Inmigrantes en el Maule

Durante los últimos años ha aumentado considerablemente el número de inmigrantes en nuestro país, quienes por motivos económicos o de otra índole han dejado sus naciones de origen para buscar nuevas oportunidades. Colombianos, peruanos, venezolanos, dominicanos, haitianos y argentinos  son quienes más destacan en las cifras de extranjeros que han elegido a Chile como el lugar para establecerse.

Al respecto, la región del Maule no es la excepción, ya que durante el último tiempo la cifra de extranjeros aumentó exponencialmente. Por ejemplo, el 2016 Extranjería en la provincia de Talca recibió más de tres mil peticiones de visa de trabajo y residencia, mientras que el año 2015 sólo se acogieron 765 solicitudes. Una crecida de 400% que refleja lo beneficioso que resulta para los extranjeros esta zona del país.

Las políticas públicas orientadas a esta área han sido parte de la contingencia nacional, llegando a posicionarse como un tópico relevante en la agenda mediática de los candidatos presidenciales. Las leyes de inmigración, el abuso laboral y la discriminación son los grandes problemas a los cuales se enfrentan los extranjeros en Chile, lo cual dificulta el desarrollo y frena el aporte que puede generar.

En una región como el Maule, el aporte de los migrantes resulta esencial, no solamente desde el punto de vista social y cultural, sino también económico. Esto debido al envejecimiento de la población, la vocación silvoagropecuaria, los conocimientos de emprendimiento e innovación, junto a los conocimientos que pueden traer consigo los extranjeros, puede significar un aporte cualitativo más que cuantitativo.

Es bajo este punto,  que aquellas políticas públicas regionales deben orientarse en pensar el cómo hacer más atractiva la zona y generar un mayor conocimiento social orientado a evitar los prejuicios xenófobos, con el fin de ver la migración no como una amenaza, sino como una oportunidad para fortalecer el mercado laboral y  desarrollar mejores niveles de productividad, potenciando aquellas debilidades que como sociedad poseemos.

Publicado en .