DSC_0240

Usuarios del Nodo Leña participaron en taller de contabilidad

Siguiendo con la línea de capacitaciones y fortalecimiento de contenidos, los usuarios del Nodo Leña participaron en un taller de contabilidad, instancia que estuvo a cargo de la Ingeniera Comercial Claudia Hormazábal, quien proporcionó a los asistentes las competencias básicas para comprender esta área financiera.

DSC_0289En la jornada, se abordó la definición de contabilidad, las fases y sus objetivos, los principios contables (devengado, dualidad económica y moneda como unidad de medida) y el proceso contable. Asimismo, se hizo hincapié en el tratamiento de cuentas y en algunos tecnicismos del área. Esta entrega de conocimientos se reforzó con diversos ejercicios que permitió a los productores y comerciantes de leña certificada poner en práctica las temáticas abordadas, lo que derivó en distendidos debates entre los participantes.

Junto con esto, los libros y hojas de trabajo, el Plan de Cuentas y el significado del IVA fueron conceptos tratados igualmente, lo cual permitió plantear situaciones hipotéticas mediante los diversos puntos de vista. La instancia fue valorada positivamente por los leñeros, quienes se interiorizaron prácticamente con el mundo de la contabilidad, lo cual les permitirá potenciar el control y registro de los gastos y operaciones económicas que realizan.