Archivos de la categoría linares

8fb49fdc-ffc2-4212-aee0-ced7830408fe

OTEC CRATE Capacita realizó capacitación a Secretaras de Fundación CRATE e instituciones relacionadas

El  04 y 17 de octubre el Organismo Técnico de Capacitación, CRATE Capacita, realizó curso de Excelencia en Atención al Cliente; Orientado a la atención de público infantil, adolescente y familias para todas las secretarias pertenecientes a la Fundación y a sus instituciones relacionadas.

En dicha instancia las participantes conocieron y reforzaron diversas herramientas y habilidades para la correcta atención del público, tales como técnicas de comunicación efectiva, escucha activa, manejo de situaciones de conflicto entre otros temas relevantes. Esto, mediante una serie de charlas y exposiciones en conjunto de actividades prácticas desde las cuales cada asistente logró desarrollar técnicas utilizadas en la efectiva atención a usuarios.

1 - copia

Las asistentes valoraron la actividad como un espacio de perfeccionamiento cuya finalidad es brindar una atención de calidad a los diversos públicos que son recibidos por los diferentes proyectos y espacios tanto de Fundación CRATE como de sus instituciones relacionadas.

2 - copia

 

Cabe destacar que CRATE Capacita es un Organismo Técnico de Capacitación reconocido por SENCE que desarrolla cursos en diversas áreas y rubros, promoviendo de esta forma la continua capacitación en grupos de trabajos como un factor primordial para el desarrollo de la calidad de vida de quienes lo reciben.

fe040509-5da3-481c-be3e-f770ed6e1cac9ad8a761-3c45-4ad6-9719-44e64ecdc943

JORGE BRITO

Preparándonos para el verano

Los últimos meses han estado marcados por las bajas temperaturas, época que se ha destacado por la carencia de precipitaciones. Este déficit de lluvias en el periodo invernal, junto a una primavera húmeda y un potencial verano con altas temperaturas, nos ubica frente a un panorama desfavorable, ya que la sequía y los incendios forestales se presentan como dos probables fenómenos con complejos desastres.

Según los expertos, la sequía de este año ha sido la más larga desde el 2006, lo cual se ha reflejado en la agricultura, impactando fuertemente en la producción de frutas y verduras, donde algunos productos han visto aumentado sus valores considerablemente. Pese a esto, las reacciones son siempre a posteriori, de forma asistencial, mediante la entrega de agua en sectores rurales por parte de los gobiernos locales, demostrando la escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que año tras año se repiten.

Frente a esto, la cosecha de aguas lluvias es una posibilidad para lograr almacenar este recurso hídrico a fin de ser utilizado en periodos estivales y de riego, así como también la realización de zanjas de infiltración para que las precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y poder almacenarlas. No obstante, aún está pendiente el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al manejo de recursos hídricos, o bien inversiones que impliquen la realización de embalses, acumuladores de aguas, entre otros, que  sirvan para enfrentar los efectos del cambio climático.

Este  escenario de sequía, junto a las clásicas altas temperaturas del verano nos ubica en un contexto ideal para el desarrollo de incendios forestales, similar a lo ocurrido en los primeros meses del 2017, donde nuestra región se vio afectada por un gran número de siniestros y que perjudicó a más de 272 mil hectáreas a nivel regional y 547 mil a nivel nacional.

Está demostrado que el 99% de los incendios forestales son causados por intencionalidad y/o negligencia humana, por lo que es importante tener una educación y toma de conciencia preventiva, con el fin de evitar este tipo de acontecimientos. Son estos siniestros los que provocan la mayor preocupación, dado el impacto que generan  a  nivel  económico, ambiental y social.

Es por ello que,  para prevenir y combatir los incendios, el rol de las entidades públicas y privadas es esencial para establecer mecanismos de coordinación, abordando íntegramente la problemática, fortaleciendo y sensibilizando a la comunidad sobre las causas y efectos, con el fin de mitigar las consecuencias de los incendios, creando una cultura de la prevención.

La sequía y los incendios forestales son acontecimientos relevantes que cada cierto tiempo nos recuerdan lo frágil que somos frente a sucesos naturales, por lo que es vital lograr un trabajo coordinado y sistemático  distribuyendo las funciones de manera ordenada.

 

feria

Celebrando los 42 años de vida de Fundación CRATE, se realiza participativa e interesante Feria de difusión de las áreas temáticas y proyectos.

En el marco del 42 aniversario de Fundación CRATE y con el fin de dar a conocer las actividades institucionales al Directorio  y a los diferentes integrantes, este Viernes 5 de Octubre,   se realizo una feria de difusión interna de los diferentes proyectos que conforman las áreas temáticas  de la Fundación CRATE. 

