Archivos de la categoría linares

C5WT3rjWMAEuUrx

Déficit hídrico en la Región del Maule

Este invierno se ha caracterizado por ser muy severo  en las heladas y fríos, de hecho, la semana pasada Talca tuvo su día más frio en 25 años, ante este escenario  vemos con pena el rostro enjuto de las personas a causa del frío y especialmente de las comunidades migrantes en la zona. Esta temporada invernal ha sido escasa en precipitaciones existiendo a la fecha un déficit acumulado de más de un 50%, en tanto que los embalses de acumulación también presentan  un déficit considerable. Seguramente, ya llegada la primavera, veremos en diversos medios de comunicación como  los municipios presionan para comprar camiones aljibes y efectuar la  distribución de agua a  comunidades rurales, siempre reaccionamos en forma asistencial y ya cuando el problema es una realidad.  Y nuevamente nos damos cuenta de que existe una muy escasa capacidad de anticipación y proyección de situaciones que van ocurriendo año a año.

¿Qué hacer en este tipo de situaciones? Una de las posibilidades es promover fuertemente las cosechas de aguas lluvias a nivel familiar y predial para almacenar en cisternas el agua que  puede ser utilizada en periodos estivales o de riego. También es posible realizar zanjas de infiltración para que las probables precipitaciones puedan escurrir en el subsuelo y almacenar dicho recurso. Las alternativas mencionadas son micro soluciones a nivel familiar. Sin embargo, aún se echa de menos una política de manejo de recursos hídricos pensando que el cambio climático llegó para quedarse. Se requiere un plan de inversiones en todo el trayecto cordillera a mar que implique inversiones en embalses de acumulación nocturna, acumuladores de aguas lluvias en hoyas hidrográficas determinadas, embalses intermedios y diversas obras que permitan la acumulación del vital elemento. Una sana y anticipada política de inversión en obras de riego, ayudaría a convivir sanamente con el cambio climático, que ya es claro: llegó para quedarse.

C5WT3rjWMAEuUrx

33 + 13

Próximamente se cumplirán 8 años, de aquel 5 de agosto de 2010, en el que 33 mineros de la mina san José, en el norte de Chile quedaron atrapados durante 69 días, a 770 metros bajo la tierra. En esa época fuimos testigos de un gran despliegue de tecnología y recursos humanos que finalmente logró sacar con vida a estas personas en una operación increíble que concito la atención mundial siendo seguida por varios miles de millones de personas.

Hoy día estamos siendo testigos del rescate de 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años, que desde el 23 de junio pasado se encontraban atrapados en una cueva en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, esta operación de rescate ha culminado con éxito y todos están sanos y salvo.

¿Cuáles son las enseñanzas y aprendizajes en estos dos hechos relevantes en la vida de la humanidad?: El primero es que cada cierto tiempo, la madre naturaleza nos muestra la fragilidad del ser humano y lo poco que conocemos de su comportamiento y génesis; el hombre en situaciones de crisis, busca refugio para protegerse en el seno de la tierra. También nos hace presente que la comunidad reacciona en forma inmediata y solidaria para apoyar a las víctimas y sus familias y que los entornos más inmediatos de las personas afectadas, sus familias y amigos, nunca pierden la esperanza por encontrar con vida a sus seres queridos. Junto a ello, se organizan grupos de presión para conminar a las autoridades a comprometer recursos humanos y materiales para los procesos de rescate; movilizando a grupos de rescate a nivel mundial para los procesos de búsqueda; Sin olvidar que el pueblo sencillo es sensible a dichas situaciones de sufrimiento y sigue en forma solidaria los acontecimientos. Además, también debemos mencionar que, por el impacto de hechos noticiosos como estos, los grupos de poder a través de los medios de comunicación, distraen la atención de las problemáticas locales vinculadas a aspectos como: corrupción, tráfico de influencia, problemáticas asociadas a derechos humanos, etc.

