de San Javier llevó a cabo una autocapacitación en la cual se abordó la temática de drogas y las implicancias que tienen en la terapia reparatoria, especialmente en adolescentes que son atendidos en el programa. La instancia contó con la participación de profesionales de Asesorías Clínicas del Servicio Nacional de Menores, la psicóloga Luzmila Alarcón y el Trabajador Social Vicente Díaz, quienes proporcionaron un espacio de socialización teórica respecto a los conocimientos adquiridos en su experiencia de trabajo en la red SENAME, especialmente con casos que presentan alta complejidad.

Además se abordó la temática de Patología Dual, la cual tiene relación con el consumo de drogas y la presencia de alguna patología psiquiátrica a la base, ya sea en niños, niñas, adolescentes o adultos, la cual comienza a ser diagnosticada con mayor frecuencia y precisión técnica por parte de los equipos especializados en salud mental.

La directora del PRM Suyai, Paula Rojas, evaluó lo positivamente la autocapacitación, ya que permitió generar acuerdos de trabajo coordinado y permanente junto al equipo técnico de Asesorías Clínicas para enfrentar esta materia compleja. “Abordar temáticas transversales como el consumo de drogas y la presencia de patologías de tipo psiquiátricas a la base, que si bien no se presentan en la mayoría de los casos que atendemos en el Programa, reflejan una realidad provincial de la cual no estamos ajenos dado que hemos detectado algunas situaciones de riesgo en algunos adolescentes con los cuales nos encontramos realizando procesos reparatorios actualmente”. Asimismo, se acordó la realización de estas instancias de capacitación de manera mensual junto a ambos equipos.

Esta autocapacitación se coordinó en conjunto debido a las situaciones que se han visualizado dentro de los sujetos de atención del programa, ya sea NNA o adultos responsables, razón por la que se hace necesario reforzar los conocimientos técnicos del equipo del PRM SUYAI y adoptar medidas preventivas y/o de acción frente al abordaje terapéutico y de coordinación en red respecto a la sospecha o conocimiento de consumo de drogas especialmente en adolescentes.

27067240_10212875594018219_8656371669492557840_n

DAM Ekún participó en reunión de coordinación con el Tribunal de Familia de Linares

Con el fin de fortalecer la comunicación entre los programas de la línea de acción diagnóstica y la entidad judicial, profesionales del DAM Ekún participaron en una reunión de coordinación con el Tribunal de Familia de la comuna de Linares. La instancia contó con la participación de representantes del DAM Linares de la corporación Opción y las consejeras técnicas del Tribunal de Familia Linares, además de la directora del DAM Ekún, Camila Gómez, y la trabajadora social Carla Prieto.

La jornada permitió establecer acuerdos de trabajo con el fin de poder brindar una mejor atención a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que son derivados a un diagnóstico pericial. Asimismo, se revisaron y expusieron los principales desafíos del desarrollo pericial, estableciendo acuerdos y estrategias en conjunto con el objeto de brindar una atención oportuna, disminuyendo los tiempos de espera y contribuyendo eficientemente a la toma de decisiones del Tribunal en materia proteccional. Además, el DAM Ekún recibió una positiva respuesta a la Evaluación de Satisfacción respecto al servicio brindado durante el 2017, proporcionando sugerencias constructivas respecto al cómo complementar el servicio para el nuevo periodo anual.

La directora del DAM Ekún, Camila Gómez, calificó la actividad como muy nutritiva para el programa. “Permitió un acercamiento directo y explicito con el consejo técnico del Tribunal, conociendo su mirada respecto del trabajo que realizamos día a día, permitiendo expresar las impresiones y sugerencias para ambas entidades y logrando consensuar puntos de vista y acuerdos en un espacio ameno”.

Esta actividad se enmarca dentro de las estrategias de coordinación permanente con la principal entidad judicial derivadora del programa DAM Ekun, el cual tienen cobertura territorial en las comunas de Linares, Longaví, Retiro y Parral.

