Profesionales del DAM Curicó realizaron autocapacitación sobre evaluación vincular

Siguiendo con el plan diseñado por el equipo del DAM Curicó para la actualización y nivelación de contenidos de relevancia para el trabajo de diagnóstico, los profesionales realizaron una jornada de capacitación sobre la evaluación vincular, realizada por la psicóloga Francisca Valladares Lorenzini.

En la instancia se abordó la teoría del apego, la cual constituye una base primordial en las evaluaciones de ejercicio de la parentalidad y de los niños y niñas, por lo que la formación en esta línea surge como un deber de los profesionales para el desempeño de calidad hacia los usuarios del DAM. Además, la capacitación buscó actualizar información respecto de nuevos instrumentos posibles de incorporar a los procesos periciales y que igualmente los enriquezcan.

La psicóloga Francisca Valladares indicó que el objetivo de la capacitación estuvo orientado a unificar criterios y marcos teóricos para la evaluación de los usuarios. “El vínculo afectivo durante la infancia temprana sienta las bases para el desarrollo futuro en otras esferas. Es por esto, que la actividad realizada pretende relevar la importancia de evaluar el vínculo entre los niños y niñas ingresados al Centro DAM y sus cuidadores, considerando además las bases afectivas de dichos adultos, a modo de comprender su ejercicio de la parentalidad actual, focalizándose también en los recursos existentes o potenciales, sobre los cuales generar sugerencias que vayan en pos de la interrupción de la posible vulneración, promoviendo además pautas de crianza bientratantes”.

La jornada se realizó el pasado lunes 4 de septiembre en el salón de reuniones del Área Curicó de Fundación CRATE.

Publicado en Niñez, Adolescencia y Familia..