De esta forma  presentaron sus materiales de trabajo, libros, fotografías,  tripticos y folletos de difusión, y se estableció un dialogo entre los diferentes participantes. Así en un espacio muy didáctico se pudieron conocer las actividades desarrollados por:

 Area Infancia y familia, distribuidos en:  Area Curico: PRM Feyentun, PRM Ayun, DAM Curico; Area Molina: Hogar Molina, PPF Nanihue, Sala Cuna Panchito, PRM Nehuen; Area Linares: PIE Linares, PRM Suyai, PRM  Llapemn, PRM Rayun y DAM Ekun y Area Talca: PRM Kumelkan, DAM Kelluwun, Sala Cuna Padre Hurtado

Area Desarrollo y Gestión Habitacional, Area Desarrollo Sustentable y Area Emprendimiento y Gestión: Agente Operador Sercotec y OTEC Crate Capacita Y Area Educación: Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, Liceo Carlos González e Instituto Andrés Bello.  

De esta forma, se continúan celebrando los 42 años de vida de  Fundación CRATE, con integración y compartiendo una misma Misión.

feria10

feria 2

feria 3

feria 4

feria 7

feria 8

feria5

feria6

feria9

feria11

intercambio 2 JB

Positivo Intercambio de buenas prácticas de gestión de los Programas especializados, en convenio con SENAME

Con el fin de desarrollar los  Programas de Reparación de Maltrato Grave y de Intervención Integral Especializada con gestión de la calidad, teniendo un mejoramiento continuo a través del tiempo, aportando al desarrollo de una práctica reflexiva de los profesionales, que busque la eficacia y la coherencia de la intervención, desde una perspectiva técnica y ética, se realizo  un espacio de Intercambio con la participación de Directoras y jefes Técnicos de los PRMs: Ayún, Feyentún, Nehuen, Kumelkan, Suyai, Llapemn, Rayún  y PIE Linares  en convenio Fundación CRATE-SENAME, este martes 25 de Septiembre de 2018, en Oficina Central, Talca.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito valoro el trabajo comprometido que realizan los equipos de trabajo en sus diferentes territorios, invitándolos a potenciar sus fortalezas y a trabajar articuladamente.

TRABAJO EN GRUPOEsta instancia permitió compartir estrategias de gestión desarrolladas que optimizan la coordinación con los diferentes organismos y proyectos en la intervención, con la judicatura, con SENAME  y a nivel del equipo, trabajo en dupla y tripleta, registros y expedientes.

Las Directoras y jefes técnicos, relevaron la importancia de estos espacios de encuentro que favorecen los aprendizajes mutuos, el apoyo y el fortalecimiento de  cada  proyecto, en pro de objetivos comunes, y el trabajo integrado.

DSC_0869 E

Fundación CRATE celebró fiestas patrias

Entre empanadas, dulces, música chilena, juegos típicos y sobre todo las ganas de compartir de los trabajadores allí presentes, se celebraron las venideras fiestas patrias el pasado 14 de Septiembre, en las instalaciones de la casa central de la Fundación.

DSC_0858B

Asimismo, también se celebró las fiestas patrias en las diferentes comunas donde se encuentran diferentes áreas de la fundación tales como: Talca, Molina, San Javier, Curicó y Linares.

e983c718-6963-4cca-b5fe-d9524a9387f5

DSC_0704MN

“Es muy agradable compartir y celebrar estas fechas tan importantes para todos, soy extranjera y me llama mucho la atención como en Chile estas fechas de independencia son las más importantes del año, definitivamente los chilenos se toman muy en serio estas fechas, hoy he aprendido algunas cosas que hacen para disfrutarlas, como los asados en familia, algunos tragos típicos de la fecha, pero lo más importante el compartir familiar”, expreso, Ghessy Galban, Diseñadora Gráfica de la institución.

En la oportunidad también estuvo presente el Director Jorge Brito Obreque, quien compartió con todos los trabajadores, bailando cueca con las damas allí presentes, jugando los diferentes juegos típicos y volando el volantín.

foto noticia

Profesionales de los PRMs Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún se capacitan en Observación y microanálisis de interacciones diádicas.

Con destacada participación se efectuó, el Curso ”Observación y microanálisis de interacciones diádicas”, a cargo de Consultora Aprender a CRECER, donde participaron un total de 23  integrantes de los Programas de Reparación en Maltrato Infantil Grave,  PRMs: Ayün, Kumelkan, Suyai, Nehuen y Feyentún, en convenio con SENAME Dicha capacitación se efectuará los días 6 y 7 de Septiembre de 2018, en Talca, en espacios propios de Fundación CRATE.