IMG_0607

Usuarios del PIE Linares visitaron el zoológico “Casa Noé”

Un taller titulado “Compartiendo junto a los animales y la naturaleza” llevaron a cabo los profesionales del Programa de Intervención Integral Especializada, PIE Linares, instancia en la cual participaron los usuarios que se encuentran en proceso de terapia reparatoria. En la oportunidad los niños, niñas, adolescentes y sus familias pudieron visitar el parque zoológico y centro de rehabilitación de fauna exótica y silvestre “Casa Noé”, permitiendo conocer la amplia variedad de animales  con los que cuenta el recinto.

IMG_0604El taller tuvo como objetivo fundamental favorecer la vinculación y confianza entre los profesionales y los usuarios, además de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con el programa y consolidar las relaciones interpersonales entre los niños y el equipo de trabajo.

La directora del PIE Linares, Ana María Muñoz, agradeció al CFT San Agustín y al Municipio de Linares por contribuir al desarrollo de la iniciativa. “Los niños, niñas y adolescentes  fueron los que más disfrutaron. Ver sus caras de felicidad y de agradecimiento, compartiendo y afianzando los vínculos fue lo que más resaltó”. Asimismo, indicó que el trabajo colaborativo y en red contribuye a que se puedan realizar dichos eventos en beneficio de la población que se atiende.

IMG_1860

Niños y niñas del PRM Suyai celebraron la navidad

En el marco de las actividades de fin de año, los profesionales del PRM Suyai de San Javier llevaron a cabo una actividad para celebrar la navidad en conjunto con los usuarios que son parte del proceso de intervención. Más de 300 personas llegaron hasta el colegio Manuel de Salas para disfrutar de una tarde diferente, la cual fue amenizada con diversos actos artísticos, acompañados por dulces y juegos.

IMG_1834La jornada comenzó con la presentación musical de un grupo de jóvenes quienes entonaron diversos ritmos. Seguidamente un colectivo artístico llevó a cabo variados actos; un hombre en zancos y su títere bailarín, danza con banderas y malabarismo con fuego cautivaron a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Asimismo, para esperar la llegada del viejito pascuero, los asistentes jugaron a la silla musical.

Posteriormente, ante la expectación de los asistentes, el viejito pascuero llegó  al establecimiento junto con funcionarios de la primera compañía de Bomberos de San Javier. Uno a uno fueron recibiendo sus obsequios los niños, niñas y adolescentes, quienes se mostraron muy contentos al culminar la jornada.

Para la directora del PRM Suyai, Paula Aguilar, significó una satisfacción total el desarrollo de la actividad, sobre todo frente al gran número de asistentes. “La celebración estuvo orientada a dar un momento de alegría y superamos con creces la planificación que teníamos. La idea fue entregar un espacio de alegría para los niños, con regalos y alimentos”. Además, la directora añadió el cómo lograron organizar tal evento. “Estuvimos contando lo que hacemos, lo que somos acá en San Javier y nos empezamos a contactar con las redes; locales comerciales, amigos y familiares nuestros, por lo que la mayoría fue por donaciones y aporte de Fundación CRATE”.

Esta acción estuvo destinada a proporcionar una jornada de entretención a los niños, niñas, adolescentes y familias que son parte de las terapias reparatorias del PRM Suyai, enmarcándose en una de las celebraciones más importantes para el cristianismo: el nacimiento de Jesús.

!cid_0B1EA63DDA46446FB60B340A011A16E4@Llapemn59

PRM Llapemn celebró navidad con sus usuarios

Los niños, niñas, adolescentes y sus familias que son parte del proceso de intervención del PRM Llapemn de Linares disfrutaron de una celebración navideña organizada por todo el equipo de trabajo. La jornada se llevó a cabo en las dependencias del programa y estuvo orientada a conmemorar el nacimiento de Cristo mediante la ejecución de una tarde distinta, la cual contó con juegos inflables,  pinta caritas, manicure, alimentos y regalos. Asimismo se proporcionó una muestra de break-dance.

La directora del programa, Carolina Fonseca, indicó que la actividad sirvió para compartir, reunirse y celebrar en armonía. “Se intento transmitir este sentido de paz en esta actividad celebrada por el PRM donde de una forma muy especial todo el equipo entrega cariño y esperanza a todos los asistentes de esta celebración”.

