IMG_2177

Profesionales del PRM Nehuen participaron en seminario sobre desarrollo socioemocional y apego

Con el fin de profundizar en el estudio de mecanismos protectores y promotores del desarrollo positivo, especialmente de aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad, profesionales del PRM Nehuen participaron de un seminario titulado “Desarrollo Socioemocional y apego a lo largo del ciclo vital: Teoría y evidencia actualizada para la evaluación e intervención”. La instancia fue desarrollada por Fundación América por la Infancia y estuvo orientada a abordar la relación entre el ejercicio de la parentalidad en los espacios cotidianos de crianza y el desarrollo socioemocional temprano y posterior.

IMG_2178El motivo de este seminario radica en los datos de nuestro país, respecto al estado actual del desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes, siendo Chile uno de los países con los peores niveles de salud mental infantil en estudios comparados. Es bajo este contexto que se observa un desarrollo socioemocional amenazado por las prácticas de crianza, caracterizadas por la falta de estimulación cognitiva y lingüística, la escasez de diálogo en los espacios cotidianos de convivencia y una recurrencia de maltrato en el ejercicio de la disciplina parental.

La Psicóloga PRM Nehuén, Kira Picciani Ferrada, destacó lo importante de este curso. “Me pareció bastante interesante profundizar cómo desde la gestación se configura nuestro desarrollo socioemocional, siendo igualmente la primera infancia un factor clave donde fomentar la parentalidad positiva, lo cual permite desarrollar un cerebro organizado en los niños y niñas, generando en ellos una adecuada autorregulación, capacidades empáticas, seguridad en sí mismos y autonomía. Siendo de suma importancia la intervención oportuna de aquellos que trabajamos con traumas complejos, puesto que todas estas capacidades se ven interferidas repercutiendo en la función mentalizadora y reflexiva de los niños, niñas y adolescente”.

El seminario titulado “Desarrollo Socioemocional y apego a lo largo del ciclo vital: Teoría y evidencia actualizada para la evaluación e intervención” fue dictado por el director ejecutivo de Fundación América por la Infancia, Dr. Esteban Gómez Muzzio.