Archivos de la categoría linares

dam ekum

PRM Llapemn formalizó capacitación a duplas psicosociales del Programa DAM Ekum de Linares

El Abogado, Cristián Riquelme, del PRM Llapemn y el Equipo Técnico del DAM Ekun, realizó autocapacitacion en las instancias del DAM de la Fundación CRATE, ubicado en Linares, y la misma consistió en analizar los aspectos jurídicos de las Medidas de Protección y revisión de Ley Nº 21.013, Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato de Personas Vulnerables.

La actividad incluyó, en una primera etapa la definición jurídica de una medida de protección, con especial énfasis en la calidad judicial pública de este recurso, donde ante sospecha fundada de vulneración de derechos, dicho recurso puede ser solicitado por cualquier ciudadano a fin de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, además se revisaron las definiciones de Medida Cautelar, los tipos y su aplicación práctica; Finalmente se dio pie a  la revisión de aspectos formales de la Ley Nº 21.013, examinando sus objetivos, aplicaciones y sanciones.

Dentro de la capacitación, el abogado reiteró la importancia de la nueva Ley de Maltrato, además de su aplicación que resulta muy relevante para los profesionales del equipo DAM Ekun, y como profesionales comprometidos con la protección de derechos en la infancia, asimismo, como colaboradores en la toma de decisiones de los órganos de Justicia tanto de protector como el de la acción penal.

IMPRESIONES

Carla Prieto Trabajadora Social DAM Ekun: “Es fundamental poseer herramientas y conceptos jurídicos, nos permite tener un mayor dominio a la hora de desempeñarnos en nuestro trabajo diario, sobre todo para poder manejar y entender el lenguaje judicial, por otra parte es muy positivo que colegas de la misma institución puedan desarrollar estas actividades de capacitación, y compartir experiencias con otros equipos, ya que logran explicarlo no solo desde los ámbitos técnicos sino también desde su experiencia práctica en los territorios que compartimos jurisdicción”.

Camila Gómez, Directora DAM Ekun: “Los profesionales de las áreas sociales que nos desempeñamos en el campo psicojurídico tenemos el desafío de contextualizarnos y actualizarnos constantemente en materia judicial, a fin de comprender el lenguaje jurídico en beneficio de nuestro ejercicio profesional, especialmente dentro del marco del proceso pericial diagnostico DAM el profesional debe manejar claramente las leyes relacionadas con la protección de la infancia a fin de orientar de la forma más efectiva posible a los Tribunales y Fiscalías locales”.

ekum

taller de resiliencia

En Linares se llevo a cabo taller “Resiliencia… En Familia Salimos Adelante Siempre”

PRM Suyai realizó taller, en las instancias de la Fundación CRATE de Linares, el mismo llevo por nombre, “Resiliencia… En Familia Salimos Adelante Siempre”,  estuvo dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años de edad, en compañía de sus apoderados o significativos, que hayan ingresado al PRM por vulneraciones graves de derecho, que se encuentran en etapa de plan de intervención individual y familiar.

La actividad la ejecutaron los profesionales del PRM Suyai, como la Psicóloga Gisela Viera Fredes, además de las trabajadoras sociales Chris Cancino Fuentes y Carolina Silva Parra, con la finalidad de propender al fortalecimiento entre adulto responsable y NNA, a través del reconocimiento de características resilientes, potenciando de esta forma, una visualización de aspectos positivos establecidos en el subsistema. De esta manera el taller buscó favorecer el sentido de seguridad y protección de los NNA a través del fortalecimiento del vínculo.

 “Fue una instancia donde los NNA y sus familias respectivas pudieron dar a conocer sus percepciones frente a cómo fueron sus inicios y como ha mejorado la dinámica familiar a través del proceso de intervención, ejecutado por la dupla psicosocial correspondiente. Por otro lado, el hecho de que el taller haya sido de manera lúdica permitió que las familias, plasmaran de manera creativa el escudo familiar y lugar seguro, utilizando material reciclado, Además dicha instancia, logró fortalecer la diada materno – paterno filiar y la resiliencia que les ha llevado a resinificar la vulneración a la cual fueron expuestos” Manifestó, Carolina Silva Parra.