Después de ocurridos los hechos, la vida vuelve a la normalidad, las promesas de ayuda y recuperación y rehabilitación de las víctimas, no siempre se cumplen y todos quedan a la espera del próximo acontecimiento, que nos mantenga distraídos de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, respecto a los que están atrapados en la droga, alcohol, abuso infantil, Gente que vive en la calle, realidad de los migrantes, entre otras realidades que ignoramos. ¡La vida Continua!

huy

RAD Territorial Realizó Fundación CRATE En Talca, Molina, Curicó Y Linares

El equipo de Administración Central de la Fundación CRATE,  encabezado por el Director Ejecutivo, Jorge Brito Obreque y las  la Directoras correspondientes al Área Jurídica, Carmen Flores Nuñez, Área de Administración y Finanzas, Gabriela del Pino Navarrete, y la Directora del Área de Programación y Proyectos, Eliana Yañez Trejos, realizaron las Reuniones de Alta Dirección Territorial  en los meses  de mayo y junio.

Con la finalidad, de conocer los avances de las diferentes áreas que componen la institución diocesana. Asimismo, las jornadas tuvieron el propósito principal de fortalecer la integración y coordinación interna, con  sistemas de gestión, comunicación e información orientados a la articulación entre los diferentes proyectos integrantes de las áreas en torno a la misión institucional.

En este sentido, se dio inicio a las reuniones el pasado 22 de mayo en las Áreas y proyectos del territorio de Talca donde se albergan todas las Áreas de la Fundación CRATE, y son: el PRM Kumelkan, DAM Kelluwun, Sala Cuna Padre Hurtado, Liceo Carlos González Cruchaga, Área de Desarrollo Sustentable, Área de Emprendimiento y Gestión, Otec CRATE Capacita, Agente Operador Sercotec, Área Desarrollo y Gestión Habitacional, los cuales presentaron todo el trabajo que vienen desarrollando durante estos meses, asimismo, el director sugirió visibilizar un poco más las áreas de  Capacita y desarrollo sustentable.

Posteriormente, el 07 de junio, fue el turno de Molina donde se albergan los Proyectos; PRM Nehuen  PPF Nanihue, Residencia De Protección Para Madres Adolescentes, San Francisco, Sala Cuna Panchito y Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado. Durante la reunión se informó todas las actividades realizadas durante el año, como también se expusieron las fortalezas y debilidades de cada proyecto, entre ellas la baja matricula en la Sala Cuna Panchito, por la poca fluencia de madres adolescentes en la Residencia de Protección a madres Adolescentes.

Durante la tarde de ese mismo 07 de junio los Directivos se trasladaron a Curicó   donde se llevo a cabo la RAD; Asistieron las Directoras PRM Ayún, PRM Feyentún, DAM Curicó y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional quienes expusieron todo el trabajo que vienen realizando en los programas, las capacitaciones del equipo, las actividades de animación y cine a los niños, como también expusieron la gratitud por los nuevos Box que se realizaron para los programas, los cuales serán de mucha utilidad para todos.

Finalmente, fue el turno del área de Linares, donde se encuentran los proyectos; PRM Rayun, PRM Llapemn, PRM Suyai, DAM Ekun, PIE linares y el Área de Desarrollo y Gestión Habitacional, instancia donde se culmino el ciclo de RAD Territoriales, en la Sala de Reuniones de la Casa Central de Fundación CRATE, en la presentación expusieron, las actividades en comunes y complementarias entre proyectos, tanto técnicos como de convivencia.

El Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, felicito a cada uno de los proyectos y áreas de la institución por el buen trabajo realizado, además insto a que se comuniquen más entre las áreas y crucen información para que de esta forma siga evolucionando la fundación.

