20170925_113238

PRM Kümelkan realizó taller sobre abuso sexual y maltrato infantil a docentes de Río Claro

Elementos prácticos y conceptuales respecto al abuso sexual y maltrato infantil fueron las temáticas abordadas por profesionales del PRM Kümelkan en un taller realizado a docentes y asistentes del aula de la comuna de Río Claro. La jornada estuvo a cargo de la psicóloga Andrea Bahamondes, la trabajadora social Caren Sepúlveda y el abogado Rodrigo Arellano, quienes dieron a conocer elementos centrales que se generan dentro de la dinámica de abuso sexual y/o maltrato infantil, de los que destacan cómo se produce, las consecuencias físicas, socio-afectivas y cognitivas en los niños, niñas y adolescentes que son víctimas, y el ciclo que se genera en torno a estas dinámicas.

La actividad se desarrolló mediante una exposición, lo cual sirvió para resolver dudas y consultas, compartiendo experiencias y percepciones en relación a las temáticas expuestas. Los participantes valoraron positivamente la instancia. Así lo señaló la docente Gabriela Muñoz. “Nos sirvió para estar atentos a indicadores que pueden presentar nuestros alumnos y alumnas, los cuales pueden estar siendo víctima de maltrato y/o abuso sexual”. Por su parte, Carolina Oyarce, indicó que “logré entender la importancia de construir de forma participativa un protocolo interno, que nos oriente en relación a que acciones realizar frente a una situación de abuso y/o maltrato infantil, que se genere tanto en contexto escolar y/o extraescolar”.

El taller estuvo destinado a generar una instancia para poder entregar los conocimientos, orientaciones y las herramientas necesarias a los profesionales respecto a esta temática, con  el fin de que puedan abordar de forma adecuada una situación de abuso sexual o maltrato, llevando a cabo las acciones necesarias acorde a los protocolos establecidos en cada establecimiento educacional.