FOTO AREA

Área Linares conmemoró Semana Santa

Como es tradición, los profesionales y trabajadores de Fundación CRATE realizaron diversas acciones con el fin de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, correspondiente a la Semana Santa. En la instancia, que se desarrolló en las dependencias del DAM Ekún y PRM Llapemn, los participantes llevaron a cabo una representación de la última cena, conmemoración que invitó a todos los funcionarios a reflexionar sobre el sentido de sus vidas y de cómo debemos vivirla.

Asimismo, tras el momento de reflexión individual y colectiva, se hizo énfasis en que cada uno puede tener una misión distinta en la vida, pero el denominador común es que todos están llamados a cumplirla haciendo el bien a los demás y respetando nuestros valores.

La directora del PRM Rayún, Ingrid Salgado, destacó la relevancia de tener instancias de reflexión. “Es importante poder otorgar estos espacios donde el llamado es a reunirse con Jesús a través de la integración y fraternidad. Que podamos reflexionar acerca de las cosas que hacemos, reconocer nuestros errores, vivir una Cuaresma con  mucha fe y paz en nuestro interior, compartir y ayudar más a los que lo necesitan y así poder entablar una relación más cercana a Dios”.

De esta forma los equipos que conforman el área Linares; PRM Rayún, PRM Llapemn, PIE Linares y DAM Ekún conmemoraron la Semana Santa mediante una jornada de reflexión, en la cual todos los profesionales se dieron un tiempo para meditar sobre sus vidas.

FOTO AREA

Directoras del Área Linares realizaron mesa de trabajo

Con el fin de hacer una planificación territorial, las directoras de los diversos proyectos del área Linares se reunieron para organizar el año en curso y trabajar en el plan de calidad correspondiente, en pos de fortalecer la integración, coordinación y articulación entre los diversos proyectos que forman parte de la zona.

En la instancia se generaron estrategias respecto al quehacer del 2018, promoviendo espacios de coordinación e información clara y fluida entre cada directora, con la finalidad de apoyar en situaciones críticas de cada proyecto. Además se gestaron nuevos acuerdos respecto de la periodicidad de las reuniones presenciales, junto con buscar canales de información más fluidos, con el fin de apoyar y/o solucionar cualquier evento.

La coordinadora del Área Linares, Carolina Fonseca, destacó la importancia de esta mesa de trabajo. “Consideró relevante este espacio de encuentro, principalmente para validar el trabajo a diario que hacemos todas las directoras que formamos  parte de este territorio, fortaleciendo así las competencias de gestión de cada una de las directivas de cada proyecto, desde una mirada territorial”.

2

Profesionales del DAM Ekún conocieron programas preventivos de salud mental de Linares

El equipo técnico del DAM Ekún se reunió con profesionales del Departamento Comunal de Salud de Linares, DECOSAL, con el fin de conocer los programas preventivos de salud mental. En la instancia, las duplas psicosociales se informaron respecto a la misión, el público objetivo y los mecanismos de ingreso a las iniciativas vigentes, como el Programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, el cual está orientado a mejorar el nivel de salud mental de familias con alto riesgo psicosocial; el Programa Ambulatorio Básico (PAB), cuyo objetivo es el apoyo a la rehabilitación e integración social de personas mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y/o drogas; y la  Detección e Intervención Asistida en Alcohol, Tabaco y Drogas (DIR), el cual tiene como fin elevar el nivel de salud de las personas, mejorando la capacidad individual para reducir el consumo riesgoso de alcohol, tabaco y otras drogas, a través de la implementación de intervenciones preventivas.

El Trabajador Social del DAM Ekún, Gustavo Ramos, valoró la jornada de conocimiento. “Es una instancia muy favorable que se coordinen distintos programas y de distintas áreas en torno a un mismo objetivo, como es el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener acceso oportuno y de calidad a recibir atenciones de salud, sobre todo si están diseñadas especialmente a las necesidades especificas de la población infanto-juvenil”.

