DSC_0463

Productores y comerciantes de leña del Maule y O’Higgins compartieron experiencias

Con el fin de conocer experiencias similares ligadas a su a su labor, los integrantes del Nodo Leña y del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) del Maule, se reunieron en la localidad de Molina, para realizar una jornada de intercambio de vivencias. La instancia se desarrolló en el Centro de Acopio del Empresario Dante Devlahovic y contó con la participación de invitados de la región de O’Higgins, como representantes de Conaf, Cocel, Indap, Seremi Agricultura y Energía, junto a comerciantes y productores.

DSC_0435La actividad comenzó con el relato del dueño de casa, quien contó cómo llegó a relacionarse con el mundo de la leña. Posteriormente hizo una visita guiada al recinto, donde exhibió el lugar al cual llega la madera, donde es picada y secada, junto al sector de acopio. Posteriormente los asistentes compartieron experiencias respecto a su labor de productores y/o comerciantes, resolvieron sus dudas e intercambiaron ideas y conceptos.

Una de las comerciantes invitadas, Gladys Cristi Lazo, quien fue la primera en certificarse en O’Higgins, destacó lo interesante de estas retroalimentaciones. “Uno va conociendo otras formas de trabajar, distintas, y le permiten darse cuenta que uno está haciendo las cosas bien. Me gustaría que se formara en mi región una Asociación Gremial que defendiera el rubro de la leña y que además fuera obligación certificarse”.

Además, la jornada contó con la presencia de los secretarios técnicos de la leña de O’Higgins y Maule, Cybelé Guajardo y Henry Guajardo, respectivamente, quienes agradecieron y valoraron la instancia.