DSC_0462

Abogados de Programas de Protección Especializada de Fundación CRATE se reunieron para potenciar intervención

Con el fin de potenciar la intervención en el ámbito legal de los Programas de Reparación en Maltrato Grave, los abogados de los diversos PRM de Fundación CRATE se reunieron en las instalaciones de la oficina central de la institución, con el objeto de favorecer el intercambio de experiencias entre los profesionales. En la jornada participaron los abogados de PRM Rayün, PRM Llapemn, PRM Suyai, PRM Kumelkan, PRM Feyentún, PRM Ayún y PRM Nehuén, además del director de Fundación CRATE, Jorge Brito; la directora del área de programación, Eliana Yáñez; y la directora del área jurídica, Carmen Flores.

La instancia comenzó con una contextualización conceptual de la intervención en maltrato infantil grave y abuso sexual y los aspectos técnicos de cada proyecto, a cargo de la directora del PRM Kümelkan, Silvana Manríquez y la Psicóloga Francisca Calquín. Posteriormente cada abogado realizó una presentación sobre el ejercicio de su rol en cada proyecto, respectivamente, abordando las fortalezas, las dificultades y los desafíos en su territorio en el ámbito jurídico y en el trabajo con tribunales; las estrategias desarrolladas según causal de ingreso, los sellos que caracterizan a su proyecto respectivo en el ámbito legal y los aprendizajes.

Finalmente, se dialogó sobre lo expuesto y se acordaron estrategias de apoyo y/o capacitaciones, con el fin de potenciar su labor en el área.

La Directora del Área Jurídica de Fundación CRATE, Carmen Flores, valoró el encuentro, indicando que “se observa que la colaboración está presente de todos los Abogados; existe, se valora que seas profesionales comprometidos, que valoran mucho el trabajo con la infancia. Hay muchas buenas ideas, en lo jurídico hay mucho que decir, que aportar, que se puede hacer. Que nos pueden dar un empuje, que nos puede dar. Es muy importante sistematizar la experiencia jurídica, para compartir con otros Tribunales. Desde las direcciones de los programas se visibiliza el rol del abogados, como un trabajo relevante en el proceso”