IMG_20171128_183009_resized_20171205_011438434

PRM Kümelkan llevó a cabo taller sobre redes de apoyo en el sector urbano

El equipo de trabajo del PRM Kümelkan desarrolló una jornada de capacitación destinada a entregar conocimientos a los padres o adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de intervención. El taller estuvo destinado a generar una instancia en la cual las familias pudieran compartir e identificar las redes primarias y secundarias que existen en la comunidad, esto debido a que gran mayoría de los usuarios provienen de sectores periféricos de Talca, donde escasea el acceso a las redes de apoyo dadas las condiciones sociales.

IMG-20171204-WA0026En la instancia se enfocó que los asistentes lograran visibilizar, activas y conectar las redes de apoyo existentes en su comunidad, tanto a nivel primario (familia-amigos), como secundarias (municipio, junta de vecinos, club de adulto mayor, etc.). Asimismo se utilizó una técnica denominada “Cartografía Social”, la cual estuvo orientada a que las familias lograran tener una perspectiva global del territorio al cual pertenecen dentro de la comuna mediante una acción participativa, identificando las redes.

Las participantes valoraron positivamente el desarrollo de la jornada. “Yo aprendí que existen diversas redes a dónde puedo recurrir y buscar ayuda”, indicó una usuaria del programa. Asimismo, otro adulto responsable señaló que “es muy importante conocer las redes de apoyo, para pedir ayuda en algún momento de la vida, conocerlas, informarlas y comunicarlas a la familia”.

Este taller resulta relevante, ya que entrega orientaciones para poder comprender lo que significa el vivir en comunidad, posibilitando la conexión y vínculos con otros, lo cual les permite enfrentar las adversidades que la vida presenta, contando con el apoyo de las redes e instituciones que brindan la contención y el soporte necesario.