Este ciclo de Reuniones de Alta Dirección con los representantes de los programas de cada áreas territoriales, están destinados a asegurar la calidad en el desarrollo del proceso de los proyectos de intervención social de Fundación CRATE, asimismo, darle cumplimiento a la misión de la institución satisfaciendo las necesidades y requerimientos de las familias y de las contraparte.20180522_103742

 guyu

dam ekum

PRM Llapemn formalizó capacitación a duplas psicosociales del Programa DAM Ekum de Linares

El Abogado, Cristián Riquelme, del PRM Llapemn y el Equipo Técnico del DAM Ekun, realizó autocapacitacion en las instancias del DAM de la Fundación CRATE, ubicado en Linares, y la misma consistió en analizar los aspectos jurídicos de las Medidas de Protección y revisión de Ley Nº 21.013, Nueva Ley de Maltrato Infantil y Maltrato de Personas Vulnerables.

La actividad incluyó, en una primera etapa la definición jurídica de una medida de protección, con especial énfasis en la calidad judicial pública de este recurso, donde ante sospecha fundada de vulneración de derechos, dicho recurso puede ser solicitado por cualquier ciudadano a fin de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, además se revisaron las definiciones de Medida Cautelar, los tipos y su aplicación práctica; Finalmente se dio pie a  la revisión de aspectos formales de la Ley Nº 21.013, examinando sus objetivos, aplicaciones y sanciones.

Dentro de la capacitación, el abogado reiteró la importancia de la nueva Ley de Maltrato, además de su aplicación que resulta muy relevante para los profesionales del equipo DAM Ekun, y como profesionales comprometidos con la protección de derechos en la infancia, asimismo, como colaboradores en la toma de decisiones de los órganos de Justicia tanto de protector como el de la acción penal.

IMPRESIONES

Carla Prieto Trabajadora Social DAM Ekun: “Es fundamental poseer herramientas y conceptos jurídicos, nos permite tener un mayor dominio a la hora de desempeñarnos en nuestro trabajo diario, sobre todo para poder manejar y entender el lenguaje judicial, por otra parte es muy positivo que colegas de la misma institución puedan desarrollar estas actividades de capacitación, y compartir experiencias con otros equipos, ya que logran explicarlo no solo desde los ámbitos técnicos sino también desde su experiencia práctica en los territorios que compartimos jurisdicción”.

Camila Gómez, Directora DAM Ekun: “Los profesionales de las áreas sociales que nos desempeñamos en el campo psicojurídico tenemos el desafío de contextualizarnos y actualizarnos constantemente en materia judicial, a fin de comprender el lenguaje jurídico en beneficio de nuestro ejercicio profesional, especialmente dentro del marco del proceso pericial diagnostico DAM el profesional debe manejar claramente las leyes relacionadas con la protección de la infancia a fin de orientar de la forma más efectiva posible a los Tribunales y Fiscalías locales”.

ekum

taller de resiliencia

En Linares se llevo a cabo taller “Resiliencia… En Familia Salimos Adelante Siempre”

PRM Suyai realizó taller, en las instancias de la Fundación CRATE de Linares, el mismo llevo por nombre, “Resiliencia… En Familia Salimos Adelante Siempre”,  estuvo dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años de edad, en compañía de sus apoderados o significativos, que hayan ingresado al PRM por vulneraciones graves de derecho, que se encuentran en etapa de plan de intervención individual y familiar.

La actividad la ejecutaron los profesionales del PRM Suyai, como la Psicóloga Gisela Viera Fredes, además de las trabajadoras sociales Chris Cancino Fuentes y Carolina Silva Parra, con la finalidad de propender al fortalecimiento entre adulto responsable y NNA, a través del reconocimiento de características resilientes, potenciando de esta forma, una visualización de aspectos positivos establecidos en el subsistema. De esta manera el taller buscó favorecer el sentido de seguridad y protección de los NNA a través del fortalecimiento del vínculo.

