Finalizando el año 2016

Jorge Brito Obreque

Jorge Brito Obreque

Se acerca el fin de año y comenzamos a dejar atrás un periodo repleto de instancias relevantes; acciones ocurridas durante el 2016 que marcaron un hito en su correspondiente ámbito. Educación, economía y política fueron las áreas desde donde emanó valiosa información, la cual estuvo en la palestra mediática.

Una de las instancias destacadas a nivel regional fueron las obras de finalización del Paso internacional Ruta Pehuenche. La culminación de este proceso marcó considerablemente el tránsito por la zona, donde más de 145 mil personas cruzaron la frontera por el complejo fronterizo, lo que significó un aumento notorio en comparación con procesos anteriores.

En materia de regionalización y descentralización, pese a ser un tema  considerado prioridad legislativa para el Gobierno, tuvo un lento avance de fortalecimiento. Ya es conocido el proceso eleccionario que elige al Consejero Regional (CORE), al cual se sumó este 2016 una modificación constitucional que cambió la figura del Intendente por Gobernador Regional elegido directamente en comicios, además de la figura de un delegado presidencial.  Aún falta aplicar nuevas políticas orientadas a operacionalizar el sistema, con el fin de generar inversiones, conocimiento y desarrollo tecnológico en pos del bienestar de sus habitantes, reorientando recursos y planteando objetivos que permitan aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo.

El evento más mediático fueron las elecciones municipales, donde se eligieron a través del sufragio voluntario a las autoridades comunales: alcalde y concejales. Pese a los esfuerzos realizados por los conglomerados políticos, la participación en esta instancia democrática fue acotada, con sólo un 35% de los electores habilitados. La apatía y la falta de credibilidad del ciudadano común hacia la clase política vaticinan una instancia compleja para el próximo proceso eleccionario del 2017, donde se elegirá Presidente, Diputado, Senadores, Consejeros Regionales y eventualmente gobernador regional.

Respecto a la educación, uno de los temas más relevantes fue el avance en la gratuidad, el cual incluyó en el Presupuesto 2017 a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, ampliando las opciones para quienes ingresen a la enseñanza superior y que beneficiará a más de 90 mil alumnos a nivel nacional.

En síntesis, son variados los avances que tuvo este 2016 y muchos los desafíos para el próximo año, entre los que destacan, la recuperación de confianzas para fortalecer nuestro sistema democrático y avanzar en los procesos de regionalización y descentralización del país.

Publicado en .