IMG_7006

PRM Kümelkan realizó la segunda edición del “taller de cocina”

Como una forma novedosa de intervención, los profesionales del PRM Kümelkan llevaron a cabo la segunda versión del “taller de cocina”, donde niños, niñas y adolescentes, junto a sus adultos significativos pudieron trabajar en conjunto e interactuar mediante la construcción de alimentos. La actividad estuvo a cargo de la Trabajadora Social Laura Gutiérrez y la Psicóloga Claudia Torres, quienes enfocaron la labor en generar un espacio de distención entre los usuarios que son parte de las terapias de reparación.

La jornada comenzó haciendo énfasis en el higiene, para posteriormente pasar a la preparación de los platos. En la jornada, los asistentes pudieron crear tres tipos de alimentos: primero realizaron fajitas, donde le otorgaron algún sentido que los identificara a ellos o a la relación, contando con variados elementos para la creación, lo que les proporcionó mayor libertar y diferenciación. Las frutas no estuvieron ausentes, pues los participantes crearon brochetas las cuales bañaron en chocolate, lo cual reflejó una gran motivación de los niños y niñas junto a los adultos, mostrando estos últimos una conexión con su parte infantil al jugar con la creación de alimentos. Asimismo, pudieron hacer jugos naturales, lo cual permitió fomentar la cooperación y comunicación con otras familias. Finalmente, crearon un cartel con un nombre que los identificara, para posteriormente escribir sus apreciaciones de la jornada.

Esta segunda edición del “taller de cocina” fue bien valorado por los participantes, quienes se mostraron agradecidos. La jornada permitió activar la parte sensorial, generando un bienestar y logrando conectarse de manera empática entre los asistentes. Además se promovió el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, interactuando entre sí y apoyándose en las creaciones culinarias.