La actividad se gestó con el fin de mantener informado al equipo técnico y así proporcionar orientación a los Tribunales de Familia, en pos de una mejor calidad de vida para los NNA y los adultos significativos derivados al DAM Ekún. Por ende es importante para los profesionales conocer la red local de servicios existes, ya que los programas de salud y salud mental son una red gravitante para mejorar las condiciones de vulnerabilidad y problemáticos psicosociales detectadas a través del diagnóstico.

edf

PRM Suyai realizó reunión de coordinación con PRJ de la región del Maule

Los profesionales del PRM Suyai de San Javier participaron en una reunión de coordinación con representantes del Programa de Representación Jurídica de la Región del Maule, PRJ, instancia orientada a abordar alcances técnicos, generar estrategias de coordinación y trabajo en red en beneficio de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados, ya que ambos programas intervienen la misma población.

La instancia estuvo a cargo  de la coordinadora del PRJ Maule, Nury Plaza Andaur, y la Abogada Fernanda Salazar, quienes expusieron los lineamientos técnicos de su programa, esto debido al aumento considerable de las causas derivadas desde el Juzgado de Letras de San Javier y del Tribunal de Familia de Linares.

La psicóloga del PRM Suyai, Rocío Concha, indicó que con la capacitación pudieron conocer de mejor manera las redes con las cuales cuentan, facilitando el ejercicio profesional. “La instancia nos permitió poseer la información desde un actor principal, siendo su directora quien se mostró dispuesta aclarar duda, así como también facilitó la entrega informativa de manera clara, agradeciendo la instancia de ir adquiriendo conocimiento para ir trabajando en conjunto con la red, teniendo como finalidad una protección integral de nuestros niños”.

En síntesis, resulta relevante para los equipos trabajar comunicados y de manera coordinada por el beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran gravemente vulnerados en sus derechos, con el fin de evaluar avances y/o obstaculizadores en los procesos de atención reparatoria.

20180125_162147

PRM Suyai realizó taller sobre responsabilidad penal adolescente y prevención del consumo de drogas

Los jóvenes que son parte del proceso de intervención del PRM Suyai participaron en un taller psicoeducativo sobre responsabilidad penal adolescente y prevención del consumo de drogas, instancia que estuvo a cargo de los profesionales del programa, el abogado Matías Soto, y la psicóloga Claudia López, junto a la trabajadora social de Senda Previene, Carolina Muñoz

En la oportunidad se analizaron las principales implicancias de la ley 20.084, con el fin de dar a conocer los delitos y penas a las cuales se exponen frente a las situaciones que sustenta la legislación. Asimismo, se abordó la temática de prevención del consumo de drogas en la adolescencia.

Al finalizar el taller se llevó a cabo un focus group, donde los participantes comentaron sus experiencias y aclararon sus dudas en relación a las situaciones que configurarían parte de las sanciones de la legislación hacia los jóvenes.

El abogado Matías Soto indicó que estas instancias son idóneas para que los jóvenes puedan conocer sobre estas temáticas atingentes a su edad. “Los jóvenes pudieron informarse en las materias, de consultar y despejar sus dudas, comentando experiencias personales y opiniones al respecto. Al término de la actividad los participantes agradecieron la oportunidad, ya que muchas veces son informados en charlas netamente expositivas, valorando la oportunidad de participar activamente”.

Este taller fue una iniciativa del equipo profesional y se enmarca en los actividades grupales comprometidas en matriz lógica del proyecto, destinadas a trabajar temáticas transversales al Maltrato y abuso sexual infantil.

cof

PRM Suyai realizó autocapacitación con profesionales de Asesorías Clínicas de SENAME

El equipo de profesionales del PRM Suyai de San Javier llevó a cabo una autocapacitación en la cual se abordó la temática de drogas y las implicancias que tienen en la terapia reparatoria, especialmente en adolescentes que son atendidos en el programa. La instancia contó con la participación de profesionales de Asesorías Clínicas del Servicio Nacional de Menores, la psicóloga Luzmila Alarcón y el Trabajador Social Vicente Díaz, quienes proporcionaron un espacio de socialización teórica respecto a los conocimientos adquiridos en su experiencia de trabajo en la red SENAME, especialmente con casos que presentan alta complejidad.

Además se abordó la temática de Patología Dual, la cual tiene relación con el consumo de drogas y la presencia de alguna patología psiquiátrica a la base, ya sea en niños, niñas, adolescentes o adultos, la cual comienza a ser diagnosticada con mayor frecuencia y precisión técnica por parte de los equipos especializados en salud mental.

