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PRM Kümelkan realizó autocapacitación sobre el apego en el adulto

Los profesionales del PRM Kümelkan participaron en una autocapacitación en las dependencias del programa, instancias donde abordaron el apego en el adulto y la aplicación del cuestionario de evaluación de apego en el adulto (CAMIR). La jornada estuvo a cargo de la psicóloga Andrea Bahamondes y estuvo orientada a identificar estilos de apego de los cuidadores o adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes que son parte del proceso de intervención, con el fin de desplegar estrategias más efectivas y eficientes a las necesidades en particular.

En la instancia se abordaron las temáticas como la definición de teoría del apego, las distinciones relevantes entre Bonding, el vínculo afectivo y el vínculo de apego, la definición de apego adulto y la clasificación clásica de estilos de apego, además de la aplicación, tabulación e interpretación del cuestionario CAMIR y la ejemplificación de cuestionario aplicado a los usuarios del centro de reparación; tópicos que permitirán a los profesionales tener un insumo extra en torno a las baterías de test y cuestionarios durante la etapa de diagnóstico.

Los participantes valoraron la jornada. Así lo indicó la trabajadora social Natalia Faúndez, quien señaló que “fue una buena instancia para aprender una nueva herramienta que nos permite evaluar de otra forma a los progenitores o adultos significativos de nuestros niños, de acuerdo a su historia de vida”. Por su parte, la psicóloga Andrea Bahamondes, quien estuvo a cargo de la oportunidad, destacó la posibilidad de poder obtener otras versiones sobre el apego en los adultos. “Fue una instancia enriquecedora como expositora de la autocapacitación, donde se pudieron obtener retroalimentaciones respecto de la técnica expuesta”.

Esta temática abordada apunta a identificar estilos de apego en el adulto, complementando la labor de los profesionales, puesto que tradicionalmente en el PRM se identifica el estilo de apego de los niños, niñas y adolescentes con sus figuras significativas mediante distintas técnicas psicológicas y sociales.