El Objetivo de la Capacitación fue  “profundizar  y  actualizar  conocimientos  relacionados  a  la detección  y  diagnóstico  oportuno  de  díadas  en  riesgo  y normativas  como  medio  para  mejorar  la  salud  mental infantil, por intermedio del entrenamiento de profesionales en observación y microanálisis en díadas materno /paterno filial”.

La Docente, María Pía García Parodi, Asistente Social y Magister en  Victimología, Directora Ejecutiva  de Consultora Aprender a Crecer, nos indica que “Este entrenamiento está orientado a entregar conocimientos y habilidades terapéuticas concretas que permitan detectar situaciones de riesgo de manera preventiva y de  esta  manera  contribuir  al  acompañamiento  terapéutico hacia las familias de manera sistémica e integrada a partir del entrenamiento en observación y microanálisis a nivel vincular de interacciones diádicas. Se adquieren conocimientos teórico – prácticos en relación a profundizar la detección de conductas problemáticas de apego en diadas, a través de la observación de lenguaje verbal y no verbal en interacciones diádicas”. 

Los participantes valoraron la capacitación, aportando nuevos elementos y herramientas practicas para el desarrollo de los procesos de intervención con los niños, niñas y adolescentes con los cuales intervienen, potenciando el trabajo en dupla psicosocial.

El Director de Fundación CRATE, don Jorge Brito Obreque, invito a los participantes a ampliar la mirada, fortaleciendo los conocimientos  técnicos específicos, con nuevos aportes, relacionándolos con las necesidades territoriales y locales que contextualizan la realidad de las familias que son atendidas por estos proyectos  especializados en convenio con SENAME.

Fundación CRATE y consultora  Aprender a Crecer, vienen desarrollando capacitaciones para los integrantes de los proyectos desde el año 2016, fortaleciendo un trabajo conjunto en la formación especializada de los profesionales que intervienen con niños, niñas y adolescentes  con graves vulneraciones de derechos y sus familias.

MNM

Taller “Tarde de cine interactiva” realizó PIE Linares

Se realizo taller denominado, “Tarde de cine” en conmemoracion del dia del niño y estuvo dirigido ha edades comprendidas de 4 años hasta los 8 años, los cuales se encuentran ingresados en el programa de Intervención Integral Especializado, (PIE) de Linares.

Cabe destacar, que el objetivo fundamental de este taller, era favorecer en los niños y niñas la vinculación y confianza con los profesionales tratantes a través de actividad de compartir, en esta oportunidad fue mediante la proyección de una película junto a su grupo de pares, logrando fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con el programa y con los profesionales, así como también favorecer las relaciones interpersonales entre ellos y el trabajo en equipo, relevando la concientización en si mismos como individuos para la sociedad sujetos de derechos.

El Director subrogante del programa, don Diego Hernández Valdebenito expreso, “Agradezco el compromiso del equipo de trabajo, como también a la fundación CRATE por contribuir a la realización de estas actividades a favor de la infancia, permitiendo que las niñas y niños participantes pudieran experimentar una actividad agradable, jugando con sus pares luego del “pinta-caritas”, compartiendo con los profesionales del PIE dentro de la función de la película “Olé”, el comer golosinas y recibir obsequios, contribuyendo así a visualizar y relevar su condición de niños y niñas en sociedad y como sujetos de derecho. Se espera que estas actividades sean cada vez más frecuentes y se pueda integrar a otros dispositivos comunitarios en propuestas enfocadas a niños, niñas y adolescentes”.

!cid_16581dddad0dfd0a351

Taller “¿Qué entendemos por Género?” desarrolló el PRM Suyai

Se realiza el Taller grupal “¿Qué entendemos por Género?” en las dependencias de PRM Suyai, a cargo de profesionales Trabajadora Social Claudia Lastra Vera y Psicóloga Gisela Viera Fredes, cuyo objetivo fue facilitar en niños y adolescentes la reflexión en torno a los roles y estereotipos de género y promover relaciones sociales equitativas y bientratantes teniendo el respeto como base.

cabe destacar, que el Taller de género destinado a niños niñas y adolescentes se encuentra enmarcado en las acciones planificadas para el segundo año de ejecución del convenio de prórroga del PRM Suyai, en el que el enfoque de género se ha convertido en uno de los ejes transversales a ser considerados al momento de planificar objetivos terapéuticos a nivel individual y familiar.

Impresiones:

“Los niños y adolescentes participantes logran reconocer las diferencias entre sexo y género, en cuanto a lo biológico y cultural.  Incorporando la igualdad de género, lo cual implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, y ser tratados con el mismo respeto bajo el principio de buen trato”. manifestaron, la Dupla psicosocial a cargo del Taller.

