DSCN2537

Proyecto de Prevención de Incendios Forestales realizó su primer taller de diagnóstico

Fundación CRATE y Caritas Chile comenzaron a desarrollar un nuevo proyecto titulado Prevención de Incendios Forestales, PIF, el cual es financiado por Caritas Alemana y ejecutado por funcionarios del Área de Desarrollo Sustentable. Bajo este contexto, se llevó a cabo el primer taller de diagnóstico en la localidad de Llongocura, comuna de Curepto, donde los habitantes de la zona desarrollaron diversas acciones de análisis.

DSCN2527En la instancia se desarrolló una actividad denominada “árbol de expectativas y compromisos”, acción donde los vecinos manifestaron sus expectativas frente a la iniciativa: trabajar en comunidad, la hermandad, buscar soluciones para la acumulación de agua ante incendios, limpieza de entorno y capacitaciones. Además se abordó el trato la Historia de la Comunidad, donde los participantes dieron cuenta de cómo se formó Llongocura, sus vivencias más recordadas y también el historial de riesgos que han tenido, destacando los incendios forestales.

Asimismo, se informó sobre las diversas capacitaciones entorno a la reducción de riesgo de incendio y los llamados talleres CERT que realizará ONEMI durante el primer semestre del 2018, además de los microproyectos que se implantarán, lo cuales apunten a mitigar el riesgo de Incendio Forestal.

Al finalizar, los participantes del taller se mostraron motivados y con muchos deseos de participación y compromiso por unirse a éste proyecto, así lo manifestó la señora Eugenia Madrid, quien resaltó la necesidad de este tipo de iniciativas en Llongocura. “Hacía falta este tipo de proyectos, los cuales nos uniera más como comunidad y que nos ayude a sacar adelante nuestro hermoso pueblo, porque si ya estamos contentos de vivir acá con mas avances será mucho mejor. Y qué mejor que estar preparados para un Incendio y que no nos paralicemos de miedo, tenemos que trabajar juntos por levantar nuestra comunidad”.