IMG_1360

Proyecto Nodo Leña culminó su primer año de ejecución con un seminario

Finalizando el primer ciclo de ejecución del proyecto Nodo Leña, el cual es financiado por CORFO y ejecutado por Fundación CRATE, llevó a cabo un seminario con el fin de culminar el periodo dando a conocer lo hitos más relevantes del proceso. La instancia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Eventos Lircay y contó con la participación de productores y comerciantes de leña, además de autoridades como el Director de Fundación CRATE, Jorge Brito; el subdirector regional de CORFO, José Luis Arévalo; el presidente del colegio de Ingenieros Forestales, Jorge Gándara, entre otros.

La instancia se inicio con la presentación del Encargado Nacional de la Unidad de Dendroenergía de CONAF, Rony Pantoja, quien expuso sobre los “avances y perspectivas para la leña y la biomasa”, donde abordó las políticas públicas y los aspectos críticos del área. Además, hizo hincapié en la “profesionalización” del rubro, indicando que esto permitiría implementar protocolos respecto al proceso productivo, los productos y las personas; además de formar asociatividad gremial y empresarial, junto con implementar políticas públicas marco y específicas.

IMG_1363Posteriormente, el coordinador del proyecto, Manuel Espinosa, repasó las acciones más destacadas en el primer año de ejecución del Nodo Leña, donde expuso a los presentes los hitos mediante una presentación visual. La gira a la Feria Internacional de Dendroenergía, la conformación de la Asociación Gremial de Empresas Productoras y Comercializadoras de combustibles sólidos, intercambios de experiencia, reuniones con autoridades, capacitaciones y talleres, fueron las actividades más relevantes presentadas a los asistentes.

En la actividad, el director de Fundación CRATE, Jorge Brito, destacó la trascendencia del proyecto. “Creemos que el Nodo Leña es una amalgama, el cual busca ser parte del desarrollo de la comunidad, buscando una oportunidad mediante la organización, interactuando con autoridades, buscando mecanismos que permitan que este desarrollo sea armónico de todos los sectores de la sociedad”.

Antes de culminar, el subdirector regional de CORFO, José Luis Arévalo, agradeció la labor realizada, junto con anunciar que se dispondrán fondos para un segundo año de ejecución del proyecto Nodo Leña.