“Ambas sesiones contaron con una buena convocatoria de niños, niñas y adolescentes, lo que permitió el intercambio de experiencias a nivel grupal y abordar de manera lúdica el enfoque de género, lo que favorece el cuestionamiento de ciertos estereotipos y la reflexión en torno a los roles asignados culturalmente.” expreso, Paula Aguilar Rojas, Directora

C5WT3rjWMAEuUrx

Déficit hídrico en la Región del Maule

Este invierno se ha caracterizado por ser muy severo  en las heladas y fríos, de hecho, la semana pasada Talca tuvo su día más frio en 25 años, ante este escenario  vemos con pena el rostro enjuto de las personas a causa del frío y especialmente de las comunidades migrantes en la zona. Esta temporada invernal ha sido escasa en precipitaciones existiendo a la fecha un déficit acumulado de más de un 50%, en tanto que los embalses de acumulación también presentan  un déficit considerable. Seguramente, ya llegada la primavera, veremos en diversos medios de comunicación como  los municipios presionan para comprar camiones aljibes y efectuar la  distribución de agua a  comunidades rurales, siempre reaccionamos en forma asistencial y ya cuando el problema es una realidad.  Y nuevamente nos damos cuenta de que existe una muy escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que van ocurriendo año a año.

¿Qué hacer en este tipo de situaciones? Una de las posibilidades es promover fuertemente las cosechas de aguas lluvias a nivel familiar y predial para almacenar en cisternas el agua que  puede ser utilizada en periodos estivales o de riego. También es posible realizar zanjas de infiltración para que las probables precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y almacenar dicho recurso. Las alternativas mencionadas son micro soluciones a nivel familiar. Sin embargo, aún se echa de menos una política de manejo de recursos hídricos pensando que el cambio climático llegó para quedarse. Se requiere un plan de inversiones en todo el trayecto cordillera a mar que implique inversiones en embalses de acumulación nocturna, acumuladores de aguas lluvias en hoyas hidrográficas determinadas, embalses intermedios y diversas obras que permitan la acumulación del vital elemento. Una sana y anticipada política de inversión en obras de riego, ayudaría a convivir sanamente con el cambio climático, que ya es claro: llegó para quedarse.

C5WT3rjWMAEuUrx

33 + 13

Próximamente se cumplirán 8 años, de aquel 5 de agosto de 2010, en el que 33 mineros de la mina san José, en el norte de Chile quedaron atrapados durante 69 días, a 770 metros bajo la tierra. En esa época fuimos testigos de un gran despliegue de tecnología y recursos humanos que finalmente logró sacar con vida a estas personas en una operación increíble que concito la atención mundial siendo seguida por varios miles de millones de personas.

Hoy día estamos siendo testigos del rescate de 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años, que desde el 23 de junio pasado se encontraban atrapados en una cueva en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, esta operación de rescate ha culminado con éxito y todos están sanos y salvo.

¿Cuáles son las enseñanzas y aprendizajes en estos dos hechos relevantes en la vida de la humanidad?: El primero es que cada cierto tiempo, la madre naturaleza nos muestra la fragilidad del ser humano y lo poco que conocemos de su comportamiento y génesis; el hombre en situaciones de crisis, busca refugio para protegerse en el seno de la tierra. También nos hace presente que la comunidad reacciona en forma inmediata y solidaria para apoyar a las víctimas y sus familias y que los entornos más inmediatos de las personas afectadas, sus familias y amigos, nunca pierden la esperanza por encontrar con vida a sus seres queridos. Junto a ello, se organizan grupos de presión para conminar a las autoridades a comprometer recursos humanos y materiales para los procesos de rescate; movilizando a grupos de rescate a nivel mundial para los procesos de búsqueda; Sin olvidar que el pueblo sencillo es sensible a dichas situaciones de sufrimiento y sigue en forma solidaria los acontecimientos. Además, también debemos mencionar que, por el impacto de hechos noticiosos como estos, los grupos de poder a través de los medios de comunicación, distraen la atención de las problemáticas locales vinculadas a aspectos como: corrupción, tráfico de influencia, problemáticas asociadas a derechos humanos, etc.

Después de ocurridos los hechos, la vida vuelve a la normalidad, las promesas de ayuda y recuperación y rehabilitación de las víctimas, no siempre se cumplen y todos quedan a la espera del próximo acontecimiento, que nos mantenga distraídos de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, respecto a los que están atrapados en la droga, alcohol, abuso infantil, Gente que vive en la calle, realidad de los migrantes, entre otras realidades que ignoramos. ¡La vida Continua!