Este encuentro permitió a todos los integrantes del PRM Llapemn reflexionar sobre la importancia de este tipo de actividades, donde se refuerzan vínculos entre los niños y familias que son parte del programa.!cid_80A87CFD923E4D2D8A5D6342D156C4C5@Llapemn59!cid_326A1B9FC02F4DFDB63649CD9D3C6FE6@Llapemn59

SAM_3431

PRM Llapemn y DAM Ekun llevaron a cabo jornada de trabajo en familia

Siguiendo con la puesta en práctica del Manual de Buenas Prácticas Laborales de Fundación CRATE, el cual está orientado a proporcionar mayor y mejor bienestar a los miembros de los equipos de trabajo de la institución,  los profesionales del PRM Llapemn y DAM Ekun desarrollaron una jornada de trabajo en familia, donde los hijos de los funcionarios conocieron en profundidad el lugar de trabajo de sus padres.

SAM_3433La actividad contó con diversos espacios para que los niños pudiesen disfrutar, con dibujos para pintar, manicure, pinta caritas y un PlayStation para los más grandes. Esta jornada estuvo diseñada especialmente para facilitar la integración y la participación familiar, enfatizando que los niños conozcan el lugar de trabajo de sus padres, disfrutando juntos de una jornada de diversión y armonía entre todos.

La secretaria del DAM Ekun, Maribel Salazar Quintana, señaló que la instancia fue muy significativa, ya que logró generar unión entre los hijos de los funcionarios. “Esta una actividad diferente y entretenida que afiata aun más la unión familiar. Mostrándoles a ellos de una forma diferente la hermosa labor que desarrolla la fundación CRATE ayudando en la reparación de los niños de los diferentes programas”.

El desarrollo de la actividad se enmarca en el Manual de Buenas Prácticas Laborales de Fundación CRATE el cual trae consigo diversas acciones orientadas a proporcionar a los funcionarios una experiencia  de vida saludable.

IMG_0064

PRM Rayün celebró la Navidad junto a sus niños y niñas

Los usuarios que son parte de la intervención terapéutica del PRM Rayün participaron en una jornada de celebración navideña, la cual fue organizada por todo el equipo de trabajo del programa. En la instancia los niños, niñas, adolescentes y sus familias disfrutaron de un espacio de distensión y entretenimiento, compartiendo juegos y alimentos, además de recibir obsequios por parte de los Reyes Magos.

La jefe técnico del PRM Rayün, María Josefina Soto, indicó que “tratamos de entregar a los niños y niñas que participaron en esta celebración el valor  como la unión, la generosidad, la amistad, la alegría, la colaboración y cooperación”.

Sin perder el sentido de la Navidad, esta oportunidad sirvió para reflexionar en familia durante los días que se recuerda el nacimiento de Jesucristo, una de las fechas más importantes del año y la cual más disfrutan los niños.

IMG_0108

Fundación CRATE celebró la navidad con funcionarios y sus familias

Como ya es tradición, Fundación CRATE llevó a cabo una entretenida jornada de celebración navideña, la cual contó con la participación de gran parte de los funcionarios de la institución y sus familias. La instancia se desarrolló en las instalaciones del Área de Desarrollo Sustentable, donde los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de entretención con diversos alimentos, regalos y  juegos como mesas de ping-pong, taca-taca y pintacaritas

IMG_0069La jornada la inició el padre Luis Alarcón Escárate, vicario de la Pastoral Social de la Diócesis de Talca, quien entregó unas palabras de bienvenida e hizo una reflexión sobre el verdadero significado de la navidad, complementado con una oración. Posteriormente se desarrolló una serie de juegos, donde los niños y niñas asistentes debieron adornar con diversos elementos a los papás y mamás participantes. Posteriormente los monitores a cargo de las acciones lúdicas llevaron a cabo una serie de bailes denominado “zumba kids”.

Tras estas acciones fue el turno de los Reyes Magos, quienes viajaron desde el oriente para entregar los obsequios a los hijos e hijas de los funcionarios, quienes fueron pasando uno por uno mientras eran nombrados por Melchor, Baltazar o Gaspar.

De esta forma Fundación CRATE conmemoró el nacimiento de Cristo junto a las familias de los equipos de trabajo correspondientes a los diversos programas y proyectos, buscando proporcionar una instancia de reflexión y entretención a la vez.