La directora del PRM Suyai, Paula Rojas, evaluó lo positivamente la autocapacitación, ya que permitió generar acuerdos de trabajo coordinado y permanente junto al equipo técnico de Asesorías Clínicas para enfrentar esta materia compleja. “Abordar temáticas transversales como el consumo de drogas y la presencia de patologías de tipo psiquiátricas a la base, que si bien no se presentan en la mayoría de los casos que atendemos en el Programa, reflejan una realidad provincial de la cual no estamos ajenos dado que hemos detectado algunas situaciones de riesgo en algunos adolescentes con los cuales nos encontramos realizando procesos reparatorios actualmente”. Asimismo, se acordó la realización de estas instancias de capacitación de manera mensual junto a ambos equipos.

Esta autocapacitación se coordinó en conjunto debido a las situaciones que se han visualizado dentro de los sujetos de atención del programa, ya sea NNA o adultos responsables, razón por la que se hace necesario reforzar los conocimientos técnicos del equipo del PRM SUYAI y adoptar medidas preventivas y/o de acción frente al abordaje terapéutico y de coordinación en red respecto a la sospecha o conocimiento de consumo de drogas especialmente en adolescentes.

27067240_10212875594018219_8656371669492557840_n

DAM Ekún participó en reunión de coordinación con el Tribunal de Familia de Linares

Con el fin de fortalecer la comunicación entre los programas de la línea de acción diagnóstica y la entidad judicial, profesionales del DAM Ekún participaron en una reunión de coordinación con el Tribunal de Familia de la comuna de Linares. La instancia contó con la participación de representantes del DAM Linares de la corporación Opción y las consejeras técnicas del Tribunal de Familia Linares, además de la directora del DAM Ekún, Camila Gómez, y la trabajadora social Carla Prieto.

La jornada permitió establecer acuerdos de trabajo con el fin de poder brindar una mejor atención a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que son derivados a un diagnóstico pericial. Asimismo, se revisaron y expusieron los principales desafíos del desarrollo pericial, estableciendo acuerdos y estrategias en conjunto con el objeto de brindar una atención oportuna, disminuyendo los tiempos de espera y contribuyendo eficientemente a la toma de decisiones del Tribunal en materia proteccional. Además, el DAM Ekún recibió una positiva respuesta a la Evaluación de Satisfacción respecto al servicio brindado durante el 2017, proporcionando sugerencias constructivas respecto al cómo complementar el servicio para el nuevo periodo anual.

La directora del DAM Ekún, Camila Gómez, calificó la actividad como muy nutritiva para el programa. “Permitió un acercamiento directo y explicito con el consejo técnico del Tribunal, conociendo su mirada respecto del trabajo que realizamos día a día, permitiendo expresar las impresiones y sugerencias para ambas entidades y logrando consensuar puntos de vista y acuerdos en un espacio ameno”.

Esta actividad se enmarca dentro de las estrategias de coordinación permanente con la principal entidad judicial derivadora del programa DAM Ekun, el cual tienen cobertura territorial en las comunas de Linares, Longaví, Retiro y Parral.

IMG_0607

Usuarios del PIE Linares visitaron el zoológico “Casa Noé”

Un taller titulado “Compartiendo junto a los animales y la naturaleza” llevaron a cabo los profesionales del Programa de Intervención Integral Especializada, PIE Linares, instancia en la cual participaron los usuarios que se encuentran en proceso de terapia reparatoria. En la oportunidad los niños, niñas, adolescentes y sus familias pudieron visitar el parque zoológico y centro de rehabilitación de fauna exótica y silvestre “Casa Noé”, permitiendo conocer la amplia variedad de animales  con los que cuenta el recinto.

IMG_0604El taller tuvo como objetivo fundamental favorecer la vinculación y confianza entre los profesionales y los usuarios, además de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con el programa y consolidar las relaciones interpersonales entre los niños y el equipo de trabajo.

La directora del PIE Linares, Ana María Muñoz, agradeció al CFT San Agustín y al Municipio de Linares por contribuir al desarrollo de la iniciativa. “Los niños, niñas y adolescentes  fueron los que más disfrutaron. Ver sus caras de felicidad y de agradecimiento, compartiendo y afianzando los vínculos fue lo que más resaltó”. Asimismo, indicó que el trabajo colaborativo y en red contribuye a que se puedan realizar dichos eventos en beneficio de la población que se atiende.