21369513_10214345657538423_2414318732793506863_n

Profesionales del PRM Kümelkan participaron en autocapacitación sobre intervención familiar con niños y niñas

Con el fin de entregar lineamientos de intervención para el trabajo con las familias, la psicóloga del PRM Kümelkan, Claudia Torres, realizó una capacitación en la cual abordó la importancia de incorporar a los niños a las sesiones familiares, debido al aporte de los padres y de los hermanos en el proceso reparatorio de los NNA.

Mediante una exposición, la profesional destacó la importancia de integrar a la familia a los procesos reparatorios de los niños, niñas y adolescentes, ya que con esto se puede ampliar la mirada otorgando un enfoque más relacional y contextual para comprender las conflictivas que originaron el motivo de ingreso. Esto permite observar el vínculo que existe entre los integrantes del sistema familiar, lo que facilita el trabajo terapéutico en el sentido de ir comprendiendo los roles y jerarquías existentes, las cuales influyen en el mantenimiento del ciclo sintomático presente en el problema.

Además, la psicóloga abordó la exploración metafórica, una herramienta que permite una comprensión más detallada del funcionamiento individual y familiar. Esta estrategia no invasiva ayuda a conectar a las personas con el sentir, derribando las barreras de la resistencia y expresando aspectos que están a nivel inconsciente. Desde allí se realizan cambios en cuanto al funcionamiento cerebral, lo cual aporta significativamente al proceso reparatorio.

La psicóloga Mariela Bravo destacó lo interesante del abordaje de intervención a nivel individual y familiar. “La propuesta de técnicas narrativas utilizadas en contexto reparatorio posibilitan explorar de una forma amigable las distintas causales de ingreso, disminuyendo muchas veces las consecuencias de estigmatización, denotando una postura más flexible en las familias durante transcurso de la intervención. Por medio de diversas técnicas y acorde a las habilidades, estilos vivenciales de nuestros usuarios es agradable sentir comodidad y participación en cada sesión. El impacto de actividades innovadoras y lúdicas contribuye en la obtención de elementos del inconsciente que se hacen visibles, facilitando en el terapeuta abordaje de recursos de riesgo y promoviendo fortalezas con las llegan”.

Esta actividad estuvo dirigida para el equipo del PRM Kümelkan, en donde participaron las duplas psicosociales, el abogado y la directora del programa.