DSC_0172

PRM Feyentún presentó exposición de arteterapia

IMG_3873Bajo el título de “Ventanas al alma de nuestros niños y niñas: reelaborando a través del arte” el Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave, PRM Feyentún, presentó en comunidad la exposición de cuadros de arteterapia realizada por niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de intervención. La instancia se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Curicó y contó con la participación de la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, SENAME, Ana Cecilia Retamal; el director de Fundación CRATE, Jorge Brito; la encargada de Exposiciones y Colecciones de la UTAL, María Emilia Murgas; junto a representantes de la red SENAME y usuarios del programa.

La muestra artística cuenta de 25 cuadros realizados en óleos, acrílico y recursos plásticos que representan la escenificación y expresión de la experiencia de dolor y valentía de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con el fin de compartir sus historias, sus representaciones, sus sueños de futuro, entre otros.  Durante los nueve meses que duró esta terapia complementaria al proceso de intervención psicosocial, se buscó la expresión de pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones ligadas a la experiencia de dolor y sanación, con el fin de devolverles la confianza y esperanza mediante la construcción de imágenes y representaciones significativas de su vida. Asimismo, la exposición contempla la presentación de obras de los profesionales terapeutas, elaboradas con el fin de posibilitar un vínculo de confianza, fortaleciendo y potenciando recursos y habilidades.

IMG_3928Al respecto, el Director de Fundación CRATE destacó este tipo de instancias que ayudan a las personas que han sido afectadas en sus derechos fundamentales. “Creemos que es importante ir generando propuestas que muestren un camino de esperanza, de vida, y como lo dice esta presentación, ser una ventana al alma. Seamos capaces de generar vida en abundancia para que las próximas generaciones puedan levantarse, tener su mirada hacia el horizonte y caminar con esperanza por los senderos de la vida”.

Esta exhibición de arteterapia “Ventanas al alma de nuestros niños y niñas: reelaborando a través del arte” estará disponible hasta el 27 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Curicó, ubicado en la calle Merced 437, a pasos de la Plaza de Armas.