 “Fue una instancia donde los NNA y sus familias respectivas pudieron dar a conocer sus percepciones frente a cómo fueron sus inicios y como ha mejorado la dinámica familiar a través del proceso de intervención, ejecutado por la dupla psicosocial correspondiente. Por otro lado, el hecho de que el taller haya sido de manera lúdica permitió que las familias, plasmaran de manera creativa el escudo familiar y lugar seguro, utilizando material reciclado, Además dicha instancia, logró fortalecer la diada materno – paterno filiar y la resiliencia que les ha llevado a resinificar la vulneración a la cual fueron expuestos” Manifestó, Carolina Silva Parra.

FOTO AREA

Área Linares conmemoró Semana Santa

Como es tradición, los profesionales y trabajadores de Fundación CRATE realizaron diversas acciones con el fin de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, correspondiente a la Semana Santa. En la instancia, que se desarrolló en las dependencias del DAM Ekún y PRM Llapemn, los participantes llevaron a cabo una representación de la última cena, conmemoración que invitó a todos los funcionarios a reflexionar sobre el sentido de sus vidas y de cómo debemos vivirla.

Asimismo, tras el momento de reflexión individual y colectiva, se hizo énfasis en que cada uno puede tener una misión distinta en la vida, pero el denominador común es que todos están llamados a cumplirla haciendo el bien a los demás y respetando nuestros valores.

La directora del PRM Rayún, Ingrid Salgado, destacó la relevancia de tener instancias de reflexión. “Es importante poder otorgar estos espacios donde el llamado es a reunirse con Jesús a través de la integración y fraternidad. Que podamos reflexionar acerca de las cosas que hacemos, reconocer nuestros errores, vivir una Cuaresma con  mucha fe y paz en nuestro interior, compartir y ayudar más a los que lo necesitan y así poder entablar una relación más cercana a Dios”.

De esta forma los equipos que conforman el área Linares; PRM Rayún, PRM Llapemn, PIE Linares y DAM Ekún conmemoraron la Semana Santa mediante una jornada de reflexión, en la cual todos los profesionales se dieron un tiempo para meditar sobre sus vidas.

FOTO AREA

Directoras del Área Linares realizaron mesa de trabajo

Con el fin de hacer una planificación territorial, las directoras de los diversos proyectos del área Linares se reunieron para organizar el año en curso y trabajar en el plan de calidad correspondiente, en pos de fortalecer la integración, coordinación y articulación entre los diversos proyectos que forman parte de la zona.

En la instancia se generaron estrategias respecto al quehacer del 2018, promoviendo espacios de coordinación e información clara y fluida entre cada directora, con la finalidad de apoyar en situaciones críticas de cada proyecto. Además se gestaron nuevos acuerdos respecto de la periodicidad de las reuniones presenciales, junto con buscar canales de información más fluidos, con el fin de apoyar y/o solucionar cualquier evento.

La coordinadora del Área Linares, Carolina Fonseca, destacó la importancia de esta mesa de trabajo. “Consideró relevante este espacio de encuentro, principalmente para validar el trabajo a diario que hacemos todas las directoras que formamos  parte de este territorio, fortaleciendo así las competencias de gestión de cada una de las directivas de cada proyecto, desde una mirada territorial”.

2

Profesionales del DAM Ekún conocieron programas preventivos de salud mental de Linares

El equipo técnico del DAM Ekún se reunió con profesionales del Departamento Comunal de Salud de Linares, DECOSAL, con el fin de conocer los programas preventivos de salud mental. En la instancia, las duplas psicosociales se informaron respecto a la misión, el público objetivo y los mecanismos de ingreso a las iniciativas vigentes, como el Programa de Acompañamiento Psicosocial (APS) a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, el cual está orientado a mejorar el nivel de salud mental de familias con alto riesgo psicosocial; el Programa Ambulatorio Básico (PAB), cuyo objetivo es el apoyo a la rehabilitación e integración social de personas mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y/o drogas; y la  Detección e Intervención Asistida en Alcohol, Tabaco y Drogas (DIR), el cual tiene como fin elevar el nivel de salud de las personas, mejorando la capacidad individual para reducir el consumo riesgoso de alcohol, tabaco y otras drogas, a través de la implementación de intervenciones preventivas.

