IMG_1079

Proyecto Nodo Leña desarrolló taller de plan de secado

Continuando con el ciclo de actividades de capacitación y fortalecimiento de contenidos relacionados al rubro, los profesionales a cargo del proyecto Nodo Leña llevaron a cabo un nuevo taller. En esta instancia se abordó el plan de secado y su efectividad en la calidad de la leña, el cual estuvo a cargo del Ingeniero Forestal Julio Pinares, quien se ha desempeñado en diversos proyectos en esta área.

En la actividad, el profesional comparó estudios de secado de leña en roble y eucaliptus, donde indicó el modo de apilado y el tiempo de acopio para que alcance una humedad menor al 20 porciento. Además, el Ingeniero Forestal abordó las técnicas de secado, como el Arrumado a granel con aireador o en contenedor, Secado ordenado en pallets o en formato bolo, Secado a granel en silos de malla acma o en camas, además del ordenado en formato final.

IMG_1089Particularmente, la jornada contó con la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien quiso conocer “in situ” a los integrantes del Nodo Leña, su labor y acciones. El secretario de gobierno se comprometió en avanzar en la política de la leña. “Hay un desafío para poder tener mayor leña certificada, seca y mejor tecnología, entendiendo y considerando que la leña es un combustible importante, particularmente en el centro y sur del país. Hay zonas que el 95 porciento de las casas usan leña. Por eso esta es un área donde hay que prestar desafíos, dada la relevancia”.

De esta forma, y con una exclusiva visita, el Nodo leña desarrolló la penúltima capacitación del primer año del proyecto.