DSCN2389

Encuentro Campesino celebró una nueva edición

Como ya es costumbre durante estas fechas, el Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE llevó a cabo la una nueva edición del encuentro campesino, tradicional cita que reúne a diversas agrupaciones localidades de sectores rurales de la región del Maule. Esta duodécima versión estuvo enfocada particularmente en sensibilizar a las comunidades sobre de Gestión de Riesgos, y contó con la participación de comunidades de las comunas de Curepto, Pencahue, Pelarco y San Clemente, junto a representantes de entidades gubernamentales y municipios.

IMG_3005La instancia comenzó con una presentación realizada por el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable, Romualdo Aburto, quien abordó los incendios forestales ocurridos durante el pasado verano y sus consecuencias para las familias campesinas. Posteriormente se presentó un video recopilatorio sobre la intervención realizada en la región con el proyecto Gestión Local Para la reducción de riesgos de desastres, el cual es financiado por Caritas y ejecutado por la Diócesis de Talca a través de Fundación CRATE.

Tras esto, se presentaron testimonios de los representantes de las comunidades de Huelón y Gualleco, quienes contaron su experiencia con el citado proyecto, lo que permitió generar un conversatorio entre los demás asistentes, quienes realizaron consultas y resolvieron sus dudas respecto a la intervención realizada por la iniciativa.

Exhibición

IMG_3066Posterior a los diálogos, se desarrolló la segunda edición de la Feria Agroecológica, donde los representantes de las localidades de Huelón, Gualleco, Deuca, Vilches, La Placeta, Estero La Gloria, González Bastías, Palmas de Toconey, Lihueno, Deuca-El Manzano y El Roble San Sebastián se instalaron para compartir y mostrar sus productos.

Tres pies de cueca fueron los encargados de inaugurar la muestra, la cual fue seguida con la presentación de cada stand correspondiente a las comunidades. Plantas, hortalizas, frutas, gastronomía y artesanía fueron los artículos exhibidos, los cuales pudieron apreciar quienes visitaron el recinto.

De esta forma Fundación CRATE, desde su Área de Desarrollo Sustentable, continúa fortaleciendo, vinculando y empoderando a las comunidades rurales de la región del Maule, con el fin de permitir el cuidado y recuperación de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y el abastecimiento y procesamiento de cultivos para su comercialización.