El Trabajador Social del DAM Ekún, Gustavo Ramos, valoró la jornada de conocimiento. “Es una instancia muy favorable que se coordinen distintos programas y de distintas áreas en torno a un mismo objetivo, como es el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener acceso oportuno y de calidad a recibir atenciones de salud, sobre todo si están diseñadas especialmente a las necesidades especificas de la población infanto-juvenil”.

La actividad se gestó con el fin de mantener informado al equipo técnico y así proporcionar orientación a los Tribunales de Familia, en pos de una mejor calidad de vida para los NNA y los adultos significativos derivados al DAM Ekún. Por ende es importante para los profesionales conocer la red local de servicios existes, ya que los programas de salud y salud mental son una red gravitante para mejorar las condiciones de vulnerabilidad y problemáticos psicosociales detectadas a través del diagnóstico.

edf

PRM Suyai realizó reunión de coordinación con PRJ de la región del Maule

Los profesionales del PRM Suyai de San Javier participaron en una reunión de coordinación con representantes del Programa de Representación Jurídica de la Región del Maule, PRJ, instancia orientada a abordar alcances técnicos, generar estrategias de coordinación y trabajo en red en beneficio de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados, ya que ambos programas intervienen la misma población.

La instancia estuvo a cargo  de la coordinadora del PRJ Maule, Nury Plaza Andaur, y la Abogada Fernanda Salazar, quienes expusieron los lineamientos técnicos de su programa, esto debido al aumento considerable de las causas derivadas desde el Juzgado de Letras de San Javier y del Tribunal de Familia de Linares.

La psicóloga del PRM Suyai, Rocío Concha, indicó que con la capacitación pudieron conocer de mejor manera las redes con las cuales cuentan, facilitando el ejercicio profesional. “La instancia nos permitió poseer la información desde un actor principal, siendo su directora quien se mostró dispuesta aclarar duda, así como también facilitó la entrega informativa de manera clara, agradeciendo la instancia de ir adquiriendo conocimiento para ir trabajando en conjunto con la red, teniendo como finalidad una protección integral de nuestros niños”.

En síntesis, resulta relevante para los equipos trabajar comunicados y de manera coordinada por el beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran gravemente vulnerados en sus derechos, con el fin de evaluar avances y/o obstaculizadores en los procesos de atención reparatoria.

20180125_162147

PRM Suyai realizó taller sobre responsabilidad penal adolescente y prevención del consumo de drogas

Los jóvenes que son parte del proceso de intervención del PRM Suyai participaron en un taller psicoeducativo sobre responsabilidad penal adolescente y prevención del consumo de drogas, instancia que estuvo a cargo de los profesionales del programa, el abogado Matías Soto, y la psicóloga Claudia López, junto a la trabajadora social de Senda Previene, Carolina Muñoz

En la oportunidad se analizaron las principales implicancias de la ley 20.084, con el fin de dar a conocer los delitos y penas a las cuales se exponen frente a las situaciones que sustenta la legislación. Asimismo, se abordó la temática de prevención del consumo de drogas en la adolescencia.

Al finalizar el taller se llevó a cabo un focus group, donde los participantes comentaron sus experiencias y aclararon sus dudas en relación a las situaciones que configurarían parte de las sanciones de la legislación hacia los jóvenes.

El abogado Matías Soto indicó que estas instancias son idóneas para que los jóvenes puedan conocer sobre estas temáticas atingentes a su edad. “Los jóvenes pudieron informarse en las materias, de consultar y despejar sus dudas, comentando experiencias personales y opiniones al respecto. Al término de la actividad los participantes agradecieron la oportunidad, ya que muchas veces son informados en charlas netamente expositivas, valorando la oportunidad de participar activamente”.

Este taller fue una iniciativa del equipo profesional y se enmarca en los actividades grupales comprometidas en matriz lógica del proyecto, destinadas a trabajar temáticas transversales al Maltrato y abuso sexual infantil.